Los periodistas también han sido víctimas de la represión policial en las protestas en EEUU

A medida que se multiplican las manifestaciones por la muerte de George Floyd en todo el país, los periodistas en distintas ciudades han sido arrestados, atacados y hasta rociados con gas pimienta por la policía mientras intentaban cubrir las protestas.

Por:
Univision
Elementos de la policía de Los Angeles dispersando una protesta con motivo de la muerte del afroestadounidense George Floyd.
Elementos de la policía de Los Angeles dispersando una protesta con motivo de la muerte del afroestadounidense George Floyd.
Imagen Ringo H.W. Chiu/AP

Desde Minneapolis hasta Washington DC, Louisville o Las Vegas, en estas protestas los periodistas están siendo víctimas de asaltos y arrestos por parte de la policía mientras intentan hacer su trabajo, que ya de por sí implica cierto riesgo en medio de los disturbios.

PUBLICIDAD

Este viernes se reportaron al menos media docena de incidentes de este tipo, comenzando con el arresto injustificado e ilegal de un equipo de CNN en Minneapolis y terminando con el arresto de dos fotógrafas en Las Vegas.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, se disculpó por el arresto que sufrió un equipo de periodistas de la cadena CNN mientras cubría las violentas protestas en Minneapolis, derivadas de la muerte del afroamericano George Floyd precisamente a manos de la policía. Los comunicadores ya fueron liberados.
Video Un equipo de noticias de CNN fue arrestado mientras cubría en vivo las protestas en Minneapolis


En una conferencia de prensa, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, se disculpó con los periodistas que fueron detenidos o atacados por las fuerzas policiales. "Quiero extender una vez más mis más sinceras disculpas a los periodistas que una vez más se encontraban en medio de esta situación fueron inadvertidamente, pero no obstante, detenidos, a ellos personalmente y a las organizaciones de noticias y periodistas en todas partes", dijo Walz.

Un caso similiar ocurrió en El Vegas el viernes cuando un equipo de prensa de la revista Review Journal fue encarcelado durante una tensa protesta en el Strip, además violando una orden judicial local que prohíbe arrestos por delitos menores durante la pandemia de coronavirus.

Se trata de la fotógrafa Ellen Schmidt y Bridget Bennett, una fotógrafa independiente y exempleada de Review-Journal.

El sheriff del condado de Clark, Joe Lombardo, dijo el sábado al Nevada Independent que los periodistas fueron arrestados tras negarse a obedecer dos órdenes de dispersión y que no se identificaron como miembros de los medios de comunicación.

Pero las reporteras niegan esa versión. "Yo gritaba que soy periodista, llevaba mi insignia de prensa, gritaba que Bridget era periodista, los presentes gritaban que éramos periodistas, y Bridget se identificó con la AFP (Agencia France-Presse)", dijo Schmidt.

PUBLICIDAD

La periodista Molly Hennessy-Fisk, de Los Angeles Times, contó en un artículo su experiencia ante la represión policial en Minnesotta. "Llevábamos nuestras credenciales. La fotógrafa del Times con la que estaba, Carolyn Cole, incluso llevaba un chaleco antibalas con la etiqueta 'Prensa'. Me equivoqué", relata.

Los oficiales comenzaron a disparar gas lacrimógeno indiscriminadamente en la calle. "¡Prensa!" Grité, agitando mi cuaderno a una distancia de un oficial con equipo antidisturbios que avanzaba a través del humo", prosigue Hennessy-Fisk.

El oficial no dijo nada, sólo siguió disparando. Cole fue golpeada en la cara. Otros periodistas se apilaron encima de ella contra la pared. Eso y la mascarilla la protegieron de los gases lacrimógenos.

También acoso de los manifestantes

En Louisville, Kentucky, donde los manifestantes han pedido responsabilidad por una mujer negra que fue asesinada a tiros por la policía en marzo, un oficial disparó lo que parecían bolas de pimienta a la reportera Kaitlin Rust, y su camarógrafo de WAVE 3 News, una canal de televisión local. El incidente fue transmitido en vivo. "¿A quién apuntan eso?" preguntó la conductora. "A nosotros", respondió la periodista.

El asesor especial de la policía metropolitana de Louisville, Jessie Halladay, presentó una disculpa a Rust. Halladay dijo que había revisado el video y que el incidente no era algo que debiera haber ocurrido.

Los incidentes de violencia contra periodistas no solo han provenido de las fuerzas policiales. El pasado viernes un equipo reporteril de la cadena Fox News integrado por el reportero Leland Vittert, el camarógrafo Christian Galdabini y dos guardias de seguridad, fue acosado y perseguido fuera del Parque Lafayette, a una cuadra de la Casa Blanca. Se vieron obligados a abandonar corriendo el lugar mientras la multitud se tornaba cada vez más hostil.

PUBLICIDAD

Fox News dijo el sábado que había tomado medidas de precaución para proteger a su personal en la cobertura periodística de las protestas, mientras que cadenas rivales como CNN o CBS se solidarizaron con los reporteos agredidos.

El corresponsal de CBS Ed O'Keefe escribió en Twitter: "Ya sean oficiales de policía o estadounidenses comunes - mantengan sus manos, armas y esposas fuera de *cualquier* periodista que ejerza su derecho a informar sobre las noticias según la Primera Enmienda. Punto."

Nuevamente en Minneapolis, la fotógrafa y escritora Linda Tirado dijo en Twitter que había perdido la visión de su ojo izquierdo tras ser impactada, aparentemente, por una bala de goma disparada por la policía.


En Denver, un equipo de la local KMGH TV informó que fue impactado con bolas de pintura y gas lacrimógeno. En Phoenix, la reportera Briana Whitney fue abordada por un manifestante mientras estaba en vivo en el aire.

El reportero del sitio Vice Michael Anthony Adams compartió un encuentro con la policía de Minneapolis durante las protestas de la noche del 30 de mayo que fue capatado en un video que lleva más de 2.2 millones de reproducciones.

El video muestra a Adams que dice varias veces que es periodista antes de que un oficial ordene que se acueste en el suelo. Según su relato, Adams estaba en el suelo cuando otro policía se le acercó y le roció con spray de pimienta. La credencial de prensa de Adams es claramente visible.


Mira también:

Joseph Williams dice que con las protestas no solo se busca justicia para George Floyd, sino para otras víctimas de raza negra que han muerto en casos relacionados con el racismo. Dice que su organización apoya las manifestaciones y pide que se mantengan la paz durante las marchas.
Video "Entiendo que la gente tiene mucho dolor", dice un vocero de Black Lives Matter sobre las protestas
La protesta cerca de la Casa Blanca se tornó violenta hacia la noche. Los manifestantes demandan justicia por la muerte del afroestadounidense George Floyd después de ser retenido por los oficiales de policía de Minneapolis.
La policía de Washington D.C. arrojó gases lacrimógenos contra los manifestantes que emplearon métodos violentos para protestar por la reciente muerte de George Floyd en Minneapolis.
Los manifestantes violentos destrozaron ventanas de edificios prominentes, volcaron automóviles y provocaron incendios a pocas cuadras de la Casa Blanca.
Fue el sexto día de disturbios en todo el país desde la muerte del afroestadounidense George Floyd la semana pasada en Minneapolis. A pesar de que en algunas ciudades se impuso el toque de queda, las protestas continuaron.
La Casa Blanca apagó casi todas sus luces exteriores, mientras los manifestantes se agolpaban. El presidente Trump y su familia fueron trasladados a un búnker subterráneo.
Durante los disturbios ocurridos la noche anterior en las inmediaciones de la Casa Blanca, unos setenta agentes del Servicio Secreto y de la Policía Metropolitana resultaron heridos.
Los manifestantes encendieron hogueras en las zonas adyacentes a la Casa Blanca, incendiaron algunos comercios y atacaron con piedras y cocteles molotov a los agentes policiales.
<br>
Los gentes de policía en Washington D.C. avanzan sobre los manifestantes después de que incendiaran tres autos durante una manifestación por la muerte de George Floyd.
Desde temprano, las barricadas de metal que guardan la distancia entre los transeúntes y la Casa Blanca estaban casi a la mitad de Lafayette Square, pero eso no disuadió a los manifestantes.
<br>
"Sin justicia no hay paz", era uno de los gritos más insistentes que se mezclaba con el "no puedo respirar", en alusión al pedido de Floyd, quien falleció el lunes pasado por la noche después de ser detenido de forma violenta bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado.
<br>
Un manifestante ve un automóvil quemarse durante una protesta por la muerte de George Floyd, cerca de la Casa Blanca en Washington.
En el parque Lafayette, cerca de la Casa Blanca, se congregaron los manifestantes. La policía les lanzó bombas lacrimógenas para dispersarlos.
Un doctor de la Cruz Roja atiende a uno de los manifestantes afectados por la inhalación de gases lacrimógenos.
Hacia la noche arrecieron las acciones de grupos de manifestantes que apelaron a métodos violentos.
En algunos momentos del domingo, antes de que estallaran los focos de violencia, los manifestantes cantaron, se desahogaron y gritaron su indignación.
1 / 15
La protesta cerca de la Casa Blanca se tornó violenta hacia la noche. Los manifestantes demandan justicia por la muerte del afroestadounidense George Floyd después de ser retenido por los oficiales de policía de Minneapolis.
Imagen Evan Vucci/AP
En alianza con
civicScienceLogo