AUSTIN; Texas.- La Legislatura aprobó por mayoría el proyecto de Ley SB 14 la cual prohibiría que menores de edad puedan recibir tratamiento médico para una transición de género.
Cámara y Senado aprueban medida que frenaría tratamientos médicos a jóvenes transgénero en Texas, se dirige a la oficina del gobernador
Jóvenes transgénero en Texas se verán afectados si el Gobernador Greg Abbott firma el proyecto de ley SB 14, la cual prohibiría tratamientos de reafirmación de género en menores de edad y retiraría licencias a médicos que lo practicaran.
La iniciativa está por convertirse en ley, ya que solo faltaría la firma del Gobernador de Texas, Greg Abbott, quien no se ha pronunciado abiertamente sobre si la firmaría o la frenaría.
De convertirse en Ley, ésta prohibiría que jóvenes de todo el Estado, de 18 años o menores, reciban tratamientos de reafirmación de género.
¿Qué es la reafirmación de género?
Según la Organización Mundial de la Salud, la reafirmación de género abarca una serie de intervenciones sociales y médicas que tienen como objetivo afirmar la identidad de género de una persona que no siente que pertenece al género sexual con el que nació.
Estas intervenciones van desde consejería, terapia hormonal, bloqueadores de pubertad y hasta cirugías, todas estas con el consentimiento de los padres de los menores de edad.
Estos procedimientos ya no serían posibles si el Gobernador concreta la medida SB 14.
Si llegar a convertirse en ley, la medida entraría en vigor el 1 de septiembre del 2023.
¿Qué estipula la SB 14?
Estos son algunos extractos de la iniciativa:
- No se permitirán más tratamientos para la transición de género a menores de edad en Texas.
- No se permitirán más tratamientos para menores de edad con disforia de género.
- Prohibirá el uso de fondos públicos del Estado de Texas para proporcionar esos tratamientos.
- No se permitirá que lo cubra la aseguranza médica.
- Si un médico realiza el tratamiento, se le quitaría su licencia.
Organizaciones que velan por los derechos humanos ya han comenzado a reaccionar ante la polémica de esta propuesta de ley.
“Oremos para que el Gobernador tenga el buen sentido de reconocer que prohibir atención médica es antiestadounidense… Los legisladores toman decisiones sobre quién puede acceder al cuidado médico y quién no. Están decidiendo quién vive o muere”, dijo a través de un comunicado Ricardo Martínez, director ejecutivo de Equality Texas.
Por otra parte, la organización Texas Values enfatiza que su misión es velar por los valores conservadores de los texanos.
“Finalmente los niños estarán protegidos de las dañinas mutilaciones de género y los médicos tendrán que seguir la regla de la medicina moderna: no hacer daño. Este esfuerzo bipartidista muestra que la gran mayoría de los texanos saben y entienden que los niños necesitan ayuda real y no falsas esperanzas”, puntualizaron.
“El ataque de los legisladores es muy doloroso”
Sofía Sepúlveda, es una joven transgénero mexicana que ha estado al frente de la batalla por los derechos para los jóvenes transgénero en Texas.
Ella asegura que debido a que hace unos años la discriminación era mayor, tuvo que enfrentar bastantes dificultades antes de obtener el completo apoyo de su familia y amigos.
“Recuerdo cuando mi hermana iba a hacer su Quinceañera, ella estaba hablando de su vestido y yo le dije a mi papá que yo quería el vestido azul celeste. En lugar de aceptarme, me dio un cachetada”, recuerda Sofía con tristeza.
Sofía dijo que para ella las cosas cambiaron, pero no todos los jóvenes tienen las mismas oportunidades que ella y busca evitar que sean discriminados.
A principios de mayo, Sofía fue escoltada por agentes del Capitolio luego de que pusiera una pancarta dentro del recinto.
Su acción fue considerada un rompimiento en el decoro y fue expulsada por un año.
“Muy triste que estas personas, especialmente estos representantes, no están verdaderamente representando a la mayoría de los texanos, porque sabemos que el mayoría de los texanos nos apoyan; no les interesa lo que hacemos con nuestra vida privada, no quieren que hagan legislación en contra de nuestro cuerpos”, dijo Sofía.
“ El ataque que nos están haciendo los legisladores es muy doloroso y muy triste de ver”, puntualizó.
Te podría interesar:





