El presidente Donald Trump respondió a la violencia que estalló este fin de semana durante una protesta de los supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia. Sin embargo, se negó a señalar la actividad violenta de este grupo acusado de racismo y odio, argumentando que había culpa en "muchos lados".
"No hay dos lados en el odio y el racismo": el mensaje de líderes políticos a Donald Trump
La reacción del presidente Trump a los incidentes violentos ocurridos el sábado en Charlottesville atrajo numerosas críticas por no señalar específicamente a los supremacistas blancos, no mencionar a la persona muerta, ni al carro que atentó contra la vida de los manifestantes. Su declaración fue simplemente un llamado a que “todos los bandos” detuvieran su odio.
Estas fueron sus palabras : "Condenamos en los términos más enérgicos posibles este flagrante despliegue de odio, fanatismo y violencia en muchos lados. Ha estado sucediendo durante mucho tiempo en nuestro país, no Donald Trump, no Barack Obama, ha estado sucediendo durante mucho, mucho tiempo", dijo Trump.
Y las respuestas no se hicieron esperar. El Fiscal General de Virginia, Mark Herring escribió: "La violencia, el caos y la aparente pérdida de la vida en Charlottesville no es culpa de 'muchos lados'. Son racistas y supremacistas blancos."
The violence, chaos, and apparent loss of life in Charlottesville is not the fault of "many sides." It is racists and white supremacists.
— Mark Herring (@MarkHerringVA) August 12, 2017
La excandidata a la presidencia Hillary Clinton dijo que "cada minuto que permitimos que esto persista, a través del estímulo tácito o la inacción, es una desgracia, y (es) corrosiva a nuestros valores".
Every minute we allow this to persist through tacit encouragement or inaction is a disgrace, & corrosive to our values.
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) August 12, 2017
Ileana Ros-Lehtinen, congresista republicana de Florida, también dejó claro que para ella no hay varios lados al odio y al racismo. Escribió: "Los supremacistas blancos, los neonazis y los antisemitas son la antítesis de nuestros valores americanos. No hay otros 'lados' al odio y al fanatismo."
La lider demócrata Nancy Pelosi se dirigió directamente al presidente: "Repita después de mí, @realDonaldTrump: la supremacía blanca es una afrenta a los valores americanos."
White supremacists, Neo-Nazis and anti-Semites are the antithesis of our American values. There are no other "sides" to hatred and bigotry.
— Ileana Ros-Lehtinen (@RosLehtinen) August 12, 2017
Repeat after me, @realDonaldTrump: white supremacy is an affront to American values. #Charlottesville
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) August 12, 2017
Por su lado, el vicepresidente Mike Pence buscó suavizar las palabras del presidente: "Tenemos que unirnos como estadounidenses con amor por nuestra nación... y verdadero afecto el uno por el otro".
As @POTUS Trump said, "We have to come together as Americans with love for our nation... & true affection for each other." #Charlottesville https://t.co/UXDZ67cLGS
— Vice President Mike Pence (@VP) August 12, 2017
El senador republicano Marco Rubio aseguró que es muy importante para la Nación que Trump describa los eventos de Charlottesville como son, es decir, ataques de supremacistas blancos.
Very important for the nation to hear @potus describe events in #Charlottesville for what they are, a terror attack by #whitesupremacists
— Marco Rubio (@marcorubio) August 12, 2017
Y en una declaración al periodista Ben Jacobs de The Guardian, un portavoz de la Casa Blanca defendió la reacción de Trump afirmando que el presidente estaba "condenando el odio, el fanatismo y la violencia de todas las fuentes y todas las partes".
Per White House spokesperson pic.twitter.com/jNtzGqmslU
— Ben Jacobs (@Bencjacobs) August 12, 2017
"Los comentarios del presidente fueron moralmente frustrantes y decepcionantes", dijo el ex presidente de NAACP (Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color) Cornell Brooks, a CNN. "Él quiere hacer América grande para toda la gente... se negó a llamar a los supremacistas blancos por su nombre".









