Qué se sabe de Cesar Sayoc, el seguidor de Trump arrestado por el envío de más de una docena de paquetes explosivos

El hombre de 56 años y residente de Aventura, en el sur de Florida, fue detenido en la mañana de este viernes. Sayoc tiene antecedentes criminales, es un votante republicano registrado y al momento de su arresto le fue incautada una van con imágenes de apoyo al presidente Donald Trump.

Por:
Univision

Este viernes, cuatro días después de que comenzaran a aparecer paquetes con explosivos destinados a prominentes políticos o críticos del presidente Trump, la policía del sur de Florida detuvo a un hombre vinculado con el caso.

PUBLICIDAD

Las autoridades identificaron al detenido como Cesar Sayoc Jr., un hombre blanco de 56 años nacido en Nueva York y residente de Aventura, una ciudad al norte de Miami.

El fiscal general, Jeff Sessions, indicó que Sayoc ha sido acusado de cinco delitos federales, entre ellos el envío ilegal de explosivos por correo, por lo que enfrenta hasta 48 años de cárcel si es hallado culpable. "No toleraremos la violencia política", dijo el alto funcionario.

Cesar Sayoc, de 56 años, fue arrestado como el principal sospechoso de más de una docena de envíos de paquetes explosivos.
Cesar Sayoc, de 56 años, fue arrestado como el principal sospechoso de más de una docena de envíos de paquetes explosivos.
Imagen Sheriff del condado de Broward vía Getty Images

El sospechoso fue ubicado debido a que una de sus huellas digitales fueron encontradas en uno de los artefactos enviados por correo además de trazas de su ADN.

El hombre fue arrestado en un negocio de autopartes en Plantation, otra ciudad al norte de Miami, a una media hora de la agencia de correos de Opa-Locka, de donde las autoridades creen que salieron algunos de los paquetes con explosivos enviados esta semana.

La Policía le incautó una van blanca con stickers de apoyo al presidente Donald Trump, el vicepresidente Mike Pence y otros de rechazo a políticos demócratas y medios de comunicación como CNN, uno de los destinatarios de los paquetes sospechosos. "Medios deshonestos", se leía en una; "CNN apesta", decía otra.

Algunos residentes de la zona han dicho que Sayoc vivía desde hace varios años en este vehículo, del cual salía un mal olor. Las autoridades investigan si el hombre vivía en esta van y se duchaba en los gimnasios a los que iba a entrenar, como han sugerido algunos vecinos que lo reconocían.

Algunos de los mensajes que tenía Cesar Sayoc Jr. pegados en su camioneta: 
<b>"CNN apesta", "los medios son deshonestos"</b>. Y luego: Trump montado en un tanque militar, al lado del vicepresidente Mike Pence victoriosos, la excandidata presidencial Hillary Clinton y el documentalista Michael Moore con una mira de arma sobre su rostro, sugiriendo que son el blanco. Sayoc ha sido acusado de cinco delitos federales, entre ellos el envío ilegal de explosivos por correo.
Sayoc nació en Nueva York, tiene 56 años y es residente de Aventura, una ciudad del norte de Miami, Florida. Sus huellas digitales fueron encontradas en uno de los artefactos enviados por el correo convencional, además de trazas de su ADN.
En esta imagen capturada por un usuario de redes sociales, se ve al propio Sayoc al volante de la camioneta, en Boca Ratón, Florida, el pasado 18 de octubre.
En la ventana trasera izquierda hay una serie de fotos y textos de la "Tribu Seminole no conquistada" que respalda a los candidatos republicanos en Florida. El gobernador Rick Scott, quien se está postulando para el Senado, y el candidato Ron DeSantis que pelea la gobernación. También un mensaje de apoyo a la “agenda capitalista republicana” y otros contra la inmigración ilegal y el Partido Demócrata.
En la van, completamente cubierta de pegatinas, también se aprecian imágenes de American Top Team MMA, un equipo de artes marciales. Con mira en el rostro también aparece Jill Stein, la excandidata presidencial por el Partido Verde.
<b> Todas las personas a las que Sayoc envió explosivos han sido criticadas por Trump.</b>
<br>
La columnista Lesley Abravanel publicó en su cuenta de Twitter una foto de la furgoneta incautada con la siguiente leyenda: 
<b>"Mi esposo me acaba de llamar para decirme: '¿Te acuerdas de la foto que te mandé del loco de la van de Trump que llevaba la comida a mi oficina?'</b>. Es el tipo (detenido)", 
<a href="https://twitter.com/lesleyabravanel/status/1055851424129736705">tuiteó.</a>
<br>
Sayoc está registrado como republicano y tiene un historial criminal en Florida desde 1991
<b> </b>que incluye delitos de robo, drogas y cargos de fraude. Además, los registros policiales muestran que el hombre también ha sido arrestado por amenazar con colocar bombas.
Sayoc fue arrestado en un negocio de autopartes en Plantation, una ciudad al norte de Miami, Florida.
El lugar donde fue arrestado está a media hora de una agencia de correos localizada en Opa-Locka, Florida. Las autoridades investigan si algunos de los paquetes con explosivos fueron enviados desde allí.
El fiscal general Jeff Sessions indicó que Sayoc enfrenta hasta 48 años de cárcel. El FBI indicó que los explosivos enviados en sobres por correo "no son artefactos falsos". El traslado de la van incautada a Sayoc fue ampliamente difundido por los medios.
En la parte delantera de la camioneta del sospechoso varias gorras de béisbol, algunas con los colores de la bandera y al menos una con la frase “Make America Great Again”, slogan de la campaña electoral del presidente Donald Trump.
En la cuenta de Twitter de Cesar Sayoc, ahora suspendida por la red social, se publicaron varias fotografías similares a las encontradas en las ventanas de la van, y algunas que incluso muestran a Sayoc en eventos de campaña de Trump.
1 / 12
Algunos de los mensajes que tenía Cesar Sayoc Jr. pegados en su camioneta: "CNN apesta", "los medios son deshonestos". Y luego: Trump montado en un tanque militar, al lado del vicepresidente Mike Pence victoriosos, la excandidata presidencial Hillary Clinton y el documentalista Michael Moore con una mira de arma sobre su rostro, sugiriendo que son el blanco. Sayoc ha sido acusado de cinco delitos federales, entre ellos el envío ilegal de explosivos por correo.
Imagen Reuters

Activo en redes sociales

En redes sociales se mostraba como un ferviente seguidor de Trump y posteaba videos de su asistencia a eventos políticos republicanos.

PUBLICIDAD

Sayoc tenía una vida muy activa en redes, donde posteaba frecuentemente en grupos de derecha y compartía historias conservadoras y críticas hacia los políticos liberales.

Compartía publicaciones en grupos de Facebook en apoyo al presidente Trump con un perfil bajo el nombre de "Cesar Altieri Randazzo". También notas de medios ultraconservadores como Breitbart y Fox News, y de páginas como "Coloquen las esposas a Hillary". Esta cuenta fue suspendida por Facebook tras darse a conocer que se trataba del sospechoso de haber enviado los paquetes bomba.

"En línea con nuestras políticas, como nuestros estándares comunitarios explican, no permitimos o apoyamos actos tan horribles como estos. Tampoco permitimos que el sospechoso mantenga una presencia en nuestro sitio, por eso hemos removido su cuenta", explicó un vocero de la compañía.

En una cuenta de Twitter, que según los fiscales federales Sayoc usaba, posteaba con frecuencia ataques contra los inmigrantes, sobre defensa del control de armas y figuras demócratas. En uno de sus tuits, publicado hace varias semanas, había una foto del sospechoso sosteniendo un cartel que decía "CNN apesta". En otro, una amenaza contra el ex vicepresidente Joe Biden.

Otro de sus mensajes enviados el mes pasado incluía una amenaza al vicepresidente Joe Biden, junto a una toma aérea de lo que parecía ser la casa del exvicepresidente.

Una obsesión con el cuerpo

En sus redes sociales hacía referencia a su gusto por entrenar, pues era fisicoculturista y trabajó en la industria de clubs de striptease por más de 30 años, incluyendo un lugar llamado Stir Crazy en el sur de Florida.

PUBLICIDAD

Univision Noticias habló con una mujer que dice haber trabajado con él en ese club nocturno. "Lucía muy raro, nos preguntábamos cómo podía ser jefe con una personalidad como esquizofrénico", aseguró su excompañera de trabajo, quien prefirió no dar su nombre.

"Él ha estado en clubs de striptease desde que tenía 22, esa era su vida", dijo Lenny Altieri, primo de Sayoc. "Él era un bailarín y quería ser luchador", agregó.

Su familiar señaló que el sospechoso tomaba muchos esteroides y contó que este creció en North Miami Beach con sus dos hermanas. Además, explicó que lo sacaron de su casa cuando era adolescente y que sus padre era de Filipinas y su madre de Brooklyn.

Altieri lo describe como un "alma perdida", impredecible y distanciado de su familia.

El sujeto es el único arrestado hasta el momento en relación con los paquetes explosivos enviados a diferentes personas críticas con el gobierno del presidente Trump. Sayoc cuenta con un amplio expediente de delitos, como posesión de drogas y robo.
Video Ferviente seguidor de Trump y con historial delictivo, así es el sospechoso Cesar Sayoc

Antecedentes por amenazar con colocar bombas

Sayoc está registrado como republicano y tiene un historial criminal en Florida desde 1991, que incluye delitos de robo, relacionados con drogas y cargos de fraude. Además, los registros policiales muestran que el hombre también ha sido arrestado por amenazar con colocar bombas.

