Hackers han estado robando datos de tarjetas de crédito de clientes de los hoteles Trump

Un total de 14 hoteles de la cadena perteneciente al mandatario estadounidense se vieron afectados, según una lista publicada en el sitio web de la empresa.

Por:
Univision
El logo de los hoteles Trump en una pared en la Torre Trump de Nueva York.
El logo de los hoteles Trump en una pared en la Torre Trump de Nueva York.
Imagen AP Images

Al menos 14 hoteles de la cadena Trump, incluidos los de Washington DC y Nueva York, han sufrido el hackeo de sus sistemas de reservas por lo que la información de las tarjeta de crédito de los clientes ha quedado expuesta.

PUBLICIDAD

El incidente afectó al sistema Sabre Hospitality Solutions, que es con el que se realizan las reservas en los hoteles Trump, pero no comprometió sistemas de los hoteles de Trump, detalló The Washington Post.

"Recientemente nos enteramos de un incidente de acceso no autorizado a la información de los clientes asociado a las reservas en determinados hoteles. Este hecho se produjo en los sistemas de Sabre Hospitality
Soluciones (Sabre), un proveedor de servicio utilizado por Trump Hotels. No afectó (a los sistemas propios) de Trump Hotels", aclaró la empresa en un comunicado.

La empresa informa que la investigación encontró que el primer incidente de acceso no autorizado fue el 10 de agosto de 2016 y el útimo el 9 de marzo 2017.

Los ataques vulneraron nombres, direcciones, correos electrónicos y números de teléfono, así como números de tarjetas de crédito y fecha de caducidad.

Aclaran, sin embargo, que los piratas informáticos no pudieron acceder a los números de pasaporte de los huéspedes.

En la página web, la compañía publicó el listado de los 14 hoteles que fueron vulnerados:

En EEUU: Central Park (NY), Soho (NY), Chicago, Doral (FL), Washington DC, Las Vegas, Waikiki (Hawaii), Albemarle Estate (Virginia).
En el mundo: Panama, Doonbeg (Irlanda), Toronto (Canadá), Vancouver (Canadá), Rio De Janeiro (Brasil), Turnberry (Reino Unido).

"La privacidad y la protección de la información de nuestros clientes es un asunto que nos tomamos muy en serio... Estamos trabajando para solucionar este problema con Sabre... Entendemos que Sabre es una empresa líder en seguridad cibernética dedica a apoyar su investigación. Sabre indicó que también notificará a las autoridades de las tarjetas de crédito sobre este incidente", añade el comunicado.

PUBLICIDAD


La cadena ha sido hackeada dos veces en los últimos dos años, además de este último incidente. En abril pasado, InterContinental (Holiday Inn y Crowne Plaza) otra gran cadena hotelera, dijo que más de un tercio de sus hoteles habían sido hackeado por un malware con potencial para robar información de tarjetas de crédito.

Analistas de seguridad consultados por The Washington Post dicen que las cadenas hoteleras han quedado rezagados en materia de protección de sus redes y son un blanco 'tentador' para los ataques cibernéticos debido a que tienden a tener masiva información de datos personales y de tarjetas de crédito.

En mayo de 2014 hubo un ataque con malaware en hoteles Trump. Luego, un segundo ataque tuvo lugar en noviembre de 2015, en el que según el diario de Washington cinco hoteles Trump fueron afectados.

En mayo pasado ProPublica realizó una investigación que Univision Noticias compartió sobre la seguridad cibernética de una serie de propiedades del presidente, incluyendo Mar-a-Lago, en Palm Beach, sitio en el que Donald Trump ha pasado buena parte de los fines de semana desde que está en la Casa Blanca.

La investigación encontró que las redes son completamente vulnerables y que "cualquier hacker medianamente decente" podría intervenir en los sistemas.

En la tarde del viernes 5 de mayo el presidente 
<b><a href="http://www.univision.com/temas/donald-trump" target="_blank">Donald Trump</a></b> estuvo jugando golf. Pero esta vez, no en su club 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/politica/en-fotos-mar-a-lago-la-casa-blanca-de-fin-de-semana-de-trump-fotos" target="_blank">Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida</a></b>, sino en Bedminster, Nueva Jersey, otro de sus exclusivos clubes que será su nuevo refugio de fin de semana por el verano. En la imagen, uno de los salones del country club.
Trump viajó el jueves por la noche a Bedminster, tras celebrar 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/politica/que-le-falta-a-los-republicanos-para-derogar-obamacare" target="_blank">la aprobación en la Cámara de Representantes del proyecto de ley para reemplazar Obamacare</a></b> y cenar con el primer ministro australiano.
El club está ubicado a unos 45 kilómetros al oeste de la ciudad de Nueva York. Según reporta 
<b><i><a href="https://www.washingtonpost.com/politics/six-questions-about-trump-bedminster-this-weekends-weekend-white-house/2017/05/05/a1d9ddc8-319b-11e7-9534-00e4656c22aa_story.html?tid=sm_tw&utm_term=.2fe7f54b8d46" target="_blank">The Washington Post</a></i></b>, Trump compró los terrenos en 2002. El club cuenta con dos campos de golf, canchas de tenis, piscina y una casa club que una vez fue la finca del excéntrico diseñador de automóviles John DeLorean.
El club de golf del presidente está en un estado demócrata, en el que Trump perdió en las elecciones de 2016 frente a 
<b><a href="www.univision.com/temas/hillary-clinton" target="_blank">Hillary Clinton</a></b>. En el condado de Somerset, donde se encuentra la propiedad, el presidente también perdió frente a la demócrata 54% fente a 41%.
Dentro del campo, hay una casona reservada exclusivamente para el presidente. Varios miembros de su familia también tienen casas en la propiedad. El sitio está rodeado de enormes propiedades, granjas de cría de caballos, en un municipio en el que viven unas 8,200 personas.
El presidente es criticado porque pasa bastante tiempo jugando golf. Según informó 
<b><i><a href="https://www.nytimes.com/interactive/2017/04/10/us/politics/trump-golf-course-getaways.html" target="_blank">The New York Times</a></i></b>, en los primeros 100 días, Trump superó ampliamente la cantidad de juegos de golf de los últimos expresidentes 
<b><a href="http://www.univision.com/temas/bill-clinton" target="_blank">Bill Clinton</a>, <a href="http://www.univision.com/temas/george-w-bush" target="_blank">George W. Bush</a> </b>y
<b> <a href="http://www.univision.com/temas/barack-obama" target="_blank">Barack Obama</a></b>, al que durante la campaña Trump criticó precisamente por jugar 'demasiado golf'. En la imagen el hoyo 8 del campo de golf de Bedminster.
Además, el presidente ha sido criticado varias veces por los costosos viajes de fin de semana a Mar-a-Lago, llamada informalmente 'Casa Blanca de Invierno', que realizan él y sus colaboradores.
Para justificar su viaje a Bedminster, 
<b><a href="https://twitter.com/realDonaldTrump/status/860479885566980096" target="_blank">Trump tuiteó</a></b>: "En lugar de causar una gran interrupción en la Ciudad de Nueva York, voy a estar trabajando fuera de mi casa en Bedminster, N.J. este fin de semana. ¡Esto también ahorra dinero al país!"
<br>
En Bedminster, como también en la Torre Trump de Nueva York, el entonces presidente electo tuvo buena parte de las reuniones con quienes luego serían sus elegidos para el gabinete. Esta foto es del 19 de noviembre, Trump y el vicepresidente 
<b><a href="www.univision.com/temas/mike-pence" target="_blank">Mike Pence </a></b>en el pórtico del club.
La casa club de Trump en Bedminster, sitio en el que tuvo la mayoría de las reuniones con su equipo de transición. La propiedad está rodeada de campos y colinas verdes, un paisaje bucólico y de campiña que contrasta con el entorno de playas y palmeras que rodea a Mar-a-Lago.
Según 
<i>The Washington Post</i>, para obtener la membresía de Bedminster, hay que pagar honorarios de inicio entre 75,000 y 100,000 dólares, además de más de 22,000 dólares en cuotas anuales. El club tiene cerca de 425 miembros.
<b><a href="http://www.univision.com/temas/ivanka-trump" target="_blank">Ivanka Trump</a></b> y
<b> Jared Kushner</b>, se casaron en Bedminster en 2009. La casa que ellos suelen usar allí tiene tres pisos y cinco dormitorios. En esta imagen, la pareja antes de la boda el 25 de octubre de 2009 en el Trump National Golf Club.
Trump junto a James Mattis (actual secretario de Defensa) en las escaleras de la casa club de Bedminster, el 19 de noviembre de 2016. Bedminster parece ser un lugar especial para el presidente. Tanto que podría ser el lugar para el 'descanso eterno' ya que ha pedido un permiso para construir una tumba personal y cementerios allí, según 
<i><a href="https://www.washingtonpost.com/politics/the-mystery-of-donald-trump-and-the-new-jersey-cemetery/2017/03/10/7823f63c-facb-11e6-bf01-d47f8cf9b643_story.html?utm_term=.5e62a7c0cf73" target="_blank">The Washington Post</a></i>.
1 / 13
En la tarde del viernes 5 de mayo el presidente Donald Trump estuvo jugando golf. Pero esta vez, no en su club Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, sino en Bedminster, Nueva Jersey, otro de sus exclusivos clubes que será su nuevo refugio de fin de semana por el verano. En la imagen, uno de los salones del country club.
Imagen Web de Trump National Bedminster
En alianza con
civicScienceLogo