El DHS dice que acata el fallo de DACA, pero anuncia que buscará acabar con el programa porque es ilegal

Chad Wolf, jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos, dijo este domingo que el ministerio acatará la decisión sobre DACA, pero advierte que el gobierno de Donald Trump buscará la manera de poner fin nuevamente a un programa que sigue considerando ilegal.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
Luego de la histórica victoria de los dreamers en la Corte Suprema de Justicia, Trump ha dicho que intentará de nuevo cancelar el programa DACA. Sin embargo, para Cristina Jimémez, directora ejecutiva y cofundadora de United We Dream, la clave está en no dejar que Trump sea reelegido en noviembre.
Video Luego de una victoria histórica para los dreamers en la Corte Suprema, ¿qué se viene ahora para ellos?

Tres días después del fallo de la Corte Suprema que mantuvo viva la Acción Diferida de 2012 (DACA), el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, dijo este domingo que el ministerio que dirige acatará la decisión del máximo tribunal de justicia, aunque avisó de que seguirán trabajando para acabar con él por considerar que es ilegal.

En declaraciones al programa ‘Meet the Press’, de la cadena NBC, Wolf dijo que el DHS seguirá el dictamen de la Corte sobre las protecciones otorgadas durante el gobierno de Barack Obama a cerca de 700,000 dreamers que en la actualidad están protegidos de la deportación y tienen un permiso de trabajo renovable cada dos años.

PUBLICIDAD

Pero advirtió que la decisión 5-4 de los magistrados, avalada por el juez presidente, John Roberts (conservador) “en ningún momento” dijo que DACA se trataba de un programa legal y que el gobierno de Donald Trump sigue buscando "terminar” con el beneficio.

“Continuamos analizando la opinión que el tribunal entregó esta semana (el jueves), asegurándonos de que nos adherimos a eso. Pero vamos a terminar un programa ilegal”, añadió.

El programa

DACA fue creado el 15 de junio de 2012 durante el gobierno de Obama por medio de una orden ejecutiva. El programa tenía como objetivo beneficiar entre 1.2 y 1.6 millones de jóvenes indocumentados que entraron al país antes de los 16 años y se les conoce como dreamers. De ellos, poco más de 800,000 se inscribieron.

El resto no calificó al beneficio “por una serie de razones”, dice United We Dream (UWD). Entre ellas, no cumplían con los requisitos, tuvieron miedo de entregar sus datos de identificación al gobierno, no tenían el dinero para inscribirse o tenían algún tipo de antecedente que los convirtió en inadmisibles.

Ocho años más tarde poco más de 649,000 soñadores siguen estando protegidos por DACA, dice la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), agencia que opera bajo el mando del DHS y que tiene bajo su cargo la administración del programa.

Lo esperaban

“Es importante saber que nosotros sabíamos que el gobierno del presidente(Donald) Trump iba a tratar de encontrar otra manera de sacudirse de DACA. Lo teníamos claro”, dijo a Univision Noticias José Muñoz, director de comunicaciones de UWD.

PUBLICIDAD

“En segundo lugar, nosotros estamos pidiendo que la Administración de Trump y la USCIS sigan la decisión que mandó la Corte y exigimos que empiecen a aceptar nuevas aplicaciones de DACA. Eso es lo que dicta el fallo, que el programa regrese a como se encontraba el 15 de junio 2012”.

Muñoz dijo que hasta el día en que Trump canceló DACA, el 5 de septiembre de 2017, “ellos (el gobierno) estaba recibiendo nuevas solicitudes, por lo que deben volver a aceptarlas porque así lo dispuso el tribunal superior”.

El Centro Nacional de Leyes de Inmigración (National Immigration Law Center -NILC-) dijo el jueves a Univision Noticias, tras el fallo de la Corte Suprema, que los dreamers que no se han inscrito “podrán hacerlo, pero hay que esperar a que el tribunal certifique el dictamen”, paso que podría demorar hasta 21 días.

En cuanto a los dreamers protegidos de la deportación por DACA, “pueden seguir renovando sus autorizaciones de empleo con tiempo” (con al menos 150 días de anticipación) y los que nunca lo hicieron “preparen sus solicitudes, asesórense con abogados y aguarden a la certificación de la Corte”, dijo Aracely Martínez Olguín, abogada de NILC.

Falta claridad

El secretario Wolf no mencionó el tema de las nuevas solicitudes de inscripción. Solamente dijo que a los magistrados “simplemente no les gustó la justificación y los procedimientos que utilizamos. Y eso me parece un poco problemático".

“Como secretario interino de Seguridad Nacional no tengo el lujo de ignorar la ley”, apuntó Wolf. “El programa es ilegal. Necesitamos resolverlo”.

PUBLICIDAD

Wolf dijo además que en los últimos dos años y medio el presidente ha tratado de resolver este problema con el Congreso y que “estamos dispuestos a sentarnos a la mesa y negociar con ellos".

En manos del DHS

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) dijo tras el fallo del jueves que “si bien la decisión de la Corte Suprema es una victoria increíble, el DHS aún tiene autoridad sobre el programa DACA, así como sobre el destino de los destinatarios”.

“Por ahora, el DHS debe continuar con el programa y continuar procesando las solicitudes de DACA, pero aún queda por ver cómo cumplirá con la orden del Tribunal”, indicó. “La opinión del Tribunal deja abierta la posibilidad de que DHS pueda intentar emitir un nuevo memorándum que rescinda a DACA y que rectifique las deficiencias en su memorándum anterior. Dicha orientación podría llegar muy rápidamente o quedar suspendida hasta un momento en el futuro, como por ejemplo después de las elecciones presidenciales de noviembre”.

AILA dijo además que “La responsabilidad final de otorgar un alivio duradero a los dreamers no está en manos del poder ejecutivo sino del Congreso. La abrumadora mayoría de los estadounidenses (ocho de cada diez) en todo el espectro político quiere que los dreamers permanezcan en Estados Unidos. Con un apoyo tan rotundo, AILA insta al Congreso a que no se demore más y apruebe una legislación bipartidista que otorgue a los Soñadores un estatus legal permanente”, concluyó.

<b>2010 |</b> Un grupo de jóvenes indocumentados de Massachusetts y Nueva York protestaban en julio de 2010 ante la Casa Blanca para que el Dream Act se aprobara. Era el nombre que recibió un proyecto de ley presentado en 2001 pero estancado en el Senado para legalizar a aquellos que no habían cumplido 16 años y llevaban cinco consecutivos en el país. Nunca se aprobó.
<b>2012 | </b>Tras la inacción del Congreso y a las puertas de una campaña electoral a la que llegaba con su promesa de reforma migratoria incumplida, el gobierno de Barack Obama
<b> </b>anunció DACA, la orden ejecutiva que iba a proteger de la deportación a centenares de miles de jóvenes y les iba a otorgar permiso de trabajo temporal. "Se criaron como estadounidenses y se sienten parte del país", argumentó.
<b>2012 | </b>El boliviano
<b> </b>Diego Mariaca, junto a su madre Ingrid Vaca, fue de los primeros en completar la documentación para obtener DACA, en una oficina de Washington DC.
<b>2012 |</b> El 15 de agosto de 2012 se abrió el plazo para solicitar DACA, lo que creó grandes filas de jóvenes con sus familias en centros como CHIRLA, en Los Ángeles, para tramitar la documentación.
<b>2014 | </b>Obama volvió a usar su poder ejecutivo, pero esta vez con menos éxito. Anunció el programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales (DAPA) y la ampliación del programa de la Acción Diferida para los Llegados en la infancia (DACA) para aquellos que no calificaron debido a su edad cuando se puso en marcha este programa originalmente en el 2012.
<b>2015-16 |</b> En febrero de 2015 una orden judicial bloqueó DAPA y la ampliación de DACA. Pasó a la Corte Suprema, donde en junio de 2016 se registró un empate de los jueces y dejó en el limbo legal y sin aplicación ambos programas. El DACA inicial que benefició a unos 750,000 jóvenes sí siguió vigente.
<b>2015 |</b> El presidente Barack Obama se reunió en febrero de 2015 con beneficiarios del programa DACA en el Despacho Oval.
<b>2016 | </b>En la campaña de 2016, con la promesa de deportaciones masivas de Donald Trump y de acabar con las acciones ejecutivas, el movimiento inmigrante tomó fuerza de nuevo y protagonizó centenares de protestas contra el magnate.
<b>2016 | </b>El congresista Luis Gutierrez y varios demócratas pidieron, tras la elección de Donald Trump, que el presidente Barack Obama usara su poder para indultar a los más de 750,000 jóvenes indocumentados amparados por DACA, antes de dejar la Casa Blanca. Obama no lo hizo.
<b>2017 | </b>Ante la promesa de campaña de Trump de acabar con las acciones ejecutivas, legisladores republicanos y demócratas trabajan en un proyecto de ley bicameral para proteger de la deportación a inmigrantes que llegaron sin autorización a Estados Unidos durante su niñez por tres años adicionales. Lo confirmó el entonces presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, ante la prensa el jueves 12 de enero de 2017.
<b>2017 |</b> En su primera rueda de prensa oficial, el entonces portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, no incluyó el fin del programa DACA entre las prioridades migratorias del gobierno de Donald Trump. Sí lo fueron, sin embargo, la ampliación del muro fronterizo y los inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales.
<b>17 de febrero de 2017 | </b>Una protesta en las puertas de una corte federal en Seattle, Washington, contra la 
<b>detención del dreamer Daniel Ramirez Medina</b>. Con el nuevo gobierno, varios dreamers –a los que DACA se les habría vencido o inhabilitado– han sido arrestados 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/deportaciones/por-primera-vez-un-dreamer-con-daca-fue-deportado-a-mexico">e incluso deportados</a></b>.
<b>21 de abril de 2017 |</b>El presidente Donald Trump le dijo a la agencia de noticias AP que su gobierno 
<b>"no va por los dreamers, vamos por los criminales"</b>. Sin embargo, en los primeros 100 días de Trump se reportaron varias detenciones e incluso alguna deportación de dreamers.
<b>28 de abril de 2017 | </b>Lorella Praeli, una de las caras más reconocidas del movimiento dreamer, es nombrada 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/inmigracion/una-dreamer-que-fue-indocumentada-14-anos-liderara-la-lucha-de-aclu-en-inmigracion">la nueva directora de política migratoria de ACLU</a></b>. El organismo ha convertido las cortes y las legislaturas en un campo de batalla contra Donald Trump y sus decisiones migratorias.
<b>5 de septiembre de 2017 |</b> El entonces fiscal general, Jeff Sessions, anuncia la cancelación del programa DACA y presiona al Congreso para que encuentre una solución legal para proteger a los cerca 700,000 jóvenes inmigrantes que quedaron desamparados.
<b>5 de octubre de 2017 |</b>"Defiendan a los dreamers" fue el lema que partidarios de los derechos de los inmigrantes usaron en Washington, DC para que legisladores aprueben una ley que los ampare.
<b>Enero de 2018 |</b> Cuatro meses después de cancelado el programa, una corte federal de California revirtió la decisión del mandatario y ordenó al Departamento de Seguridad Nacional restituir el beneficio en los mismos términos en que se encontraba antes de ser caducado, 
<b>excepto para aquellos jóvenes que no se habían inscrito.</b>
<b>Febrero a abril de 2018 | </b>Otros dos tribunales, uno de Brooklyn y otro de Washington DC, también fallaron a favor de DACA en un claro revés a la política migratoria de 'tolerancia cero' del presidente Trump.
<br>
<b>Noviembre de 2018 |</b> La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dictaminó que el gobierno no podía cancelar DACA, decisión que le abrió la puerta al gobierno para acudir a la Corte Suprema y pedir que revise el programa. En ese dictamen, un panel de tres jueces concluyó que la decisión del gobierno de cancelar DACA era "arbitraria, caprichosa y no estaba apegada a la ley".
<b>11 de noviembre de 2019 | </b>La Corte Suprema de Justicia escuchó los argumentos de defensores y detractores de DACA. En la foto, los dreamers salen tomados de la mano de esa decisiva audiencia.
<b>20 de abril de 2020 | </b>La
<b> </b>Corte Suprema 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/corte-suprema-tendra-en-cuenta-el-aporte-de-dreamers-en-la-lucha-contra-el-covid-19-para-decidir-sobre-daca">acoge una moción presentada por el dreamer Martin Jonathan Batalla Vidal</a></b>, la cual esbozó los aportes realizados por cerca de 30,000 dreamers que, como trabajadores del sector de la salud, luchan contra la pandemia del coronavirus desde la primera línea de batalla.
<b>18 de junio de 2020 | </b>El máximo tribunal de Estados Unidos anunció su rechazó el esfuerzo del presidente Donald Trump para poner fin al Programa DACA. "No decidimos si DACA o su rescisión es una política bien fundamentada", escribió Roberts. Con esto dejó claro que el fallo tiene que ver más con la validez de los argumentos de la Casa Blanca para pedir el fin del programa. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/en-vivo-la-corte-suprema-mantiene-vigente-el-programa-daca-que-ampara-a-miles-de-jovenes"><u>Siga aquí nuestra cobertura del fallo de la Corte Suprema sobre DACA</u></a>
<br>
<br> 
<br>
<br> 
<br>
1 / 22
2010 | Un grupo de jóvenes indocumentados de Massachusetts y Nueva York protestaban en julio de 2010 ante la Casa Blanca para que el Dream Act se aprobara. Era el nombre que recibió un proyecto de ley presentado en 2001 pero estancado en el Senado para legalizar a aquellos que no habían cumplido 16 años y llevaban cinco consecutivos en el país. Nunca se aprobó.
Imagen Rubén Gamarra/EFE
En alianza con
civicScienceLogo