Un año del escándalo sexual de La Luz del Mundo: Fiscalía de México ya investiga a Naasón Joaquín García

A la par de la investigación enfocada en las finanzas de la congregación en México, la Fiscalía General de la República ya realiza pesquisas sobre las acusaciones de abuso sexual en ese país. Una mujer que coopera con las autoridades es la que guía el caso, de acuerdo con una fuente de Univision Investiga.

Foto Isaias Alvarado
Por:
Isaías Alvarado.
Fieles lloran en agosto de 2019 en el templo principal de la iglesia La Luz del Mundo en Guadalajara, México.
Fieles lloran en agosto de 2019 en el templo principal de la iglesia La Luz del Mundo en Guadalajara, México.
Imagen Getty Images

Naasón Joaquín García, dirigente de la iglesia evangélica La Luz del Mundo, cumple este 3 de junio un año detenido en la Cárcel Central de Hombres en Los Ángeles, acusado de múltiples cargos de abuso sexual de menores. Se declaró inocente y una corte de apelaciones desechó su caso en abril por una falla en el proceso penal. Pero sigue detenido porque la Fiscalía de California planea volver a presentar cargos en su contra una vez que reabra el tribunal que analiza el caso, que está cerrado por la pandemia.

PUBLICIDAD

En México ya lo tienen bajo la lupa. Un funcionario de la Fiscalía General de la República (FGR) dijo al equipo de Univision Investiga que abrieron una carpeta enfocándose en las acusaciones de abuso sexual en ese país y que tienen a una testigo que está guiando parte de las averiguaciones.

Otra dependencia mexicana que investiga a Naasón Joaquín y a su congregación religiosa es la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que en marzo reveló que bloqueó casi 20 millones de dólares en cuentas bancarias ligadas al líder de La Luz del Mundo y otras cinco personas. El objetivo son las finanzas y señalamientos de “explotación de naturaleza sexual”.

En California, se espera que la Fiscalía estatal presente de nuevo 17 cargos el 22 de junio o poco después. Depende de la reapertura de la corte. No está claro cuándo iniciaría el juicio (si es que alguna vez ocurre), pues la defensa ha ralentizado este mediático proceso judicial desde su inicio el año pasado. El triunfo que se anotó en abril al ganar la apelación alegando que no se le ofreció un juicio expedito al acusar de más delitos a su cliente, le ha dado nuevos bríos para seguir la batalla legal.

Mucho ha pasado desde aquel 3 de junio de 2019, cuando Naasón Joaquín llegó en un jet privado al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) y quedó bajo custodia del alguacil del condado. Desde entonces han salido a la luz graves señalamientos de que participó en orgías y encuentros sexuales con niñas y que habría planeado drogarlas para que ellas no supieran que estaban siendo abusadas. También se reveló que posee una fortuna y varias propiedades inmobiliarias en ciudades de Estados Unidos.

Confían en la inocencia de su líder

Algunas presuntas víctimas y exmiembros de esta iglesia han roto el silencio. En febrero habló con Univision Noticias la mujer que destapó este escándalo, Sochil Martin. Fue ella quien denunció a las autoridades estadounidenses que ocurrían agresiones sexuales contra fieles menores de edad por órdenes explícitas de Naasón Joaquín. Luego se le unieron cuatro mujeres, incluyendo tres menores, que alegan ser víctimas del ‘Apóstol de Jesucristo’ y que encabezan el caso de la Fiscalía de California.

PUBLICIDAD

"Durante el año pasado, el mundo se enteró de los crímenes atroces perpetrados por Naasón Joaquín García”, dijo Deborah Mallgrave, abogada de Martin, en un comunicado enviado a este medio.

“Mientras las autoridades continúen trabajando para construir su caso en la corte penal, Sochil Martin continuará su lucha por la justicia (…) para poner fin al abuso sexual de niños en La Luz del Mundo y expondrá a los líderes (…) que explotan financieramente a sus miembros", enfatizó.

Los abogados del líder religioso declinaron comentar sobre el caso de su cliente. La iglesia, por su parte, sigue confiando en la inocencia de su máximo pastor. El 7 de mayo lo felicitaron a través de su cuenta de Twitter por su cumpleaños 51, el cual pasó tras las rejas. “En este día, reconocemos la ardua labor y los abundantes trabajos que ha realizado durante su administración”, dice el tuit.


A través de las redes sociales, La Luz del Mundo ha difundido algunas obras de caridad que han realizado sus miembros durante la pandemia del coronavirus y también aseguró que algunos fieles son parte de los profesionales de la salud que trabajan buscando aplanar la curva de contagios en México.

Pero esas publicaciones se vieron empañadas por el polémico comentario que realizó en un video Carlos Montemayor, uno de los pastores más influyentes de este culto, quien sugirió que el nuevo coronavirus es un castigo divino por el encarcelamiento del ‘Apóstol de Jesucristo’.

“Mientras tanto acá afuera: coronavirus, coronavirus. ¡Eh! Esto va in crescendo (aumentando) hasta que digan: ‘no queda otra’ (…) Ahorita el que está diciendo: ‘si no dejan a mi siervo en paz les va a ir un poquito mal', y ya está: enjambres -les llaman a los temblores-, volcanes, deshielos, fuego, plagas, insectos, langostas. Todo es coincidencia (…) Hay cosas que El Señor dice: ‘no, se lo merecen’”, advirte Montemayor en un video difundido en la Internet.

Sochil Martin es una de las testigos principales en el caso criminal contra Naasón Joaquín García, el máximo líder de la iglesia La Luz del Mundo, y sus tres presuntas cómplices que enfrentan cargos de abuso sexual contra menores y tráfico humano, entre otros delitos. La mujer presentó una demanda en la que acusa a Joaquín García, la iglesia, el consejo de obispos y otras personas de haberla convertido desde niña en una servidora involuntaria, someterla a trabajos forzosos y abuso sexual.
Video "Se hacen pasar como víctimas y son los victimarios": mujer que destapó el escándalo sexual de iglesia La Luz del Mundo

“Nos hemos liberado”

La tarde del 4 de junio, Brenda Tolentino buscaba información sobre La Luz del Mundo en Google cuando vio una publicación sobre el arresto de Naasón Joaquín en California. “Me quedé en shock, pensé que era una broma”, dice quien para ese entonces llevaba casi un año fuera del culto.

PUBLICIDAD

“Jamás pensé que él iba a enfrentar cargos penales”, cuenta quien fue la primera persona que públicamente denunció el supuesto maltrato que sufrió dentro de esa iglesia y defendió a las cuatro presuntas víctimas de Naasón Joaquín. Eso no sucedía desde finales de la década de 1990, cuando Moisés Padilla y otras personas hablaron en contra del entonces líder Samuel Joaquín Flores.

A lo largo de un año, Tolentino se ha enfrentado a constantes ataques en las redes sociales. Han hecho Memes en los que se mofan de ella y videos que la acusan de ser parte de “una conspiración” que -según sus detractores- encabeza el fiscal estatal Xavier Becerra y los medios de comunicación. “Eso me ha hecho más fuerte”, asegura ella en una entrevista con Univision Noticias.

Exponer lo que ocurre en la congregación en el cual estuvo hasta agosto de 2018 la ha convertido en una mujer “valiente”, afirma ella. Ahora tiene un canal de YouTube en el cual publica conversaciones con otros que han abandonado los templos de La Luz del Mundo. “Poco a poco la gente se animaba a hablar. Me sorprende cómo algunos están dando la cara en las redes sociales. Nos hemos liberado”.

‘Alex’, un joven universitario que pide no revelar su nombre por temor a represalias, relata que el 4 de junio de 2019 su padre lo llevó a un templo de La Luz del Mundo en la Costa Este de EEUU. Se convocó una reunión urgente para avisarles que su líder estaba preso por lo que consideran una injusticia. “Me enojé porque nos dijeron que no debíamos ver las noticias, que era el diablo”, relató.

PUBLICIDAD

Esa tarde hizo lo opuesto: leyó las notas y la acusación completa. Unos días después se alejó por completo del culto y encontró una comunidad de exmiembros en la red social Reddit. En los meses posteriores se convirtió en uno de los redactores más activos allí. Su familia dejó de hablarle.

“Desde los primeros días de marzo mi familia ya no me habla porque soy crítico con la iglesia. No lo digo para ofender, sino que es la verdad sobre cómo tratan a las mujeres y a los niños. Hablo sobre ese hombre que no es lo que dicen que es”, comenta sobre el líder religioso detenido en Los Ángeles.

‘Alex’ sabía que su familia y amigos le darían la espalda. Los pastores de La Luz del Mundo les exigen a sus fieles que dejen de hablarles a quienes ya no acuden a los templos, incluso si se trata de sus padres, hijos y esposos. Este joven ya tomó un par de sesiones con un psicólogo para sobrellevar tal pérdida.

“Tengo confianza de que cuando inicie o termina el juicio muchas familias se saldrán de la iglesia”, dice.

Naasón Joaquín García, quien en 2014 asumió el liderazgo de La Luz del Mundo y ahora es acusado de abuso sexual de menores en Los Ángeles, es dueño de al menos seis casas en Estados Unidos. Su valor total es de 2.17 millones de dólares.
Las inversiones inmobiliarias que el 'Apóstol de Jesucristo' ha hecho en EEUU comenzaron a principios de la década de 1990, cuando su padre Samuel Joaquín Flores era el dirigente de la congregación.
El también llamado 'Siervo de Dios' tiene al menos tres casas en el Este de Los Ángeles, muy cerca de este templo de su congregación, según documentos revisados por Univision Noticias.
Esta casa ubicada en la misma calle del recinto religioso la compró por $140,000 en el año 2000 y ahora vale casi $290,000. Tiene dos habitaciones y un baño. Se construyó en 1950 sobre un terreno de 5,900 pies cuadrados.
En la cuadra 200 de la calle Dangler están dos viviendas del dirigente de La Luz del Mundo. Solo las separa una barda. La más pequeña tiene un valor estimado de $203,000. Los planos de la propiedad muestran que solo cuenta con dos cuartos y un baño. El pastor la compró en 2004.
A un costado está otro inmueble más parecido a los que reciben al 'Apóstol de Jesucristo': tiene cuatro habitaciones, cuatro baños y es valorado en $563,000. El líder religioso la adquirió en 2005 por $460,000 y le ha hecho importantes remodelaciones en los últimos años.
En esa misma calle Joaquín García fue propietario de otra casa de cinco cuartos y dos baños, pero solo durante 45 días. El 5 de agosto de 1994 la compró por $170,000 a un hombre llamado Alex Rodríguez, aparentemente miembro de su institución evangélica, y el 19 de septiembre de ese año se la vendió por $171,811 a la misma persona.
Varios dispositivos electrónicos que pertenecen a Joaquín García y a sus dos presuntas cómplices fueron decomisados por las autoridades en esta lujosa residencia blanca en la cual solía quedarse. Vale más de $842,000 y está frente al templo de La Luz del Mundo en el Este de Los Ángeles.
Justo detrás de esa propiedad se encuentra una residencia de color café oscuro. Cuesta más de $665,000 y su dueño, José Coronado, ha sido identificado como un tesorero de la organización evangélica.
En una de sus seis habitaciones solía hospedarse Naasón Joaquín García, según fuentes cercanas al culto.
Para facilitar el acceso a esta vivienda café desde la casa blanca de la iglesia (la que tiene tejas en esta imagen), hay una puerta que conecta sus patios traseros. Ese pasadizo casi secreto solo puede verse desde las alturas. Las escaleras que unen ambas propiedades se aprecian en esta imagen de Google Earth.
En algún tiempo el garaje de esa residencia café (que en esta foto aparece pintada de blanco) tenía las iniciales NJG, por Naasón Joaquín García, como se observa en esta imagen de Google Earth.
Esas mismas iniciales entrelazadas están en las fachadas de algunos templos de la congregación, como este ubicado en la ciudad de Huntington Park, California.
A un costado de la residencia café que solía hospedar al pastor está una casa a nombre de sus hermanas Rahel y Betsabé Joaquín, comprada la propiedad a finales de 1988 por $107,000 y ahora su costo es de $179,968, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad del condado de Los Ángeles.
La propiedad de las hermanas del pastor también tiene un acceso desde su patio trasero hacia un predio que la iglesia La Luz del Mundo vendió por 40,000 dólares en 1999 a una persona llamada Vicente Galindo. Esa entrada se puede observar en esta imagen tomada del Registro Público de la Propiedad de Los Ángeles.
Ese terreno queda justo frente al templo y a un costado de la residencia principal de la congregación. En esta foto, el lote aparece detrás de los autos estacionados.
Los hermanos de Naasón Joaquín, Benjamín y Uzziel, son dueños de esta residencia en Palos Verdes Estates, una adinerada comunidad en la Península de Palos Verdes, en el condado de Los Ángeles.
La casa de tres recámaras también solía recibir al dirigente de La Luz del Mundo. Está valorada en $843,853 y fue adquirida por sus hermanos por casi $540,000 en 1992.
Ahora la propiedad está deshabitada y se alquila por $5,500 mensuales.
Este es el paisaje que se observa desde la casa de los Joaquín en Palos Verdes Estates.
Los registros públicos del condado de San Bernardino indican que en la década de 1990 Joaquín García tenía un bote de pesca parecido al de esta imagen.
En ese entonces, la lancha estaba valorada en unos 13,000 dólares, como muestra este documento.
La vivienda más costosa de Naasón Joaquín García se encuentra en el tranquilo vecindario Brae Burns Acres de Houston, en Texas. Tiene cuatro habitaciones, dos baños y cuesta más de $690,000.
Está fincada sobre un terreno de 16,000 pies cuadrados. La casa se construyó en 1950 y se remodeló en 1995, de acuerdo con documentos publicados por la Oficina del Tasador del condado de Harris.
A 10 millas de ahí, Joaquín García tiene otra propiedad de tres cuartos y tres baños cuyo precio se estima en 351,000 dólares. El lote mide 42,120 pies cuadrados.
La segunda casa en Houston se encuentra en la cuadra 8200 de Wateka Drive y fue construida en 1959. El precio conjunto de ambas propiedades en Texas es de más de un millón de dólares.
Hasta una semana antes de su arresto, el llamado 'Apóstol de jesucristo' fue dueño de esta vivienda en la ciudad de Kissimmee, ubicada a 15 millas del parque de diversiones Disney World, en Florida.
Esa propiedad en Florida tiene un valor de $76,000. Una semana antes de su detención en el aeropuerto de Los Ángeles (LAX), el líder religioso la vendió por solo $100 a un templo de La Luz del Mundo en Orlando.
En la transacción con fecha del 27 de mayo de 2019 se indica que la institución le confió adquirir la casa en su nombre en 1991 para luego entregar el título a la iglesia.
En distintos títulos de propiedad aparecen nombres diferentes del pastor, como se aprecia en este documento. En unos usó la inicial de su segundo nombre, Merari, y en otros no. Se desconoce si fue intencional.
Su hermano mayor Benjamín, quien una vez fue considerado el sucesor de Samuel Joaquín Flores, también figura como dueño o albacea de la mayor parte de un rancho de 343 acres en Seguin, Texas, que su padre adquirió en 1998.
El costo total de la propiedad llamada 'Silver Wolf Ranch' es de$ 4.1 millones, según la base de datos del condado de Guadalupe.
La mayor parte del rancho funciona ahora como un zoológico, un parque temático y un centro ecuestre que administra una organización sin fines de lucro, creada por la familia Joaquín.
La única sección privada del basto terreno es una lujosa mansión de 7.9 acres de la que sobresalen dos imponentes cúpulas blancas. La residencia ha sido valorada en $1.8 millones, un 240% más que su precio estimado en 2006, cuando inició su construcción.
Sumando el costo de sus bienes inmuebles en EEUU la familia Joaquín tendría una fortuna de al menos 7.3 millones de dólares.
Voceros de La Luz del Mundo niegan que su director internacional sea millonario y alegan que los lujos descritos por la Fiscalía general de California no corresponden al verdadero estilo de vida de Joaquín García. "Las finanzas de la iglesia están completamente separadas de nuestro cliente. Es un empleado asalariado", afirmó Allen Sawyer, su principal defensor legal.
1 / 36
Naasón Joaquín García, quien en 2014 asumió el liderazgo de La Luz del Mundo y ahora es acusado de abuso sexual de menores en Los Ángeles, es dueño de al menos seis casas en Estados Unidos. Su valor total es de 2.17 millones de dólares.
Imagen Damian Dovarganes/AP
En alianza con
civicScienceLogo