Jackie Evancho se hizo famosa después de cantar el himno nacional durante la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero. Su actuación fue controversial después de que numerosas figuras rechazaran participar en la ceremonia por considerar que el nuevo presidente había realizado comentarios racistas durante la campaña y su mandato podía poner en peligro los derechos de las minorías, como la LGBT.
Primero cantó para él en la toma de posesión, ahora quiere que Trump conozca a su hermana transgénero
Jackie Evancho, la tenor que cantó en la toma de posesión de Donald Trump, quiere que el presidente conozca la discriminación que padece su hermana. El gobierno eliminó el miércoles las protecciones sobre el uso de baños para estudiantes transgénero.
Este jueves Evancho ha vuelto a ser noticia después de que le enviara un mensaje al presidente desde su cuenta de Twitter para volverlo a ver. El motivo: le pide "tener el honor de sentarnos con usted mi hermana y yo para hablar de los derechos de los transgénero".
. @realDonaldTrump u gave me the honor 2 sing at your inauguration. Pls give me & my sis the honor 2 meet with u 2 talk #transgender rghts ❤
— jackie evancho (@jackieevancho) February 23, 2017
La solicitud de esta joven tenor de 16 años se produjo poco después de que la nueva administración decidiera rescindir las protecciones aprobadas por Barack Obama destinadas a que los estudiantes transgénero puedan usar el baño del sexo con el que se identifican y no con el que nacieron biológicamente.
La anterior administración demócrata estipuló que las escuelas públicas debían "proveer a los estudiantes transgénero un acceso igualitario a programas educativos y actividades incluso cuando otros estudiantes, padres o miembros de la comunidad, planteen objeciones o preocupaciones" bajo la premisa de que si no lo hacían podían perder fondos federales. La medida, que fue recurrida, aún no había entrado en vigor.
Ahora, la decisión de proteger los derechos de los transgénero caerá en los estados. El pasado año, cuando a Trump le preguntaron sobre la directiva del gobierno de Obama, afirmó que los estudiantes transgénero deberían usar "el baño que consideren es apropiado"
Las asociaciones de defensa de la comunidad LGBT han criticado la medida y se muestran preocupados por lo que, consideran, pueda ser un paso atrás en la protección de estudiantes de minorías sexuales.
Así lo entiende precisamente Evancho y su hermana de 19 años Julieta, quien nació varón. En una entrevista con ABC News, la joven cantante se mostró decepcionada por el paso dado por el gobierno de Trump.
Explicó que desea encontrarse nuevamente con él para "explicarle" lo que su hermana y gente como ella deben padecer "cada día" en su escuela secundaria.
"Prácticamente cada día soy discriminada", reconoció su hermana, quien contó que además a veces le tiran objetos y le dicen "cosas terribles". "Donald Trump necesita saber que estar en un ambiente tan inseguro no solo no es bueno para los transgénero sino para todas las personas".
Evancho informó que "hasta ahora" no ha recibido ninguna respuesta del presidente a su petición, aunque se mostró esperanzada en que sí la obtenga "muy pronto".
En todo caso, Evancho explicó que este episodio no cambiaría su decisión de cantar en la inauguración del presidente porque, como precisó, lo hizo "no por motivos políticos sino por el honor y el privilegio de cantar para el país".
En fotos: Los pocos artistas que actuaron para Trump y los muchos que han dicho que no.











