La historia del ermitaño que fue desalojado de su cabaña en el bosque tras 27 años aislado

David Lidstone, de 81 años, ha vivido desde hace 27 años a la orilla del río Merrimack, en New Hampshire, sin permiso, en un terreno que no es de su propiedad. Fue hasta el 15 de julio cuando la policía lo desalojó y lo llevó preso. Unos días después, su cabaña misteriosamente fue incendiada.

Por:
Univision y AP
Los poderosos incendios que azotan la costa oeste se están extendiendo por el país. El humo está afectando la calidad del aire y la inhalación de esas partículas podrían aumentar el riesgo de ataques cardíacos. Albert Martínez, jefe de meteorología de Univision, explica cómo y cuándo es más probable que se inicien estos fuegos forestales. Más noticias aquí.
Video ¿Cómo se producen los incendios forestales que están asolando varios estados del país?

Un ermitaño que habitaba en los bosques del estado de New Hampshire tuvo que dejar su vivienda tras ser detenido por desacato de desalojo. Días más tarde, su cabaña, para su mala fortuna, fue destruida por un incendio del que, hasta ahora, se desconocen las causas.

Durante 27 años, David Lidstone, de 81 años, cultivó su propia comida, cortó su propia leña y cuidó a sus mascotas y gallinas en el terreno que habitó junto al río Merrimack.

David Lidstone entre los árboles de New Hampshire.
David Lidstone entre los árboles de New Hampshire.
Imagen Cortesía Jodie Gedeon.

Sin embargo, el 15 de julio, funcionarios del condado de Merrimack llegaron al lugar para llevarlo preso por ocupar el terreno que tiene dueño. Hace seis años, éste lo acusó ante las autoridades de ocupar su propiedad durante todos esos años sin permiso.

PUBLICIDAD

El terreno ha sido propiedad de la misma familia desde 1963 y no ha tenido planes para desarrollarla o utilizarla por parte de sus propietarios en ningún momento. Sin embargo, el dueño de la tierra ha estado buscando derribar la cabaña en forma de A que generaba su energía mediante paneles solares.

Según cuenta la agencia AP, hace años, el propietario, Leonard Giles, 86, de South Burlington, Vermont, dio su palabra de permitirle vivir allí a Lidstone, pero él nunca recibió nada por escrito.

El dueño de la propiedad desconocía que el hombre estuvo habitando allí. Fue hasta que el administrador de la ciudad se enteró en 2015 y expresó su preocupación “con respecto a la eliminación de desechos sólidos y sépticos y las posibles violaciones de zonificación creado por la estructura”, según la denuncia presentada por Giles un año más tarde, en 2016.

Después de un proceso legal, un juez decretó una sanción civil a ‘River Dave’, como le llaman los kayakistas que visitan la zona; sin embargo, se le notificó que lo liberarían de los cargos si aceptaba abandonar el terreno, condición que no aceptó.

Durante la última audiencia en la Corte Corte Superior del condado de Merrimack, el juez Andrew Schulman, estuvo de acuerdo en que Lidstone no estaba lastimando a nadie por su presencia en el terreno, pero dijo que la ley estaba claramente del lado del propietario.

"Estás haciendo lo tuyo en el estado que piensa 'Vive libre o muere', así que sientes mucha simpatía por eso", aseguró el magistrado. “Pero hay mucho peso en el otro lado de la balanza, y no solo sobre lo que el propietario quiere hacer con la tierra, sino el peso que tengo para defender el juicio de la corte y el estado de derecho”.

Así quedó la cabaña de David Lidstone después de sufrir un incendio a finales de julio.
Así quedó la cabaña de David Lidstone después de sufrir un incendio a finales de julio.
Imagen AP.

Lidstone respondió al juez: “Vinieron con sus armas, me arrestaron, me trajeron aquí, tienen todas mis posesiones. Quédese con ellos. Me sentaré aquí con su uniforme puesto hasta que me pudra, señor".

PUBLICIDAD

Jodie Gedeon, una kayakista que se hizo amiga de Lidstone hace unos 20 años, trabajó con otras personas para ayudar a Lidstone, incluso crearon una campaña para pedir la liberación de Lidstone y una recaudación de fondos para cubrir los impuestos a la propiedad.

Gedeon describió a Lidstone en una entrevista la semana pasada como “un tipo muy, muy, muy cariñoso que elige vivir fuera del sistema. Realmente se trata de humanidad, realmente se trata de compasión, empatía ... no está lastimando a nadie".

Al enterarse del incendio, Gedeon dijo estar " devastada" por el trato al hombre mayor, cuyas posesiones fueron sacadas de la cabaña días antes de que ocurriera el incendio.

Mira también:

Bomberos en Oregon informaron que han conseguido un importante progreso frente al mayor incendio forestal del país, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/bootleg-fire-oregon-propio-clima">el Bootleg Fire</a>. Según las autoridades, las llamas habían sido controladas en un 74% para este domingo.
El 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/que-son-las-nubes-de-fuego-que-se-forman-en-los-incendios-forestales">Bootleg Fire</a> estaba contenido en un 56% el sábado. El avance "refleja varios días de trabajo en el terreno donde los equipos han podido reforzar y construir líneas de contención adicionales”, dijo el domingo el portavoz de bomberos, Al Nash, a la agencia AP.
El 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/incendio-mas-grande-california-dixie-fire-familias-evacuadas">incendio Dixie, en California</a>, ha alcanzado casi 383 millas cuadradas (992 kilómetros cuadrados) en montañas donde 42 casas y otros edificios han sido destruidos. En la imagen, un bombero trabaja en el Lassen National Forest.
El 
<a href="https://www.univision.com/temas/incendios">incendio</a> Dixie estaba contenido en un 32% este domingo. Las condiciones, no obstante, fueron propicias para levantar las órdenes de evacuación y las advertencias para varias áreas remotas de los condados de Butte y Plumas. Las autoridades advirtieron que, con vientos impredecibles y combustibles extremadamente secos, el riesgo de brotes seguía siendo alto.
La causa del incendio Dixie, que inició el pasado 13 de julio en medio de 
<a href="https://www.univision.com/temas/ola-de-calor">la ola de calor</a> que asoló el oeste del país, aún está bajo investigación.
En Montana, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/estados-que-mas-han-aumentado-su-temperatura-en-verano-fotos">un incendio forestal</a> alentado por el viento, destruyó más de una decena de casas, dependencias y otras construcciones, dijeron las autoridades este domingo. Se ordenaron evacuaciones después de que las llamas saltaran una carretera y se desplazaran hacia comunidades cercanas al lago Flathead en la parte noroeste del estado.
Los equipos de 
<a href="https://www.univision.com/temas/bomberos">bomberos</a> también están intentando controlar incendios en el noreste de Washington y el norte de Idaho. En la imagen, nubes de humo se elevan sobre las llamas del incendio Dixie, en California.
Casi 22,000 bomberos y personal de apoyo han luchado contra 91 grandes incendios forestales activos que han cubierto 2,813 millas cuadradas (7,285 kilómetros cuadrados) en la mayoría de los estados del oeste, de acuerdo con datos del 
<a href="https://www.nifc.gov" target="_blank">Centro Nacional Interagencial de Bomberos</a>. En la imagen, árboles carbonizados en el bosque nacional Fremont-Winema, en Oregon, alcanzados por el incendio Bootleg.
Una sequía histórica y las recientes olas de calor, vinculadas al cambio climático, han hecho que los incendios forestales sean más difíciles de combatir en el oeste de Estados Unidos. Los científicos dicen que el 
<a href="https://www.univision.com/temas/cambio-climatico">cambio climático</a> ha hecho que la región sea mucho más cálida y seca en los últimos 30 años y continuará haciendo que el clima sea más extremo y los incendios forestales más frecuentes y destructivos.
<br>
<br>
<br>The sun is seen setting amid thick wildfire smoke from the Bootleg Fire on July 25, 2021 near Bly, Oregon. - The "Bootleg Fire" in Oregon, which started on July 6, 2021 near Beatty, Oregon, has burned in the space of two weeks the equivalent of the city of Los Angeles in vegetation and forests. (Photo by Mathieu Lewis-Rolland / AFP) (Photo by MATHIEU LEWIS-ROLLAND/AFP via Getty Images)
Los bomberos en el sur de Oregon redoblaron sus esfuerzos para contener el incendio Bootleg este domingo, pero las llamas continuaron propagándose y las autoridades debieron declarar advertencias en el área. Más noticias aquí.
1 / 10
Bomberos en Oregon informaron que han conseguido un importante progreso frente al mayor incendio forestal del país, el Bootleg Fire. Según las autoridades, las llamas habían sido controladas en un 74% para este domingo.
Imagen MATHIEU LEWIS-ROLLAND/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo