El nivel de amenaza terrorista de Reino Unido fue elevado a nivel crítico este martes después de que 22 personas murieran por un ataque suicida tras un concierto de la cantante Ariana Grande en Manchester.
Reino Unido eleva a 'crítica' la alerta terrorista por riesgo de un nuevo ataque
La primera ministra británica, Theresa May, anunció que la escala de posible amenaza terrorista ascendió de 'severa a crítica' tras el ataque suicida tras un concierto de Ariana Grande en Manchester.
Esto significa, según detalla el Servicio de Seguridad británico, que un nuevo ataque podría ser inminente.
"Se ha concluido con base en las investigaciones realizadas que el nivel de amenaza debe aumentarse, por el momento, de severa a crítica. Esto significa que la evaluación dice que no es solo que un ataque sigue siendo muy probable, sino que un ataque adicional puede ser inminente", dijo la primera ministra, Theresa May en un comunicado.
La mandataria hizo el anuncio luego de una reunión con altos funcionarios de seguridad británicos para responder a la crisis para trabajar sobre nuevos planes de inteligencia después del ataque.
May destacó que las fuerzas armadas podrían colaborar en las tareas de seguridad en sitios clave y que podría desplegarse personal militar en eventos públicos como conciertos y encuentros deportivos.
"No podemos ignorar la posibilidad de que un grupo más amplio de individuos esté vinculado con el atentado de Manchester", subrayó May.
PM Theresa May: UK terror threat level raised from severe to critical, which means further attack may be imminent https://t.co/I7YngSds2C pic.twitter.com/lcmoVQFUaI
— BBC Breaking News (@BBCBreaking) 23 de mayo de 2017
"Esta mañana, ordené al Centro Conjunto de Análisis del Terrorismo (la organización independiente que establece el nivel de amenaza sobre la base de datos de la inteligencia que tiene a disposición) que mantuviera el nivel de amenaza bajo constante revisión", agregó la mandataria en el comunicado.
Elevar el nivel
La primera vez que Reino Unido elevó el nivel de amenaza a 'crítico' fue el 10 de agosto de 2006, momento en que el gobierno frustró una trama extremista para explotar aviones yrealizar 'crímenes masivos a gran escala' según detallan reportes de aquel momento. Fueron detenidas 24 personas británicos de ascendencia en su mayoría pakistaní.
En estos últimos casi 11 años, solo en tres oportunidades se elevó la alerta a ese nivel, según detalla el Servicio de Seguridad británico, también conocido como MI5. La segunda vez fue el 30 de junio de 2007, después de que dos hombres estrellaran un vehículo en las puertas del aeropuerto de Glasgow.
La decisión de elevar el nivel de amenaza tras el ataque de Manchester de este lunes llega luego de que la policía del Manchester confirmara que Salman Abedi de 22 años es el atacante suicida que detonó una bomba en el Manchester Arena (con capacidad para unas 21,000 personas) el lunes por la noche en el concierto de Grande.
Abedi es británico, nacido en 1994 en la misma ciudad del ataque e hijo de inmigrantes libios.
La explosión dejó 22 fallecidos y 59 personas heridas. La víctima más joven confirmada hasta el momento es Saffie Rose Roussos, de ocho años.
Se trata del atentado más mortífero de Gran Bretaña desde 2005.

















