Por segunda vez una corte federal bloquea las prioridades de deportación de Biden

Juez federal de Texas frena nuevamente la política migratoria de Biden y ordena dejar sin efecto las prioridades de deportación y volver a la norma anterior, dictada por el expresidente Donald Trump bajo la 'tolerancia cero'.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
Por segunda vez, un juez de Texas bloquea las prioridades de deportación del presidente Biden, enfocadas en aquellos que han cometido delitos graves y representan una amenaza para la seguridad pública y nacional. El abogado de inmigración Ezequiel Hernández explica quiénes de los millones de inmigrantes en Estados Unidos se podrían ver afectados por esta nueva disposición. Lee más de esta noticia en Univision.
Video Un juez bloquea las prioridades de deportación de Biden: te explicamos quiénes se podrían ver afectados

Un juez federal suspendió el viernes las prioridades de deportación del gobierno de Joe Biden, enfocadas solo en aquellos indocumentados que han cometido delitos graves y representan una amenaza a la seguridad pública y nacional de Estados Unidos.

Se trata del segundo fallo desde que las prioridades fueron anunciadas en febrero del año pasado, poco después de la llegada de Biden a la Casa Blanca.

PUBLICIDAD

El juez federal Drew Tipton, de la Corte Federal de Distrito del Sureste de Texas, falló a favor de una demanda entablada por los estados de Texas y Louisiana, ambos gobernados por republicanos, quienes alegan que la política de deportaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) violó la Ley de Procedimiento Administrativo (APA).

“El Poder Ejecutivo puede priorizar sus recursos. Pero debe hacerlo dentro de los límites establecidos por el Congreso”, escribió el juez Tipton. "Usando las palabras 'discreción' y 'priorización', el Poder Ejecutivo reclama la facultad de suspender los mandatos estatutarios. La ley no sanciona este enfoque", agregó.

Otra derrota para Biden

La decisión del tribunal representa un nuevo golpe a la política migratoria de Biden, quien desde que llegó a la Casa Blanca hace 17 meses, ha intentado sin éxito desmantelar la política migratoria de ‘tolerancia cero’ del expresidente Donald Trump.

El exmandatario, a golpe de memorandos y ‘ordenes ejecutivas (unos 400), cambió la política migratoria sin la autorización del Congreso. Entre los principales cambios se cuenta el cambio de prioridades de deportación, la implementación del Título 42 por la pandemia y el Programa Permanecer en México (MPP).

Las tres políticas permanecen activas por orden de los tribunales de justicia tras demandas entabladas por estados gobernados por republicanos, quienes favorecen la política migratoria de Trump.

Qué significa el dictamen

“Básicamente volvemos a la política anterior donde los oficiales de inmigración deben enforzar la ley y proceder a la deportación de extranjeros que tienen una orden de deportación o antecedentes criminales”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.

PUBLICIDAD

“Quienes tengan orden deportación actualmente están en riesgo de ser deportados. Y los inmigrantes detenidos esperando juicio, si no califican para salir libre bajo fianza, permanecerán detenidos”, agregó.

La política anterior mencionada por Guerrero corresponde a las prioridades de deportación determinadas por el gobierno anterior el 25 de enero de 2017.

En ella, se estipulaba que un extranjero acusado por cualquier delito, aunque el caso no haya sido resuelto por los tribunales, estaba sujeto a ser detenido y deportado.

Texas y Luisiana alegan que la guía de prioridades de deportación del gobierno, publicada el año pasado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), impide que la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) haga cumplir la ley.

Texas aplaude el fallo

Tras la sentencia emitida por Tripton, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, dijo en su cuenta de a red social Twitter que el fallo significaba “otra gran derrota en la Corte federal” para el gobierno de Biden.

“Trató (el presidente) de desechar la ley de inmigración, diciendo que el DHS no tenía que detener a criminales ilegales. El tribunal ahora dice que debe hacerlo. Siempre mantendré la línea con los demócratas y el estado de derecho”, puntualizó.

Ella sentencia, Tripton escribió que las prioridades de deportación del DHS generó en gran medida la "incertidumbre que normalmente acompaña a la cancelación (vacatur) de cualquier regla”, y que uno de los principales argumentos del DHS fue que había capacitado a sus agentes en la nueva regla, pero ese entrenamiento tuvo como premisa “un malentendido fundamental de la ley federal”.

PUBLICIDAD

El fallo señala además que la interpretación adoptada por el gobierno “produjo un daño irreparable a los Estados”, uno de los principales argumentos utilizados por los estados republicanos para atacar la política migratoria de Biden y favorecer la de Trump.

Esta no es la primera vez que Tripton falla en contra de la política migratoria de Biden. El año pasado detuvo una moratoria de deportaciones de 100 días decretada por el gobierno.

Batalla judicial

En diciembre del año pasado la Corte de Apelaciones del 5to Circuito, basado en Nueva Orleans, ordenó revisar nuevamente la política de deportaciones, enfocadas en aquellos indocumentados con delitos criminales graves que amenazan la seguridad pública y nacional de Estados Unidos. Las pautas habian sido bloqueadas en marzo, pero reactivadas en septiembre.

Los demandantes, Texas y Louisiana, alegaron que el gobierno había modificado parte de la política migratoria que alteró las prioridades de ICE que había decretado el expresidente Trump el 25 de enero de 2017.

También señalaron que los funcionarios federales de inmigración ya no buscaban la custodia y deportación de la mayoría de los extranjeros que están finalizando sus sentencias de cárcel por cargos criminales.

La orden emitida por el tribunal sembró incertidumbre entre la comunidad inmigrante. “Nos parece un gran error, un problema serio porque este gobierno está tratando de enfocar los recursos en personas que afectan a este país y no en aquellos que están trabajando por el bien de Estados Unidos”, dijo entonces Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA de Maryland.

PUBLICIDAD

Para Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California, la decisión tomada por la Corte de Apelaciones del 5to Circuito se interpretó como “la intención de poner una traba para contener el avance del plan del presidente".

"Quieren que las prioridades se congelen mientras el caso escala hasta la Corte Suprema de Justicia”, indicó.

Gálvez dijo además que “el presidente tiene pleno poder ejecutivo discrecional para decidir adónde van los recursos del gobierno sobre las leyes de inmigración”, y señaló que el presidente “no está diciendo que todos los indocumentados no pueden ser deportados, sino que aquellos que no representan una amenaza a la seguridad pública, fronteriza y nacional pueden tener recibir una deportación diferida. Es él (el presidente) quien tiene la potestad de decir cuando serán deportados”.

Se espera que el gobierno, a través del Departamento de Justicia, apele la decisión de Tripton.

Te puede interesar:

Autoridades estadounidenses y de México piden evitar esta ruta y advierten que aunque el río parezca tranquilo, el mayor peligro lo representan las corrientes que sorprenden a los migrantes por debajo y causan la muerte de muchos de ellos. A pesar del peligro y de las alertas, familias enteras, incluyendo con niños de brazos, se lanzan al agua para intentar cruzar la frontera. Más noticias en Univision
Video Cada seis días muere un migrante en el río Bravo: miles siguen arriesgando la vida para llegar a Estados Unidos

Las prioridades vigentes

Estas son las prioridades de deportación del expresidente Trump que recobran vigencia tras el fallo del juez Tripton


  • Quienes hayan sido condenados por cualquier delito;
  • Quienes hayan sido acusados de cualquier delito, cuando dicho cargo no haya sido resuelto;
  • Quienes hayan cometido actos que constituyen un delito penal imputable;
  • Quienes hayan incurrido en fraude o tergiversación deliberada en relación con cualquier asunto oficial o solicitud ante un organismo gubernamental;
  • Quienes hayan abusado de cualquier programa relacionado con la recepción de beneficios públicos;
  • Quienes estén sujetos a una orden final de deportación, y no hayan cumplido con su obligación legal de abandonar Estados Unidos; o
  • Quienes a juicio de un funcionario de inmigración supongan un riesgo para la seguridad pública o la seguridad nacional.
Migrantes centroamericanos y haitianos 
<b>protestaron este domingo en la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana contra la continuidad del</b> 
<b>Título 42</b>, una política adoptada durante la administración Trump que permite a Estados Unidos la expulsión inmediata de quienes ingresen en su territorio debido a la pandemia. 
<br>
<br>El pasado viernes 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/juez-ordena-que-gobierno-biden-no-puede-eliminar-titulo-42-frontera">un juez federal de Louisiana ratificó un fallo preliminar</a> emitido en abril que le prohíbe al gobierno de Biden dejar sin efecto la controvertida política de seguridad sanitaria.
El gobierno había dicho en abril que la medida expiraría el 23 de mayo, pero a pedido de estados controlados por el Partido Republicano, un juez emitió una orden para mantener el 
<b>Título</b> 
<b>42</b>. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/gobierno-apelara-fallo-mantiene-con-vida-politica-titulo-42" target="_blank">La Casa Blanca dijo de inmediato que apelaría la decisión</a>. Sin embargo, el fallo generó preocupación entre los migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. 
<br>
"No sabemos qué es lo que va a pasar ahora", dijo Lucdonald Munoma, un migrante de 31 años, quien hace once meses llegó a México procedente de Haití. Munoma, quien vive en un albergue de la comunidad LGBT, dijo que en su país sufre discriminación por ser homosexual. 
<br>
<br>Munoma y otros migrantes marcharon hacia la garita San Ysidro en la frontera entre México y Estados Unidos portando pancartas con los mensajes "No más Título 42" y "Defender el asilo". 
<br>
Video. A pesar de la decisión de un juez de Louisiana de mantener vigente el Título 42, grandes grupos de indocumentados continúan cruzando la frontera. A centros de ayuda en Eagle Pass no dejan de arribar autobuses llenos de inmigrantes una vez que son liberados por la Patrulla Fronteriza. 
<b>Más noticias sobre <a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion" target="_blank">inmigración en Univision</a></b>.
"La población migrante albergaba muchísimas esperanzas y fue una decepción muy grande (la continuidad del 
<b>Título 42</b>), muy desesperanzador y para algunas personas hasta devastador", dijo Judith Cabrera, directora del Centro de Crisis Fronteriza, una organización que ayuda a migrantes.
Cabrera dijo que en los últimos dos años muchos migrantes fallecieron por 
<b>salud o la violencia</b> en la frontera entre ambos países. "La violencia ha estado muy presente desde hace muchos años. También la 
<b>xenofobia, la discriminación y el racismo</b>", apuntó. Con la permanencia del Título 42 "no tenemos idea de cómo vaya a ser el proceso. Creo que ni Estados Unidos tiene bien definido qué pueda pasar". 
<br>
"No tenemos covid", vocearon algunos de los migrantes que participaron en las protestas en Tijuana, haciendo alusión a una política implantada durante la pandemia por el gobierno del expresidente Trump para impedir que ingresaran a EEUU personas sospechosas de portar el virus. Mira también: 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/fallo-corte-suprema-deja-inmigrantes-al-borde-de-deportacion-las-claves">Fallo deja a inmigrantes con errores en trámites al borde de deportación.</a>
A raíz de la implementación del Título 42, cerca de 1.7 millones de personas han sido expulsadas, según datos oficiales.
En horas de la noche del domingo, los migrantes y solicitantes de asilo hicieron una vigilia con el mismo propósito: mostrar su enfado por la sentencia que prolonga el Título 42.
Entre los migrantes que participaron en la protesta no solo había originarios de países centroamericanos y de Haití. Medios reportan que se sumaron personas provenientes de Rusia, Colombia, Venezuela, Jamaica, Cuba y Ghana, que buscan tramitar asilo ante autoridades estadounidenses.
Vigilia en Tijuana contra la ratificación del Título 42 que faculta a los funcionarios de inmigración sacar, expulsar o deportar a extranjeros de forma acelerada, sin el debido proceso.
A pesar de que fue un tema de debate por varias semanas en Estados Unidos, muchos de los migrantes que llegan a la frontera de Arizona no saben que, por el Título 42, pueden ser deportados rápidamente por cuestiones sanitarias. Varias familias aseguran que dicha política no los detendrá e "intentarán una y otra vez cruzar" hasta que puedan cumplir su sueño de tener una vida en Estados Unidos. 
<b>Lee aquí más información sobre <a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/gobierno-biden-seguira-deportando-tras-fallo-mantiene-vivo-titulo-42" target="_blank">el Título 42 y la decisión de un juez federal de mantenerlo</a>. </b>
1 / 12
Migrantes centroamericanos y haitianos protestaron este domingo en la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana contra la continuidad del Título 42, una política adoptada durante la administración Trump que permite a Estados Unidos la expulsión inmediata de quienes ingresen en su territorio debido a la pandemia.

El pasado viernes un juez federal de Louisiana ratificó un fallo preliminar emitido en abril que le prohíbe al gobierno de Biden dejar sin efecto la controvertida política de seguridad sanitaria.
Imagen GUILLERMO ARIAS/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo