Dreamers demandan nueva regla sobre DACA y exigen que el gobierno de Trump respete fallo de la Corte Suprema

Respaldados por el Centro Nacional de Leyes de Inmigración y la Universidad de Yale, soñadores piden anular nueva polìtica de DACA y exigen que el gobierno restaure el programa tal y como se encontraba en junio de 2012.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
Así la anunció un abogado de la actual administración que, además, agregó que los trámites continuarán estancados mientras se decide si se buscará una vez más anular el programa. Activistas y organizaciones proinmigrantes condenaron las acciones en contra de los dreamers y piden que se cumpla el fallo de la Corte Suprema que avaló la continuidad del programa de Acción Diferida. Más información aquí.
Video Nuevas solicitudes de DACA son calificadas como pendientes y no se procesarán hasta nueva orden del gobierno Trump

Un grupo integrado por dreamers y abogados presentaron una demanda en contra de una nueva regla sobre la Acción Diferida de 2012 (DACA), que rebaja de dos a un año la protección del programa y rechaza la presentación de nuevas solicitudes.

Los demandantes, que pertenecen a la organización ‘Make to Road New York’ (Haciendo Camino Nueva York), el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC) y la Clínica de Defensa de los Derechos de los Trabajadores e Inmigrantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale, dijo que la nueva norma aprobada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se trata del “último intento del gobierno de (Donald) Trump para desmantelar el programa”.

PUBLICIDAD

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dijo la semana pasada que bajo el nuevo reglamento “rechazará” las solicitudes de aquellos que nunca se han registrado en el programa, y que los amparos de deportación y las autorizaciones de empleo serán renovadas solo por 12 meses.

La regla fue publicada dos meses después de que la Corte Suprema, en un fallo 5-4, mantuviera vivo el programa luego de una larga disputa legal iniciada poco después de que el gobierno cancelara el programa y una corte federal lo restituyera.

Memorando del 28 de julio

El nuevo reglamento se basa en un memorando firmado por el secretario interino del DHS, Chad Wolf, firmado el pasado 28 de julio. Ese documento “alteró de manera ilegal y drásticamente el programa”, dice Make to Road New York.

“Por segunda vez, el gobierno de Trump me ha robado la oportunidad de solicitar DACA”, dice Johana Larios, una inmigrante elegible para DACA que solicitó el amparo del programa antes del 28 de julio, pero cuya solicitud no será procesada bajo el nuevo memorando.

“Tenía la esperanza, después de la decisión de la Corte Suprema en junio, que finalmente podría acceder a DACA y conseguir un trabajo estable, mantener a mi familia y dar un suspiro de alivio al saber que no correría el riesgo de ser separada de mis hijos”, agregó.

Larios diojo0 además que, “al igual que yo, hay miles de jóvenes que están atrapados en la misma situación y por eso decidí unirme a esta demanda. Estamos listos para luchar por DACA porque nuestro hogar está aquí", indicó.

La demanda

En el escrito, presentado ante la Corte de Distrito de Nueva York, los demandantes piden al tribunal que certifique una clase y subclase de personas “que son o serán prima facie elegible para acción diferida bajo los términos del programa de 2012”, y también a todas las personas “que tenían una solicitud de acción diferida a través de DACA, ya sea por primera vez o por renovación, pendiente en USCIS en cualquier fecha entre el 30 de junio 2020 de y el 28 de julio de 2020, las que no han sido o no serán adjudicados de acuerdo con el memorando de 2012 (firmado por la entonces secretaria del DHS, Janet Napolitano).

PUBLICIDAD

También alegan que el secretario interno Wolf “se desempeña ilegalmente como secretario del DHS”, esto de acuerdo con un informe entregado por la Oficina de Responsabilidad del Gobi9rno (GAO) a solicitud del Congreso.

Tanto Wolf como el subdirector del DHS, Kenneth Cuccinelli, quien además funge como director de la USCIS, fueron nombrados de manera incorrecta en violación a la ley constitutiva del DHS de 2003, agregó la GAO, poniendo además en duda todas sus actuaciones.

El brazo investigador del gobierno también pidió a la Oficina del Inspector General del DHS investigar los procedimientos utilizados para ambos nombramientos.

El DHS calificó las conclusiones de la GAO como un producto “descaradamente partidista emitido por una agencia no partidista”. En vez de aclarar el señalamiento hecho por la oficina que revisó el caso, el DHS también cuestiona el hecho que se haya dado a conocer “apenas 80 días antes de las elecciones presidenciales” y 274 días después “de que los demócratas del Congreso le pidieran que investigara el tema”, una declaración inminentemente de carácter político.

Resumen de la regla

La nueva norma emitida por la USCIS indica que rechazaremos todas las peticiones iniciales de DACA de parte de extranjeros que nunca habían recibido DACA anteriormente” y quienes lo hagan “recibirán la devolución de la tarifa”.

