Demandan la política nacional de deportaciones aceleradas de Donald Trump

La nueva regla puso en la mira de ICE a todos los indocumentados que no pueden demostrar que llevan más de dos años en el país, tienen antecedentes criminales o una orden final de deportación.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
Los inmigrantes indocumentados que no puedan probar que han estado en el país durante dos años quedarán sujetos a este tipo de deportación. El gobierno asegura que la medida ayudará a la crisis en la frontera, pero activistas proinmigrantes ya buscan opciones para frenarla.
Video Esto es lo que debes saber sobre las deportaciones aceleradas que el gobierno Trump ampliará

Dos semanas después de entrar en vigor, la nueva política de deportaciones aceleradas de Donald Trump fue demandada en una corte federal de Washington.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), el Consejo Estadounidense de Inmigración (AIC) y la firma de abogados Simpson Thacher & Bartlett LLP, presentaron el martes una querella para desafiar la nueva regla del gobierno que expandió a nivel nacional las deportaciones aceleradas sin un proceso legal.

PUBLICIDAD

La tercera semana de julio el gobierno amplió a todo el territorio el programa de Deportación Acelerada (remoción acelerada) que hasta ese momento solo se aplicaba dentro de las 100 millas de la frontera.

El blanco de la nueva regla, parte de la política de 'tolerancia cero', son todos aquellos indocumentados que no pueden probar que han estado en el país continuamente durante dos años contados desde la fecha en que fueron declarados como inadmisibles.

La demanda

Los demandantes alegan que la política de deportaciones aceleradas de Trump daña el debido proceso al eliminar “la audiencia en la corte o el acceso a un abogado”.

Antes de la implementación de la medida, la acción de las autoridades federales de inmigración se limitaba a una zona de 100 millas de la frontera a los que llegaban por mar, y para aquellos que han estado en el país durante 14 días o menos.

“Cientos de miles de personas que viven en cualquier parte de Estados Unidos corren el riesgo de ser separadas de sus familias y deportadas sin ningún recurso”, dijo Anand Balakrishnan, abogado del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU.

“Esta es una escalada dramática e ilegal en los ataques de la administración Trump a las comunidades de inmigrantes", agregó.

Los más afectados

La reciente política de Trump afecta directamente a los extranjeros que tienen de antecedentes criminales y que no pueden probar que han estado en el territorio estadounidense en los últimos dos años.

PUBLICIDAD

El cambio al programa concedió discreción a los agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para actuar con “completa autoridad” para colocar en proceso expedito de deportación a un extranjero, excepto en casos excepcionales y limitados, señala la regla.

El blanco de la medida son todos aquellos inmigrantes “considerados inadmisibles bajo las secciones 212(a)(6)(C) o (a) (7) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA)”, indica el anuncio publicado en el Registro Federal.

Entre los principales afectados se encuentran inmigrantes que fueron deportados y regresaron al país sin un permiso (reentry), individuos que han cometido crímenes graves o tengan múltiples convicciones, traficantes de drogas o involucrados en actividades terroristas, entre otros.

Pero los abogados advierten que la amplia discrecionalidad otorgada a los agentes federales de inmigración pone en riesgo a miles de inmigrantes que no tienen evidencia de que han permanecido por más de dos años de forma ininterrumpida en el país.

Táctica “ilegal”

“Este esfuerzo imprudente para privar a las personas de sus derechos fundamentales pondrá en riesgo a innumerables inmigrantes, incluidas muchas personas que han estado en Estados Unidos durante años”, dice Javier H. Valdés, codirector ejecutivo de la organización Make the Road New York’ (Haciendo Camino en Nueva York).

Valdés agregó que “nuestros miembros jóvenes y personas transgénero serían particularmente vulnerables a ser objeto de ser deportados de manera acelerada, ya que a menudo carecen de documentos que demuestren que han permanecido por largo tiempo en el país. Continuaremos luchando contra las tácticas ilegales de este gobierno”.

PUBLICIDAD

La nueva regla de deportaciones expeditas agrega que los extranjeros que de acuerdo con la ley “no han sido admitidos” o se encuentran en libertad condicional “y no han demostrado afirmativamente, a satisfacción de un oficial de inmigración, que han estado presentes físicamente en Estados Unidos continuamente durante el período de dos años inmediatamente antes de la fecha de la determinación de inadmisibilidad, serán deportados”.

El DHS señala además que la Ley de Inmigración le otorga al secretario de ese ministerio “la discreción única e irreversible" para modificar en cualquier momento los límites discrecionales en el alcance de la designación de remoción expedita.

Daño al debido proceso

La mayor preocupación de los demandantes apunta a los daños que el nuevo programa causará al debido proceso migratorio.

“La expansión de las deportaciones aceleradas despojará a cientos de miles de no ciudadanos de una audiencia imparcial sobre si van a ser separados de sus familias, amigos y comunidades en Estados Unidos, y creará un régimen 'muéstrame tus papeles' en todo el país", dijo Trina Realmuto, abogada directora de litigios del AIC.

“El programa afecta tanto a personas que entran indocumentadas al país como a aquellos que ingresan legalmente por un puerto fronterizo”, explica Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix, Arizona, y colabora frecuentemente con la redacción de Univision Noticias.

En 1996, el Congreso autorizó al servicio de inmigración (en aquel entonces comandado por el Servicio de Inmigración y Naturalización, INS, bajo el mando del Departamento de Justicia) expulsar rápidamente a ciertos extranjeros inadmisibles de Estados Unidos, explica la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

PUBLICIDAD

“El gobierno es consciente de los graves defectos que han existido durante mucho tiempo en el proceso de eliminación acelerada. Esta nueva regla exacerba esos problemas y coloca a los residentes, ciudadanos y solicitantes de asilo en grave riesgo de deportación injusta", agregó Realmuto.

Citan la Constitución

En la demanda las organizaciones y los abogados citan violaciones de la Ley de Procedimiento Administrativo, la Ley de Inmigración y Nacionalidad y la cláusula de debido proceso de la Quinta Enmienda.

Los inmigrantes “no deberían ser despojados de sus derechos y arrancados de sus comunidades debido a las deportaciones aceleradas que se dirigen a cualquier persona 'de aspecto extranjero' que no lleve consigo la documentación de su vida aquí”, dijo Juanita Valdez-Cox, directora ejecutiva de La Unión del Pueblo Entero.

“Se trata de una política imprudente diseñada y destinada a aterrorizar a nuestra comunidad y dañar a las familias latinas e hispanas. Pero no dejaremos que el miedo gane”, indicó.

La demanda fue presentada en nombre de Make the Road New York, LUPE (La Unión del Pueblo Entero) y We Count!, organizaciones que sirven a las comunidades de inmigrantes, y con el respaldo de la ACLU.

El DHS tiene la autoridad para ordenar la deportación de un extranjero sin que sea llevado ante un juez de inmigración, excepto bajo ciertas circunstancias después de que la persona afectada efectúe un reclamo de estatus legal en Estados Unidos o demuestra un temor creíble de persecución si es devuelta a su país de origen.

PUBLICIDAD

“Al ampliar el gobierno a nivel nacional este programa, evitar la deportación expedita dependerá de varios factores, pero en última instancia todo dependerá del uso de la discreción del gobierno”, advierte Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas.

“Será el DHS quien decida a quién expulsa de manera acelerada y a quién no. Temo que muchos inmigrantes podrían verse afectados, y tendrán más dificultades para defender su derecho de permanencia en el país”, agregó.

Si un policía o agente migratorio te interroga sobre tu estatus legal en el país. Debes mantener la calma. No corras, discutas, te resistas, u obstruyas al oficial, incluso si crees que se están violando tus derechos. Mantén tus manos donde la policía pueda verlas. No mientas sobre tu situación migratoria ni proporciones documentos falsos.
Tienes el derecho a permanecer en silencio y no tienes que discutir tu situación migratoria o de ciudadanía con la policía, los agentes de inmigración, u otros funcionarios. Cualquier cosa que le digas a un agente puede luego ser usado en tu contra en la corte de inmigración.
Si no eres ciudadano de los EE.UU y un agente de inmigración te pide sus documentos de inmigración, debes mostrárselos. Si te pregunta si puede registrarte, tu tienes el derecho de decir no. Agentes no tienen el derecho de catearte o buscar entre tus cosas sin consentimiento o causa probable.
Si eres mayor de 18 años, lleva tus documentos de inmigración contigo en todo momento. Si no tienes documentos de inmigración, di que quieres permanecer en silencio o que deseas consultar a un abogado/a antes de responder cualquier pregunta.
<b>Si llegas a ser arrestado por la policía o ICE</b>. Mantén la calma y no te resistas ni obstruyas a los agentes u oficiales.
<br>No mientas ni presentes documentos falsos. Prepárate y prepara a tu familia en caso de que te arresten. Memoriza los números de teléfono de tu familia y tu abogado. Haz planes de emergencia si tienes hijos o necesitas medicamentos.
Si eres arrestado por la policía, tienes derecho a un abogado designado por el gobierno. Si eres detenido por ICE, tienes derecho a consultar con un abogado, pero el gobierno no está obligado a proporcionarte uno. Puedes solicitar una lista de alternativas gratuitas o de bajo costo.
Si has sido arrestado por la policía, tienes derecho a hacer una llamada local. La policía no puede escuchar si llamas a un abogado. Si has sido detenido por ICE, tienes derecho a comunicarte con tu consulado o pedirle a un oficial que le informe a tu consulado sobre tu detención.
<b>Si crees que tus derechos fueron violados</b>. Escribe todo lo que recuerdes, incluidas las insignias de los oficiales y los números de los vehículos de patrulla, de qué agencia eran los oficiales y cualquier otro detalle. Obten información de contacto para los testigos. Si estás lesionado, busca atención médica de inmediato y toma fotografías de tus lesiones.
<br>Presenta una queja por escrito ante la división de asuntos internos de la agencia o la junta civil de quejas. En la mayoría de los casos, puedes presentar una queja de forma anónima si lo deseas.
<b>Si la policía o ICE llegan a tu casa</b>. Mantén la calma y cierra la puerta. Es más seguro hablar con ICE a través de la puerta hasta que veas un registro judicial adecuado o una orden de arresto.
No tienes que permitir que la policía o los agentes de inmigración entren a tu hogar a menos que tengan ciertos tipos de órdenes judiciales. Si la policía tiene una orden de arresto, se les permite legalmente ingresar a la casa de la persona en la orden si creen que esa persona está adentro. Pero una orden de deportación no permite que los agentes ingresen a una casa sin su consentimiento.
Pregunta si son agentes de inmigración y para qué están allí. Pregúntale al agente o al oficial que te muestre una identificación o identificación a través de la ventana o mirilla de la puerta. No abras la puerta a menos que ICE te muestre una orden judicial de registro o una orden de arresto por una persona en tu residencia y áreas a ser registradas en tu dirección. Si no tienen una orden, mantén la puerta cerrada. Di: “No doy consentimiento a su entrada”.
Pregunta si tienen una orden firmada por un juez. Si dicen que lo hacen, tienen una orden, pídeles que pasen la orden debajo de la puerta o poniéndola contra una ventana para que puedas inspeccionarla.
No mientas ni muestres ningún documento falso. No firmes ningún documento sin hablar primero con un abogado.
Si los agentes como quiera se abren paso a la fuerza, no trates de resistirte. Si deseas ejercer tus derechos, di: “No doy consentimiento a su entrada o su registro de este lugar. Estoy ejerciendo mi derecho a guardar silencio. Deseo hablar con un abogado tan pronto como sea posible”.
Deportation officers arrest illegal aliens during targeted enforcement operation.
Special agents from U.S. Immigration and Customs Enforcement’s (ICE) Homeland Security Investigations (HSI) executed a series of criminal arrest warrants Wednesday for various individuals connected to an alleged conspiracy related to the exploitation of illegal alien laborers for profit, fraud, wire fraud, and money laundering in Nebraska and Minnesota.
<b>Si te detiene la policía o ICE durante una parada de tráfico. </b>Mantén la calma. No corras, discutas ni obstruyas al oficial o agente. Manten las manos alzadas donde pueden verse. Si estás un un auto, estaciónate en un lugar seguro tan rápido posible. Apaga el motor, prende la luz interna, abre la ventana parcialmente y pon las manos en el volante. Si te lo piden, muéstrale a la policía tu licencia de manejar, registro del auto y prueba de seguro.
Si no eres un ciudadano estadounidense y un agente de inmigración pide tus documentos, debes mostrárselos si los tienes. Si eres mayor de 18 años de edad, lleva tus documentos migratorios contigo en todo momento. Si no tienes tus documentos migratorios, di que desea derecho a permanecer en silencio.
Conductores y pasajeros tienen el derecho a permanecer en silencio. Si eres es un pasajero, puedes preguntar si puedes irte. Si el agente dice que sí, márchate con calma. Si un policía o agente de inmigración pide revisar el interior de tu auto, puedes negarte a consentir a la revisión. Pero si la policía generalmente cree que tu auto contiene evidencia de un crimen, puede registrar tu auto sin tu consentimiento.
Para conocer todas las recomendaciones que hace ACLU a los inmigrantes y escenarios posibles, entra 
<a href="https://www.aclu.org/know-your-rights/derechos-de-los-inmigrantes/#fui-detenido-por-a-policia-ice-o-la-oficina-de-aduanas-y-proteccion-fronteriza-cbp-en-transito" target="_blank">aquí</a>.
1 / 20
Si un policía o agente migratorio te interroga sobre tu estatus legal en el país. Debes mantener la calma. No corras, discutas, te resistas, u obstruyas al oficial, incluso si crees que se están violando tus derechos. Mantén tus manos donde la policía pueda verlas. No mientas sobre tu situación migratoria ni proporciones documentos falsos.
Imagen ICE
En alianza con
civicScienceLogo