Denuncian que ICE le niega indebidamente a migrantes el acceso a abogados gratuitos

Entre las modificaciones denunciadas por RAICES se incluyen procedimientos de visitas aceleradas, situación que también apura los procesos de deportación y le da menos tiempo y oportunidades a los inmigrantes para que defiendan sus procesos.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
Mientras el presidente Trump busca a toda costa cerrar la puerta a quienes huyen de sus países desesperados por la violencia y la falta de oportunidades, la frontera está saturada por la llegada masiva de familias y organizaciones civiles y religiosas tratan de atender la emergencia humanitaria.
Video "El niño es el pasaporte para cruzar", cuando los menores se convierten en el mejor recurso para migrar a EEUU

Abogados y activistas en Texas denunciaron que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) está negando indebidamente a migrantes detenidos en el centro de detención de Karnes, al sur de San Antonio, acceso a abogados gratuitos (pro-bono) para defender sus casos en las cortes de inmigración.

En una carta dirigida a los directores de la Oficina de Campo de ICE en San Antonio por el Centro de Servicios Legales para Refugiados e Inmigrantes (RAICES), indican que la agencia modificó “drásticamente” los procedimientos vigentes de tal forma que “limita significativamente la capacidad de los abogados pro-bono para trabajar con personas detenidas” en el centro de detención de Karnes.

PUBLICIDAD

RAICES señala que, desde septiembre de 2014, junto con la firma de abogados Akin Gump y la Clínica de Inmigración de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, han brindado servicios legales gratuitos a las personas detenidas en Karnes.

En los últimos años “hemos colaborado con ICE” para desarrollar políticas que faciliten el acceso de abogado pro bono para miles de Niños y adultos en Karnes. “En pocas palabras, estas políticas funcionaron”, agrega.

La organización añade que, si bien “la implementación (del sistema de cooperación) no fue perfecto, creó un entorno en el que las personas detenidas generalmente tenían acceso a abogados sin costo para el gobierno, lo que resulta en una adjudicación más eficiente y efectiva de sus procedimientos ante la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (UASCIS) y las cortes de inmigración”.

Los cambios

Entre las modificaciones denunciadas por RAICES se incluyen procedimientos de visitas aceleradas, situación que también acelera los procesos de deportación con menos tiempo y oportunidades para que los inmigrantes defiendan sus procesos.

También advierte que, la modificación de los procedimientos para brindar asistencia legal pro-bono es contrario al derecho que por ley tienen los migrantes detenidos de consultar sus casos con un representante legal.

Ayuda para inmigrantes: Aquí puedes encontrar asesoría gratuita o a bajo costo en Arizona
Ayuda para inmigrantes: Aquí puedes encontrar asesoría gratuita o a bajo costo en Arizona
Imagen AFP Contributor/AFP/Getty Images

RAICES le solicita a a ICE que aborde de inmediato el problema y modifique las políticas recientemente implementadas en karnes para evitar que “muchas personas detenidas que buscan consultoría legal pro-bono puedan acceder a este beneficio antes de presentarse a sus audiencias.

PUBLICIDAD

El grupo también dijo que en muchos casos durante las entrevistas, los detenidos solicitan autorización para ir a sus habitaciones por documentos o pruebas para sus casos, pero les niegan la autorización.

Este tipo de “intercambio de documentos entre el detenido y el representante legal” está siendo prohibido, algo que también afecta la recopilación de evidencias para defender un caso, precisan los abogados.

“Cambiaron el sistema”

“Limitaron el acceso a nuestros clientes. Ahora tenemos muchas dificultades, sobre todo con los tiempos de espera”, dijo a Univision Noticias Roberto Campos, uno de los abogados pro-bono de RAICES que asiste a migrantes detenidos en el centro de detención de ICE en Karnes. “Cambiaron el sistema”.

Campos señala que “antes teníamos listas con horarios establecidos donde los migrantes se anotaban para que pudiéramos recibirlos y asistirlos. Ahora ya no existen esas listas y entre las nuevas reglas hay una que dice que afuera de la sala de espera no puede haber más migrantes que abogados pro-bono”.

“La gente se desespera y ya no regresan. Y si no vuelven se quedan sin representación legal y disminuyen las probabilidades de ganar sus casos. En cambio, antes cuando había listas, los íbamos llamando a medida que atendíamos a los detenidos. En un día podíamos ver varios casos”, dijo.

El abogado dijo además que “detenidos que han solicitado que sus nombres sean incluidos en las listas para recibir asistencia pro-bono nos han dicho que les dicen que ya no existen o les niegan el acceso”, problema que, advierte, “hace menos eficiente la ayuda legal disponible”.

PUBLICIDAD

RAICES le recordó a ICE que las políticas de visitas legales que que se han mantenido en el centro de detención familiar de Karnes desde 2014, no son de ninguna manera “extraordinarias”, sino por el contrario, “están firmemente basados en las propias normas de detención” de la agencia federal.

“Por lo tanto, deben ser restablecidas para facilitar el acceso ordenado y significativo a los abogados”, exige.

Qué dice ICE

La agencia federal reconoció a Univision Noticias un “cambio de procedimiento” en el centro de detención familiar de Karnes, pero aseguró que no ha habido un cambio de política.

“A partir del 1 de abril de 2019, el Centro Residencial Familiar de Karnes alberga a mujeres adultas. Actualmente no hay unidades familiares. Debido a este cambio, la población de Karnes es en promedio más alta de lo que ha sido anteriormente. En consecuencia, más residentes están representados por abogados privados. Para garantizar el acceso de los abogados a las visitas, se redujo el número de reuniones grupales diarias”, indicó ICE en un comunicado enviado por correo electrónico.

La agencia dijo además que “no se han cambiado las disposiciones estándar en Karnes” y que “de acuerdo con los estándares de detención de ICE, el programa actual de acceso de abogados brinda muchas más horas de visitas legales de las recomendadas”.

“ICE proporciona 12 horas de visitas legales todos los días (los estándares establecen ocho horas cada día de la semana y cuatro horas los sábados y domingos)”, explica la agencia. “Además, las políticas actuales de Karnes también superan los estándares con respecto a la capacidad de los abogados de reunirse con múltiples clientes y clientes potenciales cada día, la oportunidad de citas de asistencia y reuniones grupales privadas diarias”, añade.

Ahora es “más difícil”

La respuesta de ICE no apacigua las exigencias de RAICES. “Este es un problema serio, sobre todo considerando que nosotros teníamos ya establecido un sistema en el cual los inmigrantes tenían acceso a representación legal”, dice a Univision Noticias Barbara Hines, exprofesora de la Facultad de Leyes de la Universidad de Texas y una de las firmantes de la carta enviada a los directores de campo de la agencia federal en San Antonio.

PUBLICIDAD

“Lo importante aquí es reconocer que el sistema operaba y ahora con los cambios hechos por el gobierno, bajo el argumento de que no hay familias sino mujeres y adultos, se redujo el protocolo. Esto es muy peligroso porque limita y frena la asistencia legal adecuada para que un inmigrante defienda sus derechos de permanencia”, indicó Hines.

“No tiene sentido”, agregó. “es una manera para que esto ahora sea más difícil, es dificultar el acceso a los abogados y, como sabemos, frenar la asesoría legal es muy riesgoso para el inmigrante”.

Hines dijo además que “ellos (ICE) dicen que el cambio fue por que los detenidos antes eran familias y ahora son mujeres. Pero en mi opinión no veo razón alguna por la cual debe haber otro sistema simplemente porque son mujeres, siendo que todas ellas tienen las miasmas necesidades que las familias”.

Entre las dificultades actuales, Hines citó la falta de accesos a computadoras y largas esperas, de hasta siete horas diarias para atender aun inmigrante por vez. “Es una manera de restringir el acceso a una representación legal y poder defender con éxito los casos de los migrantes en los tribunales de inmigración”, apuntó.

RAICES reitera que la mejor manera de reparar el daño causado por el cambio de protocolo es “reanudar” de inmediato la regla anterior para garantizar que “todo el personal de abogados y el equipo de voluntarios ingresen a las áreas de visitas de karnes”.

A lo largo del muro en el sector El Paso, en Texas, pueden verse decenas de pantalones, camisas y prendas de ropa interior que van dejando los migrantes a su paso.
La montaña del Cristo Redentor en Sunland Park, Nuevo México, forma un muro fronterizo natural entre México y Estados Unidos. A pesar de su difícil geografía y el frío de la primavera, muchos inmigrantes usan sus senderos para cruzar.
Más de 40 personas se entregaron a la Patrulla Fronteriza en dos horas. Eran en su mayoría padres y madres con sus hijos en brazos, incluso bebés, que vinieron a Estados Unidos buscando mejores oportunidades de empleo.
Al no haber muros en la montaña del Cristo Redentor, la zona es vigilada permanentemente por la Patrulla Fronteriza y por sensores de movimiento. No es este el punto por el que ocurre el grueso de los cruces de indocumentados en el sector El Paso.
El arresto de un grupo de inmigrantes indocumentados en Texas, visto desde una vía.
"No habla inglés, solo español", se lee en el sobre que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) entregó a la familia hondureña Vindel una vez que fueron liberados. Eran un padre y una madre con sus dos hijos. Los adultos fueron dejados en libertad, pero con un grillete en sus tobillos y deben presentarse en los próximos días con un oficial de ICE en su nueva dirección.
Aunque la Patrulla Fronteriza no tiene cifras exactas de cuántos coyotes han sido detenidos en los últimos años, aseguran que continuamente comparten información de inteligencia con las autoridades mexicanas. Explican que los traficantes de personas no cruzan a Estados Unidos pero sí guían a los migrantes hasta el río, por lo que debe ser el gobierno vecino quien efectúe las detenciones.
De un lado, el izquierdo, Ciudad Juárez, México; del otro, Sunland Park, Nuevo México.
Un niño guatemalteco ve al oficial de la Patrulla Fronteriza mientras él le hace preguntas a su padre.
Un agente de la Patrulla Fronteriza acompaña a un grupo de inmigrantes indocumentados hasta una de las puertas de acceso a Estados Unidos, donde los espera otro equipo para trasladarlos al centro donde le hacen las primeras entrevistas para luego remitirlos a ICE.
La frontera del sector El Paso está resguardada en buena parte por una verja metálica doble. Y no toda tiene muros construidos por el hombre, solo 83 millas. Otra parte tiene barreras naturales, como montañas.
A través de los sensores y las cámaras a lo largo de la frontera, la Patrulla Fronteriza detectó que un grupo de seis inmigrantes indocumentados intentaban cruzar a Estados Unidos con una escalera improvisada para escalar el muro fronterizo en el sector El Paso. La vigilancia del lugar se activó incluso con un helicóptero.
Una vez que los migrantes centroamericanos se entregan a la Patrulla Fronteriza son interrogados sobre su identidad. Este lunes, uno de los agentes aseguró que un joven había falsificado un acta de nacimiento para disminuir su edad a 17 años y ser tratado como menor.
Los oficiales de la Patrulla Fronteriza en El Paso aseguran que nunca habían visto cifras tan altas de inmigrantes arrestados en este sector. Enero y febrero de 2019 fueron dos meses en los que repuntó el dato, con más de 1,000% de variación en relación con los mismos meses de 2018.
Un tramo del muro fronterizo en el sector El Paso es levantado para sustituir el anterior, que se ve justo enfrente, y que fue instalado hace más de 10 años.
En la verja de El Paso es común ver zonas en las que los inmigrantes cortaron la estructura para poder entrar a Estados Unidos sin entregarse a la Patrulla Fronteriza. Los agentes aseguran que quienes se encargan de hacer los cortes son los coyotes.
El agente Frank Pino asegura que durante sus patrullajes de este año ha sido común encontrar grupos numerosos de inmigrantes indocumentados que quieren entregarse para pedir asilo. El grueso de las personas se rinde en el tramo que va de Ysletas a El Paso, ambos en Texas.
En un tramo de la zona de Santa Teresa, en Nuevo México, el muro de acero se acaba y el camino queda abierto y es aprovechado por los inmigrantes indocumentados para cruzar. En la imagen, una patrulla fronteriza vigila el área.
Un oficial de la Patrulla Fronteriza abre la puerta para salir del cinturón que vigiló.
1 / 19
A lo largo del muro en el sector El Paso, en Texas, pueden verse decenas de pantalones, camisas y prendas de ropa interior que van dejando los migrantes a su paso.
Imagen Almudena Toral/Univision
En alianza con
civicScienceLogo