Sin embargo, añade, “los rechazos serán sin perjuicio, lo que significa que los extranjeros pueden volver a presentar una solicitud si USCIS comienza a aceptar nuevas peticiones en el futuro de parte de extranjeros que nunca han recibido DACA”.

PUBLICIDAD

En cuanto a aquellos que tienen activa la protección del programa, la USCIS dijo que “acepta peticiones de parte de extranjeros que han recibido DACA anteriormente”.

Respecto a los permisos de salida, que en julio el gobierno había dicho que no iban a ser autorizados, esta vez la USCIS indicó que “serán procesados permisos adelantado de viaje que sean presentados apropiadamente” por medio del formulario I-131.

No pierden la esperanza

Tanto los dreamers como las entidades que los respaldan en la demanda espera que la corte de Nueva York detenga la nueva norma, el gobierno comience a aceptar nuevas solicitudes de DACA y otorgue amparos por dos años, como lo establece el reglamento original de 2012.

“Durante los últimos tres años, el gobierno de Trump ha atacado continuamente DACA dejando a jóvenes inmigrantes como yo en riesgo de ser separados de nuestros seres queridos”, dice Sonia Molina, receptora de DACA y miembro de Make the Road New York.

Javier. H. Valdés, codirector ejecutivo de Make the Road New York, dijo que “los jóvenes inmigrantes obtuvieron una victoria monumental en la Corte Suprema, pero la Administración Trump insiste en tratar de desmantelar y acabar sin ley con DACA”.

“El último ataque es una amenaza inminente para miles de jóvenes inmigrantes elegibles a quienes se les niega la oportunidad de solicitar DACA por primera vez, y amenaza el sustento de cientos de miles que han sido salvaguardados bajo el programa”, indicó.

De acuerdo con datos de la USCIS; DACA protege en la actualidad a poco más de 650,000 dreamers.

<b>2010 |</b> Un grupo de jóvenes indocumentados de Massachusetts y Nueva York protestaban en julio de 2010 ante la Casa Blanca para que el Dream Act se aprobara. Era el nombre que recibió un proyecto de ley presentado en 2001 pero estancado en el Senado para legalizar a aquellos que no habían cumplido 16 años y llevaban cinco consecutivos en el país. Nunca se aprobó.
<b>2012 | </b>Tras la inacción del Congreso y a las puertas de una campaña electoral a la que llegaba con su promesa de reforma migratoria incumplida, el gobierno de Barack Obama
<b> </b>anunció DACA, la orden ejecutiva que iba a proteger de la deportación a centenares de miles de jóvenes y les iba a otorgar permiso de trabajo temporal. "Se criaron como estadounidenses y se sienten parte del país", argumentó.
<b>2012 | </b>El boliviano
<b> </b>Diego Mariaca, junto a su madre Ingrid Vaca, fue de los primeros en completar la documentación para obtener DACA, en una oficina de Washington DC.
<b>2012 |</b> El 15 de agosto de 2012 se abrió el plazo para solicitar DACA, lo que creó grandes filas de jóvenes con sus familias en centros como CHIRLA, en Los Ángeles, para tramitar la documentación.
<b>2014 | </b>Obama volvió a usar su poder ejecutivo, pero esta vez con menos éxito. Anunció el programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales (DAPA) y la ampliación del programa de la Acción Diferida para los Llegados en la infancia (DACA) para aquellos que no calificaron debido a su edad cuando se puso en marcha este programa originalmente en el 2012.
<b>2015-16 |</b> En febrero de 2015 una orden judicial bloqueó DAPA y la ampliación de DACA. Pasó a la Corte Suprema, donde en junio de 2016 se registró un empate de los jueces y dejó en el limbo legal y sin aplicación ambos programas. El DACA inicial que benefició a unos 750,000 jóvenes sí siguió vigente.
<b>2015 |</b> El presidente Barack Obama se reunió en febrero de 2015 con beneficiarios del programa DACA en el Despacho Oval.
<b>2016 | </b>En la campaña de 2016, con la promesa de deportaciones masivas de Donald Trump y de acabar con las acciones ejecutivas, el movimiento inmigrante tomó fuerza de nuevo y protagonizó centenares de protestas contra el magnate.
<b>2016 | </b>El congresista Luis Gutierrez y varios demócratas pidieron, tras la elección de Donald Trump, que el presidente Barack Obama usara su poder para indultar a los más de 750,000 jóvenes indocumentados amparados por DACA, antes de dejar la Casa Blanca. Obama no lo hizo.
<b>2017 | </b>Ante la promesa de campaña de Trump de acabar con las acciones ejecutivas, legisladores republicanos y demócratas trabajan en un proyecto de ley bicameral para proteger de la deportación a inmigrantes que llegaron sin autorización a Estados Unidos durante su niñez por tres años adicionales. Lo confirmó el entonces presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, ante la prensa el jueves 12 de enero de 2017.
<b>2017 |</b> En su primera rueda de prensa oficial, el entonces portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, no incluyó el fin del programa DACA entre las prioridades migratorias del gobierno de Donald Trump. Sí lo fueron, sin embargo, la ampliación del muro fronterizo y los inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales.
<b>17 de febrero de 2017 | </b>Una protesta en las puertas de una corte federal en Seattle, Washington, contra la 
<b>detención del dreamer Daniel Ramirez Medina</b>. Con el nuevo gobierno, varios dreamers –a los que DACA se les habría vencido o inhabilitado– han sido arrestados 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/deportaciones/por-primera-vez-un-dreamer-con-daca-fue-deportado-a-mexico">e incluso deportados</a></b>.
<b>21 de abril de 2017 |</b>El presidente Donald Trump le dijo a la agencia de noticias AP que su gobierno 
<b>"no va por los dreamers, vamos por los criminales"</b>. Sin embargo, en los primeros 100 días de Trump se reportaron varias detenciones e incluso alguna deportación de dreamers.
<b>28 de abril de 2017 | </b>Lorella Praeli, una de las caras más reconocidas del movimiento dreamer, es nombrada 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/inmigracion/una-dreamer-que-fue-indocumentada-14-anos-liderara-la-lucha-de-aclu-en-inmigracion">la nueva directora de política migratoria de ACLU</a></b>. El organismo ha convertido las cortes y las legislaturas en un campo de batalla contra Donald Trump y sus decisiones migratorias.
<b>5 de septiembre de 2017 |</b> El entonces fiscal general, Jeff Sessions, anuncia la cancelación del programa DACA y presiona al Congreso para que encuentre una solución legal para proteger a los cerca 700,000 jóvenes inmigrantes que quedaron desamparados.
<b>5 de octubre de 2017 |</b>"Defiendan a los dreamers" fue el lema que partidarios de los derechos de los inmigrantes usaron en Washington, DC para que legisladores aprueben una ley que los ampare.
<b>Enero de 2018 |</b> Cuatro meses después de cancelado el programa, una corte federal de California revirtió la decisión del mandatario y ordenó al Departamento de Seguridad Nacional restituir el beneficio en los mismos términos en que se encontraba antes de ser caducado, 
<b>excepto para aquellos jóvenes que no se habían inscrito.</b>
<b>Febrero a abril de 2018 | </b>Otros dos tribunales, uno de Brooklyn y otro de Washington DC, también fallaron a favor de DACA en un claro revés a la política migratoria de 'tolerancia cero' del presidente Trump.
<br>
<b>Noviembre de 2018 |</b> La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dictaminó que el gobierno no podía cancelar DACA, decisión que le abrió la puerta al gobierno para acudir a la Corte Suprema y pedir que revise el programa. En ese dictamen, un panel de tres jueces concluyó que la decisión del gobierno de cancelar DACA era "arbitraria, caprichosa y no estaba apegada a la ley".
<b>11 de noviembre de 2019 | </b>La Corte Suprema de Justicia escuchó los argumentos de defensores y detractores de DACA. En la foto, los dreamers salen tomados de la mano de esa decisiva audiencia.
<b>20 de abril de 2020 | </b>La
<b> </b>Corte Suprema 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/corte-suprema-tendra-en-cuenta-el-aporte-de-dreamers-en-la-lucha-contra-el-covid-19-para-decidir-sobre-daca">acoge una moción presentada por el dreamer Martin Jonathan Batalla Vidal</a></b>, la cual esbozó los aportes realizados por cerca de 30,000 dreamers que, como trabajadores del sector de la salud, luchan contra la pandemia del coronavirus desde la primera línea de batalla.
<b>18 de junio de 2020 | </b>El máximo tribunal de Estados Unidos anunció su rechazó el esfuerzo del presidente Donald Trump para poner fin al Programa DACA. "No decidimos si DACA o su rescisión es una política bien fundamentada", escribió Roberts. Con esto dejó claro que el fallo tiene que ver más con la validez de los argumentos de la Casa Blanca para pedir el fin del programa. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/en-vivo-la-corte-suprema-mantiene-vigente-el-programa-daca-que-ampara-a-miles-de-jovenes"><u>Siga aquí nuestra cobertura del fallo de la Corte Suprema sobre DACA</u></a>
<br>
<br> 
<br>
<br> 
<br>
1 / 22
2010 | Un grupo de jóvenes indocumentados de Massachusetts y Nueva York protestaban en julio de 2010 ante la Casa Blanca para que el Dream Act se aprobara. Era el nombre que recibió un proyecto de ley presentado en 2001 pero estancado en el Senado para legalizar a aquellos que no habían cumplido 16 años y llevaban cinco consecutivos en el país. Nunca se aprobó.
Imagen Rubén Gamarra/EFE
En alianza con
civicScienceLogo