El 'Gran Martes': lo qué está en juego para Biden y Sanders en la nueva fecha de las primarias demócratas

Seis estados votan este martes en una jornada que podría reforzar las tendencias que se han visto en la última semana, desde que el Supermartes cambió el panorama de la campaña por la nominación presidencial del Partido Demócrata.

Por:
Univision
Bernie Sanders y Joe Biden son los únicos precandidatos demócratas que quedan en la contienda por la nominación presidencial. Jorge Ramos habla con Henry Cisnero, exsecretario de vivienda de la administración Clinton, que ahora apoya a Biden, y con Marisa Franco, representante de Bernie Sanders.
Video Biden o Sanders, ¿quién conseguirá la nominación presidencial?

Las primarias demócratas llegan a un segundo martes de importancia. Es un Gran Martes (o hasta un mini-SuperMartes, como lo llaman algunos) con un panorama radicalmente distinto al que había una semana atrás, cuando varios candidatos esperaban con gran expectativa la jornada del 3 de marzo en la que 15 estados tenían sus elecciones para seleccionar al nominado presidencial del Partido Demócrata.

“¡Qué diferencia hace una semana!”, dijo el sábado pasado el exvicepresidente Joe Biden en un evento en St Louis, Missouri, uno de los siete estados en los que los demócratas irán a votar este martes.

PUBLICIDAD

Y tiene razón, si consideramos que hace siete días su contrincante, el senador Bernie Sanders lucía como el favorito para quedarse con la nominación, mientras que con una agresiva campaña publicitaria el multimillonario Michael Bloomberg amenazaba con quedarse con el electorado moderado al que apunta el exvicepresidente y diluir más sus opciones de triunfo (que se veían bastante distantes en aquel momento).

Las cosas han cambiado al punto que ahora la carrera presidencial es una pelea de dos. Biden es de nuevo el puntero en las encuestas y marcha adelante en el conteo de delegados (664 contra 573 de Sanders, según el conteo de AP) Bloomberg y los otros candidatos que le quitaban esos votos moderados ya han desistido de sus intenciones y han dado su apoyo al exvicepresidente.


A diferencia del Supermartes del 3 de marzo, cuando estaban en pugna 14 estados y 1,357 delegados, en esta jornada son 6 estados y 352 delegados a la Convención Nacional Demócrata.

Sin embargo, estamos en una etapa de las primarias en la que cada estado cuenta en la labor de reforzar la tendencia victoriosa que quieren proyectar las campañas de cara al siguiente Supermartes del 17 de marzo, cuando Florida, Illinois, Ohio y Arizona tenga sus procesos para seleccionar 577 delegados.

Joe Biden fue el gran ganador de la noche. Se llevó la victoria en Texas, Virginia, Carolina del Norte, Alabama, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Arkansas y Massachusetts. Con esto lleva más de 400 delegados. Se necesitan 1,991 para la nominación.
Visiblemente emocionado, Biden habló a sus seguidores en Los Ángeles, California, cuando aún los resultados de ese estado no se habían contabilizado. "¡No por nada lo llaman Supermartes!", gritó, mencionando luego a cada uno de los estados que hasta ese momento había ganado. "Estamos teniendo una buena noche y se va a poner mejor”, agregó.
"Ganamos Minnesota gracias a Amy Klobuchar, gracias a Amy Klobuchar", añadió el exvicepresidente. También se refirió a los dreamers: "¡A cada dreamer, digo que no se van a ningún lado!", gritó. Biden había alcanzado unos 320 delegados cuando habló con sus seguidores.
Una momentánea protesta interrumpió su discurso. El exvicepresidente estaba junto su esposa y su hermana cuando dos mujeres, que aparentemente protestaban contra la industria láctea, se acercaron al podio. Fueron retiradas rápidamente del escenario, y el acto político continuó.
Bernie Sanders ganó en California, la plaza más deseada por los candidatos. También se llevó la victoria en su natal Vermont, Colorado y Utah. Con esto logró aproximadamente 400 delegados.
Cuando todavía faltaban los resultados más importantes de la primaria, Texas y California, Sanders habló a sus partidarios en Essex Junction, Vermont. "Puedo decir con toda seguridad que vamos a ganar la nominación demócrata y vamos a derrotar al presidente más peligroso de la historia de este país", afirmó el senador.
En el momento que habló con sus seguidores el candidato progresista tenía unos 218 delegados. Había llegado al Supermartes como el mejor situado tras sus buenos resultados en Iowa, New Hampshire y Nevada.
1 / 7
Joe Biden fue el gran ganador de la noche. Se llevó la victoria en Texas, Virginia, Carolina del Norte, Alabama, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Arkansas y Massachusetts. Con esto lleva más de 400 delegados. Se necesitan 1,991 para la nominación.
Imagen Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo