¿Tiene sentido la demanda de Texas, apoyada por 18 estados y 100 republicanos, para revertir el triunfo de Biden?

La Corte Suprema debería fijar posición antes del próximo lunes 14 de diciembre, cuando los 538 miembros del Colegio Electoral se reunirán en las capitales de sus respectivos estados para efectuar los votos presidenciales que el Congreso debe contar y aceptar durante la sesión bicameral prevista para el 6 de enero.

fotoperfilcongreso.jpeg
Por:
Luis Alonso Lugo.
Mientras una encuesta revela que solo el 60% de los votantes ve la victoria de Joe Biden como legítima, el presidente Trump no quita el dedo del renglón y ahora busca revertir 62 votos electorales, alegando un fraude que no ha podido probar. En tanto, se estanca el proyecto de un nuevo paquete de estímulo económico.
Video Legisladores y fiscales apoyan nuevo intento de Donald Trump para anular las elecciones

La Corte Suprema debe pronunciarse durante las próximas horas sobre la polémica solicitud planteada por Texas para invalidar los votos en cuatro estados clave, lo cual revertiría el triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

El máximo tribunal necesita fijar posición antes del próximo lunes 14 de diciembre, día en el que los 538 miembros del Colegio Electoral se reunirán en las capitales de sus respectivos estados para efectuar los votos presidenciales que el Congreso debe contar y aceptar durante la sesión bicameral prevista para el 6 de enero.

PUBLICIDAD

La corte ya había rechazado esta semana una petición para revertir la certificación de la victoria de Biden en Pennsylvania, sin incluir comentarios.

Cualquier decisión que adopte la Corte Suprema antes del lunes, incluyendo si admite o no la demanda, debería ser la palabra final para zanjar la crisis política que devora a Estados Unidos desde que el mandatario Donald Trump rehusara reconocer la aplastante derrota que sufrió al ser superado por 74 colegios electorales y siete millones de sufragios.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, busca que los 62 votos electorales de Georgia, Michigan, Pennsylvania y Wisconsin sean invalidados argumentando que hicieron cambios "inconstitucionales" a sus leyes electorales que habría terminado favoreciendo a Biden.


La demanda, que ha recibido el apoyo de 18 estados y un centenar de legisladores republicanos, es un compendio de las acusaciones falsas y sin evidencias que el equipo de Trump ya ha planteado sin éxito ante tribunales de varios estados.

Trump no solamente lleva muchos días tuiteando sobre la necesidad de revertir el triunfo de Biden, sino que el pasado jueves recibió en la Casa Blanca a al menos una docena de fiscales generales de estados republicanos, incluyendo a Paxton.

El recurso de Texas ha dejado al descubierto la aguda polarización que paraliza al debate político estadounidense: 18 estados republicanos lo apoyan y una veintena de estados demócratas han manifestado su apoyo a los cuatro estados demandados.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, presentó una demanda contra cuatro estados que dieron la victoria electoral a Joe Biden alegando que se violaron las leyes federales.
Video Ken Paxton demanda a cuatro estados que dieron la victoria electoral a Joe Biden

¿Posibilidades de éxito?

Expertos en ley electoral coinciden en que la demanda no será exitosa.

PUBLICIDAD

"La Corte Suprema no revertirá la elección en el caso de Texas, como el presidente les ha dicho que hagan. Pero estamos fuera de forma como país cuando 17 estados apoyan este recurso vergonzoso y antiestadounidense", escribió en Twitter Rick Hasen, profesor de Derecho de la Universidad de California en Irvine.


La Corte Suprema queda entonces nuevamente en la posición de emitir la última palabra sobre un proceso electoral, tal como ocurrió en el año 2000 cuando su orden de detener un recuento de votos en Florida terminó dándole el triunfo al republicano George W. Bush pese a que su rival demócrata Al Gore había ganado el voto popular.

Pero esta demanda de Texas plantea una solución sin precedentes, descartar los votos de millones de estadounidenses por las denuncias infundadas de fraude de un mandatario que fracasó en obtener la reelección.

"Abuso sedicioso"

"Seamos claros. Texas invita a este tribunal a ignorar los votos de los estadounidenses y escoger el próximo presidente", escribió el fiscal general de Pennsylvania Josh Shapiro en el documento que presentó el pasado jueves ante la Corte Suprema.

Wayne Stenehjem, procurador general de Dakota del Norte, apoya la demanda de Texas no porque considere que ocurrió fraude en los cuatro estados demandados, sino porque numerosos residentes en su estado le han pedido apoyarla.

"Somos cuidadosos con eso", dijo Stenehjem según The Associated Press. "Pero es lo suficientemente importante como para que la Corte Suprema intervenga y lo zanje de una vez por todas".


Los republicanos afirman que los cambios adoptados por los estados para celebrar eleccion es en medio de una pandemia debieron ser aprobados por las asambleas legislativas estatales.

PUBLICIDAD

Los demócratas -y algunos republicanos- coinciden en que Texas abusó del poder que tienen los estados para recurrir de manera expedita ante la Corte Suprema porque lo hace con un caso que no está relacionado a disputas interestatales.

El congresista republicano Chip Roy explicó en Twitter que decidió no apoyar la demanda de Texas porque "representa una violación peligrosa al federalismo y sienta el precedente de que un estado pida a cortes federales que verifique los procedimientos electorales de otros estados.

Los dos
<b> senadores por Texas</b>, los republicanos 
<b>Ted Cruz</b> (a la izquierda) y
<b> John Cornyn</b> (a la derecha) han manifestado posturas muy distintas sobre la 
<b>demanda </b>presentada por la Fiscalía texana que busca 
<b>invalidar 10 millones de votos por correo de cuatro estados</b>: Georgia, Michigan, Wisconsin y Pennsylvania.
A más de un mes de las elecciones, Donald Trump se ha negado a reconocer los resultados, aun cuando su equipo legal ha perdido más de 30 demandas porque no ha sido capaz de presentar prueba alguna frente a tribunales, entre ellos las Cortes Supremas de los cuatro estados involucrados.
La demanda fue presentada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, quien actualmente es investigado por el FBI por sobornos y abuso de poder en favor de un empresario donante de su campaña. Paxton (quien aparece a la izquierda de la imagen junto con Trump y el vicegobernador Dan Patrick) sostiene que los estados que demanda no respetaron la Constitución al extender el alcance del voto por correo pese al coronavirus. El fiscal lo ha hecho a unos días de que el Colegio Electoral oficialice la victoria de Joe Biden.
Horas antes de que Paxton anunciara que presentaría la demanda contra esos cuatro estados, el senador Ted Cruz había ofrecido sus servicios como experto legal a Trump para defender su causa si una demanda presentada por su equipo en Pensilvania prosperaba y llegaba a la Corte Suprema. La demanda fue descartada. La noche del miércoles, el senador dijo que había sido invitado por el actual presidente para representarlo de prosperar la demanda de Texas, aun cuando en múltiples demandas (más de 30) el presidente no ha podido demostrar con pruebas la existencia de tal fraude.
Ted Cruz ha sido uno de los defensores más fieles a las acusaciones de "fraude" de Trump, aun cuando han sido rechazadas por más de una treintena de tribunales. El senador ha dicho también que la Corte Suprema "debe escuchar los argumentos" sobre la supuesta trama que, según asegura Trump sin pruebas, hizo que perdiera las elecciones por la mayor diferencia en votación popular en 12 años, votos que dieron al presidente electo Joe Biden 306 votos frente al Colegio Electoral frente a 232 del actual presidente.
El senador John Cornyn, quien ocupa el puesto desde 2002 y el 3 de noviembre ganó su cuarta reelección, fue claro sobre su postura frente al recurso presentado por el fiscal texano Ken Paxton. "He leído el sumario [de la demanda] y francamente, me cuesta trabajo entender el fundamento legal que lo sustenta", declaró a la cadena CNN. Cornyn, no obstante, ha evitado llamar "presidente electo" a Biden y ha sido señalado por su silencio ante las acusaciones sin pruebas 
<a href="https://www.businessinsider.com/gop-sen-john-cornyn-criticizes-lawsuit-aimed-overturning-biden-win-2020-12?r=MX&IR=T" target="_blank">de un supuesto fraude hechas por Donald Trump</a>.
El 
<b>gobernador </b>de Texas, el republicano 
<b>Greg Abbott</b>, manifestó su respaldo a la demanda de Paxton pero con cautela. Abbott fue fiscal de Texas entre 2012 y 2015. Se limitó a declarar que el recurso "es útil para aclarar la certeza y claridad de las elecciones".
El presidente electo 
<b>Joe Biden</b>, quien aparece con su compañera de fórmula, la vicepresidenta electa 
<b>Kamala Harris</b>, derrotó a Donald Trump por cerca de siete millones de votos, la mayor diferencia desde 2008, lo que en el Colegio Electoral se traduce como 306 votos frente a 232 de Donald Trump. Los 50 estados y el Distrito de Columbia han certificado ya los resultados de sus elecciones. El lunes 14 de diciembre es la fecha prevista para que los delegados elegidos el 3 de noviembre participen en la votación del Colegio Electoral y así oficializar su victoria.
1 / 8
Los dos senadores por Texas, los republicanos Ted Cruz (a la izquierda) y John Cornyn (a la derecha) han manifestado posturas muy distintas sobre la demanda presentada por la Fiscalía texana que busca invalidar 10 millones de votos por correo de cuatro estados: Georgia, Michigan, Wisconsin y Pennsylvania.
Imagen Pool/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo