EEUU se ha convertido en refugio de fugitivos mexicanos: ICE ya deportó a 280

Sospechosos de asesinatos, violaciones, fraudes al gobierno y robos han sido detenidos en EEUU y deportados para responder por esos delitos ante la justicia mexicana.

Foto Isaias Alvarado
Por:
Isaías Alvarado.
Se trata de Jovanis Cruz, de 59 años y José Zavala, de 30 años quienes son señalados como los posibles violadores de dos menores en hechos ocurridos por separado en Houston y de manera continua por varios años.
Video Buscan a dos hombres acusados de abuso sexual de menores en Houston

Marín Fuentes Baltazar fue deportado cuatro veces a México por la Patrulla Fronteriza entre 1999 y 2002. Pero su último reingreso a Estados Unidos fue huyendo por una acusación de asesinato en su país, de acuerdo un comunicado del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Las autoridades mexicanas emitieron una orden de captura en su contra el 19 de octubre de 2016 y lo buscaron por todos lados; hasta que ICE logró arrestarlo años más tarde en el sur de Florida.

PUBLICIDAD

Como se sospechaba, este hombre de 39 años había cruzado ilegalmente la frontera una vez más para ocultarse en territorio estadounidense. Agentes de ICE lo pusieron bajo custodia en Orlando y en agosto pasado lo llevaron a Texas para entregarlo a policías mexicanos en la garita de Brownsville.

Traslado a Texas de Marín Fuentes Baltazar.
Traslado a Texas de Marín Fuentes Baltazar.
Imagen ICE


Los casos de fugitivos mexicanos que huyen a EEUU no son nuevos, aunque hasta hace unos años ICE comenzó a documentar sus capturas y deportaciones.

Desde el 31 de mayo de 2018, cuando inició el conteo, esta dependencia federal ha deportado a 280 indocumentados mexicanos que eran buscados en sus lugares de origen por asesinatos, agresiones sexuales, fraudes y robos de gran cuantía, según estadísticas que ICE envió a Univision Noticias.

En 2019, durante el gobierno de Donald Trump, devolvió a más mexicanos acusados de delitos graves: 92. En los dos primeros años de la administración de Joe Biden ha expulsado a 103 presuntos delincuentes.


“Antes de expulsar a alguien de EEUU, ICE lleva a cabo una revisión exhaustiva de su caso para garantizar que se haya otorgado el debido proceso y que no sean elegibles para ninguna forma adicional de alivio”, indicó la agencia en una declaración enviada a este medio.

Durante el gobierno de Biden, destaca la agencia, la prioridad son indocumentados que, a su parecer, amenazan la seguridad del país, como criminales convictos y pandilleros.

En el esfuerzo para detener a mexicanos que tienen órdenes de aprehensión, elementos de la unidad de búsqueda de fugitivos de ICE asignados a la agencia policial internacional INTERPOL se enfocan en localizarlos, capturarlos y entregarlos a policías del vecino país.

PUBLICIDAD

Estas acciones se realizan como parte de un esfuerzo internacional liderado por ICE llamado Alianza de Seguridad para la Búsqueda de Fugitivos (SAFE, por sus siglas en inglés). La iniciativa incluye el intercambio de información entre agencias del orden de México, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Homicidios, violaciones y el robo a un banco

A principios de marzo, Rafael Silverio Rojas Estefanía, un mexicano de 26 años, fue escoltado por agentes de ICE, uno de ellos armado con un rifle de asalto. Lo acompañaron al límite del puente Lincoln/Juárez para entregarlo a policías federales mexicanos en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Rojas Estefanía era buscado en su país por homicidio. Ya lo habían deportado tres veces, a pesar de que había una orden de arresto en su contra emitida por el gobierno de Guanajuato.

Deportación de Rafael Silverio Rojas Estefanía en marzo de 2022.
Deportación de Rafael Silverio Rojas Estefanía en marzo de 2022.
Imagen ICE


El 7 de julio de 2017 lo detuvo y devolvió la Patrulla Fronteriza. El 29 de octubre de 2018 la fiscalía de Guanajuato interpuso una acusación por homicidio y pidió su captura.

En 2020 lo deportaron en dos ocasiones y fue arrestado tres veces por la Policía de Laredo en 2021 por agresión y lesiones corporales.

Un caso similar es el de José Sánchez Macías, de 36 años, quien fue detenido, convicto y deportado varias veces, antes de que ICE fuese notificado sobre una orden de captura en su contra en México.

Entrega de José Sánchez Macías a policías mexicanos.
Entrega de José Sánchez Macías a policías mexicanos.
Imagen ICE


En mayo de 2017, Sánchez Macías fue detenido por agentes fronterizos en Texas, lo acusaron de tráfico de migrantes y por ello fue sentenciado a nueve meses de prisión. En febrero de 2018 lo expulsaron.

PUBLICIDAD

Seis meses después lo volvieron a detener en la frontera por transportar indocumentados y lo condenaron a cuatro años tras las rejas.

Cuando cumplía su castigo, el pasado 13 de octubre, el servicio de los US Marshals notificó que “las autoridades policiales mexicanas buscaban a Sánchez por homicidio”.

El 4 de noviembre, agentes de ICE recibieron la custodia de Sánchez Macías, lo transportaron al Centro de Procesamiento de la dependencia en el sur de Texas y a mediados de ese mes transfirieron su custodia en el puente internacional Eagle Pass.

"Este es un gran ejemplo de la colaboración que mantenemos con nuestros socios locales, federales e internacionales que permiten a ERO (la unidad de búsqueda de fugitivos de ICE) resaltar el extenso trabajo involucrado al asegurar arrestos significativos y entregar fugitivos buscados a policías extranjeros", dijo en un comunicado Denice Seemiller, directora interina de la oficina de ICE en San Antonio, Texas.

Hace dos semanas, agentes de ICE en Nueva York arrestaron a Abdiel de la Garza Hernández, otro mexicano indocumentado buscado en su país por homicidio. Previamente lo detuvo la policía por manejar borracho y suspendieron su licencia de manejo durante 90 días.

Abdiel de la Garza Hernández.
Abdiel de la Garza Hernández.
Imagen ICE


Sospechosos de haber cometido delitos sexuales también han sido expulsados a México. Es el caso de Rodrigo Castillo Álvarez, quien se alega violó a una niña en Sonora. El 23 de abril de 2019 quedó bajo custodia de ICE tras su arresto por cargos de drogas y lavado de dinero en Arizona.

PUBLICIDAD

Unos días después, las autoridades mexicanas notificaron que él tenía una acusación pendiente allá. En junio de 2019 transfirieron su custodia a policías de ese país en una garita de Nogales.

Los registros de ICE indican que las deportaciones abarcan a acusados de fraude y robos de gran cuantía.

Por ejemplo, María Guadalupe Chavero Jiménez había sido acusada de tomar indebidamente 1.6 millones de pesos (unos 82,000 dólares) de una bóveda del banco Santander en 2016. Cuatro años después, tras su arresto en EEUU, ella volvió esposada a su país para enfrentar a la justicia.

Según información preliminar, Rafael Caro Quintero fue detenido en la comunidad de Guachochi, en el estado de Chihuahua, lugar en el que se refugiaba desde hace algún tiempo. El gobierno de Estados Unidos lo acusa del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique 'Kiki' Camarena en 1985 y por información que llevara a su captura ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares. Lee aquí más información sobre la 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/narcotrafico/detienen-narcotraficante-rafael-caro-quintero-buscado-dea">captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero</a></b>.
<h3 class="cms-H3-H3">Rafael Caro Quintero (Capturado)</h3>
<br>
<br>
<br>El narcotraficante Rafael Caro Quintero, el hombre más buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) -por el que se ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares- y que también está en la lista de los fugitivos más buscados por el FBI, fue capturado este viernes en México, confirmó a Univision Noticias José Héctor Orozco, contraalmirante de la Marina de ese país.
<br>
<br>Al momento se desconocen detalles de la detención. Orozco dijo que no podía dar más información sobre el operativo.
<br>
<br>La agencia lo acusa de secuestrar y 
<b>asesinar a su agente Enrique 'Kiki' Camarena en 1985, quien fue encontrado con signos de tortura</b>, además de traficar sustancia ilegales.
<br>
<br>Caro Quintero pasó 29 años en una cárcel mexicana, pero pudo retomar sus actividades ilícitas tras una polémica liberación, según la DEA. 
<br>
<br>“Rafael Caro Quintero no es el más poderoso (en la cúpula del Cartel de Sinaloa), pero él es respetado y ciertamente cada vez tiene más poder a medida que su organización crece”, precisó Ray Donovan, director de la oficina de la DEA en Nueva York, en una entrevista con Univision Noticias a finales de 2020.
<br>
<br>En mayo pasado, el narcotraficante alegó pobreza y ser un adulto mayor para evitar ser arrestado o extraditado, luego de que un juez federal ordenara su detención.
<br>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3" style="box-sizing: border-box; margin-top: 0px; margin-bottom: 0.5rem; color: rgb(51, 51, 51); font-family: Roboto, sans-serif; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: left; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: rgb(255, 255, 255); text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">Julio Alex Diaz</h3>
<br>
<br>El dominicano es la segunda prioridad de la agencia. Está acusado de tráfico de heroína y cocaína que presuntamente recibía de carteles de México y República Dominicana.
<br>
<br>
<b>Fue acusado de estos cargos en diciembre de 2016, junto a otras 20 personas.</b>
<br>
<br>La DEA ha informado que Díaz nació en 1974 y su última dirección conocida estuvo en el suburbio Roslindale en Boston, Massachusetts.
<h3 class="cms-H3-H3" style="box-sizing: border-box; margin-top: 0px; margin-bottom: 0.5rem; color: rgb(51, 51, 51); font-family: Roboto, sans-serif; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: left; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: rgb(255, 255, 255); text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">Jesús Alfredo Guzman Salazar</h3>
<br>
<br>El hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', está en la lista de los más buscados por la DEA 
<b>acusado de dos cargos de conspiración por posesión de drogas: uno por distribución y otro por exportación e importación de sustancias ilícitas.</b>
<br>
<br>Estados Unidos lo cree responsable de coordinar los envíos del Cartel de Sinaloa de cocaína, heroína y marihuana a territoritorio estadounidense durante 2004 y 2005.
<h3 class="cms-H3-H3" style="box-sizing: border-box; margin-top: 0px; margin-bottom: 0.5rem; color: rgb(51, 51, 51); font-family: Roboto, sans-serif; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: left; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: rgb(255, 255, 255); text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">Ismael Zambada Garcia</h3>
<br>
<br>El narcotraficante ganó notoriedad durante los 90 hasta convertirse en uno de los más poderosos de México.
<br>
<br>La agencia lo acusa de conspiración de lavado de dinero, poseer armas de fuego, 
<b>promoción del narcotráfico, secuestrar y asesinar en un país extranjero</b>, crímenes violentos, asesinato y tráfico de drogas.
<br>
<br>El departamento de Estado de EEUU precisa que Zambada "pasa de contrabando cocaína a canales de distribución (...) en Arizona, California, Chicago y Nueva York, entre otras ciudades".
<br>
<br>El Mayo nunca ha sido detenido ni encarcelado.
<h3 class="cms-H3-H3" style="box-sizing: border-box; margin-top: 0px; margin-bottom: 0.5rem; color: rgb(51, 51, 51); font-family: Roboto, sans-serif; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: left; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: rgb(255, 255, 255); text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">Rommel Pascua Cipriano</h3>
<br>
<br>Es el fugitivo más joven de la lista. 
<b>La agencia lo acusa de distribuir sustancias ilegales. </b>Es de origen asiático y tiene 23 años de edad.
<br>
<br>El último domicilio conocido del fugitivo es Fairfield, California.
<br>
<br>La agencia lo considera armado y peligroso, por lo que no recomienda intentar capturarlo sin ayuda oficial.
<h3 class="cms-H3-H3" style="box-sizing: border-box; margin-top: 0px; margin-bottom: 0.5rem; color: rgb(51, 51, 51); font-family: Roboto, sans-serif; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: left; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: rgb(255, 255, 255); text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">Chuen Yip</h3>
<br>
<br>Este fugitivo, quien tiene su última dirección conocida en Wuhan, China, 
<b>es buscado por varias violaciones federales.</b>
<br>
<br>La agencia ofrece 5 millones de dólares por toda información que ayude a arrestar a este hombre de 69 años.
<h3 class="cms-H3-H3" style="box-sizing: border-box; margin-top: 0px; margin-bottom: 0.5rem; color: rgb(51, 51, 51); font-family: Roboto, sans-serif; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: left; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: rgb(255, 255, 255); text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">Kenny Jing Ang Chen</h3>
<br>
<br>La agencia lo acusa de dirigir 
<b>una red de distribución de heroína.</b>
<br>
<br>El fugitivo, de 47 años, es de origen asiático y su último domicilio conocido es en Nueva York.
<br>
<br>La DEA lo considera armado y peligroso.
<h3 class="cms-H3-H3" style="box-sizing: border-box; margin-top: 0px; margin-bottom: 0.5rem; color: rgb(51, 51, 51); font-family: Roboto, sans-serif; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: left; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: rgb(255, 255, 255); text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;"><b>Nemesio Oseguera Cervantes,</b></h3>
<b><h3 class="cms-H3-H3" style="box-sizing: border-box; margin-top: 0px; margin-bottom: 0.5rem;">'El Mencho'</h3></b>
<br>
<br>En tan solo 5 años, Oseguera-Cervantes, alias 'El Mencho', se convirtió en el hombre más buscado por la agencia.
<br>
<br>El expolicía de Jalisco (al occidente de México), 
<b>es el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), "una de las organizaciones criminales transnacionales de más rápido crecimiento en México que se encuentra entre los fabricantes de metanfetamina más prolíficos a nivel mundial"</b>, según la DEA.
<br>
<br>El departamento de Justicia de Estados Unidos ha formulado cargos en contra de las actividades delictivas del narcotraficante.
<br>
<br>Los hijos del fugitivo, Ruben Oseguera González -alias Menchito- y Jessica Johanna Oseguera González se encuentran detenidos en EEUU por ser considerados parte de la organización criminal.
<br>
<br>La agencia ofrece una recompensa de 10,000,000 de dólares por información que dirija a su captura.
<h3 class="cms-H3-H3" style="box-sizing: border-box; margin-top: 0px; margin-bottom: 0.5rem; color: rgb(51, 51, 51); font-family: Roboto, sans-serif; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: left; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: rgb(255, 255, 255); text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">Yulan Andony Archaga Carias</h3>
<br>
<br>La agencia acusa a este hondureño de 
<b>importación de cocaína, conspiración de chantaje, posesión y conspiración para poseer ametralladoras.</b>
<br>
<br>Archaga también es conocido como Alexander Mendoza, Porky o Gordo y su última dirección conocida es San Pedro Sula, Honduras.
<br>
<br>La DEA ofrece una recompensa de 100,000 dólares por cualquier información que lleve a su captura.
1 / 10
Según información preliminar, Rafael Caro Quintero fue detenido en la comunidad de Guachochi, en el estado de Chihuahua, lugar en el que se refugiaba desde hace algún tiempo. El gobierno de Estados Unidos lo acusa del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique 'Kiki' Camarena en 1985 y por información que llevara a su captura ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares. Lee aquí más información sobre la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero.
En alianza con
civicScienceLogo