559 niños siguen separados de sus padres: gobierno de Trump no ha reunificado a todas las familias y el plazo venció hace dos semanas

Entre ellos, hay 26 cuyos padres fueron deportados y ahora el gobierno de Trump no puede localizarlos. La organización de derechos civiles ACLU asegura que seguirá presionando para que estos reencuentros se concreten.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
Estadísticas publicadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) muestran la reducción tras el recrudecimiento de la política 'tolerancia cero' durante semanas. El gobierno de Donald Trump culpa al Congreso y a las cortes por no tener un mejor resultado en la frontera sur.
Video Cifra de familias detenidas en la frontera registra leve disminución pese a la política 'tolerancia cero'

Ya han pasado dos semanas del plazo fijado en julio por la corte federal del sur de California para que el gobierno de Donald Trump reunificara a 2,551 niños con sus papás y todavía hay casi una treintena de padres que ni siquiera han podido ser ubicados.

Este viernes, durante una conferencia telefónica presidida por el juez Dana Sabraw, los abogados del gobierno y los de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ofrecieron nuevos reportes sobre los avances en el proceso de reunificación durante la última semana.

PUBLICIDAD

Los abogados del gobierno dijeron haber contactado a 360 de 386 padres afectados por la dura política migratoria de 'tolerancia cero' de Trump. De ellos, 299 fueron localizados durante la última semana.

Sabraw dijo que se trataba de una “gran cantidad de trabajo”, pero urgió al gobierno a dirigir sus recursos en buscar cuanto antes a los 26 padres restantes.

La ACLU, la mayor organización de derechos civiles de Estados Unidos, demandó en junio a la administración de Trump por las separaciones forzosas de familias en la frontera, argumentando que la política de ‘tolerancia cero’ viola la ley y coarta el derecho a solicitar asilo.

Tras la audiencia, ACLU dijo en su cuenta de la red social Twitter que ya “han pasado más de dos semanas desde que se suponía que la administración Trump terminaría de reunir a las familias que cruelmente separaron. Nos negamos a darles un momento de paz hasta que cumplan con las órdenes judiciales”.

La orden de Sabraw

El 26 de junio, Sabraw fijó al gobierno 14 días de plazo para reunificar a los menores de 5 años separados forzosamente en la frontera, y de 30 días para los mayores de 5 años.

El plazo concluyó el 26 de julio, pero ese día el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reconoció que de los 2,551 menores separados entre el 5 de mayo y el 9 de junio, unos 600 no habían sido reunificados por diversas razones, entre ellas porque sus padres ya no se encontraban en el país o no calificaban para algún beneficio por haberse convertido en inadmisibles bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).

“Es obviamente muy lamentable que no hayan podido reunificarlos a todos, siendo que se trata de un problema que ellos (el gobierno) generaron y no supieron responder a la hora de regresarlos con sus padres”, dijo ese día a Univision Noticias Esmeralda Flores, directora de programa de defensa de los derechos de los inmigrantes y asuntos binacionales de la ACLU en San Diego.

PUBLICIDAD

Flores dijo además que los abogados de su organización “escucharán lo que digan los abogados del gobierno para conocer en detalle por qué no se cumplió con el veredicto dictado en junio por el juez Sabraw, qué razones tuvo para no hacerlo, y pedirle al tribunal que frene las deportaciones de las familias reunificadas para que tengan tiempo de preparar sus casos de asilo”.

El 16 de julio Sabraw detuvo temporalmente las deportaciones de familias reunificadas mientras seguía revisando la demanda de ACLU y la política del gobierno de Trump.

Las cifras

El jueves, un documento presentado por los abogados del gobierno a la corte precisó que de los más de 2,500 menores que fueron separados de sus familias en la frontera, las autoridades federales todavía tenían bajo su custodia a 559, una cifra apenas menor al registro anterior de 572.

De esa cantidad, permanecían en custodia 386 niños cuyos padres ya no se encuentran en el país. Entre ellos, la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) había tenido contacto con los progenitores de 360 (299 en los últimos siete días).

La ACLU reitera que el gobierno no ha esclarecido por qué fueron deportados sin sus hijos, qué documentos firmaron y por qué perdieron sus derechos de permanencia, si sabían las consecuencias de firmar dichos documentos y por qué no les advirtieron que sus hijos se quedarían en Estados Unidos bajo el riesgo de perderlos.

Sobre los restantes 26 menores separados según el documento del jueves, el gobierno desconoce el paradero de sus padres, reportó la agencia EFE citando el informe. Agrega que algunos de ellos pudieron haber sido enviados de regreso a Guatemala y Honduras.

“Nunca lo habíamos visto”

La política de ‘tolerancia cero’ y la separación forzosa de familias en la frontera “no tienen registro” en Estados Unidos, dice Bárbara Hines, exprofesora de la Clínica Legal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas. “Esto es algo muy serio. Mi opinión, como siempre dije, es que al gobierno no le interesa la reunificación de la familia, nunca fue su plan”, agrega.

PUBLICIDAD

“Muchos de los padres que ahora no están en Estados Unidos firmaron papeles pensando que eso sería de una manera de reunificarse con sus niños, pero no fue así. Firmaron y terminaron siendo deportados de manera expedita”, indicó.

Hines dijo además que “muchos de los padres afectados por esta cruel política no hablaban español, se trataba de personas indígenas de Guatemala. A esto se suma la escasa información que debió haber recolectado de ellos el gobierno, y es por eso que ahora no tienen comunicación con ellos”.

“Esto es una situación terrible que ha generado este gobierno. Nunca lo habíamos visto. Solo había antecedentes de las deportaciones y separaciones forzadas durante la época de Hitler (en la Segunda Guerra Mundial) o en la Argentina de la dictadura con el robo de niños. Pero aquí, en Estados Unidos, no teníamos antecedentes, hasta ahora”, apuntó Hines.

El proceso de reunificación

En la audiencia telefónica del viernes, Sabraw permitió seguir adelante adelante con un plan de reunificaciones presentado por el gobierno y que está siendo ejecutado por los departamentos de Salud y Servicios Humanos (HHS), Seguridad Nacional (DHS), Estado (DOS) y Justicia (DOJ).

Sin embargo, otorgó plazo hasta el lunes a los abogados de ACLU para revisarlo y, en caso de objeciones, presentarlas al tribunal a más tardar el lunes.

El plan de reunificación del gobierno, que ya previamente había publicado el DHS, se basa en cinco pasos:

Identificar a las familias afectadas por las separaciones forzosas en la frontera.

PUBLICIDAD
  • Contactarlas.
  • Establecer las intenciones del padre con el menor.
  • Transportar al menor hacia su país de origen, donde se encuentra el padre o madre.
  • Reunificarlos.

El plan no incluye el derecho del menor y del padre a pedir asilo en Estados Unidos, un tema clave y que preocupa a la ACLU.
El gobierno advierte en el plan que, de no aprobarse una reunificación, el caso migratorio del menor seguirá su proceso hasta que concluya.

Tiempo para defenderse

Los abogados de ACLU insisten en que las familias reunificadas deben tener un plazo de al menos siete días para preparar sus casos migratorios y defender sus permanencias en Estados Unidos.

El gobierno alega que los extranjeros con orden final de deportación pueden ser expulsados de manera expedita. Pero abogados consultados por Univision Noticias advierten que muchos padres firmaron documentos presentados por los agentes de inmigración tras ser arrestados en la frontera, lo que los forzó a perder sus derechos de permanencia en Estados Unidos y recibir una orden de expulsión.

“Si una persona firma, no puede excusarse que no sabía lo que estaba firmando”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. “Pero una persona puede negarse a firmar sin antes hablar con un abogado o que le traduzcan qué dice el documento que le están presentando”, agrega.

Guerrero, sin embargo, indica que “muchas veces el miedo es tan grande cuando lo arrestan, que las personas firman sin saber que pueden pedir hablar con un abogado o simplemente negarse a firmar hasta no saber el contenido de los documentos que le presentan. Muchas veces lo que firman es su deportación del país”.

PUBLICIDAD

Sabraw volvió a pedirle a los abogados tanto del gobierno como de la ACLU que sigan trabajando en el intercambio de información para acelerar los procesos de reunificación faltantes, y los citó para entregar nuevos reportes el jueves y a una audiencia telefónica el viernes de la próxima semana.

Dunia se reunió con su hijo Wilman, de cinco años, en el Aeropuerto de Brownsville, Texas, el 20 de Julio de 2018. Es solicitante de asilo de Honduras y estuvieron separadas durante cinco semanas.
El pequeño Johan en brazos de sus padres en San Pedro Sula, Honduras, el 20 de julio. Fueron separados en la frontera de EEUU con México cuando tenía 10 meses de edad. Cumplió su primer año lejos de su familia y ese tiempo aprendió a caminar y a hablar.
Varios Inmigrantes fueron reunificados con sus hijos en El Paso, Texas, el 19 de julio de 2018. Algunos han recibido ayuda en la Casa Anunciación, una fundación que apoya a los inmigrantes en esa ciudad. Antonio y su hijo Vauldio, de 7 años, son originarios de Guatemala y estuvieron durante dos meses y medio.
Welton, y su hijo Ícaro, de cinco años, son originarios de Brasil. A su lado derecho Arelio y su hijo Edwin, de ocho años, provenientes de Guatemala. Se reunificaron el 19 de julio de 2018.
Manuel y hijo Agusto, de 9 años, estuvieron separados durante 75 días.
Wilson también se reunió en con su hija Sandra, de 5 años, después de dos meses de estar separados.
Rony se reunió con su hijo Joseph después de dos meses de estar separados. Son originarios de Honduras.
Gonzalo se reunió con su hijo Evelio, de 10 años. Originarios de Guatemala, estuvieron separados durante 73 días.
Eduardo, originario de Honduras, se reencontró con su hijo Louis, de 7 años, después de estar separados durante tres meses.
Ariel y su hijo José, de 7 años, se reunieron después de dos meses de estar separados. Son originarios de Honduras.
Yolandy Padilla se reunió con su hijo Jelsin, de seis años en Seattle, Washington, el 15 de julio. El pequeño estaba en el Cayuga Center de Nueva York y la madre, que estaba en custodia de las autoridades de inmigración en Seattle, había sido liberada hace una semana.
La salvadoreña Cindy Alinette Madrid-Henríquez fue liberada el 11 de julio del centro de detención de ICE donde se encontraba en Los Fresnos, Texas, y dos días después se reencontró con su hija de 6 años Alison Jimena en Houston. Millones de personas escucharon la voz de esta niña hispana que lloraba y clamaba por su madre, de quien fue separada al llegar a la frontera, en una grabación captada dentro de un centro de detención que le dio la vuelta al mundo.
En el Cayuga Center de Nueva York, una organización de servicios sociales en Harlem, estaban los hijos de la guatemalteca
<b> Rosayra Pablo-Cruz</b>: Jordi, de 15 años y Fernando, de 5. La madre fue liberada el 12 de julio en Arizona y se reencontró al día siguiente con sus hijos.
La guatemalteca 
<b>Yeni González García</b> fue detenida por ICE y llevada al centro de detención Eloy, en Arizona. Sus hijos fueron también traslados al Cayuga Center de Nueva York. Gracias a una recaudación de fondos organizada por la periodista 
<a href="https://twitter.com/collazoprojects">Julie Schwietert-Collazo</a> logró reunir el dinero para el viaje el 13 de julio.
El mismo 13 de julio, pero en Harlingen, Texas,
<b> Anita Areli Ramírez Mejia</b> se reunió con su pequeño
<b> Jenri</b>, de 6 años. Fueron separados en la frontera entre México y EEUU. Ramírez es solicitante de asilo de Honduras.
<b>Sandy González,</b> de 8 años, jugaba con su madre 
<b>Angélica González-García</b> en una casa en los suburbios de Boston, Massachusetts, el 11 de julio. Fueron reunidas recientemente después de ser detenidas en la frontera y separadas.
<b>Javier </b>es hondureño, tiene 30 años, y no pudo contener las lágrimas al volver a abrazar a su hijo 
<b>William </b>después de 55 días separados. La fotografía fue tomada este miércoles 11 de julio en Nueva York. 
<b>"Gracias Dios por dejarme reunir de nuevo con mi hijo</b>. Espero que de aquí en adelante, nunca más tengamos que estar lejos, pase lo que pase. Nunca me imaginé que me iban a separar de él". Según la propia declaración de Javier, en un momento una oficial le dijo que su hijo ya había sido adoptado por una familia y "que yo no lo iba a volver a ver".
<b><a href="https://www.univision.com/los-angeles/kmex/pedia-a-dios-que-la-reunificacion-fuera-antes-de-su-cumpleanos-entre-lagrimas-padre-manifiesta-su-dolor-por-haber-sido-separado-de-su-hijo-video">Walter Armando Jimenez Melendez,</a></b> un salvadoreño que solicita asilo, volvió a ver a su hijo Jeremy de 4 años en el centro La Posada Providencia en San Benito, Texas, este martes 10 de julio. Estaban separados desde el pasado mes de mayo (48 días). Este padre contó que vivió momentos de angustia al no saber si su hijo iba a poder tener un cumpleaños en familia:
<b> "Yo le pedí a Dios que fuera antes del viernes porque él está cumpliendo años", </b>dijo con la voz entrecortada.
El hondureño 
<b>Ever Reyes Mejía </b>se reunió con su hijo de 3 años en una oficina del Servicio de Aduanas e Inmigración (ICE) en la ciudad de Grand Rapids, Michigan, este martes 10 de julio.
La guatemalteca 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/cuando-mi-nino-me-vio-ya-no-me-reconocia-el-relato-de-una-madre-que-estuvo-4-meses-separada-de-su-hijo-de-3-anos">Mircy Alba López</a></b> junto a su hijo Eder Galicia, de 3 años, tras ser reagrupados el martes 10 de julio, en Phoenix, Arizona. López estuvo cuatro meses separada del niño y al voler a reunirse con él vivió momentos de alegría y también confusión al notar que su pequeño no la reconocía. 
<b>"Cuando mi niño me vio</b> 
<b>ya no me reconocía, se me quedaba mirando a la cara</b>, no dejaba de mirarme, ¿usted cree? Ya cuatro meses sin verme", dijo con la voz entrecortada.
<b>Roger Ardino, </b>de 24 años, y su hijo de 4 años se reecontraron el 11 de julio en El Paso, Texas. Llevaban desde febrero separados y dijo que seguía conmocionado por la mala experiencia que tuvo que pasar solo para poder hablar con su niño mientras estaba bajo custodia del gobierno.
<b>Adan</b> tiene 26 años y es de Guatemala. Este miércoles 11 de julio pudo volver a abrazar a su hijo 
<b>Juan,</b> de 4 años. 
<b>"No es justo que nos separen de los hijos",</b> aseguró tras reunirse con el pequeño en Nueva York. 
<b>"No es justo que nos separen de los hijos",</b> aseguró tras reunirse con el pequeño en Nueva York.
<b>Sirley Silveira,</b> una inmigrante de Brasil, besa a su hijo de 10 años, 
<b>Diego Magalhaes,</b> tras la salida del menor de un centro de detención de Chicago. Este reencuentro fue el 5 de julio, un día antes que un juez rechazara otorgar más tiempo al gobierno federal para reunir a los niños migrantes que separó de sus padres en la frontera.
<b>Lidia y su hijo Diogo</b> comieron durante su primer día completo juntos el viernes 29 de junio. El juez federal Manish Shah ordenó la liberación inmediata de Diogo, de 9 años, quien fue separado de su madre en mayo.
La guatemalteca 
<b><a href="https://www.univision.com/shows/noticiero-univision/la-historia-de-separacion-familiar-de-la-madre-guatemalteca-que-pudo-reencontrarse-con-su-hijo-video">Beata Mariana de Jesús Mejía-Mejía</a></b> abraza a su hijo de 7 años 
<b>Darwin Micheal Mejía</b> en una conferencia de prensa tras su reencuentro en el aeropuerto internacional de Baltimore n Maryland. Ellos se reunieron el viernes 22 de junio tras haber estado separados más de un mes y medio.
<b>Buena Ventura Martín Godínez</b> (centro), lleva a su hijo Pedro en brazos mientras abraza a su hija Janne (derecha) tras semanas separadas, en el aeropuerto internacional de Miami. Este reencuentro ocurrió el 1 de julio.
<b>Isabela</b>, solicitante de asilo de El Salvador, se reencontró con Dayana el 11 de julio en Brownsville, Texas. Habían sido separadas tras cruzar la frontera.
1 / 27
Dunia se reunió con su hijo Wilman, de cinco años, en el Aeropuerto de Brownsville, Texas, el 20 de Julio de 2018. Es solicitante de asilo de Honduras y estuvieron separadas durante cinco semanas.
Imagen Loren Elliot/Reuters
En alianza con
civicScienceLogo