Niegan residencia a cubanos que aplican a Ley de Ajuste porque entraron con sus hijos por la frontera

Varias familias cubanas dijeron a Noticias 23 que les negaron la residencia permanente tras aplicar a la Ley de Ajuste Cubano, porque habían entrado con sus hijos menores de edad por la frontera. Lo paradójico es que a sus hijos si les otorgaron la 'Green Card'.

Por:
Univision
Al menos siete familias cubanas cruzaron la frontera de manera ilegal con sus hijos menores de edad, durante la administración del expresidente Joe Biden. Bajo este mandato de Donald Trump les están negando la residencia por enfrentar cargos de tráfico de personas. A pesar de que fueron dejados en libertad con un parole, y que a los hijos sí les aprobaron la residencia permanente en EEUU, los padres no han logrado legalizarse.
Video Padres cubanos enfrentan cargos de tráfico de personas tras cruzar la frontera con sus hijos en busca de asilo

Al menos siete familias cubanas dijeron a Noticias 23 que les están negando la residencia, después de aplicar a la Ley de Ajuste Cubano, porque supuestamente cometieron contrabando al entrar con sus hijos menores de edad por la frontera. Mientras tanto, los menores ya son residentes permanentes de EEUU.

Las familias cruzaron la frontera de forma ilegal durante la administración del expresidente Joe Biden y aplicaron a la residencia en la nueva administración del presidente Donald Trump.

PUBLICIDAD

“Habíamos entrado con el niño menor de edad, de cinco años en ese momento, y nos estaban acusando de haber hecho un tráfico con nuestro hijo”, dijo Irianna Gilimas Matamoros, una de las madres cubanos afectadas.

El documento proviene de una oficina de USCIS radicada en Spokane, Washington DC, donde se están tramitando estos casos y señala que el padre ayudó al niño a entrar ilegalmente a los Estados Unidos y que por eso son inadmisibles en el país.

La contradicción es que a los hijos sí les aprobaron la residencia permanente.

“De pronto nos llegó un día un sobre con la residencia del niño”, dijo Irianna.

Betsy, otra cubana considera que “ha sido una injusticia, porque entramos con nuestra hija menor, en nuestro caso recibimos parole de sesenta días, permanecimos el año y un día requerido para ajustarse a la Ley de Ajuste y no tenemos ningún delito, ya sea en Cuba, ya sea en los Estados Unidos”.

El abogado de inmigración Wilfredo Allen, quien representa a algunas de estas familias, se mostró igualmente sorprendido.

No son casos criminales porque al entrar con tu hijo por frontera no es un delito criminal per se, no es un tráfico humano. Pero lo están usando, una parte de la ley, para tratar de castigar”, dijo Allen.

Sobre si estás familias corren el riesgo de ser deportadas, Allen señaló que “ en la vida real nunca van a ser deportados, porque si los envían a la corte se va a resolver todo en corte, pero igual, mientras tanto, tienen su vida en un paro”.

En ese paro se encuentran estas familias, a algunos de los cuales ya se les venció el permiso de trabajo.

PUBLICIDAD

“Hemos pensado que a mi esposo y a mí pudiéramos sufrir una deportación, porque ahora mismo no tenemos un estatus en el país”, agregó Irianna.

Todos los casos han sometido apelaciones pidiendo un perdón, pero el servicio de inmigración contesta que no califican para este. Así que hasta el momento no tienen cómo resolverse estos casos.

De acuerdo con USCIS este perdón estaría bajo la Sección 212(d) (11) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) el cual permite una exención de inadmisibilidad para ciertas personas que han sido declaradas inadmisibles bajo la Sección 212(a)(9)(A) o (C) de la INA debido a su presencia ilegal en Estados Unidos. Esta exención está disponible para quienes solicitan una visa o buscan ser admitidos en Estados Unidos después de un período de presencia ilegal.

Las opiniones expresadas en esta pieza no son consejo legal. Por favor, consulta con un abogado para tu caso particular.

Hace dos semanas, la administración Trump envió una carta a los beneficiarios de CBP One informándoles que sus permisos de trabajo expirarán el 13 de mayo. Hasta el momento, no se ha presentado ninguna demanda para frenar esta revocación, que podría dejar a estas personas sin estatus legal, sin empleo y en mayor riesgo de deportación expedita. El abogado Mayron Gallardo explica qué podría ocurrir con quienes aún no han recibido una notificación. Los contenidos expresados en esta pieza no son consejo legal. Por favor, consulte con un abogado para su caso particular.
Video Revocación de permisos de trabajo a beneficiarios de CBP One: ¿qué pasará con los que no han sido notificados?
La 
<a href="https://www.univision.com/local/miami-wltv/legisladores-desantis-congreso-politicas-migratorias-donald-trump" target="_blank">legislatura estatal de Florida </a>aprobó un 
<b>conjunto leyes de inmigración que fueron firmadas por el gobernador Ron DeSantis</b> y que buscan cumplir el plan migratorio del presidente Donald Trump. Te resumimos cuáles son las
<h3 class="cms-H3-H3">¿De qué tratan las leyes más severas de inmigración propuestas en Florida?</h3>
<br>Las normativas implementan penas más severas para los indocumentados que cometan delitos, incluso si solo se trata de manejar sin licencia de conducir, la designación de una junta para controlar la migración en el estado y eliminar las matrículas estatales universitarias para indocumentados.
Las nuevas leyes cambian algunos puntos de las normativas que habían sido aprobadas hace dos semanas por los legisladores. Te explicamos de qué tratan estas leyes propuestas en Florida. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Es crimen estatal ser inmigrante indocumentado en Florida</h3>
<br>
<br>Se crea 
<b>un nuevo crimen a nivel estatal para los inmigrantes que están en el país de forma ilegal y lleguen a Florida</b>. Para que sea acusado de este nuevo crimen, 
<b>la persona debe ser mayor de 18 años y las autoridades deberán probar que la persona entró o intentó entrar a Florida “después de entrar a los Estados Unidos eludiendo o evitando un examen o inspección por parte de funcionarios de inmigración”</b>. Si es encontrado culpable 
<b>deberá cumplir una pena obligatoria de 9 meses en la cárcel. </b>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Más presupuesto a policías locales para que cooperen con ICE</h3>
<br>
<br>El Consejo Estatal de Control de Inmigración 
<b>cuenta con cerca de 300 millones de dólares</b> que podrá destinar a las agencias de policía locales en programas que hagan cumplir las leyes de inmigración, 
<b>incluyendo bonos para los agentes del orden que participen en operativos de ICE</b>. Además, 
<b>otorga dinero para los gastos de compartir camas en cárceles de los condados y el estado con ICE</b>. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Funcionarios estatales cooperarían con el gobierno federal en aplicación de leyes de inmigración</h3>
<br>
<br>Se establece un 
<b>Concejo Estatal de Control de Inmigración</b> compuesto por el gobernador, el comisionado de agricultura, el fiscal general y el jefe financiero del estado. Las decisiones de este concejo deben ser unánimes. Además, este concejo coordinará con el gobierno federal la aplicación de las leyes migratorias.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Castigos más fuertes por delitos como manejar sin licencia </h3>
<br>
<br>Crea 
<b>penas más estrictas para los inmigrantes indocumentados que cometan delitos menores</b>, como conducir sin licencia o hacer una fiesta en su casa en la que un menor consuma drogas o alcohol.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Condenas a muerte automáticas para inmigrantes indocumentados por cargos como asesinato de primer grado</h3>
<br>
<br>Los inmigrantes indocumentados condenados por un delito capital, como asesinato en primer grado o abusar sexualmente de un menor de edad, 
<b>serían automáticamente condenados a muerte. </b>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Policías y autoridades locales pueden dar a ICE información de inmigrantes indocumentados</h3>
<br>
<br>Las 
<b>agencias del orden locales deberán obligatoriamente notificar a ICE si detienen a un inmigrante que se encuentra en los Estados Unidos de forma ilegal</b>. Además, deberán entregarle toda la información que tengan del detenido, como la foto y sus huellas digitales. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Agentes de sheriff deberán capacitarse para trabajar como agentes de inmigración</h3>
<br>
<br>Las 
<b>oficinas de sheriff locales deberán entregar obligatoriamente toda la información que tengan sobre el estatus migratorio de un detenido</b>, si esta es requerida por una agencia federal de inmigración. 
<br>
<br>Las oficinas del sheriff locales y los directores de las cárceles de Florida 
<b>deberán inscribirse, a más tardar el 1 de abril, en el programa federal 287g, en el cual los funcionarios de las cárceles pueden realizar funciones de agentes federales de inmigración</b>, como hacer interrogatorios e investigaciones sobre el estatus migratorio de los detenidos. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Suspensión de funcionarios locales que no cumplan con leyes de inmigración</h3>
<br>
<br>El gobernador
<b> podrá suspender a los funcionarios locales que no cumplan con los mandatos referentes a la aplicación de las leyes de inmigración</b> en el estado.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Estudiantes indocumentados no aplicarían a la matrícula estatal universitaria </h3>
<br>
<br>Elimina la matrícula estatal universitaria para estudiantes que 
<b>no son residentes legales ni ciudadanos estadounidenses. </b>Esto afectaría directamente a los beneficiarios de DACA, ya que no permitiría que se matriculen como residentes para reducir los pagos en universidades del estado.
<h3 class="cms-H3-H3">DeSantis deberá solicitar a ICE permiso para enviar a inmigrantes indocumentados fuera de Florida</h3>
<br>
<br>El gobernador 
<b>deberá pedir permiso a ICE para transportar inmigrantes indocumentados fuera del estado</b>. DeSantis tenía la autoridad unilateral para transportar a estos inmigrantes indocumentados, como lo hizo en el 2022, cuando pagó por vuelos que enviaron decenas de inmigrantes indocumentados a Massachusetts. 
<br>
1 / 13
La legislatura estatal de Florida aprobó un conjunto leyes de inmigración que fueron firmadas por el gobernador Ron DeSantis y que buscan cumplir el plan migratorio del presidente Donald Trump. Te resumimos cuáles son las