Concretamente, en un cargo de 2002 se le acusa de amenazar con "lanzar, colocar o hacer explotar algún artefacto explosivo" a un representante de una compañía de servicios en Florida.

Según una solicitud de bancarrota presentada en 2012 en Miami, vivía en ese momento con su madre.

En el momento de su última detención, en 2015, medía 5.11 pies y pesaba 215 libras. Tiene ojos marrones, pelo negro y una cicatriz en su brazo izquierdo. Los documentos policiales indican que su profesión es "gerente" de Hassanco Investments en Hollywood (Florida).

PUBLICIDAD

Por documentos judiciales también se sabe que entre 2009 y 2010 solicitó beneficios de desempleo.

Otra información en línea identifica a Sayoc como el propietario de un negocio de catering registrado en el sur de Florida en 2016 denominado Native American Catering & Vending LLC. Según el estado, el negocio no está activo desde el mes pasado.

Barack y Michelle Obama. El artefacto fue encontrado al hacerse una inspección previa a la entrega del correo que reciben el expresidente y su esposa diariamente en su residencia, 
<a href="https://twitter.com/abbydphillip/status/1055090145119137792/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1055090145119137792&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.vox.com%2Fpolicy-and-politics%2F2018%2F10%2F24%2F18018256%2Fexplosive-device-bomb-clinton-obama-cnn-soros"><u>informó en un comunicado oficial el Servicio Secreto.</u></a>
<b>Joe Biden. </b>Las autoridades localizaron dos paquetes sospechosos dirigidos al exvicepresidente en Delaware, según confirmó el FBI.
<b>Cory Booker.</b> El FBI informó el viernes 26 de octubre que fue encontrado un paquete similar a los otros dirigido al senador demócrata por Nueva Jersey.
<b>James Clapper.</b> La policía de la ciudad de Nueva York está investigando otro paquete sospechoso en una instalación postal, dirigido al ex director de inteligencia nacional.
<b>John Brennan.</b> El exdirector del FBI y analista de la cadena de noticias CNN fue a quien estaba dirigido el paquete encontrado en el edificio de la televisora en Nueva York.
<b>Roberth De Niro.</b> Un paquete sospechoso similar a los enviados a Clinton y Obama había sido dirigido al actor en una propiedad que posee en el vecindario Tribeca de Manhattan, según informó el jueves el Departamento de Policía de Nueva York.
<b>Debbie Wasserman Schultz.</b> Una fuente consultada por la agencia AP dijo que un dispositivo había sido enviado a la dirección incorrecta y fue devuelto a la dirección del remitente: la oficina de la representante Schultz. Las correspondencias sospechosas interceptadas se enviaron por correo en sobres de manila con interior plástico y como remitente llevaban escrito el nombre y la dirreción de esta legisladora y expresidenta del Partido Demócrata, según informó el FBI.
<b>Kamala Harris.</b> Un envío sospechoso fue encontrado en la parte de atrás del edificio donde está la oficina de la congresista demócrata, en la sede del diario San Diego Union-Tribune, en San Diego, California. La congresista fue evacuada del edificio.
<b>George Soros. </b>Una bomba improvisada llena de pólvora fue encontrada en el correo del filántropo multimillonario y donante del partido demócrata en su casa de Nueva York. Las autoridades no descartan que más paquetes de ese tipo sean interceptados en los próximos días.
<b>Andrew Cuomo.</b> Un paquete bomba llegó hasta el correo de la oficina del gobernador de Nueva York. Este fue uno de los que condenó duramente los intentos de ataques, varios sucedidos en su estado. John Miller, director antiterrorismo estatal afirmó que todos los dispositivos parecían ser bombas de tubo de un tipo improvisado.
<b>Eric Holder</b>. Un paquete sospechoso también fue interceptado antes de llegar a las manos del exfiscal general durante el gobierno de Barack Obama. El presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence condenaron los ataques.
<b>Maxine Waters. </b>Las autoridades evacuaron una oficina de correos en el sur de Los Ángeles después que los trabajadores encontraron un paquete sospechoso dirigido a la congresista. Nadie se ha atribuido la responsabilidad de estas correspondencias.
1 / 12
Barack y Michelle Obama. El artefacto fue encontrado al hacerse una inspección previa a la entrega del correo que reciben el expresidente y su esposa diariamente en su residencia, informó en un comunicado oficial el Servicio Secreto.
Imagen JIM YOUNG/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo