En una nueva guía, la Corte de Inmigración acelera los juicios de deportación y acorta plazos del debido proceso

La Corte de Inmigración publicó una nueva guía para procesar a los inmigrantes indocumentados en proceso de deportación: acelera los juicios, elimina audiencias preliminares y reduce el debido proceso migratorio.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
La administración de Donald Trump afirma que se trata de una actualización que se realiza cada 10 años. Aquí te decimos cuánto cuesta formular la solicitud y qué cambia en el cuestionario con respecto a la versión anterior.
Video ¿Qué cambia con la entrada en vigor del nuevo examen para obtener la ciudadanía?

Los inmigrantes no detenidos en proceso de deportación deben prestar atención a un nuevo reglamento publicado este martes. Una nueva guía ordena a los jueces acelerar los procesos y advierte sanciones para los abogados “frívolos” que, a sabiendas, abusan del sistema.

La Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR, Corte de Inmigración) indicó que la nueva norma se trata de “un modelo mejorado de procesamiento” en el caso de extranjeros sin estatus, no detenidos, que tienen un abogado que los represente y que se encuentran procedimientos de deportación.

PUBLICIDAD

Según la corte, el cambio tiene como objetivo “asegurar” adjudicaciones "eficientes y justas", al tiempo que cada extranjero con un reclamo de alivio o protección contra la deportación “reciba una audiencia de manera oportuna”.

Entre los cambios incluidos en la nueva guía, EOIR incluye “reducir la necesidad de que las partes comparezcan en las audiencias, lo que les ahorra tiempo y dinero, libera espacio adicional en el expediente para los jueces y reduce los asuntos en disputa para ayudar en la resolución del caso”.

Asimismo, "por razones similares, EOIR también desalienta la celebración de audiencias del calendario maestro en casos que involucran a extranjeros representados únicamente con el propósito de presentar una solicitud y luego programar una audiencia de méritos individuales”.

En ambos casos, la corte asegura que su objetivo es ahorrar tiempo y que los procedimientos hasta ahora implementados han representado en muchos casos una práctica “desfavorecida”.

Esto en momentos en que la Corte de Inmigración acumula más de 1.2 millones de casos, casi el doble frente a los 530,000 que había en espera cuando el presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca en enero de 2017.

Un cambio "peligroso" que dificulta la defensa

Abogados consultados por Univision Noticias advirtieron que la eliminación de estas audiencias preliminares representa un peligro para los inmigrantes en proceso de deportación que están luchando por su derecho de permanencia legal en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

“Negar o eliminar la audiencia preliminar es obligar al extranjero a aceptar el documento acusatorio que se le formula”, consideró José Guerrero, abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. “Los cargos se escriben en la Notificación de Comparecencia (NTA), audiencia durante la cual el inmigrante puede negar las acusaciones que le hacen”, explicó.

“También hemos visto que muchas veces esos documentos contienen errores. Y si el gobierno no es capaz en ese momento de justificar la acusación, el juicio se acaba. Por eso es delicado poner fin a las audiencias preliminares, socava una parte importante del debido proceso migratorio”, agrega.


“Se brincan la primera etapa para obligar al inmigrante a que se presente en el tribunal como si ya hubiese reconocido todos los cargos que le imputa el gobierno en el proceso de deportación. Le dificultan la defensa”, apuntó Guerrero.

La EOIR también recomienda que, en aquellos casos cuando la deportación “ya se ha determinado” pero falta la celebración de una audiencia de méritos individuales, “se alienta a los jueces a emitir una orden de programación previa a la audiencia” con el fin de acelerar la deportación.

Con este paso el gobierno presiona para acelerar el juicio y cerrarle el paso al indocumentado que, haciendo uso de los recursos legales disponibles, busca ganar tiempo para evitar la expulsión y seguir luchando por su permanencia en el país.

El nuevo reglamento también señala que, si una solicitud (petición o documento) no se presenta dentro del tiempo establecido por el juez "se considerará que el acusado ha renunciado a ello”. En estos casos, la guía dicta que el juez programe el caso solo para individuos que merecen ser oídos o, de lo contrario, emita una orden apropiada, como por ejemplo de deportación.

A puertas cerradas

La guía, además, propicia que no haya audiencias públicas, que el asilo se presente por correo postal o electrónico y asume que la mayoría de los solicitantes de asilo cuentan con representación legal.

PUBLICIDAD

Indica que, como la mayoría de los solicitantes de asilo en libertad cuentan con representación legal, “no hay una razón para tener una audiencia dentro del calendario maestro y exigir innecesariamente a las partes que se presenten a audiencias breves, incluso por teléfono o video teleconferencia”.

Según el gobierno, la existencia de estas audiencias dentro del debido proceso “incurre en costos innecesarios para los procesados y representantes, y crea ineficiencias en el procesamiento de casos en los tribunales de inmigración. Por lo tanto, reducir el número de audiencias ‘superfluas’ para tratar asuntos preliminares y de rutina ahorrarán tiempo y gastos, tanto a extranjeros como a representantes y mejorará la eficiencia”.

Una advertencia a los abogados

De acuerdo con el nuevo modelo de procesamiento de casos de deportación, aquellos abogados que buscan retrasar los procedimientos de deportación bajo engaño “puede constituir una base para acción” para sancionar la conducta del representante legal.

“Los profesionales no pueden participar en conductas frívolas que incluyen acciones que se toman con un propósito inadecuado, tal como causar retrasos innecesarios”, acciones que “pueden constituir motivo para una acción disciplinaria”, explicó.

Asimismo, la guía destaca que los migrantes indocumentados que desean permanecer en Estados Unidos tienen el “incentivo sustancial” de prolongar el litigio con el fin de retrasar su deportación durante el mayor tiempo posible y, por ello, la Corte de Inmigración busca revertirlo.

“Es entendible, pero para poder emitir sanciones se requieren evidencias”, dijo el abogado Guerrero. “Y preocupa el hecho de dejar todo a la discrecionalidad del gobierno. No será tarea fácil demostrar, por ejemplo, que en ciertos casos el representante legal tuvo la intención de demorar un proceso. Para eso deberán demostrarlo”, agregó.


Para Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas, “esperamos que la corte de inmigración implemente de buena manera esta guía, que lo haga bien”.

PUBLICIDAD

“Es bueno que las audiencias sean más rápidas, pero que lo hagan de una manera que no afecte los intereses de los inmigrantes o limiten sus oportunidades, que no ‘corten las esquinas’ para eliminar partes vitales del debido proceso judicial de defensa”, agregó.

En cuando a la amenaza de sanciones a los representantes legales, Barrón dijo que “se debe sancionar a aquellos que cometen actos sin escrúpulos, que ‘cortan esquinas’, pero el gobierno no debe usar esto como un arma para sancionar casos donde el abogado debidamente utiliza los recursos legales para proteger los derechos de permanencia de su cliente”.

Mira también:

<b>Contra la inmigración por decreto.</b> Desde que asumió la presidencia, Donald Trump ha utilizado las 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/estos-son-los-39-principales-decretos-firmados-por-trump-explicados"><u>órdenes ejecutivas</u></a> para imponer las políticas de ‘tolerancia cero’ sin pasar por el Congreso. Con este instrumento ha intentado impulsar su proyecto de muro fronterizo, penalizar a las ciudades santuarios, establecer deportaciones expeditas, endurecer los requisitos de asilo, vetar la entrada de ciudadanos de países musulmanes, revisar el programa de visas H-1B y reducir la cuota para la entrada de refugiados. En la fotografía, 
<b>la firma de la orden ejecutiva del 25 de enero de 2017, contra las ciudades santuarios y a favor del muro.</b>
<b>Veto musulmán, menos asilados y menos refugiados</b>. Después de asumir la presidencia, firmó una orden ejecutiva para prohibir la entrada de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.
<u><a href="https://www.univision.com/noticias/visas/que-pasa-con-los-ciudadanos-de-los-paises-incluidos-en-el-veto-migratorio-de-trump-que-ratifico-la-corte-suprema"> En junio de 2018 la Corte Suprema decidió </a></u>que ciudadanos de varios países de mayoría musulmana, Corea del Norte y Venezuela tendrían restricciones de distintos tipos, algunas más severas que otras. En abril de 2018 el gobierno anunció que
<u><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/asi-es-la-nueva-ofensiva-del-gobierno-de-trump-para-hacer-frente-a-solicitudes-de-asilo-en-la-frontera"> acelerará los casos de asilo</a></u> para darle menos tiempo a los solicitantes de preparar sus casos y en septiembre informó que reducirá la cuota de refugiados de
<u><a href="https://www.univision.com/noticias/refugiados/el-gobierno-de-trump-reduce-la-cuota-anual-de-refugiados-a-30-000"> 45,000 a 30,000 en el año 2019. </a></u>
<b>Castigo a las ciudades santuarios.</b> La orden ejecutiva firmada por Trump en enero de 2017 decreta que la presencia indocumentada constituye una amenaza a la seguridad nacional. Esto creó un conflicto entre el Ejecutivo y los estados que se niegan a compartir 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/texto-completo-de-la-orden-ejecutiva-de-trump-sobre-sobre-ciudades-santuario">información sobre los indocumentados con las autoridades federales</a>. En octubre de 2018, Trump amenazó con cortar fondos a las ciudades santuario como Denver, Colorado (en la fotografía).
<b>Plan de reforma migratoria del Partido Republicano</b>. El 2 de agosto de 2017, Trump anunció su 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/el-plan-migratorio-respaldado-por-el-presidente-trump-explicado-en-10-puntos-pide-saber-ingles-y-cancelaria-loteria-de-visas">respaldo al proyecto de ley S.354 de los senadores republicanos</a> Tom Cotton (Arkansas) y David Perdue (Georgia). Esta nueva legislación propone aumentar los arrestos, acelerar deportaciones, restringir el asilo, establecer un sistema migratorio por méritos y reducir la inmigración legal en un 50% en 10 años. En enero de 2018 trump rechazó un plan migratorio bipartidista que incluía una 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/este-es-el-plan-migratorio-para-los-dreamers-que-rechazo-trump">solución para los dreamers</a>.
<b>El fin de DACA</b>. El 5 de septiembre de 2017 el fiscal general Jeff Sessions anunció la decisión de
<a href="http://www.univision.com/temas/donald-trump"> <u>Trump</u></a> de 
<a href="https://www.univision.com/noticias/accion-ejecutiva/trump-anuncia-el-final-de-daca-y-urge-al-congreso-a-buscar-una-solucion-legislativa">anular la Acción Diferida de 2012 (DACA)</a>, un programa de la era
<a href="http://www.univision.com/temas/barack-obama"> <u>Obama</u></a> que protege de la deportación y permite obtener permisos de trabajo a unos 800,000 
<i>Dreamers</i> que llegaron a Estados Unidos como menores. Ese mismo día los afectados protestaron en Washington DC (en la fotografía) y en el resto del país. El 31 de agosto de 2018 un juez federal de Houston dictaminó que 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/la-corte-suprema-rechaza-revisar-de-forma-rapida-la-cancelacion-de-daca-solicitada-por-el-gobierno">la acción diferida es legal</a> y continuará otorgando permisos de trabajo renovables cada dos años.
<b>Fuerza para deportar.</b> El gobierno federal ha logrado acuerdos con administraciones locales para
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/crece-el-numero-de-agencias-de-policia-que-colaboran-con-el-gobierno-para-arrestar-indocumentados"> <u>trabajar en colaboración</u></a> y aumentar las expulsiones de inmigrantes indocumentados. En marzo de 2018 el fiscal general anunció que busca revertir fallos que han frenado unos
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/el-fiscal-general-sessions-busca-revertir-fallos-de-jueces-que-han-frenado-unos-200-000-casos-de-deportacion"><u> 200,000 casos de deportación</u></a> y en junio el presidente sugirió que se debería deportar
<a href="https://www.univision.com/noticias/reforma-migratoria/trump-quiere-deportaciones-inmediatas-sin-jueces-ni-cortes-para-quienes-cruzan-ilegalmente-la-frontera"><u> sin jueces ni cortes o procesos judiciales</u></a>. Según cifras de ICE, en los primeros meses del año fiscal 2018 hubo más expatriados que en
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/trump-esta-deportando-ahora-a-mas-inmigrantes-que-obama-en-el-mismo-periodo-de-tiempo-segun-ultimas-cifras-de-ice"><u> los últimos tres años de Obama en el mismo período</u></a>. En la fotografía Lucio Cervantes, un ciudadano mexicano deportado después de vivir 25 años en EEUU, a su llegada a la Ciudad de México en febrero de 2017.
<b>“Compra estadounidense, contrata estadounidense”.</b> El presidente firmó en abril de 2017 una orden ejecutiva con la que pretende 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/trump-firma-orden-ejecutiva-para-endurecer-el-control-sobre-las-visas-h-1b">controlar la asignación de visas H-1B</a> para trabajadores extranjeros profesionales. Aseguró en un evento en Kenosha, Wisconsin, que las visas H-1B “deberían ser dadas a los solicitantes más preparados y mejor pagados, y nunca deberían ser usadas para reemplazar a estadounidenses".
<b>Fin de los TPS</b>. Desde finales de 2017 Trump ha anunciado el fin de varios programas TPS (que conceden estatus legal temporal a extranjeros que no pueden regresar a sus países debido a un conflicto armado o un desastre natural).
<a href="https://www.univision.com/noticias/deportaciones/congresista-republicano-pide-extender-todos-los-tps-hasta-el-15-de-septiembre-de-2021"> <u>Cuando concluya el tiempo que ha dado el gobierno a los inmigrantes de regularizarse</u></a> quedarán en riesgo de deportación al menos 2,500 nicaragüenses, 200,000 salvadoreños, 56,000 hondureños, y 60,000 haitianos. En la fotografía de enero de 2018 Saccha Etienne, una mujer de origen haitiano
<b> </b>que protestó contra la medida en la Pequeña Haití, Miami, al sur de Florida.
<b>Redadas masivas</b>. En octubre de 2017 Trump envió una carta a los líderes del Congreso donde detalló su intención de aumentar las redadas, uno de los objetivos de su reforma migratoria. Desde enero de 2018 han sido intervenidas por ICE entre otras la cadena de tiendas
<a href="https://www.univision.com/los-angeles/kmex/noticias/inmigracion/ice-realiza-auditorias-en-varias-tiendas-7-eleven-del-pais-buscando-empleados-indocumentados"> <u>Seven Eleven en 17 estados</u></a>, una fábrica de
<a href="https://www.univision.com/dallas/kuvn/noticias/redadas/en-fotos-una-redada-de-ice-deja-mas-de-150-arrestados-en-una-fabrica-de-trailers-en-texas-fotos"> <u>trailers en Texas</u></a>, una
<a href="https://www.univision.com/noticias/redadas/fotos-ice-realiza-en-nebraska-una-de-sus-mayores-operaciones-migratorias-de-la-historia-fotos"> <u>planta de tomate con sedes en Nebraska y Minnesota</u></a>, una
<a href="https://www.univision.com/noticias/redadas/arrestan-a-146-inmigrantes-indocumentados-en-una-redada-masiva-en-procesadora-de-carne-en-ohio"> <u>empresa de carne</u></a> en Ohio y otra de
<a href="https://www.univision.com/noticias/redadas/unas-200-personas-trabajaban-en-una-empresa-de-jardineria-ice-se-llevo-a-114-en-una-manana-fotos"> <u>jardinería </u></a>en ese mismo estado (en la fotografía, tomada el 5 de junio de 2018).
<b>El muro por los Dreamers.</b> En enero de 2018 la Casa Blanca publicó los 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/seis-peligros-del-plan-migratorio-con-el-que-trump-ofrece-legalizar-a-18-millones-de-dreamers">principios básicos del plan migratorio</a> de Trump: más poder para el departamento de Seguridad Nacional, la criminalización de indocumentados, la expulsión expedita de inmigrantes, el fin de la reunificación familiar y $25,000 millones para planes de seguridad fronteriza, entre ellos el muro en la frontera con México. A cambio de esto incluiría la legalización de 1.8 millones de 
<i>Dreamers</i>.
<b>Revisión de ciudadanías, reapertura de casos de deportación y aceleración de los procesos migratorios.</b> Un operativo activado el 19 de septiembre de 2017 por el Departamento de Justicia 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/unas-315-000-ciudadanias-por-naturalizacion-estan-en-la-mira-por-posible-fraude">puso bajo sospecha alrededor de 315,000 ciudadanías por naturalización</a>. En junio de 2017 el gobierno confirmó que está reabriendo en las cortes de inmigración 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/ice-confirma-que-el-gobierno-de-trump-esta-reabriendo-casos-de-deportacion-que-fueron-cerrados-administrativamente">casos de deportación que habían sido cerrados</a>. En enero de 2018 el fiscal general Sessions anunció que se activaría un sistema que evaluará el desempeño de los jueces para 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/en-que-consiste-el-plan-de-jeff-sessions-que-busca-multiplicar-las-deportaciones">acelerar los casos acumulados.</a>
<b>Fin de la política de ‘catch and release’. </b>En abril de 2018 Trump firmó un memorando con una serie de órdenes para acabar con 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/la-casa-blanca-publica-memorando-que-pone-fin-a-la-politica-migratoria-del-catch-and-release">la política de 'capturar y liberar'</a>, que consistía en que luego de ser capturados los inmigrantes eran procesados y liberados con un grillete mientras avanzaba el proceso con las autoridades migratorias. La medida busca establecer nuevos espacios para mantener encerrados a los indocumentados y acelerar los procesos de deportación.
<b>Militares contra la caravana de migrantes.</b> En marzo de 2018 unos 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/en-fotos-la-caravana-de-inmigrantes-por-la-que-donald-trump-ordeno-militarizar-la-frontera-fotos">1,000 centroamericanos</a> comenzaron a recorrer juntos el territorio de México con el fin de alcanzar la frontera con EEUU. 
<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump"><u>Trump</u></a> respondió a la caravana 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/trump-ordena-al-pentagono-coordinar-el-envio-de-la-guardia-nacional-a-la-frontera-sin-detallar-fecha-ni-numero-de-tropas">firmando en abril un memo</a> donde ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur con México. En la foto, la Guardia Nacional de Arizona cuando fue enviada a apoyar a la Patrulla Fronteriza. Su asistencia, coordinada por los gobernadores de estado, solo puede ser logística ya que el personal militar no puede hacer labores policiales.
<b>Indocumentados</b> 
<b>criminalizados y niños detenidos.</b> A principios de junio de 2018, más de 2,000 niños inmigrantes estaban detenidos sin sus padres, luego que estos fueran 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/funcionarios-del-gobierno-presionan-para-presentar-cargos-criminales-contra-los-padres-que-cruzan-con-hijos-la-frontera?cmpid=444222&hootPostID=d4e5cbe95322e836caff1902513a7e6e"><u>procesados como criminales</u></a>. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/esto-debe-parar-ted-cruz-sobre-la-separacion-de-familias-de-inmigrantes-en-la-frontera"><u>Luego de un sinnúmero de críticas,</u></a> Trump revirtió la medida con una 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/la-innecesaria-orden-ejecutiva-con-la-que-trump-dejo-de-separar-familias-en-la-frontera-presagia-nuevas-crisis"><u>orden ejecutiva</u></a>. El gobierno elabora un plan para salir del
<a href="https://www.univision.com/noticias/corte-dictamina-que-ice-viola-acuerdo-judicial-al-detener-a-ninos-migrantes"><u> acuerdo Flores</u></a> de 1997, que prohíbe la encarcelación de menores de edad. La fotografía del 17 de junio,
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/una-jaula-tenia-20-ninos-adentro-asi-son-los-centros-de-detencion-de-menores-indocumentados-en-texas-fotos-fotos"><u> distribuida por la Patrulla Fronteriza</u></a>, muestra a varios grupos de niños sin sus padres en un centro de procesamiento de inmigrantes en Río Grande City, Texas.
<b>Rechazar a los que sean una 'carga pública'.</b> En septiembre de 2018 la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, anunció un plan para dificultar las residencias y ciudadanías a inmigrantes que no puedan costear sus gastos básicos. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/estos-son-los-inmigrantes-que-no-se-veran-afectados-por-la-propuesta-de-limitar-visas-y-residencias-a-quienes-pidan-ayuda-publica">Salvo en determinadas excepciones</a>, el uso de beneficios ofrecidos por el estado en salud, vivienda o alimentos serán considerados en los procesos migratorios para garantizar que 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/gobierno-revela-planes-para-dificultar-visas-y-residencias-a-quienes-hayan-recibido-ayudas-publicas">“los inmigrantes no se conviertan en una carga para los contribuyentes"</a>. En la fotografía dos inmigrantes hispanas de compras en una tienda de Roxbury, Boston, en 2017. El 70% de los clientes de ese local se abastece con cupones de alimentos.
1 / 15
Contra la inmigración por decreto. Desde que asumió la presidencia, Donald Trump ha utilizado las órdenes ejecutivas para imponer las políticas de ‘tolerancia cero’ sin pasar por el Congreso. Con este instrumento ha intentado impulsar su proyecto de muro fronterizo, penalizar a las ciudades santuarios, establecer deportaciones expeditas, endurecer los requisitos de asilo, vetar la entrada de ciudadanos de países musulmanes, revisar el programa de visas H-1B y reducir la cuota para la entrada de refugiados. En la fotografía, la firma de la orden ejecutiva del 25 de enero de 2017, contra las ciudades santuarios y a favor del muro.
Imagen Pablo Martinez Monsivais/Ap
En alianza con
civicScienceLogo