Dos meses después de fallo de la Corte Suprema, el gobierno implementa nueva regla sobre DACA

El nuevo reglamento confirma el anuncio de julio que restringe el amparo de deportación a un año al igual que los permisos de trabajo, pero incluye permisos de viaje solo para casos específicos. Dreamers anuncian demandas porque la guía no cumple con la orden emitida por la Corte Suprema.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
La abogada Aracely Martínez-Olguín asegura que, al negar nuevas solicitudes para DACA e informar que los que ya forman parte del programa tendrán que renovar anualmente, Inmigración no tomó en cuenta lo que dijo la Corte Suprema de Justicia en junio cuando mantuvo la vigencia de ese alivio migratorio. Abogados del Departamento de Justicia insisten que la política es consistente con el fallo del máximo tribunal. Más información aquí.
Video Dreamers preparan demanda contra el gobierno Trump por los cambios al programa DACA

El servicio de inmigración anunció este lunes la implementación de un nuevo reglamento sobre la Acción Diferida de 2012 (DACA) y reiteró que “rechazará” solicitudes de aquellos que nunca se han registrado en el programa.

La nueva norma se activa poco más de dos meses después que la Corte Suprema de Justicia mantuviera vivo el programa, cancelado el 5 de septiembre de 2017 por el gobierno de Donald Trump y restablecido por al menos cuatro tribunales que desestimaron las razones por las cuales el ejecutivo eliminó el beneficio migratorio.

PUBLICIDAD

Si bien la decisión del máximo tribunal de justicia restableció el programa en los mismos términos que se encontraba cuando fue activado hace ocho años, a finales del pasado mes de julio la Casa Blanca dijo que, las renovaciones se harían “caso por caso”, no se otorgarán permisos de viaje y no se aceptarán nuevas solicitudes.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) corrigió algunos lineamientos y dijo que a partir de este 24 de agosto activaba un nuevo reglamento del programa que difiere las deportaciones de poco más de 650,000 jóvenes que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años.

DACA les otorga además una autorización de empleo que antes se renovaba cada dos años, pero ahora lo harán cada año.

La regla

La agencia federal dijo que, con la nueva guía, “rechazaremos todas las peticiones iniciales de DACA de parte de extranjeros que nunca habían recibido DACA anteriormente” y quienes lo hagan “recibirán la devolución de la tarifa”.

Sin embargo, indica, “los rechazos serán sin perjuicio, lo que significa que los extranjeros pueden volver a presentar una solicitud si USCIS comienza a aceptar nuevas peticiones en el futuro de parte de extranjeros que nunca han recibido DACA”.

En cuanto a aquellos que tienen activa la protección del programa, la USCIS dijo que “acepta peticiones de parte de extranjeros que han recibido DACA anteriormente”.

Respecto a los permisos de viaje, que en julio el gobierno dijo que no iban a ser autorizados, esta vez la USCIS indicó que “serán procesados permisos adelantado de viaje que sean presentados apropiadamente” por medio del formulario I-131.

Renovaciones de DACA

Para renovar la protección de DACA, el nuevo reglamento indica que la USCIS “limitará las protecciones de acción diferida y autorización de empleo a no más de un año”.

PUBLICIDAD

Cuando fue aprobado el programa, en 2012, el amparo de deportación y la autorización de empleo tenían una validez de dos años renovable.

El gobierno dijo que “no rescindirá ninguna otorgación de DACA que sea válida actualmente por dos años, ni los documentos de autorización de empleo (EAD) relacionados con estas, a menos que USCIS cancele el DACA del extranjero porque no continúa en cumplimiento con los criterios del programa”.

USCIS también dijo que “reemplazará los permisos de trabajo con validez dos años que hayan sido robados o se hayan extraviado o dañado, con el mismo periodo de validez de dos años, siempre que la solicitud de reemplazo de EAD sea aprobada”.

Permisos de viaje

De los permisos de viaje, que en julio el gobierno dijo que no iban a ser permitidos, el nuevo reglamento detalla que “la USCIS solo otorgará autorización adelantada para viajar fuera de Estados Unidos a los receptores de DACA de acuerdo con las nuevas guías, que establecen la determinación de que el permiso adelantado se concede por razones humanitarias urgentes o beneficio público significativo de conformidad con el estatuto gubernamental”.

“La agencia no cancelará ningún documento de permiso adelantado expedido previamente a menos que exista otra razón legal para ello”, indicó.

La agencia también dijo que “obtener permiso de permanencia temporal en Estados Unidos no está garantizado” y que en todos los casos, “los extranjeros que tengan una autorización de viaje y salgan del país, aún estarán sujetos a inspección migratoria en un puerto de entrada para determinar si son elegibles para entrar a Estados Unidos”.

PUBLICIDAD

El reglamento previene además que la decisión de otorgar un permiso adelantado de viaje a un extranjero “es total discreción de USCIS y deberá hacerse según cada caso individual”.

Factores clave

En caso de que un dreamer solicite una autorización anticipada de viaje, la USCIS dijo que considerará una serie de factores, entre ellos:


  • Viajes para apoyar los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos;
  • Viajes para apoyar los intereses de aplicación de las leyes federales de Estados Unidos;
  • Viajes para obtener tratamiento médico para mantener la vida, que no esté disponible de otra manera para el extranjero en Estados Unidos, o
  • Viajes necesarios para apoyar la seguridad inmediata, bienestar, o cuidado de un familiar inmediato, particularmente, de hijos menores de edad del extranjero.

“Aún si un peticionario demuestra que su situación cumple con uno de los ejemplos descritos, la USCIS podría denegarle la petición de permiso adelantado, según su discreción, bajo la totalidad de las circunstancias”, advirtió.

Finalmente, la agencia dijo que “si usted ha viajado o viaja fuera de Estados en o después del 15 de agosto de 2012, sin primero obtener un permiso adelantado, su salida cancela automáticamente su acción diferida bajo DACA”.

Regla bajo la lupa

Tras conocer el nuevo reglamento, la organización FWD.us , un grupo de presión integrado por líderes de la comunidad tecnológica entre ellos Facebook, LinkedIn, Google y Dropbox, preguntó si las instrucciones publicadas este lunes son válidas.

PUBLICIDAD

La Oficina de responsabilidad del Gobierno (GAO) ha concluido que los nombramientos de los secretarios del Departamento de Seguridad, Chad Wolf y Kenneth Cuccinelli, “son indebidos, fueron puestos de manera ilegal en sus puestos”, dijo a Univision Noticias Juan Escalante, estrategia digital de la organización.

Cuccinelli, además de desempeñar el puesto de subsecretario interino del DHS, es el director en funciones de la USCIS.

La GAO concluyó en un informe que el nombramiento de ambos funcionarios violó la ley de sucesión del ministerio de 2003.

“Por tanto entra en cuestión si este tipo de reglamento es legal desde ahora. No sabemos qué sucederá, pero esperamos demandas por parte de grupos que ven que estas dos personas no deberían estar en sus cargos y no deberían hacer cambios a este nivel”, dijo el activista, quien es un beneficiario de DACA.

Escalante añadió que, “puede ser que el gobierno dé permiso de viaje a dreamers amparados por DACA”, pero que bajo este gobierno “que hace todo lo posible para que los inmigrantes sean deportados, personalmente, no aconsejaría que nadie tome esto a la ligera, ya que para reingresar la persona estará sujeta a la discreción de los agentes del DHS”.

Si tiene dudas

En caso de que un dreamer tenga duda al momento de renovar su DACA o solicitar una autorización de viaje, “busque consejo legal o acuda a un centro reconocido de ayuda a inmigrantes”, dice Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix (Arizona).

PUBLICIDAD

“Sobre todo las personas que han cometido una falta y se han presentado ante un juez”, agregó. “En todos esos casos lo recomendable es que el abogado revise el caso y haga las recompensaciones pertinentes antes de llenar y enviar una solicitud, sea de renovación del permiso de trabajo, de DACA o una autorización adelantada de viaje”.

Hernández dijo además que “muchas de estas reglas son las mismas que ya estaban” y previno que “en caso de un viaje autorizado al extranjero, la discrecionalidad de los agentes federales ahora es mucho más amplia”.

Para United We Dream (UWD), una de las principales organizaciones de dreamers del país, el nuevo reglamento “es el inicio de un nuevo intento del gobierno por acabar con el programa”.

“Cuando recibimos el fallo de la Corte Suprema en junio, los magistrados decidieron que el programa debía ser restablecido como se encontraba en 2012. Pero esta guía dice todo lo contrario, reduce la protección y no acepta nuevas solicitudes”.

“Nosotros exigimos que cumplan con lo que dijo el máximo tribunal de justicia hace poco más de dos meses”, indicó el activista.

<b>2010 |</b> Un grupo de jóvenes indocumentados de Massachusetts y Nueva York protestaban en julio de 2010 ante la Casa Blanca para que el Dream Act se aprobara. Era el nombre que recibió un proyecto de ley presentado en 2001 pero estancado en el Senado para legalizar a aquellos que no habían cumplido 16 años y llevaban cinco consecutivos en el país. Nunca se aprobó.
<b>2012 | </b>Tras la inacción del Congreso y a las puertas de una campaña electoral a la que llegaba con su promesa de reforma migratoria incumplida, el gobierno de Barack Obama
<b> </b>anunció DACA, la orden ejecutiva que iba a proteger de la deportación a centenares de miles de jóvenes y les iba a otorgar permiso de trabajo temporal. "Se criaron como estadounidenses y se sienten parte del país", argumentó.
<b>2012 | </b>El boliviano
<b> </b>Diego Mariaca, junto a su madre Ingrid Vaca, fue de los primeros en completar la documentación para obtener DACA, en una oficina de Washington DC.
<b>2012 |</b> El 15 de agosto de 2012 se abrió el plazo para solicitar DACA, lo que creó grandes filas de jóvenes con sus familias en centros como CHIRLA, en Los Ángeles, para tramitar la documentación.
<b>2014 | </b>Obama volvió a usar su poder ejecutivo, pero esta vez con menos éxito. Anunció el programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales (DAPA) y la ampliación del programa de la Acción Diferida para los Llegados en la infancia (DACA) para aquellos que no calificaron debido a su edad cuando se puso en marcha este programa originalmente en el 2012.
<b>2015-16 |</b> En febrero de 2015 una orden judicial bloqueó DAPA y la ampliación de DACA. Pasó a la Corte Suprema, donde en junio de 2016 se registró un empate de los jueces y dejó en el limbo legal y sin aplicación ambos programas. El DACA inicial que benefició a unos 750,000 jóvenes sí siguió vigente.
<b>2015 |</b> El presidente Barack Obama se reunió en febrero de 2015 con beneficiarios del programa DACA en el Despacho Oval.
<b>2016 | </b>En la campaña de 2016, con la promesa de deportaciones masivas de Donald Trump y de acabar con las acciones ejecutivas, el movimiento inmigrante tomó fuerza de nuevo y protagonizó centenares de protestas contra el magnate.
<b>2016 | </b>El congresista Luis Gutierrez y varios demócratas pidieron, tras la elección de Donald Trump, que el presidente Barack Obama usara su poder para indultar a los más de 750,000 jóvenes indocumentados amparados por DACA, antes de dejar la Casa Blanca. Obama no lo hizo.
<b>2017 | </b>Ante la promesa de campaña de Trump de acabar con las acciones ejecutivas, legisladores republicanos y demócratas trabajan en un proyecto de ley bicameral para proteger de la deportación a inmigrantes que llegaron sin autorización a Estados Unidos durante su niñez por tres años adicionales. Lo confirmó el entonces presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, ante la prensa el jueves 12 de enero de 2017.
<b>2017 |</b> En su primera rueda de prensa oficial, el entonces portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, no incluyó el fin del programa DACA entre las prioridades migratorias del gobierno de Donald Trump. Sí lo fueron, sin embargo, la ampliación del muro fronterizo y los inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales.
<b>17 de febrero de 2017 | </b>Una protesta en las puertas de una corte federal en Seattle, Washington, contra la 
<b>detención del dreamer Daniel Ramirez Medina</b>. Con el nuevo gobierno, varios dreamers –a los que DACA se les habría vencido o inhabilitado– han sido arrestados 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/deportaciones/por-primera-vez-un-dreamer-con-daca-fue-deportado-a-mexico">e incluso deportados</a></b>.
<b>21 de abril de 2017 |</b>El presidente Donald Trump le dijo a la agencia de noticias AP que su gobierno 
<b>"no va por los dreamers, vamos por los criminales"</b>. Sin embargo, en los primeros 100 días de Trump se reportaron varias detenciones e incluso alguna deportación de dreamers.
<b>28 de abril de 2017 | </b>Lorella Praeli, una de las caras más reconocidas del movimiento dreamer, es nombrada 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/inmigracion/una-dreamer-que-fue-indocumentada-14-anos-liderara-la-lucha-de-aclu-en-inmigracion">la nueva directora de política migratoria de ACLU</a></b>. El organismo ha convertido las cortes y las legislaturas en un campo de batalla contra Donald Trump y sus decisiones migratorias.
<b>5 de septiembre de 2017 |</b> El entonces fiscal general, Jeff Sessions, anuncia la cancelación del programa DACA y presiona al Congreso para que encuentre una solución legal para proteger a los cerca 700,000 jóvenes inmigrantes que quedaron desamparados.
<b>5 de octubre de 2017 |</b>"Defiendan a los dreamers" fue el lema que partidarios de los derechos de los inmigrantes usaron en Washington, DC para que legisladores aprueben una ley que los ampare.
<b>Enero de 2018 |</b> Cuatro meses después de cancelado el programa, una corte federal de California revirtió la decisión del mandatario y ordenó al Departamento de Seguridad Nacional restituir el beneficio en los mismos términos en que se encontraba antes de ser caducado, 
<b>excepto para aquellos jóvenes que no se habían inscrito.</b>
<b>Febrero a abril de 2018 | </b>Otros dos tribunales, uno de Brooklyn y otro de Washington DC, también fallaron a favor de DACA en un claro revés a la política migratoria de 'tolerancia cero' del presidente Trump.
<br>
<b>Noviembre de 2018 |</b> La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dictaminó que el gobierno no podía cancelar DACA, decisión que le abrió la puerta al gobierno para acudir a la Corte Suprema y pedir que revise el programa. En ese dictamen, un panel de tres jueces concluyó que la decisión del gobierno de cancelar DACA era "arbitraria, caprichosa y no estaba apegada a la ley".
<b>11 de noviembre de 2019 | </b>La Corte Suprema de Justicia escuchó los argumentos de defensores y detractores de DACA. En la foto, los dreamers salen tomados de la mano de esa decisiva audiencia.
<b>20 de abril de 2020 | </b>La
<b> </b>Corte Suprema 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/corte-suprema-tendra-en-cuenta-el-aporte-de-dreamers-en-la-lucha-contra-el-covid-19-para-decidir-sobre-daca">acoge una moción presentada por el dreamer Martin Jonathan Batalla Vidal</a></b>, la cual esbozó los aportes realizados por cerca de 30,000 dreamers que, como trabajadores del sector de la salud, luchan contra la pandemia del coronavirus desde la primera línea de batalla.
<b>18 de junio de 2020 | </b>El máximo tribunal de Estados Unidos anunció su rechazó el esfuerzo del presidente Donald Trump para poner fin al Programa DACA. "No decidimos si DACA o su rescisión es una política bien fundamentada", escribió Roberts. Con esto dejó claro que el fallo tiene que ver más con la validez de los argumentos de la Casa Blanca para pedir el fin del programa. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/en-vivo-la-corte-suprema-mantiene-vigente-el-programa-daca-que-ampara-a-miles-de-jovenes"><u>Siga aquí nuestra cobertura del fallo de la Corte Suprema sobre DACA</u></a>
<br>
<br> 
<br>
<br> 
<br>
1 / 22
2010 | Un grupo de jóvenes indocumentados de Massachusetts y Nueva York protestaban en julio de 2010 ante la Casa Blanca para que el Dream Act se aprobara. Era el nombre que recibió un proyecto de ley presentado en 2001 pero estancado en el Senado para legalizar a aquellos que no habían cumplido 16 años y llevaban cinco consecutivos en el país. Nunca se aprobó.
Imagen Rubén Gamarra/EFE
En alianza con
civicScienceLogo