El presidente Donald Trump anunció sorpresivamente este lunes la salida del secretario de Defensa, Mark Esper, a tan solo 70 días de que entregue la Casa Blanca a su sucesor.
Trump anuncia el despido del secretario de Defensa con un mensaje en Twitter, a menos de tres meses del cambio de gobierno
Esper fue un aliado del presidente en el Pentágono, aunque recientemente criticó su estratega de involucrar a los militares en las peleas partidistas.


Trump formuló el anuncio dos días después de que el demócrata Joe Biden se convirtiese en presidente electo, un resultado que el republicano no ha reconocido mientras alega un supuesto fraude electoral del que no ha presentado evidencias.
Notas Relacionadas
Los mandatarios que resultan reelectos con frecuencia remozan a los integrantes de su gabinete, incluyendo al Secretario de Defensa, pero los presidentes que pierden comicios han conservado a su líder militar hasta la posesión de su reemplazo para preservar la estabilidad y la seguridad nacional, explicó la agencia AP.
Trump simultáneamente anunció que a Esper le sustituirá el hasta ahora director del Centro Nacional de la Lucha Antiterrorista, Christopher C. Miller.
“Me complace anunciar que Christopher C. Miller, el altamente respetado director del Centro Nacional de Contraterrorismo (unánimemente confirmado por el Senado) será el secretario de Defensa interino, con efecto inmediato (…) Chris hará un GRAN trabajo! Mark Esper ha sido despedido. Quisiera agradecerle por su servicio”, escribió el mandatario en dos mensajes en su cuenta Twitter.
I am pleased to announce that Christopher C. Miller, the highly respected Director of the National Counterterrorism Center (unanimously confirmed by the Senate), will be Acting Secretary of Defense, effective immediately..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 9, 2020
El senador Mark Warner, principal demócrata en la comisión de espionaje, advirtió que "este presidente aún puede causar mucho daño entre este momento y enero. Aún no podemos quitarle la vista a la bola".
This president can still do a lot of damage between now and January. We can’t take our eyes off the ball yet.
— Mark Warner (@MarkWarner) November 9, 2020
Secretary Esper deserves our thanks for his service.
And our country deserves better than this. https://t.co/xdyJk4D9Y6
Despido anunciado
La semana pasada se especuló sobre la inminente salida de Esper del cargo, cuando algunos medios citaron personas cercanas al Pentágono que aseguraban que el secretario había redactado su carta de renuncia.
Esper estuvo en el cargo desde mediados de 2019 y fue siempre un aliado del presidente Trump en el manejo de la política militar. Sin embargo, se distanció del mandatario en junio de 2020, al igual que hicieron líderes militares, cuando Trump intentó involucrar a las Fuerzas Armadas en la pelea partidista.
Esper desató la furia de Trump en junio cuando fue a la sala de prensa del Pentágono para anunciar públicamente su oposición a desplegar efectivos militares para responder a las protestas que entonces sacudían a numerosas ciudades estadounidenses tras la muerte de afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis.
Trump llevaba meses frustrado por la renuencia de Esper de apoyar públicamente las políticas más controversiales, reportó CNN.
"Mi frustración es que me siento aquí y digo ‘18 miembros del gabinete. ¿Quién ha objetado más que ningún otro? Menciona otro integrante del gabinete que haya objetado", dijo Esper en una entrevista concedida el 4 de noviembre y que Military Times publicó este lunes, minutos después del anuncio de Trump. "¿Me has visto en un podio diciendo 'bajo el liderazgo excepcional de blah-blah-blah, we have blah-blah-blah-blah?"
En septiembre, Trump criticó públicamente a los líderes de las fuerzas castrenses al acusarlos de librar guerras para aumentar las ganancias de las empresas de fabricación de defensa.
Trump y Esper también discreparon sobre la conveniencia de renombrar instalaciones militares que rinden homenaje a los generales que integraban la Confederación durante la Guerra Civil o de Secesión.
Esper era partidario de renombrar las instalaciones, mientras que Trump se opone.
Esper fue el segundo secretario de Defensa confirmado por el Senado durante el gobierno de Trump. Reemplazó a James Mattis, quien renunció en diciembre de 2018 en protesta por la decisión del jefe de estado de retirar las tropas estadounidenses de Siria.
Varios medios llevan semanas especulando sobre el despido no solamente de Esper, sino también de los directores del FBI, Christopher Wray, y de la CIA, Gina Haspel.
El sitio web Axios reportó el mes pasado que Trump está molesto con Wray por no haber lanzado una investigación sobre las actividades internacionales del hijo de Biden, Hunter Biden, a quien los republicanos acusaron infructuosamente de corrupción durante la pasada campaña electoral.






