Detectan en EEUU el primer caso de un paciente contagiado con la variante de covid-19 originada en Brasil

Las autoridades señalaron en un comunicado que el caso involucraba a “un residente de Minnesota con antecedentes de viajes recientes a Brasil”, y la variante se detectó mediante la secuenciación genómica de muestras de sangre aleatorias.

Por:
Univision
La farmacéutica Moderna dijo que su vacuna protege contra la variante descubierta en Sudáfrica, pero es menos eficiente, por eso está trabajando en una nueva versión que reforzaría la inyección contra esa cepa. Por su parte, Pfizer continúa realizando estudios. A partir del martes, todos los viajeros que lleguen a EEUU necesitarán una prueba negativa de covid-19 y guardar la cuarentena por una semana. Más información aquí.
Video ¿Qué tanto protegen las vacunas actuales contra las variantes del covid-19 halladas en Sudáfrica y Gran Bretaña?

El Departamento de Salud de Minnesota anunció el lunes que identificó a una persona con la denominada variante P1 de coronavirus, que se ha propagado a un ritmo alarmante en las últimas semanas en Brasil. Se trata del primer caso confirmado en Estados Unidos.

Las autoridades señalaron en un comunicado que el caso involucraba a “un residente de Minnesota con antecedentes de viajes recientes a Brasil”, y la variante se detectó mediante la secuenciación genómica de muestras de sangre aleatorias.

PUBLICIDAD

La muestra fue recolectada el pasado 9 de enero.

"La persona se enfermó durante la primera semana de enero (...) e informó de haber viajado a Brasil antes de enfermarse", indicó el Departamento de Salud de Minesota en su comunicado.

Los epidemiólogos están entrevistando a la persona para obtener más detalles sobre su enfermedad, viajes y contactos. Hasta ahora no hubo indicios inmediatos de que la variante se estuviera extendiendo en Minnesota.

Los virus están en constante mutación y, a menudo, surgen nuevas versiones, llamadas variantes. Los funcionarios de salud también están preocupados por las variantes que se informaron por primera vez en el Reino Unido y Sudáfrica. Los investigadores creen que pueden propagarse más fácilmente que el virus que ya ha enfermado a millones en los Estados Unidos y ha causado casi 420,000 muertes.

La variante brasileña se identificó por primera vez en cuatro viajeros que fueron probados en un aeropuerto en las afueras de Tokio, Japón. Esta variante tiene su origen en Manaos, la capital amazónica de Brasil, y se considera altamente contagiosa, pues tiene alteraciones genéticas similares a las encontradas en el Reino Unido y Sudáfrica.

Contiene un conjunto de mutaciones que pueden afectar su capacidad para ser reconocidas por anticuerpos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU.

El Departamento de Salud de Minnesota tiene un programa que realiza una vigilancia regular de las variantes, analizando 50 muestras aleatorias de los laboratorios de la Universidad de Minnesota semanalmente. La comisionada estatal de salud, Jan Malcolm, dijo que el nuevo hallazgo subraya la importancia de las pruebas, así como los esfuerzos continuos para limitar la propagación de la enfermedad.

PUBLICIDAD

Vacuna de Moderna aun sin probar en variante de Brasil

Este mismo lunes, Moderna anunció que su vacuna protege todas las variantes del coronavirus que fueron detectadas en el Reino Unido y en Sudáfrica, aunque parece ser un poco menos eficaz contra esta última por lo que desarrollarán un booster para esta y otras posibles nuevas variantes que emerjan.

La vacuna generó una respuesta inmune contra la variante de Sudáfrica, con niveles de anticuerpos por encima de lo que se necesitan para proteger contra el virus, pero esta fue seis veces más débil que la generada contra la variante del Reino Unido.

Sin embargo, Moderna no incluyó la variante de Brasil en su estudio. “No tenemos data de esa variante todavía. Creemos que debe ser similar a la de Sudáfrica”, según informó el jefe médico del laboratorio Moderna, Tal Zaks, en una entrevista con el New York Times.

El CDC ha informado al menos 195 casos de la variante del Reino Unido en los Estados Unidos. Esos informes provienen de al menos 22 estados, incluidos ocho en Minnesota. La variante sudafricana no se ha descubierto en Estados Unidos.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud instó a un mayor esfuerzo para detectar nuevas variantes.

<b>Dr. Vivek Murthy, copresidente</b>. Director de salud pública de Estados Unidos entre 2014-2017; lideró el equipo que se ocupó de responder al ébola y al zika.
<b>Dr. David Kessler, copresidente</b>. Profesor de pediatría, epidemiología y bioestadística en la Universidad de California; titular de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de 1990 a 1997.
<b>Dra. Marcella Nunez-Smith, copresidenta</b>. Profesora asociada de medicina interna, salud pública y gestión en la Universidad de Yale, y experta en atención médica para poblaciones marginadas. Estos tres expertos comparten la presidencia del equipo de Joe Biden y Kamala Harris para atender la pandemia a nivel general. A continuación los miembros restantes.
<b>Dr. Rick Bright, experto en vacunas y exjefe de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado</b>. Denunció que fue relegado a un puesto menor porque resistió la presión política para permitir el uso de hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria promovido por el presidente Donald Trump como tratamiento para el COVID-19.
<b>Dra. Luciana Borio, vicepresidenta de personal técnico de la firma de inversión estratégica In-Q-Tel</b>. Hasta el año pasado era especialista en biodefensa del Consejo de Seguridad Nacional.
<b>Dr. Ezekiel Emanuel, oncólogo y presidente del Departamento de Ética Médica y Política de Salud de la Universidad de Pensilvania</b>. Desde 1997 se ha desempeñado como presidente del Departamento de Bioética en el Centro Clínico de los Institutos Nacionales de Salud.
<b>Dr. Atul Gawande, profesor de cirugía en el Hospital Brigham y Mujer y en la Facultad de Medicina de Harvard</b>. Fue asesor de salud durante la administración Clinton. En la fotografía junto al expresidente Barack Obama en una conferencia en la Universidad de Pittsburg, 2018.
<b>Dra. Celine Gounder, profesora asistente clínica en la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York</b>. Se desempeñó como comisionada asistente y directora de la Oficina de Control de la Tuberculosis del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York.
<b>Dra. Julie Morita, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Robert Wood Johnson</b>. Ayudó a dirigir el Departamento de Salud Pública de Chicago durante casi 20 años.
<b>Dr. Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota</b>. Experto en salud del Departamento de Estado.
<b>Sra. Loyce Pace, directora ejecutiva y presidenta del Global Health Council</b>. Anteriormente ocupó puestos de liderazgo en la American Cancer Society.
<b>Dr. Robert Rodríguez, profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de California.</b>
<b>Dr. Eric Goosby, experto en enfermedades infecciosas y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de California</b>. Durante la administración Clinton fue el director fundador del programa de VIH/SIDA más grande financiado con fondos federales.
<b>En video</b>: Con más de 126,000 nuevos casos de covid-19, EEUU se acerca a los 10 millones de contagios.
<b> </b>Las muertes por coronavirus superan las 238,000 y el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) de la Universidad de Washington calcula que, para el 28 de febrero de 2021, el número de fallecidos en Estados Unidos podría llegar a 511,000. Estados del Medio Oeste del país siguen siendo los más afectados por la pandemia.
1 / 14
Dr. Vivek Murthy, copresidente. Director de salud pública de Estados Unidos entre 2014-2017; lideró el equipo que se ocupó de responder al ébola y al zika.
Imagen Charles Dharapak/AP
En alianza con
civicScienceLogo