Corte federal mantiene la moratoria a los desalojos para las zonas más afectadas por el covid-19

La moratoria anterior había caducado el 31de julio pasado: 3.5 millones de personas de todo el país quedaban en riesgo de desalojo. A inicios de agosto, los CDC la extendieron hasta el 3 de octubre en 80% de los condados de EEUU. Busca aquí las organizaciones cerca de ti que distribuyen ayuda federal para el pago de la renta.

Por:
Univision y AP
La medida beneficia a millones de inquilinos atrasados con el pago de sus rentas por la crisis económica ocasionada por el coronavirus. Activistas recuerdan que, además, hay ayuda disponible del gobierno para cumplir con los pagos atrasados y auxiliar a los propietarios en problemas por falta de dinero. Por el momento, hay alivio entre las personas que temían ser desalojadas de sus viviendas. Ver más noticias aquí.
Video Jueza federal mantiene la moratoria de desalojo en EEUU y millones de familias celebran la decisión

Una corte federal de apelaciones permitió este viernes que se mantuviera en efecto la moratoria a los desalojos a causa de la pandemia de covid-19 impuesta por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC en inglés).

Un panel de tres jueces del Distrito de Columbia rechazó una petición de agentes inmobiliarios de Alabama y Georgia para bloquear la moratoria de desalojo restablecida a principios de agosto y que protegería a los inquilinos de 80% de los condados de EEUU al menos hasta el 3 de octubre.

PUBLICIDAD

El panel dijo que el tribunal de apelaciones había rechazado una oferta similar y que un tribunal inferior también se negó a revocar la moratoria.

Foto de archivo. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU pusieron en pie una protección a los desalojos a nivel nacional hasta el 3 de octubre de 2021.
Foto de archivo. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU pusieron en pie una protección a los desalojos a nivel nacional hasta el 3 de octubre de 2021.
Imagen Vyacheslav Dumchev/Getty Images/iStockphoto

“Negamos la moción de emergencia dirigida a este tribunal”, decidieron los jueces en el fallo.

Es probable que los agentes de bienes raíces apelen la decisión de la Corte Suprema, que votó 5-4 en junio para permitir que la moratoria continuara hasta fines de julio. Pero el juez Brett Kavanaugh, que votó a favor de la moratoria, advirtió al gobierno de Biden que no actuara más sin la aprobación del Congreso.

El gobierno de Biden permitió que una moratoria anterior caducara el 31 de julio, diciendo que no tenía autoridad legal para mantenerla. Pero los CDC emitieron una nueva moratoria días después en medio de la creciente presión de los legisladores y organizaciones para ayudar a los inquilinos vulnerables en momentos en que la contagiosa variante delta se extiende por el país.

Al 2 de agosto, aproximadamente 3.5 millones de personas en EEUU dijeron que enfrentarían el desalojo en los próximos dos meses, según una encuesta hecha en hogares por la Oficina del Censo.

La nueva moratoria detuvo temporalmente los desalojos en los condados con "niveles elevados y sustanciales" de transmisión de virus y cubriría áreas donde vive más del 90% de la población del país.


La administración Trump estableció inicialmente una moratoria de desalojos a nivel nacional el año pasado por temor a que las personas que no pueden pagar el alquiler terminaran en condiciones de hacinamiento, como refugios para personas sin hogar, lo que contribuiría con la propagación del virus.

PUBLICIDAD

Biden reconoció que había dudas sobre la legalidad del nuevo congelamiento a los desalojos. Pero dijo que una disputa judicial daría tiempo para la distribución de algunos de los más de $45,000 millones en asistencia para el alquiler aprobados pero que aún no se habían utilizado.

Al instar al tribunal de apelaciones a mantener la prohibición, la administración Biden señaló que la nueva moratoria era más selectiva que la medida nacional, ya caducada, y que el panorama había cambiado desde el fallo de la Corte Suprema debido a la variante delta.


Mira también:

<b>Un golpe a un mundo que ya era desigual |</b> El reporte resalta que la pandemia del coronavirus no esquivó país alguno, ni los empleos, la riqueza o los ingresos de la mayoría de las personas. "Sin embargo los impactos no se han sentido de forma equitativa. El incremento en las fortunas de quienes están en la cima de la pirámide económica, junto con el impacto económico negativo de forma significativa en aquellos que están en el primer escalón, está exacerbando la desigualdad económica", lee el reporte.
<br>
<br>En la imagen, Norbert Bango entrega alimentos a una familia en la puerta de su restaurante en Budapest, Hungría.
<b>El mayor aumento en la desigualdad desde que se tienen registros |</b> Esto al "precipitar un incremento simultáneo y sustancial de la desigualdad en muchos países", agrega el reporte.
<br>
<br>En la foto, neoyorquinos reciben alimentos en un banco de comidas en el Barclays Center de la ciudad de Nueva York. La pandemia ha erosionado la seguridad alimentaria de millones de personas en Estados Unidos.
<b>Los multimillonarios se recuperaron en apenas nueve meses | </b>De acuerdo con el informe, las fortunas de los más ricos retornaron a los niveles previos a la pandemia en nueve meses, mientras que a las personas más pobres del mundo le tomaría 14 veces ese tiempo, o más de una década. "La crisis ha expuesto la incapacidad de que la economía profundamente desigual funcione para todos. Y, a la misma vez, ha mostrado la vital importancia de acciones de los gobiernos para proteger nuestra salud y sustento", dijo el reporte.
<br>
<br>En la imagen, el presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, testifica ante un subcomité de la Cámara de Representantes el 29 de julio de 2020.
<b>Riquezas suficientes para vacunar a cada persona en este planeta |</b> Oxfam asegura en su informe que el aumento que han registrado las fortunas de las 10 personas más acaudaladas del mundo es suficiente para que nadie caiga en la pobreza debido a la pandemia e incluso para pagar la vacunación de cada persona.
<br>
<br>En la foto, un médico atiende a un paciente de covid-19 en su casa en Lima, la capital de Perú.
<b>Bezos pudo haber pagado un bono de $105,000 a cada uno de sus empleados y aún así mantener su fortuna en el nivel previo a la pandemia |</b> "Con un apoyo sin precedente de los gobiernos a sus economías, el mercado de acciones se ha disparado, llevando consigo la riqueza de los multimillonarios, incluso cuando la economía real afronta la recesión más profunda en un siglo. En contraste, después de la crisis financiera de 2008, a los multimillonarios les tomó cinco años regresar a los niveles previos a la crisis", dice el informe.
<b>Las mujeres, las más golpeadas |</b> "La pandemia ha tenido un impacto severo en las mujeres, los negros, los afrodescendientes, los indígenas y las comunidades que históricamente han sido marginadas y oprimidas en el mundo", dice el reporte.
<br>
<br>Dentro de esos grupos, las mujeres están en mayor riesgo de perder sus trabajos que los hombres. En la foto, María y su familia buscan ayuda alimenticia en un banco de comida en la ciudad de Nueva York.
<b>Los hispanos y negros, los que han muerto a tasas más altas | </b>En Brasil, por ejemplo, las personas afrodescendientes tienen un 40% más de probabilidad de fallecer a causa del covid-19 que las blancas. Si su tasa de mortalidad hubiese sido la misma que la de los blancos, más de 9,200 afrodescendientes habrían estado con vida hasta junio de 2020, de acuerdo con el informe.
<br>
<br>En la imagen, una toma aérea de un cementerio en Nossa Senhora Aparecida en Manaus, en la Amazonía brasileña.
<b>En Estados Unidos, los latinos y negros también han muerto a un ritmo mayor |</b> Si su tasa de mortalidad hubiese sido la misma que la de los blancos, hasta diciembre de 2020, cerca de 22,000 personas latinas y negras habrían estado con vida en medio de la pandemia, dijo el reporte.
<br>
<br>En la foto, cientos de personas hacen fila para recibir alimentos y productos en las afueras del negocio Pan y Café en Chelsea, Massachusetts.
<b>Una brecha económica racial que también crece de forma desigual por la pandemia |</b> "Mientras las tasas de pobreza entre los individuos blancos (en Estados Unidos) se proyecta que suban en 4.2 puntos porcentuales debido a la pandemia, los individuos negros afrontarán un alza de 12.6 puntos y los latinos de 9.4 puntos", estimó el reporte.
<b>Un negro panorama educativo |</b> El reporte estimó que la pandemia borrará el terreno avanzado en los pasados 20 años en materia educativa para las niñas, lo que resultará en más pobreza y desigualdad. "En 2020, más de 180 países cerraron temporalmente sus escuelas, dejando a 1,700 millones de niños y jóvenes fuera de las escuelas cuando esos cierres tuvieron su punto más álgido", dijo el reporte.
<br>
<br>"La pandemia ha privado a los niños en los países más pobres de cuatro meses de educación, comparado con las seis semanas en los países más ricos", agregó. En la foto, estudiantes palestinos con mascarillas en su salón de clases en Cisjordania.
1 / 10
Un golpe a un mundo que ya era desigual | El reporte resalta que la pandemia del coronavirus no esquivó país alguno, ni los empleos, la riqueza o los ingresos de la mayoría de las personas. "Sin embargo los impactos no se han sentido de forma equitativa. El incremento en las fortunas de quienes están en la cima de la pirámide económica, junto con el impacto económico negativo de forma significativa en aquellos que están en el primer escalón, está exacerbando la desigualdad económica", lee el reporte.

En la imagen, Norbert Bango entrega alimentos a una familia en la puerta de su restaurante en Budapest, Hungría.
Imagen GERGELY BESENYEI/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo