El asaltante fotografiado en el Capitolio cargando esposas de plástico "quería tomar rehenes", dice la acusación

Larry Rendall Brock Jr., exmilitar detenido el sábado en Texas tras haber sido fotografiado en el asalto al Congreso, fue puesto en libertad este jueves por un juez que ordenó que entregara cualquier arma de fuego y tenga acceso limitado a internet.

Por:
Univision y AP
Los partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron en el edificio del Congreso y detuvieron temporalmente la sesión de confirmación del presidente electo Joe Biden. Más noticias aquí.
Video En video: Los primeros momentos de la insurrección y asalto al Capitolio

Un oficial retirado de la Fuerza Aérea, que llevaba esposas de plástico cuando participó del ataque al Capitolio hecho por simpatizantes del presidente Donald Trump, tenía la intención de "tomar rehenes", afirmó este jueves un fiscal en un tribunal de Texas.

La última información sobre el caótico final de la presidencia de Trump y el proceso de transición

Larry Rendell Brock, oficial retirado de la Fuerza Aérea, fue detenido este domingo. En el asalto al Congreso fue visto con uniforme militar y llevando cintas de detención.
Larry Rendell Brock, oficial retirado de la Fuerza Aérea, fue detenido este domingo. En el asalto al Congreso fue visto con uniforme militar y llevando cintas de detención.
Imagen Win McNamee/Getty Images


"Quiere decir tomar rehenes. Quiere decir secuestrar, restringir, tal vez intentar, tal vez ejecutar a miembros del gobierno de Estados Unidos", dijo el asistente del fiscal Jay Weimer al referirse a la acusación contra el teniente coronel retirado Larry Rendall Brock Jr. sin dar detalles.

PUBLICIDAD

En el asalto al Congreso del pasado 6 de enero murieron cuatro seguidores del presidente Trump y un policía del Capitolio mientras que unos 60 agentes resultaron heridos. Cerca de 100 personas fueron arrestadas por la invasión a la sede del Poder Legislativo, según la agencia AP.

Larry Rendall Brock, exoficial de la Fuerza Aérea estadounidense, fue uno de los que participaron en el asalto al Congreso el pasado 6 de enero. El pasado domingo fue detenido en Texas.
Larry Rendall Brock, exoficial de la Fuerza Aérea estadounidense, fue uno de los que participaron en el asalto al Congreso el pasado 6 de enero. El pasado domingo fue detenido en Texas.
Imagen AP


Antes de su arresto, Brock le dijo a la revista The New Yorker que encontró las esposas en el suelo y que había planeado dárselas a un oficial de policía. " Desearía no haberlas recogido", dijo.

El fiscal Weimer alegó que Brock debía ser detenido, pero el juez Jeffrey Cureton dijo que lo dejaría en libertad con la condición de que entregara cualquier arma de fuego y tenga acceso limitado a internet.

"Necesito ponerte en una cuerda muy corta", dijo Cureton. "Son tiempos extraños para nuestro país y las preocupaciones del gobierno no caen en saco roto", aseveró el juez.

Los inquietantes mensajes en sus redes sociales

Brock fue arrestado el domingo en Texas después de ser fotografiado en el Senado durante el mortal asedio usando un casco, un chaleco y llevando las esposas de plástico, de las que usan las fuerzas del orden para inmovilizar o detener a sospechosos.

El hombre de 53 años está acusado de haber entrado violentamente a un edificio o terreno restringido sin autoridad legal, y de haber tenido conducta desordenada en los terrenos del Capitolio.

Este jueves, Brock apareció en el juzgado con un mono verde claro, mascarilla y con grilletes en las manos y los pies.

"Obviamente se falló", aceptó la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, refiriéndose a la seguridad. El jefe de la policía del Capitolio renunció a su cargo y uno de sus agentes murió como consecuencia de las agresiones de los manifestantes. En el edificio se hallaron artefactos explosivos y al menos una pistola y un fusil de asalto. El gobernador republicano de Maryland dijo que el Pentágono le puso trabas para enviar la Guardia Nacional a la zona. Más información.
Video Varios involucrados en el asalto al Capitolio son detenidos, incluido el hombre fotografiado en el escritorio de Pelosi


El fiscal Weimer no detalló un plan específico de Brock, pero señaló "su experiencia y entrenamiento previos lo hacen aún más peligroso".

PUBLICIDAD

También leyó en la corte los mensajes de redes sociales de Brock, incluyendo uno publicado el día del asalto al Capitolio que decía: "Patriotas en el Capitolio. Patriotas en asalto. Los hombres con armas necesitan disparar para entrar".

En otros mensajes, el sospechoso se refería a la guerra civil que se avecinaba y a las elecciones presuntamente robadas al presidente Trump.


Weimer además leyó una carta de despido del antiguo empleador de Brock que decía que había hablado en el lugar de trabajo sobre matar a personas de una "religión o raza en particular".

El fiscal dijo que las publicaciones de Brock también se hacen referencia al grupo de extrema derecha Oath Keepers (Guardianes del Juramento) y Three Percenters (Tres por Ciento), una red antigubernamental a la que están afiliados varios de los milicianos extremistas identificados.

El abogado defensor, Brook Antonio II, señaló que el acusado es señalado por delitos menores y que no hay pruebas de que rompiera puertas o ventanas para entrar al Capitolio, o que hiciera algo violento una vez dentro.

"Es todo palabrería. Todo es especulación y conjetura", dijo Antonio, quien señaló como puntos positivos el servicio de Brock en el Ejército, incluyendo su reactivación después del 11 de septiembre y sus cuatro viajes a Afganistán.

<b>Jake Angeli.</b> También es conocido como ‘Q Shaman’ por ser uno de los más visibles 
<a href="https://www.univision.com/noticias/teorias-conspiracion-son-peligrosas-las-teorias-de-qanon-mas-alla-de-las-redes-sociales-preguntas-y-respuestas-sobre-este-movimiento"><u>propagadores de las teorías de conspiración de la organización QAnon</u></a>. Su nombre real es Jacob Anthony Chansley y ha sido visto en múltiples mítines pro-Trump en Arizona desde 2016. Fue uno de los más fotografiados dentro del capitolio el 6 de enero y las autoridades lo capturaron tres días después. Según el Departamento de Justicia, 
<a href="https://www.justice.gov/usao-dc/pr/three-men-charged-connection-events-us-capitol"><u>Chansley enfrenta un cargo por entrar o permanecer en un edificio restringido sin autoridad legal y otro por entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio</u></a>. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/en-fotos-partidarios-de-trump-entran-a-la-fuerza-al-capitolio-de-estados-unidos-protesta-donald-trump-joe-biden-elecciones-2021-fotos"><u>Vea aquí las fotografías del asalto de partidarios de Trump al Capitolio de Estados Unidos</u></a>
<b>Adam Johnson.</b> Fue arrestado dos días después del asalto en el condado de Pinellas, Florida, luego de que su fotografía llevando un atril de la presidencia de la Cámara de Representantes fuera ampliamente difundida. 
<a href="https://www.justice.gov/usao-dc/pr/three-men-charged-connection-events-us-capitol"><u>Enfrenta tres cargos</u></a>: por entrar o permanecer en un edificio restringido sin autoridad legal, por el robo de propiedad del gobierno y por la entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio.
<br>
<b>Richard Barnett.</b> Este hombre de 60 años fue fotografiado sentado con los pies sobre un escritorio en la oficina de Nancy Pelosi y luego con un sobre membretado de la presidenta de la Cámara Baja fuera del edificio. 
<a href="https://www.justice.gov/usao-dc/pr/man-arrested-illegally-entering-office-speaker-house"><u>Fue arrestado dos días después del asalto en Bentonville, Arkansas</u></a>. Sobre él pesa un cargo por entrar o permanecer en un edificio restringido sin autoridad legal, otro por entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio y uno más por robo de dinero, propiedad o registros públicos.
<b>Eric Gavelek Munchel</b>. Este hombre de 30 años fue fotografiado dentro del Senado vestido con ropa militar y llevando esposas plásticas. Fue detenido en Nashville, Tennessee, el domingo. Uno de los funcionarios involucrados en el caso declaró que las autoridades habían recuperado varias armas al momento de su arresto. 
<a href="https://www.justice.gov/usao-dc/pr/two-men-charged-connection-events-us-capitol"><u>Sobre él pesa un cargo por entrar o permanecer en un edificio restringido sin autoridad legal y otro por entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio</u></a>.
<br>
<b>Larry Rendell Brock.</b> Es un veterano de la Fuerza Aérea y 
<a href="https://www.newyorker.com/news/news-desk/an-air-force-combat-veteran-breached-the-senate"><u>teniente coronel retirado</u></a>. Según publicó el Departamento de Justicia, 
<a href="https://www.justice.gov/usao-dc/pr/two-men-charged-connection-events-us-capitol"><u>Brock fue arrestado en Texas el domingo</u></a> y enfrenta cargos por entrar o permanecer en un edificio restringido sin autoridad legal y por la entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio. 
<br>
<b>Aaron Mostofsky.</b> A la derecha en la fotografía, fue arrestado el martes 12 de enero en Brooklyn, Nueva York. En las fotos difundidas del asalto al Capitolio Mostofsky se le ve llevar un escudo protector oficial de la Policía del Capitolio. Se enfrenta a cuatro cargos federales, incluida la entrada ilegal a un área restringida, conducta desordenada y robo de propiedad del gobierno. 
<a href="https://www.nytimes.com/2021/01/12/nyregion/aaron-mostofsky-arrest-capitol.html"><u>Su padre es Shlomo Mostofsky, juez de la Corte Suprema del condado de Kings, Nueva York</u></a>.
<b>Doug Jensen.</b> 
<a href="https://www.kcci.com/article/des-moines-iowa-man-seen-inside-capitol-during-violence/35153695#"><u>Un video donde se le ve entrando al Capitolio y amenazando a un oficial de la Policía del Capitolio</u></a> ha sido ampliamente difundido. El FBI lo arrestó tres días después del asalto en Des Moines, Iowa. Fue despedido de la empresa donde trabajaba Forrest & Associate Masonry, una empresa de construcción de Des Moines. 
<a href="https://apnews.com/article/donald-trump-iowa-riots-arrests-des-moines-cb33ad73442702cb26ef08144443b865"><u>Enfrenta cinco cargos federales</u></a>, incluidos los de allanamiento de morada y conducta desordenada.
<b>Derrick Evans.</b> Había sido elegido Representante Estatal en West Virginia en noviembre y se grabó a sí mismo entrando al Capitolio el día del asalto. Renunció a su cargo y 
<a href="https://www.justice.gov/usao-dc/pr/three-men-charged-connection-events-us-capitol"><u>enfrenta un cargo por entrar o permanecer en un edificio restringido sin autoridad legal y otro por entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio</u></a>.
<br>
Entre los que enfrentan cargos por el asalto 
<a href="https://www.nytimes.com/2021/01/10/us/politics/capitol-arrests.html"><u>también destacan</u></a> Cleveland Meredith Jr., acusado de amenazar a Pelosi a través de un mensaje de texto el día del asalto; Bradley Rukstales, un exCEO de una empresa de marketing de Illinois que entró al Capitolio con la turba; Lonnie L. Coffman, acusado de posesión de bombas molotov; y Mark Leffingwell, acusado de golpear a un oficial durante el asalto. Cerca de un centenar de personas han sido procesadas.
EN video. Nuevas imágenes del asalto al Capitolio: así trató de frenar la policía a la turba de manifestantes. Los agentes de la policía del edificio federal intentaron en repetidas oportunidades frenar la turba que ingresó al Capitolio el pasado 6 de enero. Esto ocurrió después que Trump alentara a sus seguidores a caminar hasta el lugar donde el vicepresidente Mike Pence estaba a punto de hacer oficial la victoria de Biden como presidente electo de EEUU.
1 / 10
Jake Angeli. También es conocido como ‘Q Shaman’ por ser uno de los más visibles propagadores de las teorías de conspiración de la organización QAnon. Su nombre real es Jacob Anthony Chansley y ha sido visto en múltiples mítines pro-Trump en Arizona desde 2016. Fue uno de los más fotografiados dentro del capitolio el 6 de enero y las autoridades lo capturaron tres días después. Según el Departamento de Justicia, Chansley enfrenta un cargo por entrar o permanecer en un edificio restringido sin autoridad legal y otro por entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio. Vea aquí las fotografías del asalto de partidarios de Trump al Capitolio de Estados Unidos
Imagen Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo