El alcalde de Surfside, el pequeño pueblo que se convirtió en un elemento fijo de la televisión nacional el verano pasado después de que 98 personas murieran en el derrumbe de un condominio frente al mar en el sur de Florida, fue destituido de su cargo después de una campaña marcada por acusaciones.
Alcalde de Surfside pierde las elecciones tras disputas por el colapso del condominio Champlain Towers South
Charles Burkett, quedó en tercer lugar en las elecciones del martes, según el Departamento de Elecciones del Condado de Miami-Dade.
Charles Burkett, quedó en tercer lugar en las elecciones del martes, según el Departamento de Elecciones del Condado de Miami-Dade. El propietario de la empresa, Shlomo Danzinger, que se mantuvo al margen de las disputas, ganó con 499 votos. La vicealcaldesa Tina Paul obtuvo 476 votos y Burkett recibió 466.
Burkett se convirtió en el rostro de la ciudad de 6,000 residentes después del derrumbe abrupto del 24 de junio del edificio de 12 pisos Champlain Towers South.
El enclave que alguna vez fue poco conocido justo al norte de Miami Beach es una mezcla de casas y condominios antiguos como la torre derrumbada, construida hace décadas para la clase media, y condominios de lujo construidos recientemente que atraen a los ricos. Eso incluye a Ivanka Trump, la hija del expresidente Donald Trump y su esposo, Jared Kushner, que viven a una cuadra al norte del condominio derrumbado.
Normalmente vestido con una camiseta polo y una gorra de béisbol, Burkett visitó el sitio todos los días durante la búsqueda de sobrevivientes que duró semanas, se reunió con las familias de los desaparecidos y habló junto con el gobernador Ron DeSantis, el alcalde del condado y los oficiales de policía y bomberos en conferencias televisadas internacionalmente.
Fue el único funcionario electo de Surfside que se reunió con el presidente Joe Biden cuando visitó una semana después del colapso, lo que enfureció a Tina Paul y otros comisionados de la ciudad. Los oponentes de Burkett lo acusaron de acaparar la atención, quien dijo que era su trabajo representar al pueblo ante los medios. Dijo que fueron los ayudantes de Biden quienes lo invitaron solo a él.
Burkett, de 61 años, propietario de una empresa de inversión y administración, sirvió como alcalde durante dos mandatos de dos años entre 2006 y 2010. Perdió ese año, pero ganó cuando volvió a ingresar a la política local en 2020. El alcalde y cada uno de los comisionados recibe un pago de $1 al año.
El alcalde forma parte de la comisión de cinco miembros y preside sus reuniones; las de Burkett a menudo eran polémicas, y una de las comisionadas, Eliana Salzhauer, lo señaló con el dedo medio dos veces. El trabajo no tiene otros poderes significativos más allá de ese voto.
Burkett dijo que en realidad está contento con el resultado de las elecciones porque apoyó a los comisionados recién elegidos, que derrotaron a Salzhauer. Dijo que entiende que muchos votantes de Surfside estaban cansados de las disputas: “Me quedé atrapado en medio de eso”. Entonces recurrieron a Danzinger.
“Es un buen tipo”, dijo Burkett, quien planea buscar la gobernación o un escaño en el Senado de EEUU en el futuro.
Danzinger, de 42 años, le dijo al Miami Herald el martes por la noche que los residentes estaban cansados de las peleas constantes durante las reuniones de la comisión y en los medios.
“Si no terminamos en los periódicos en los próximos dos años, será un logro”, dijo Danzinger al periódico.
Mira también:








