ACLU vuelve a demandar al gobierno por su lentitud al reunificar a las familias separadas en la frontera

Hasta ahora han sido reunificadas 2,181 de las 2,654 afectados por la política de 'tolerancia cero' del gobierno de Trump, de acuerdo con los informes del gobierno entregados el jueves. La ACLU también ha denunciado que los datos que el gobierno la proporcionado sobre las familias afectadas son insuficientes para poder ubicarlos y ayudar en las reunificaciones.

Por:
Univision
El gabinete de Trump quiere retirarse de un acuerdo judicial de hace más de 20 años para poder detener a los menores que llegan a la frontera, solos o acompañados. Expertos creen que la propuesta no será aprobada.
Video El gobierno de EEUU quiere detener indefinidamente a niños inmigrantes que llegan por la frontera

Mientras los abogados del gobierno vuelven a justificar las demoras en la reunificación de más de 400 menores separados forzosamente en la frontera con México entre mayo y junio, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) dijo el jueves que presentaron una nueva demanda a nombre de dos casos en los que el gobierno denegó la reunión familiar porque los padres tenían antecedentes criminales.

El anuncio ocurre seis semanas después de finalizar el plazo fijado el 26 de junio por el juez federal Dana Sabraw, quien ordenó al gobierno reunificar en un plazo de 30 días a los más de 2,500 menores separados forzosamente de sus padres, luego que a estos les formularan cargos criminales por ingreso ilegal a Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Hasta ahora, de acuerdo a documentos entregados el jueves al tribunal, más de 600 menores permanecen bajo la custodia de las autoridades federales o fueron entregados a personas que no eran sus progenitores con los que llegaron a la frontera, sino a familiares o amigos.

Los casos de la demanda

Uno de los casos incluidos en la demanda corresponde al de un menor de 4 años (tenía 3 cuando fue separado en la frontera por los agentes de la Patrulla Fronteriza). El menos no fue reunificado porque la madre tiene una orden de arresto en el extranjero a causa de presuntamente ser miembro de una pandilla.

La ACLU señala que la mujer niega acusación, y que incluso un juez de inmigración ha señalado que tal orden no era evidencia suficiente para determinar que representaba un peligro para la comunidad.

"Este menor está sufriendo mucho en detención y en particular está en riesgo de un daño grave e irreparable", consideraron los abogados de ACLU.

El segundo caso corresponde a un menos de dos años separado de su padre. El gobierno puso en duda su parentesco, pero luego argumentó que el progenitor tenía antecedentes criminales desde 2010.

El Gobierno dijo en la corte de Sabraw que, si existe desacuerdo con sus decisiones, "los demandantes pueden presentar los casos de aquellos individuos que consideren fueron excluidos erróneamente ante la corte para su resolución".

El gobierno sostiene, además, que hay 53 casos en los que los padres han accedido a que el menor sea enviado a su país de origen, entre ellos 20 que ya cuentan con una orden de salida voluntaria. Y que otros 109 padres han renunciado a su derecho de reunificación y han optado a que el menor sea entregado a un familiar o tutor en Estados Unidos.

Demora preocupante

La lentitud en el cumplimiento de la orden judicial inquieta a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). Argumenta que la demora tiene consecuencias en la salud emocional de los niños, daños que pudieran convertirse en permanentes.

PUBLICIDAD

El grupo de derechos civiles publicó en su página de la red social Twitter un nuevo recordatorio, diciéndole al gobierno que “el impacto que esta política (de separaciones forzadas) tiene en el bienestar emocional y psicológico de los niños, persistirá durante décadas.


En un segundo mensaje la ACLU fustiga que el gobierno haya anunciado su salida del acuerdo judicial de 1997 conocido como Flores versus Meese, que prohíbe la privación de libertad de menores inmigrantes. El objetivo de la Casa Blanca es mantener presos a los inmigrantes y con ello garantizar sus deportaciones.

“Otro ejemplo más de la hostilidad de la administración Trump hacia los inmigrantes que resulta en una política incompatible con los valores humanos básicos”, escribió la ACLU. “Es repugnante ver que el gobierno busca formas de encarcelar a más niños por más tiempo. Esto es todo lo contrario de lo que deberíamos estar haciendo”, agregó.

El último dato

De acuerdo con los informes del gobierno entregados el jueves, hasta ahora han sido reunificadas 2,181 de las 2,654 afectados por la política de tolerancia cero del gobierno de Trump.

En junio, cuando el tribunal presidido por Sabraw emitió la orden de reunificación, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) había afirmado que el número de separaciones alcanzaba las 2,551.

La diferencia en la cifra de separaciones es una más de las inconsistencias denunciadas por la ACLU desde que arrancó el juicio.

La ACLU también ha denunciado que los datos que el gobierno la proporcionado sobre las familias afectadas (nombres, direcciones y números de teléfono, entre otros) son insuficientes para poder ubicarlos y ayudar en las reunificaciones.

PUBLICIDAD

Las cifras también indican que de los 416 menores que permanecen bajo cuidado de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR), después de haber sido entregados por el Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS), son hijos de inmigrantes sobre los que el gobierno asegura haber hallado factores de riesgo, tales como historial delictivo del padre o simplemente porque no son aptos de recibir al menor.

Documentos dudosos

La ACLU reitera que es “lamentable” que el gobierno no haya podido reunificar a la totalidad de las familias separadas en la frontera “siendo que se trata de un problema que ellos generaron y no supieron responder a la hora de regresarlos con sus padres”, dijo ha dicho Esmeralda Flores, directora del programa de defensa de los derechos de inmigrantes y asuntos binacionales de la ACLU en San Diego.

“La angustia de estas familias es evidente”, dijo Clara Long, investigadora sénior del programa sobre Estados Unidos de Human Rights Watch. “No saber dónde están sus hijos o por qué el gobierno no los libera, les causa un enorme padecimiento”.

Durante los dos últimos meses, Human Rights Watch y Justice in Motion, que defiende los derechos de los migrantes en América Latina y Estados Unidos, han realizado entrevistas exhaustivas a padres en El Salvador, Honduras y Guatemala cuyos hijos siguen en Estados Unidos. Muchos afirmaron haber estado meses sin saber por qué sus hijos no han sido liberados o enviados de regreso, y esto les provoca un grave daño psíquico.

Testimonios de la tragedia

“Más que todo, nos estamos traumando”, indicó Pablo D. desde su vivienda en el departamento de Huehuetenango, en Guatemala. Pidió que se lo identificara de esa forma por temor a que, si hablaba, esto pudiera demorar de algún modo el reencuentro con su hijo. Su hijo Byron, de ocho años, ha estado detenido en Estados Unidos desde fines de mayo de 2018. “Los padres estamos aquí tratando de sobrevivir esto. Imagínese los niños ahí, estando solos. Están como que sus papás ya no existen”.

PUBLICIDAD

Muchos de los padres entrevistados aceptaron ser deportados con la expectativa de que sus hijos se fueran con ellos. Algunos han tomado la difícil decisión de permitir que sus hijos permanezcan en Estados Unidos para que sigan adelante con sus propios trámites de inmigración, pero otros desean que sus hijos regresen y han tenido que esperar meses para la reunificación.

Los padres deportados solos han revelado que firmaron documentos en inglés, un idioma que no conocen, y renunciaron a sus derechos de permanencia y de tutela de sus pequeños sin que nadie les advirtiera de los riesgos que ello implicaba.

La preocupación por sus hijos ha hecho que algunos padres dejen de comer, tengan problemas para dormir, sufran pesadillas y, en un caso, una persona tuvo que ser internada por ansiedad, según contaron familias a Human Rights Watch. Tras la reunificación, varias familias indicaron que sus hijos parecían estar traumados por la experiencia vivida.

Dunia se reunió con su hijo Wilman, de cinco años, en el Aeropuerto de Brownsville, Texas, el 20 de Julio de 2018. Es solicitante de asilo de Honduras y estuvieron separadas durante cinco semanas.
El pequeño Johan en brazos de sus padres en San Pedro Sula, Honduras, el 20 de julio. Fueron separados en la frontera de EEUU con México cuando tenía 10 meses de edad. Cumplió su primer año lejos de su familia y ese tiempo aprendió a caminar y a hablar.
Varios Inmigrantes fueron reunificados con sus hijos en El Paso, Texas, el 19 de julio de 2018. Algunos han recibido ayuda en la Casa Anunciación, una fundación que apoya a los inmigrantes en esa ciudad. Antonio y su hijo Vauldio, de 7 años, son originarios de Guatemala y estuvieron durante dos meses y medio.
Welton, y su hijo Ícaro, de cinco años, son originarios de Brasil. A su lado derecho Arelio y su hijo Edwin, de ocho años, provenientes de Guatemala. Se reunificaron el 19 de julio de 2018.
Manuel y hijo Agusto, de 9 años, estuvieron separados durante 75 días.
Wilson también se reunió en con su hija Sandra, de 5 años, después de dos meses de estar separados.
Rony se reunió con su hijo Joseph después de dos meses de estar separados. Son originarios de Honduras.
Gonzalo se reunió con su hijo Evelio, de 10 años. Originarios de Guatemala, estuvieron separados durante 73 días.
Eduardo, originario de Honduras, se reencontró con su hijo Louis, de 7 años, después de estar separados durante tres meses.
Ariel y su hijo José, de 7 años, se reunieron después de dos meses de estar separados. Son originarios de Honduras.
Yolandy Padilla se reunió con su hijo Jelsin, de seis años en Seattle, Washington, el 15 de julio. El pequeño estaba en el Cayuga Center de Nueva York y la madre, que estaba en custodia de las autoridades de inmigración en Seattle, había sido liberada hace una semana.
La salvadoreña Cindy Alinette Madrid-Henríquez fue liberada el 11 de julio del centro de detención de ICE donde se encontraba en Los Fresnos, Texas, y dos días después se reencontró con su hija de 6 años Alison Jimena en Houston. Millones de personas escucharon la voz de esta niña hispana que lloraba y clamaba por su madre, de quien fue separada al llegar a la frontera, en una grabación captada dentro de un centro de detención que le dio la vuelta al mundo.
En el Cayuga Center de Nueva York, una organización de servicios sociales en Harlem, estaban los hijos de la guatemalteca
<b> Rosayra Pablo-Cruz</b>: Jordi, de 15 años y Fernando, de 5. La madre fue liberada el 12 de julio en Arizona y se reencontró al día siguiente con sus hijos.
La guatemalteca 
<b>Yeni González García</b> fue detenida por ICE y llevada al centro de detención Eloy, en Arizona. Sus hijos fueron también traslados al Cayuga Center de Nueva York. Gracias a una recaudación de fondos organizada por la periodista 
<a href="https://twitter.com/collazoprojects">Julie Schwietert-Collazo</a> logró reunir el dinero para el viaje el 13 de julio.
El mismo 13 de julio, pero en Harlingen, Texas,
<b> Anita Areli Ramírez Mejia</b> se reunió con su pequeño
<b> Jenri</b>, de 6 años. Fueron separados en la frontera entre México y EEUU. Ramírez es solicitante de asilo de Honduras.
<b>Sandy González,</b> de 8 años, jugaba con su madre 
<b>Angélica González-García</b> en una casa en los suburbios de Boston, Massachusetts, el 11 de julio. Fueron reunidas recientemente después de ser detenidas en la frontera y separadas.
<b>Javier </b>es hondureño, tiene 30 años, y no pudo contener las lágrimas al volver a abrazar a su hijo 
<b>William </b>después de 55 días separados. La fotografía fue tomada este miércoles 11 de julio en Nueva York. 
<b>"Gracias Dios por dejarme reunir de nuevo con mi hijo</b>. Espero que de aquí en adelante, nunca más tengamos que estar lejos, pase lo que pase. Nunca me imaginé que me iban a separar de él". Según la propia declaración de Javier, en un momento una oficial le dijo que su hijo ya había sido adoptado por una familia y "que yo no lo iba a volver a ver".
<b><a href="https://www.univision.com/los-angeles/kmex/pedia-a-dios-que-la-reunificacion-fuera-antes-de-su-cumpleanos-entre-lagrimas-padre-manifiesta-su-dolor-por-haber-sido-separado-de-su-hijo-video">Walter Armando Jimenez Melendez,</a></b> un salvadoreño que solicita asilo, volvió a ver a su hijo Jeremy de 4 años en el centro La Posada Providencia en San Benito, Texas, este martes 10 de julio. Estaban separados desde el pasado mes de mayo (48 días). Este padre contó que vivió momentos de angustia al no saber si su hijo iba a poder tener un cumpleaños en familia:
<b> "Yo le pedí a Dios que fuera antes del viernes porque él está cumpliendo años", </b>dijo con la voz entrecortada.
El hondureño 
<b>Ever Reyes Mejía </b>se reunió con su hijo de 3 años en una oficina del Servicio de Aduanas e Inmigración (ICE) en la ciudad de Grand Rapids, Michigan, este martes 10 de julio.
La guatemalteca 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/cuando-mi-nino-me-vio-ya-no-me-reconocia-el-relato-de-una-madre-que-estuvo-4-meses-separada-de-su-hijo-de-3-anos">Mircy Alba López</a></b> junto a su hijo Eder Galicia, de 3 años, tras ser reagrupados el martes 10 de julio, en Phoenix, Arizona. López estuvo cuatro meses separada del niño y al voler a reunirse con él vivió momentos de alegría y también confusión al notar que su pequeño no la reconocía. 
<b>"Cuando mi niño me vio</b> 
<b>ya no me reconocía, se me quedaba mirando a la cara</b>, no dejaba de mirarme, ¿usted cree? Ya cuatro meses sin verme", dijo con la voz entrecortada.
<b>Roger Ardino, </b>de 24 años, y su hijo de 4 años se reecontraron el 11 de julio en El Paso, Texas. Llevaban desde febrero separados y dijo que seguía conmocionado por la mala experiencia que tuvo que pasar solo para poder hablar con su niño mientras estaba bajo custodia del gobierno.
<b>Adan</b> tiene 26 años y es de Guatemala. Este miércoles 11 de julio pudo volver a abrazar a su hijo 
<b>Juan,</b> de 4 años. 
<b>"No es justo que nos separen de los hijos",</b> aseguró tras reunirse con el pequeño en Nueva York. 
<b>"No es justo que nos separen de los hijos",</b> aseguró tras reunirse con el pequeño en Nueva York.
<b>Sirley Silveira,</b> una inmigrante de Brasil, besa a su hijo de 10 años, 
<b>Diego Magalhaes,</b> tras la salida del menor de un centro de detención de Chicago. Este reencuentro fue el 5 de julio, un día antes que un juez rechazara otorgar más tiempo al gobierno federal para reunir a los niños migrantes que separó de sus padres en la frontera.
<b>Lidia y su hijo Diogo</b> comieron durante su primer día completo juntos el viernes 29 de junio. El juez federal Manish Shah ordenó la liberación inmediata de Diogo, de 9 años, quien fue separado de su madre en mayo.
La guatemalteca 
<b><a href="https://www.univision.com/shows/noticiero-univision/la-historia-de-separacion-familiar-de-la-madre-guatemalteca-que-pudo-reencontrarse-con-su-hijo-video">Beata Mariana de Jesús Mejía-Mejía</a></b> abraza a su hijo de 7 años 
<b>Darwin Micheal Mejía</b> en una conferencia de prensa tras su reencuentro en el aeropuerto internacional de Baltimore n Maryland. Ellos se reunieron el viernes 22 de junio tras haber estado separados más de un mes y medio.
<b>Buena Ventura Martín Godínez</b> (centro), lleva a su hijo Pedro en brazos mientras abraza a su hija Janne (derecha) tras semanas separadas, en el aeropuerto internacional de Miami. Este reencuentro ocurrió el 1 de julio.
<b>Isabela</b>, solicitante de asilo de El Salvador, se reencontró con Dayana el 11 de julio en Brownsville, Texas. Habían sido separadas tras cruzar la frontera.
1 / 27
Dunia se reunió con su hijo Wilman, de cinco años, en el Aeropuerto de Brownsville, Texas, el 20 de Julio de 2018. Es solicitante de asilo de Honduras y estuvieron separadas durante cinco semanas.
Imagen Loren Elliot/Reuters
En alianza con
civicScienceLogo