¿Cuán importante es el candidato a la vicepresidencia para ganar la Casa Blanca? Los cálculos de Biden

Joe Biden dijo que seleccionaría a una mujer para que lo acompañe en la vicepresidencia y ha generado gran expectativa por conocer quién será la elegida. Mientras tanto surge el tradicional debate sobre qué tan importante es el compañero de fórmula para lograr el triunfo.

fotoperfilcongreso.jpeg
Por:
Luis Alonso Lugo.
“Él no quiere cometer un error, quiere conocer bien a todos los candidatos”, dijo la analista demócrata Lourdes Díaz al asegurar que se espera que en dos semanas se haga el anuncio oficial. Te contamos quiénes son las mujeres afroestadounidenses que están en la lista de posibles aspirantes.
Video ¿Por qué Joe Biden no ha decidido quién será su fórmula vicepresidencial? Experta responde

La designación de los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos suele generar grandes expectativas cada cuatro años, y en los próximos días alcanzará su punto más alto del 2020 hasta que el virtual candidato demócrata Joe Biden anuncie a su compañera de fórmula, cosa que prometió hacer durante esta semana.

Las especulaciones solo se han multiplicado desde que Biden se comprometió públicamente en marzo a seleccionar a una mujer como compañera de fórmula.


La lista de aspirantes incluye gobernadoras, senadoras, representantes y alcaldesas. Biden evalúa a varias afro-estadounidenses pero ha evitado comprometerse a escoger a alguien de un grupo étnico específico, pese a la gran presión desatada tras la muerte de George Floyd en mayo a manos de un policía caucásico.

PUBLICIDAD

La seleccionada por Biden se convertirá en la tercera mujer que reciba la nominación de un gran partido a la vicepresidencia, y posiblemente la primera perteneciente a una minoría étnica.

Las predecesoras fueron la demócrata Geraldine Ferraro en 1984 y la republicana Sarah Palin en 2008, cuyas fórmulas presidenciales fracasaron.

Las labores en la vicepresidencia

La Constitución estipula que presidentes y vicepresidentes pueden ocupar el cargo solamente si son estadounidenses por nacimiento, han residido durante 14 años en el país y tienen al menos 35 años de edad.

La Carta Magna le asigna al vicepresidente de Estados Unidos el rol de presidir el Senado, pero limita su capacidad de votar para los casos en que alguna votación esté empatada 50-50.

Otra función importante es asumir la presidencia de la nación si el mandatario muere, renuncia, queda incapacitado temporalmente o si el vicepresidente y la mayoría del gabinete consideran que el mandatario no está en capacidad de ejercer sus funciones, como se establece en la sección 4 de la Enmienda 25 de la Constitución.

Ese es un tema que se debatió intensamente en septiembre de 2018, luego de que se publicara un inusual artículo de opinión sin forma en The New York Times, en el que el redactor, descrito como "alto funcionario del gobierno", aseguraba que la capacidad mental del mandatario era tema de preocupación, al punto que se había hablado en la Casa Blanca de de activar el mecanismo constitucional para su destitución.

Además de lo que estipula la ley, la persona a cargo de la vicepresidencia suele ejercer otras funciones informales pero no menos importantes, como representar al jefe de Estado en eventos públicos y ceremonias, asesorarlo y reunirse con dignatarios extranjeros.

PUBLICIDAD

¿Para qué sirve el candidato?

Junto a la expectativa sobre la próxima designación, cada cuatro años se replantea también un viejo debate: ¿Cuánto ayuda el candidato a vicepresidente a ganar la Casa Blanca?

"No hay evidencia de que alguna elección presidencial haya cambiado de tendencia según el candidato a vicepresidente", dijo Gene Healy, vicepresidente del Cato Institute, a Univision Noticias.

Healy agregó que si bien ejerce una mínima influencia en el resultado final, la vicepresidencia puede tener gran importancia en cuanto a la formulación de políticas, lo cual queda evidenciado con el hecho de que 9 de los 45 presidentes estadounidenses eran vicepresidentes que debieron asumir el cargo.

Que la postulada sea mujer no parece que haya tenido gran impacto en la definición de la voluntad popular.

Los politólogos Kyle Kopko y Christopher Devine analizaron los procesos electorales del último siglo y concluyeron que las dos candidatas a vicepresidentas en 1984 y 2008 no incrementaron el voto femenino a favor de su compañero de fórmula.

"Por supuerto, son solo dos casos. Pero según lo que tenemos, no vemos evidencia", dijo Devine al Niskanen Center Devine, quien junto a Kopko publicó recientemente el libro " The VP Advantage: How Running Mates Influence Home State Voting in Presidential Elections" (La ventaja de la vicepresidencia: Cómo los compañeros de fórmula influyen el voto en el estado natal durante las elecciones presidenciales).

En su estudio, los expertos también argumentan en contra de uno de los conceptos más recurridos en la política estadounidense: la supuesta capacidad que tienen los candidatos a vicepresidente de asegurar una victoria en su estado natal, una ventaja que se vuelve estratégica especialmente si el estado en cuestión es decisivo para reunir los 270 votos en el Colegio Electoral que son necesarios para llegar a la Casa Blanca.

PUBLICIDAD

"El estado de residencia del candidato a la vicepresidencia generalmente no tiene impacto alguno en el desempeño del candidato presidencial en ese estado", escribieron en Politico. "La ventaja del vicepresidente en su casa es, esencialmente, cero".

Otras consideraciones

Amber Roessner, profesora de periodismo de la Universidad de Tennessee, escribió en el diario The Washington Post que la selección de una compañera de fórmula y el proceso de transición son importantes "al contribuir a la narrativa inicial de los medios de comunicación sobre un futuro gobierno y, por lo tanto, marca el tono de una presidencia".

Virtudes de la vicepresidenta podrían beneficiar a Biden, y sus defectos podrían perjudicarlo.

Uno de los casos más notables es el de Sarah Palin, cuyos frecuentes errores en la palestra nacional y sus enfrentamientos con funcionarios de la campaña del nominado presidencial republicano, el senador John McCain, acapararon gran cobertura periodística durante la contienda del 2008.

Uno de esos funcionarios, Steve Schmidt, expresó públicamente en 2012 su arrepentimiento por haber seleccionado a la ex gobernadora de Alaska como la compañera de fórmula.

"Creo que la noción de Sarah Palin como presidenta de Estados Unidos es algo que me asusta, francamente", dijo Schmidt a la televisora MSNBC según reportó The Washington Post. "Y yo jugué un papel en eso. Y jugué un papel en eso porque nos alimentaba la ambición de ganar".

En el caso de Biden, su compromiso por acompañarse de una mujer en la vicepresidencia se produce en medio del fervor del movimiento por los derechos femeninos conocido como el #MeToo, el récord de mujeres que aspiraron a la nominación presidencial demócrata en estas primarias (algunas de las cuales están en esa lista de posibles vicepresidentas) y el que su candidatura sucederá a la de Hillary Clinton, la primera mujer en ser postulada a la presidencia por uno de los grandes partidos estadounidenses.

<b>Susan Rice, exasesora de seguridad nacional </b>de Barack Obama Aunque es la más reciente adición a la lista, Rice, de 55 años, es considerada una de las candidatas más fuertes. Rice trabajó con Biden en la Casa Blanca por lo que ya tiene una relación de trabajo con el exvicepresidente. Pese a que todos reconocen su capacidad profesional tiene el problema de que nunca ha hecho campaña para ocupar un cargo de elección ppular.
<br>
<br>
<b>Kamala Harris. </b>Abogada de 55 años, ex candidata presidencial, senadora de California desde 2017, exfiscal de distrito de San Francisco desde 2004 a 2011 y ex procuradora general de California desde 2011 a 2017. Esta hija de madre india y padre jamaiquino es considerada una progresista, pero no al extremo. Acumula suficientes credenciales para el cargo y es conocida a nivel nacional.
<b>Val Demings.</b> Representante por el distrito 10 de Florida desde 2017 y la primera mujer en ser jefa departamento de Policía de la ciudad de Orlando, un cargo que ejerció desde 2007 a 2011. Formó parte del grupo de representantes que supervisó el proceso de Juicio Político contra Trump en el Senado. "Estoy en la lista reducida (para ser seleccionada por Biden) y por ello me siento honrada”, dijo Demings en una entrevista transmitida por SiriusXM.
<b>Keisha Lance Bottoms, alcaldesa de Atlanta. </b>La demócrata que gobierna la capital de Georgia desde 2018 dio su apoyo a Biden desde el primer momento, incluso cuando las encuestas no le sonreían al exvicepresidente. Bottoms, de 50 años, ha visto su imagen proyectada a nivel nacional este año por su manejo de las manifestaciones contra el racismo en esa ciudad del sur y por actuación durante la crisis del coronavirus, que la ha llevado a chocar con el gobernador republicano del estado quien cuestiona las medidas fuertes tomadas en la ciudad.
<b>Michelle Lujan.</b> Abogada de 61 años y gobernadora de Nuevo México desde 2019, la primera hispana en ocupar este cargo. Fue congresista por el Distrito 1 de Nuevo México desde 2013 a 2018 y exsecretaria de salud del estado desde 2004 a 2007. Además, fue presidenta del Caucus Hispano en el Congreso.
<b>Stacey Abrams. </b>Abogada de 46 años y representante estatal de Georgia desde 2006 a 2017. Es considerada una estrella en ascenso dentro del Partido Demócrata. En 2018 fue candidata para la gobernación del estado, pero perdió por sólo 1.4% de los votos. Es una figura de mucha popularidad en Georgia y podría ser de gran ayuda para los demócratas, si apuestan por ganar el estado.
<b>Elizabeth Warren.</b> Abogada de 71 años, senadora de Massachusetts desde 2013, excandidata presidencial, exacadémica y la arquitecta de la política de protección al consumidor durante la administración de Barack Obama. Representa al ala más progresista del Partido Demócrata y se destacó en la campaña por sus múltiples propuestas para resolver las crisis que aquejan al país, como la de la deuda estudiantil, el costo de la vivienda o el acceso a la salud.
<b>Gretchen Whitmer</b>. Abogada de 48 años. Fue gobernadora de Michigan desde 2019, representante estatal desde 2001 a 2006 y luego senadora estatal desde 2006 a 2015. Durante el último discurso del Estado de la Unión fue la encargada de entregar la respuesta demócrata a nivel nacional. Aunque no cuenta con reconocimiento y experiencia a nivel nacional, a su favor está que le ayudaría a los demócratas a ganar Michigan en la elección general, un importante estado competitivo.
<br>
1 / 8
Susan Rice, exasesora de seguridad nacional de Barack Obama Aunque es la más reciente adición a la lista, Rice, de 55 años, es considerada una de las candidatas más fuertes. Rice trabajó con Biden en la Casa Blanca por lo que ya tiene una relación de trabajo con el exvicepresidente. Pese a que todos reconocen su capacidad profesional tiene el problema de que nunca ha hecho campaña para ocupar un cargo de elección ppular.

Imagen Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo