La lucha de 4 mujeres para que les creyeran que un policía las abusó sexualmente

Su testimonio logró poner tras las rejas a un agente de la Policía de Sanger, en el norte de California. Él ahora está bajo custodia enfrentando hasta cuatro cadenas perpetuas por 10 cargos criminales.

Foto Isaias Alvarado
Por:
Isaías Alvarado.
Según el reporte de las autoridades, el polémico caso se dio luego de que Brandon Calloway, de 25 años, fuera sorprendido conduciendo 12 millas por encima del límite de velocidad y no se detuviera cuando los oficiales se lo pidieron. En video quedó registrado cuando los agentes ingresaron a la casa del hombre para tratar de arrestarlo. Los oficiales usaron pistolas de descarga eléctrica para someter a Calloway, quien tras ser dejado en libertad bajo fianza alegó haber sufrido múltiples heridas. Más noticias en Univision.
Video En video: Autoridades de Oakland investigan un presunto caso de exceso de fuerza por parte de oficiales de la policía

“No hay forma de que yo pueda probar este caso… ¡Pero es una gran escena en una película erótica! LOL (carcajada)”. Este mensaje fue escrito por un abogado que investigó el caso de una mujer que afirmó fue violada varias veces en su propia casa por un policía en el norte de California.

La víctima, quien ahora tiene 71 años, no se lo volvió a contar a nadie y prefirió mudarse a otra ciudad. Su silencio terminó en abril pasado, cuando volvió a su antigua localidad y se enteró que el agente que la agredió sexualmente había sido detenido por alguaciles de Fresno.

PUBLICIDAD

“Él me violó”, afirmó ella en la primera llamada telefónica que hizo a la Policía de Sanger para denunciar a uno de sus oficiales, J. DeShawn Torrence, describen documentos judiciales.

El expolicía J. DeShawn Torrence es acusado de agredir sexualmente a cuatro mujeres.
El expolicía J. DeShawn Torrence es acusado de agredir sexualmente a cuatro mujeres.
Imagen Oficina de Alguaciles de Fresno (California)


Torrence, de 38 años, se encuentra ahora bajo custodia federal y en su contra pesan 10 cargos penales por agresión sexual en agravio de cuatro mujeres mientras desempeñaba su labor como policía. Los Fiscales advierten que él enfrenta hasta cuatro cadenas perpetuas y una multa de 250,000 dólares.

Este policía se declaró no culpable. Una audiencia estaba programada para la tarde de este miércoles en un tribunal del Distrito Este de California de la Fiscalía federal.

La primera investigación falló

No fue fácil ponerlo tras las rejas. Un memorando de 26 páginas, que fue redactado por fiscales federales para respaldar la detención de Torrence, reconoce que ni siquiera una investigación interna profundizó lo suficiente. El agente libró ese proceso y siguió patrullando las calles de Sanger. A sus supervisores solo les hicieron esta advertencia: que lo mantuvieran vigilado.

La primera mujer que lo denunció ante la Policía de Sanger fue víctima de violencia doméstica. Torrence fue quien respondió a su llamada al 911 y la engañó para fotografiar partes de su cuerpo, diciéndole que registraría las lesiones que le causó su pareja. En los días posteriores el uniformado regresó al domicilio para tomarle más fotos, algunas en ropa interior, y hacerle comentarios inapropiados.

PUBLICIDAD

La última vez que fue a su casa, el 8 de marzo de 2018, Torrence, portando su uniforme y pistola, entró hasta la recámara y le dio un camisón de encaje que agarró del armario. Temerosa, la mujer se lo puso en el baño y al volver el policía la tocó indebidamente, describe el memorando de la Fiscalía.

“Aunque como resultado de esa investigación, se descubrió que el acusado había tomado fotos (a la mujer) y que no las había conservado adecuadamente como evidencia, el resto de su mala conducta se consideró ‘sin fundamento’, simplemente porque el investigador se negó a confiar en la palabra de una víctima”, señala el memorando.

