Una tormenta de desalojos se pronostica en las próximas dos semanas tras expirar la moratoria federal

Grupos defensores de la vivienda esperan que aumenten las solicitudes de desalojo en los próximos días. Un estudio de la Universidad de Princeton indica que las personas desalojadas "siguen teniendo un alto riesgo de contraer y transmitir el virus".

Por:
Univision y Agencias
Unos 11 millones de arrendatarios están atrasados en los pagos de sus alquileres y casi 4 millones podrían quedar en la calle en los próximos dos meses, según datos del CENSO. "No tienen que abandonar su unidad hasta que no lo ordene un juez", dijo Walda Yon, del Centro Latino para el Desarrollo Económico. Hasta ahora solo unos cuantos estados han extendido sus moratorias locales. La Casa Blanca dijo que los CDC no tienen autoridad legal para extender la moratoria federal. Más noticias aquí.
Video "Estoy abatida porque debo 7 meses": ¿qué opciones existen para evitar desalojos por las rentas atrasadas durante la pandemia?

Se espera que los desalojos, que han estado en pausa durante la pandemia, se intensifiquen este lunes tras la expiración de una moratoria federal a medianoche del 31 de julio.

La moratoria fue instaurada en 2020 por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) y extendida en varias ocasiones. En junio la Corte Suprema determinó que esa agencia había excedido su potestad al resguardar a millones de familias de un eventual desalojo.

PUBLICIDAD

El presidente Joe Biden pidió al Congreso que tomara el asunto en sus manos. El viernes, los legisladores de la Cámara de Representantes intentaron, pero finalmente no consiguieron aprobar un proyecto de ley para prorrogar la moratoria incluso durante unos meses. Algunos legisladores demócratas querían prorrogarla hasta finales de año.

Grupos defensores de la vivienda temen que el fin de la moratoria pueda provocar el desalojo de millones de personas en las próximas semanas. Pero la mayoría espera un aumento de las solicitudes en los próximos días y no una oleada de desahucios.


"Los inquilinos en apuros se enfrentan ahora a una crisis de salud y a una crisis de desahucios", dijo Alicia Mazzara, analista de investigación del Center on Budget and Policy Priorities, citada por AP.

El Eviction Lab de la Universidad de Princeton indica que en un año típico los propietarios presentan 3.7 millones de juicios por desalojo en el ámbito nacional. La moratoria de desalojos y otras protecciones evitaron que se concretaran cerca de 2.2 millones de solicitudes de desalojo desde marzo de 2020, dijo Peter Hepburn, citado por AFP.

"Encontramos un patrón de mayores tasas de presentación de desahucios en los barrios con menores tasas de vacunación en todas las jurisdicciones de las que pudimos localizar datos. Las vacunas covid-19 no parecen estar llegando a los que se encuentran en los barrios con altas tasas de desahucio. Nuestros resultados sugieren que las personas con mayor riesgo de ser desahuciadas siguen teniendo un alto riesgo de contraer y transmitir el virus", dice el estudio.

Los hispanos y afroestadounidenses son quienes están en mayor riesgo de desalojo, según indican datos de la más reciente Encuesta de Hogares del Censo, realizada del 23 de junio al 5 de julio.

PUBLICIDAD

Poco más de la mitad de los latinos encuestados respondieron que era "muy probable" o "algo probable" que deban salir de su vivienda por un desalojo en los próximos dos meses.

Encuestas como esas se han convertido en un barómetro de cuán desigual y lenta es la recuperación económica de las minorías, algo que habían advertido expertos al inicio de la crisis y que Univision Noticias documentó en este especial.

Estados del sur, los más afectados

Ashley Phonsyry, de 22 años, acudirá este jueves a los tribunales para una audiencia de desahucio tras haberse retrasado varios miles de dólares en el pago de su apartamento de dos habitaciones en Fayetteville, Arkansas.

La inquilina dijo que su casero se ha negado a aceptar la ayuda para el alquiler. Dejó su trabajo tras resultar herida en un incidente de violencia doméstica y sufrir depresión y ansiedad. La audiencia de desalojo es un día después de que su caso de violencia doméstica llegue a los tribunales.

"Me frustra y me asusta", dijo sobre el desalojo. "Me estoy esforzando mucho por arreglar las cosas y parece que no es suficiente".

En San Luis, la oficina del sheriff se encarga de los desalojos ordenados por los tribunales. El sheriff Vernon Betts dijo que se han ordenado 126 desalojos y que solo esperaban que expirara la moratoria para proceder.

En algunos estados, más de una cuarta parte de los inquilinos tienen el pago del alquiler atrasado, según el centro de estudios Center on Budget and Policy Priorities.

Los estados del sur están entre los más afectados. A nivel nacional, alrededor del 16% de los hogares estadounidenses deben la renta, aproximadamente el doble de los que estaban en deuda antes de la pandemia.

PUBLICIDAD

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez culpó a la administración del presidente Joe Biden por esperar hasta el último minuto para pedirle al Congreso que actuara.

Añadió que es injusto expulsar a la gente cuando no se han utilizado miles de millones de dólares en ayudas (el Congreso ha aprobado un total de 46,000 millones de dólares) y pidió una votación inmediata para extender la moratoria.

"No podemos echar a la gente de sus hogares cuando no se ha cumplido nuestra parte del trato", dijo al canal de noticias CNN.

El agente de policía del condado de Maricopa, Mike Branham, entrega una orden de desalojo a un inquilino. Un aviso de los CDC, publicado el 4 de septiembre y disponible en el 
<a href="https://www.federalregister.gov/documents/2020/09/04/2020-19654/temporary-halt-in-residential-evictions-to-prevent-the-further-spread-of-covid-19#footnote-5-p55293"><u>Registro Federal</u></a>, ordena la “detención temporal de los desalojos residenciales para evitar una mayor propagación del covid-19”.
<br>
Darlene Martínez, agente del condado de Maricopa, Arizona, desaloja a un inquilino por falta de pago, el 7 de octubre de 2020. Aunque los funcionarios estatales y del condado dicen que han tratado de educar al público sobre las protecciones, muchos inquilinos no lo saben y no completan los formularios necesarios para permanecer en sus hogares.
<br>
<br> 
<br>
Una madre soltera y sus dos hijos desocupan una propiedad después de recibir una orden de desalojo judicial por falta de pago del alquiler, el 30 de septiembre de 2020 en Phoenix, Arizona. 
<a href="https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/downloads/eviction-moratoria-order-faqs.pdf"><u>Según la orden de los CDC</u></a>, deben detenerse “temporalmente los desalojos residenciales de personas cubiertas por falta de pago del alquiler desde el 4 de septiembre de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020”. 
<br>
Los 
<a href="https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/downloads/eviction-moratoria-order-faqs.pdf"><u>CDC indican</u></a> que, “los individuos deben buscar la asistencia legal para preguntas relacionadas con la aplicación de la orden de acuerdo a sus circunstancias individuales”. En la fotografía el alguacil del condado de Maricopa, Lenny McCloskey, mientras coloca una orden de desalojo en la puerta de un apartamento en Glendale, Arizona.
<br>
Una agente de Maricopa informa a un inquilino por teléfono sobre la orden de desalojo, mientras sus hijos traducen. “En el contexto de una pandemia, la moratoria de los desalojos (...) puede ser una medida eficaz de salud pública utilizada para prevenir la propagación de enfermedades transmisibles”, se lee en el aviso de los CDC.
Una niña abandonó su departamento con su mascota en brazos, luego de ser desalojada junto a su familia en Phoenix. “Para invocar la orden de los CDC, las personas deben proporcionar una copia firmada del formulario de declaración a su arrendador”, se lee en la moratoria.
<br>
Una niña desalojada con su familia en Phoenix. “Bajo esta orden, un arrendador, dueño de una propiedad residencial u otra persona con el derecho legal, no desalojará a ninguna persona cubierta”, se lee en el documento.
La agente Darlene Martínez habla con un inquilino después de entregar la orden de desalojo. Pudo negociar un trato entre el propietario (en el automóvil) para permanecer viviendo en la casa temporalmente.
Según los CDC, la moratortia busca mitigar la propagación del covid-19 en entornos de vida compartida, a través de personas sin hogar y desde un estado o territorio a otro. También busca apoyar los esfuerzos para detener la enfermedad “a nivel federal, estatal, local, territorial y tribal”. En la fotografía, una agente toca la puerta de una residencia en Phoenix antes de entregar la orden de desalojo.
Una inquilina discute con un agente del condado de Maricopa, Arizona, que llegó con una orden de desalojo. Pudo demostrar que había pagado el alquiler y la orden fue retirada. Los que se acojan a esta protección deben declarar que han hecho todo lo posible para obtener asistencia gubernamental, entre otros requerimientos. Vea aquí la publicación oficial de la 
<a href="https://www.federalregister.gov/documents/2020/09/04/2020-19654/temporary-halt-in-residential-evictions-to-prevent-the-further-spread-of-covid-19#footnote-5-p55293"><u>orden de detención temporal de desalojos</u></a>.
Algunas organizaciones han pedido ayuda al gobierno federal para pagar las rentas y evitar los desalojos. En este 
<a href="https://www.univision.com/local/nueva-york-wxtv/piden-al-gobierno-federal-que-apruebe-paquete-de-ayuda-economica-que-incluya-asistencia-para-inquilinos-video"><u>video</u></a> puede ver a legisladores de Nueva york y a activistas solicitando el apoyo de la Casa Blanca.
1 / 11
El agente de policía del condado de Maricopa, Mike Branham, entrega una orden de desalojo a un inquilino. Un aviso de los CDC, publicado el 4 de septiembre y disponible en el Registro Federal, ordena la “detención temporal de los desalojos residenciales para evitar una mayor propagación del covid-19”.
Imagen John Moore/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo