El IRS avisa a los destinatarios de cheques de estímulo a que estén alerta ante posibles estafas

El dinero comenzará a llegar a los hogares de millones de estadounidenses a partir de la semana del 20 de abril. Autoridades federales instan a los contribuyentes a denunciar sospechas de fraudes relacionados con el coronavirus llamando al Centro Nacional para el Fraude por Desastres.

Por:
Jorge Macías .
Oficina del IRS.
Oficina del IRS.
Imagen Getty Images

Con millones de hogares en todo el sur de California y el resto del país programados para recibir cheques de estímulo federal en este mes, el Servicio de Rentas Internas (IRS) advirtió a los destinatarios que estén alertas ante estafadores que se hacen pasar como funcionarios federales que buscan robar su dinero.

PUBLICIDAD

Según el IRS y el Departamento del Tesoro, las estafas que se basan en esquemas telefónicos o de internet probablemente se multiplicarán a medida que los cheques se depositen directamente en cuentas bancarias o sean enviados por correo.

Durante la sesión en la Cámara Baja, el republicano Thomas Massie intentó bloquear el proceso exigiendo que todos los representantes estuvieran presentes para que sus votos quedarán registrados, pero su solicitud fue infructuosa ya que la mayoría de legisladores votaron en ausencia. Trump dijo que el congresista solo quería publicidad y que había que sacarlo del partido. La demócrata por Texas, Sylvia García, lamentó la exclusión de los indocumentados como beneficiarios.
Video Covid-19: Tras ser aprobada en la Cámara Baja, Trump firma ley de estímulo económico por 2.2 billones de dólares

“Mientras que gran parte del país está trabajando desde casa, los estafadores también están trabajando en esquemas para robar su dinero”, dijo el fiscal federal de EEUU en Los Ángeles, Nick Hanna. “Los delincuentes querrán aprovecharse de la emergencia de salud, así que insto a todos a prestar atención a las advertencias para proteger su información personal, su cuenta bancaria y cualquier cosa potencialmente valiosa para un estafador”.

Hanna señaló que el Departamento de Justicia investigará y procesará enérgicamente a los delincuentes, “pero necesitamos que todos tengan mucho cuidado para evitar ser una víctima”.

El IRS nunca llama a nadie por teléfono

De acuerdo con experiencias del pasado, el IRS cree que hay grandes probabilidades de que los ladrones intentarán diversas tácticas diferentes para estafar a la gente con su dinero.

En algunos casos, los impostores se presentarán como empleados del IRS o dirán que tienen alguna afiliación con la agencia del gobierno federal.

Las autoridades dijeron que las posibles víctimas pueden ser contactadas por teléfono y los estafadores pretenderán exigir la verificación de los números de Seguridad Social, los números de la cuenta bancaria u otra información de identificación personal, supuestamente para asegurarse de que los cheques se enviaran al lugar apropiado.


“Si personal del IRS quiere contactar a un contribuyente, lo hace por escrito, nunca por teléfono”, dijo a Univision Noticias, Petra Castillo, una profesional preparadora de impuestos de Los Ángeles, California. “Si alguien llama pidiendo información personal, lo mejor que la persona debe hacer es colgar el teléfono, de inmediato”.

PUBLICIDAD

Castillo contó que hace seis meses ella misma recibió una llamada de un estafador que quería que cotejara su número de Seguro Social “porque alguien más lo estaba utilizando y que el IRS la iba a multar por una deuda”.

“Le pregunté a esa persona que significaban las siglas IRS y no me supo contestar", dijo. “Solamente respondió que era una agencia federal del gobierno de EEUU; era claro que se trataba de un ladrón”.

Cuidado con el ‘phishing’ y cualquier malware

Autoridades del IRS, aconsejaron también que, si la persona recibe mensajes de texto o correos electrónicos que dicen que la persona puede obtener su dinero más rápido enviando información personal o haciendo clic en un enlace, los borre.

“Los correos electrónicos fraudulentos están diseñados para engañar a los contribuyentes para que piensen que estos son comunicaciones oficiales del IRS”, dijo la agencia en su página web. “Estos correos electrónicos de phishing preguntan a los contribuyentes sobre una amplia gama de temas relacionados con reembolsos, estado civil y verificación de la información del número PIN - para robar su información personal o presentar declaraciones de impuestos falsas”.

Notas Relacionadas


Sin embargo, los enlaces en los correos electrónicos pueden llevar a los destinatarios a una página que, cuando se hace clic en ella, causan que la computadora de un usuario u otro dispositivo electrónico sea infectada con malware.

Según el IRS, los sitios electrónicos también pueden solicitar que los destinatarios del mensaje ingresen información personal para “actualizar su archivo electrónico del IRS”. Esto representa otra forma de capturar detalles necesarios para perpetrar el robo de identidad,

PUBLICIDAD

Los sitios fraudulentos pueden aparecer como IRSgov, pero sin un punto en la dirección URL, o USAgov. Ambas direcciones son falsas.

“Desafortunadamente, los delincuentes están tomando esta pandemia sin precedentes como una oportunidad para explotar al público”, dijo Ryan Korner, agente especial del IRS. “Ahora, más que nunca, es importante permanecer alerta ante las estafas de quienes están tratando de robar su información personal y dinero”.

De acuerdo con el fiscal federal Nick Hanna del Distrito Central de California se insta a los miembros del público a denunciar sospechas de fraudes relacionados con el coronavirus llamando al Centro Nacional para el Fraude por Desastres (NCDF), a la línea directa (1-866-720-5721).

Si usted recibe una llamada o una grabación sobre una supuesta suspensión de su 
<a href="https://www.univision.com/local/nueva-york-wxtv/este-latino-trabaja-como-ingeniero-en-rehabilitacion-y-adapta-juguetes-para-ninos-en-blythedale-hospital-video">Seguro Social </a>y que lo haría perder sus beneficios, usted estaría en presencia de una estafa. El gobierno de Estados Unidos indica que nunca solicitará que pague una multa ni tampoco le va a decir que le aumentarán sus beneficios si hace algún pago. En caso de que haya pagado algo por una operación parecida a esta, 
<a href="https://oig.ssa.gov/espanol/reportar" target="_blank">puede hacer su denuncia aquí. </a>
Otra de las formas que los estafadores usarán este 2020 para robarle su dinero es hacerse pasar por agentes del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por su sigla en inglés), llamándolos y diciéndole que enviarán la policía a su casa para que lo arresten por no pagar su impuesto. IRS no lo contactará por correo electrónico o una llamada y tampoco le pedirá que haga sus pagos con tarjeta de débito o Gifts Cards.
En los últimos años, muchas personas usan aplicaciones para encontrar pareja. Muchas de estas parejas terminan siendo estafadores que les piden dinero. El gobierno advierte que se hacen pasar por militares o médicos que están en el extranjero y quieren que les manden dinero. Esta podría ser una situación de estafa porque luego que les quitan el dinero, desaparecen. En Univision 45, se informó sobre 
<a href="https://www.univision.com/local/houston-kxln/mujer-de-houston-pierde-30-000-dolares-en-estafa-amorosa">una noticia similar donde estafaron a una mujer con 30,000 dólares. </a>
En el mundo del internet se pueden conseguir muchas medicinas o productos médicos ilegales que le hacen creer a las personas que le curarán alguna enfermedad. Estos medicamentos muchas veces no son aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés). Autoridades advierten que entre las ofertas que ofrecen aseguran que curan el cáncer o el Alzheimer, por lo que le piden a las personas no caer en estas soluciones "milagrosas".
1 / 4
Si usted recibe una llamada o una grabación sobre una supuesta suspensión de su Seguro Social y que lo haría perder sus beneficios, usted estaría en presencia de una estafa. El gobierno de Estados Unidos indica que nunca solicitará que pague una multa ni tampoco le va a decir que le aumentarán sus beneficios si hace algún pago. En caso de que haya pagado algo por una operación parecida a esta, puede hacer su denuncia aquí.
Imagen Getty Images.
En alianza con
civicScienceLogo