“Irónicamente, y posiblemente en contravención de sus propios hallazgos, el investigador de asuntos internos señaló que el acusado tenía una tasa alarmantemente alta de llamadas telefónicas a S.L. (como identifican a esa denunciante) y descubrió que tendían a reforzar su credibilidad”, agrega.

Hasta que la acusación fue tomada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la oficina de alguaciles de Fresno, Torrence fue detenido y le quitaron la placa policial.

“Supo salirse con la suya”

El gobierno alega que este uniformado elegía detenidamente a sus víctimas, sabiendo que eran vulnerables, les sería difícil denunciarlo y que tenían ciertos problemas con la justicia.

“Él supo cómo salirse con la suya durante años, ya sea eligiendo víctimas a las que pensó que nadie les creería, amenazándolas para que callaran o asegurándose de que no hubiera evidencia física para corroborar sus denuncias”, señala la acusación.

PUBLICIDAD

“El gobierno también tiene evidencia de que el acusado buscó a una adolescente que él sabía luchaba con problemas de salud mental y a una mujer sin hogar que sufría de adicción a las drogas, así como a otra mujer que llamó al SPD (la Policía de Sanger) para obtener ayuda para hacer cumplir una orden de custodia”, describe el Departamento de Justicia.

Otro caso es el de la mujer de 71 años, a quien se le aproximó cuando dormía dentro de su coche, estacionado frente a su casa. Había tomado unas copas y allí la venció el sueño. Torrence la despertó tocando el cristal de la ventanilla y la acompañó hasta el interior de la vivienda. En la cocina la violó. Por casi dos años, hasta enero de 2020, este policía volvió regularmente para atacarla sexualmente, “amenazando con arrestarla a ella o a su hijo por cualquier razón que eligiera”, según los fiscales.

A otra de sus víctimas la conoció cuando ella llamó al 911 para reportar que un cliente la acosaba en el negocio donde trabajaba. Al llegar le condicionó: "Bueno, ya que te voy a ayudar, tú tienes que hacerme un favor". Unos días después, se presentó durante la madrugada a su apartamento con el pretexto de que recogería un platillo que ella le preparó a la fuerza en agradecimiento por lo que había hecho. Entró a la vivienda sin autorización y la manoseó en medio de un forcejeo, alega el gobierno.

La denunciante declaró a los detectives que estaba aterrada porque no tenía licencia de manejo y le inquietaba que Torrence había llegado a su apartamento sin que ella le dijera dónde vivía. "Hay un millón de cosas que podría hacerme como policía", expresó ella cuando la entrevistaron.

PUBLICIDAD

Torrence fue varias veces a su lugar de trabajo para acosarla. En una ocasión, ella sujetaba nerviosa una banda elástica y el policía le advirtió que si le pegaba en un ojo con esta “tendría todo el derecho de dispararle en la cara y matarla porque… es un arma mortal”, detalla la acusación.

“Hubo otras ocasiones en las que él permanecía inactivo en su lugar de estacionamiento o la detenía en la calle aparentemente sin motivo, diciéndole que podía llevarla a la cárcel ‘ahora mismo’”.

Los fiscales creen que estos abusos sexuales ocurrieron entre agosto de 2017 y junio de 2021.

“La sola presencia del imputado en la comunidad constituye un riesgo para cualquier persona y para la comunidad misma”, advierten.

Por tratarse de un policía que podría pasar el resto de su vida en la cárcel, el gobierno considera que es posible que se fugue y le pidió a un juez negarle el derecho a salir libre pagando una fianza.

Mira también:

La difusión este domingo de videos que muestran a agentes de la policía de Akron, en Ohio, 
<b>disparar decenas de veces contra un hombre negro</b> tras abandonar su automóvil después de haber sido detenido por una infracción de tráfico, desató protestas el domingo en esa ciudad, reviviendo los fuertes reclamos públicos contra el racismo y la brutalidad policial que se sucedieron en todo el país tras la 
<a href="https://www.univision.com/shows/mas-deporte/minnesota-protesta-ante-la-muerte-de-george-floyd-fotos">muerte del afroestadounidense Geroge Floyd</a>, en Minneapolis en 2020.
Con carteles que reclaman "Justicia para Jayland", una multitud protestó este domingo frente a la sede de la alcaldía de Akron. Según el abogado de la familia, Jayland Waler habría recibido cerca de 60 balazos.
El incidente ocurrió hace una semana cuando Walker, de 25 años, fue tiroteado múltiples veces por la policía cuando huía de un intento de arresto seguido de una persecución en vehículo y a pie. El video, de enorme violencia, fue difundido el domingo por la policía mostrando al hombre bajo el fuego policial. 
<br>
Manifestantes hacen gestos groseros a un vehículo blindado del Sheriff de Akron mientras se reúnen frente al Ayuntamiento para protestar por la muerte de Jayland Walker.
Para el presidente de la organización de defensa de derechos civiles (NAACP), Derrick Johnson, esta muerte es un "asesinato". "Este hombre negro fue asesinado (...) por una posible infracción de tráfico. Esto no pasa con la población blanca en Estados Unidos", dijo Johnson.
<br>
Miembros del departamento del sheriff con equipo antidisturbios esperan mientras los manifestantes se reúnen frente al Ayuntamiento de Akron para protestar por el asesinato de Jayland Walker. Las imágenes
<b> </b>muestran que pudo haber recibido hasta 90 balas, debido a la cantidad de rondas que fueron disparadas en su contra.
Una mujer con la cara pintada con las siglas BLM (Black Lives Matter) protesta gritando a través de un megáfono a la multitud en las afueras del ayuntamiento de Akron. Los agentes hallaron una pistola, un cargador y un anillo de bodas en el asiento del automóvil que conducía Walker, y más tarde se encontró un casquillo que coincidía con el arma que los oficiales creían que se había disparado en su contra desde el vehículo.
En la persecución a Walker los agentes primero intentaron usar dispositivos paralizantes, pero la persecución continuó hasta un estacionamiento, momento en el que se puede escuchar el sonido, cada vez más intenso, de las balas. El jefe de policía de Akron, Stephen Mylett, dijo que vio el video decenas de veces y que las acciones de Walker en ese momento son difíciles de distinguir, pero una foto fija parece mostrar “bajando [la mano] hasta el área de la cintura” y otra parece mostrarlo girándose hacia un oficial y, en un tercer momento, la imagen “captura un movimiento hacia adelante de su brazo”.
Los manifestantes produjeron algunos desórdenes, con quema de contenedores de basura y daños a equipos pesados de la policía que disparó gases lacrimógenos para repeler la multitud.
Los policías involucrados en los hechos fueron suspendidos del servicio en espera de la investigación judicial. 
<br>
La familia de Walker ha cuestionado lo que, a su juicio, es un uso desmedido de fuerza. El abogado de la familia, Bobby DiCello, dijo al 
<i>Akron Beacon Journal </i>que al revisar los videos contó más de 90 disparos en contra del joven.
Bobby DiCello, abogado de la familia del fallecido, dijo al diario 
<i>The Washington Post</i> que los policías abatieron a Walker "lo esposan y lo hacen rodar de espaldas y entonces comienzan a aplicar algún tipo de intento de medidas de salvamento, lo que después de más de 60 heridas y más de 90 balas se convierte en una causa perdida".
<br>
Ken Abbarno, otro abogado de la familia Walker, dijo que Walker debería ser recordado por "su sonrisa, por cómo era, por cómo se relacionaba con su familia".
De los ocho agentes que dispararon, siete eran blancos y uno negro, según los datos que el departamento de policía facilitó a los medios de comunicación. Ninguno de los agentes había recibido medidas disciplinarias ni denuncias justificadas, reportó el departamento.
1 / 14
La difusión este domingo de videos que muestran a agentes de la policía de Akron, en Ohio, disparar decenas de veces contra un hombre negro tras abandonar su automóvil después de haber sido detenido por una infracción de tráfico, desató protestas el domingo en esa ciudad, reviviendo los fuertes reclamos públicos contra el racismo y la brutalidad policial que se sucedieron en todo el país tras la muerte del afroestadounidense Geroge Floyd, en Minneapolis en 2020.
Imagen MATTHEW HATCHER/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo