Trump anuncia que intentará de nuevo la cancelación de DACA

"Estaremos introduciendo los documentos en corto tiempo para apropiadamente cumplir con la Corte Suprema", escribió esta mañana el presidente Trump vía Twitter.

Por:
Univision
La Corte Suprema de Estados Unidos falló finalmente a favor de más de 700,000 jóvenes dreamers que vinieron de niños a este país.
Video Entre lágrimas y gritos, los dreamers celebran su victoria en la Corte Suprema

El presidente Donald Trump tuiteó este viernes que su gobierno intentará nuevamente la cancelación de DACA tras el fallo de la Corte Suprema el jueves que determinó que la Casa Blanca no justificó correctamente sus razones para acabar con un programa que desde 2012 ampara a cerca de 700,000 dreamers que en su mayoría llegaron al país ilegalmente cuando eran menores de edad.

"Estaremos introduciendo los documentos en corto tiempo para apropiadamente cumplir con la Corte Suprema", se lee en parte del mensaje de Trump.


Trump agregó que siempre quiso resolver la situación de los dreamers de manera permanente, pero dijo que los demócratas se negaron a negociar.

PUBLICIDAD

Esto representa un notable cambio del desprecio que expresó el jueves por la “horrible” decisión de la corte. Este viernes el presidente afirma que recibió una “seña” de los magistrados (los mismos que sugirió que había que reemplazar por jueces todavía más conservadores).

El presidente retomó la idea que ya expresó cuando firmó su decreto eliminando DACA en septiembre del 2017 que “quería cuidar a los beneficiarios de DACA más que los buenos para nada demócratas. Pero por dos años ellos se han rehusado a negociar”.

A algunos puede parecer debatible esa preocupación del presidente por los dreamers, porque desde que anunció el corte del programa instaurado por el presidente Obama quiso usarlo como ficha en la negociación en el Congreso para la construcción del polémico muro con México.

En 2018, a pesar de que el presidente había dado a entender que apoyaría lo que le presentara el Congreso, finalmente la Casa Blanca rechazó los acuerdos de los congresistas que le habría concedido los $25,000 millones para la valla a cambio de crear una vía hacia la ciudadanía para los cerca de 700,000 beneficiarios de DACA.

Desde entonces, el tema cayó en el olvido ante la imposibilidad de los legisladores de lograr consensos sobre el tema migratorio.

Pero intentar cortar DACA sin ofrecer una alternativa a quienes se vieron beneficiados por la medida (más allá de la legalidad de la acción del presidente Obama, que la corte no consideró en su fallo) fue percibido por muchos como una acción punitiva e innecesaria que causó daño a centenares de miles de jóvenes que han pasado los últimos dos años sin saber si volverían a quedar indocumentados por obra de la firma presidencial.

PUBLICIDAD

Los dreamers se lo esperaban

“Sabemos que mientras esta administración continúe en el poder en la Casa Blanca, nuestra comunidad inmigrante, con y sin DACA, sigue siendo vulnerable a los ataques”, agregó Cristina Jiménez, codirectora ejecutiva de United We Dream (UWM). “Pienso que en los próximos días lo vamos a ver, una reacción buscando como terminar con el programa otra vez”, precisó.

Los temores fueron sembrados por el mismo mandatario tras conocerse el dictamen de la Corte Suprema el jueves. “Estas decisiones horribles y políticamente cargadas que salen de la Corte Suprema son disparos de escopeta en la cara de personas que se enorgullecen de llamarse republicanos o conservadores. Necesitamos más jueces o perderemos nuestra 2da Enmienda y todo lo demás. ¡Vota Trump 2020!”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter apenas conocido el fallo.

"Esto va a tomar tiempo”, dice Jiménez. “Y mientras lo piensan y lo llevan a cabo, eso cuenta a nuestro favor. DACA es un programa que tiene amplio apoyo y es muy popular, por lo que será difícil para el presidente y los republicanos insistir en su eliminación. Y sabemos que están divididos sobre el tema, sobre todo porque estamos en la etapa final de las campañas”.

UWD dice que está recomendando a los más de 640,000 dreamers protegidos por DACA “que renueven sus permisos de trabajo si les queda poco tiempo de vigencia (150 días por lo menos). Y si tienen problemas, que busquen el consejo de un abogado antes de enviar el formulario de inscripción”, indica.


La activista añade que “en cuanto a las personas que no se han inscrito y lo harán por primera vez, estamos pidiéndoles que presten atención a lo que vaya a decir el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Ellos no han dicho todavía cómo se van a someter a la decisión de la Corte Suprema. Estamos esperando. Y mientras eso ocurre, solo se pueden preparar y estar listos para cuando informen lo que harán y cómo lo harán para cumplir con lo dispuesto por los magistrados”.

“No cabe duda que fue un día de alivio para los dreamers, pero el futuro de ellos sigue siendo incierto porque no hay una solución permanente”, dice Wadi Gaytán, director de comunicaciones del grupo conservador La Iniciativa Libre. “Reconocemos que el fallo es una buena noticia también para las comunidades que dependen de las contribuciones de los dreamers”.

PUBLICIDAD

Pero advierte que “el futuro de DACA y de los dreamers estará en peligro hasta que el Congreso y la Casa Blanca actúen y promulguen una ley que regularice sus permanencias".

La opción, sin embargo, ya ha sido ventilada en al menos dos ocasiones durante el gobierno de Trump en los debates legislativos sobre el presupuesto para los años fiscales 2018 y 2019.

En el primero ofreció una vía de legalización solo para ellos sin sus familias a cambio de dinero para construir el muro en la frontera con México. La segunda vez solamente prometió mantenerles el estado temporal de permanencia, pero sin una residencia legal permanente. Ambas ofertas fueron desestimadas.

“No estamos abogando para que el Ejecutivo, con el Congreso, hagan una propuesta de ley para una solución permanente”, dice Gaytán. Pero la Iniciativa Libre es consciente que la Casa Blanca tiene el poder para emitir una nueva orden de manera diferente para cancelar DACA y por eso advierte que el futuro de los dreamers sigue estando en peligro.

Fuentes republicanas consultadas por Univision Noticias tras el dictamen dijeron que el gobierno “se dio cuenta” de que la posición legal que tomaron ante la Corte Suprema y durante todo el proceso judicial “fue equivocada”.

“La corte misma dijo que los fundamentos legales del DHS fueron equivocados y por eso emitieron el fallo que mantiene vigente el programa”, agregaron.

Dijeron además que, faltando solo cuatro meses y medio para la elección, no habría espacio suficiente como para preparar una nueva orden de cancelación, pero que el presidente.

PUBLICIDAD

Las fuentes indicaron además que “la administración va a tomar pasos administrativos” para someterse al dictamen. Y señalaron que si bien eso no quiere decir que habrá trabas para la renovación de dreamers protegidos por DACA, puede que el proceso se vuelva más “difícil”.

La decisión

El fallo de la Corte de este jueves mantuvo el programa DACA en los mismos términos que estaba cuando fue anunciado el 15 de junio de 2012, durante el gobierno de Barack Obama.

“La Corte Suprema sostuvo 5-4 que la decisión del DHS de terminar DACA era revisable en la corte federal y también "arbitraria y caprichosa" bajo la Ley de Procedimiento Administrativo (APA)”, se lee en un análisis del Center for Immigrants Rights Clinic Penn State Law.

En cuanto al fondo, el Tribunal razonó que "la agencia (el gobierno) debe defender sus acciones con base en las razones que dio cuando actuó" y además que el DHS no consideró los intereses de "confianza", tal como un período de renovación más amplio para los beneficiarios de DACA o una terminación más complaciente”.

En cuanto a si el programa es legal o no, el Centro dijo que “el Tribunal no decidió si DACA es legal o es una buena política. La decisión se limita a "si la agencia (el DHS) cumplió con el requisito de procedimiento de proporcionar una explicación razonada de su acción".

“En una gran victoria para los dreamers, la Corte Suprema sostuvo que el esfuerzo del gobierno para terminar la acción diferida fue arbitrario y caprichoso", dijo el profesor Stephen Yale-Loehr, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cornell, Nueva York.

PUBLICIDAD

Yale-Loehr agregó que el dictamen solo se trata de un “suspiro” y advirtió que el gobierno de Trump “puede tratar de terminar el programa DACA con una mejor justificación, pero eso llevará meses o quizás años”.

Con información de Jorge Cancino.

<b>2010 |</b> Un grupo de jóvenes indocumentados de Massachusetts y Nueva York protestaban en julio de 2010 ante la Casa Blanca para que el Dream Act se aprobara. Era el nombre que recibió un proyecto de ley presentado en 2001 pero estancado en el Senado para legalizar a aquellos que no habían cumplido 16 años y llevaban cinco consecutivos en el país. Nunca se aprobó.
<b>2012 | </b>Tras la inacción del Congreso y a las puertas de una campaña electoral a la que llegaba con su promesa de reforma migratoria incumplida, el gobierno de Barack Obama
<b> </b>anunció DACA, la orden ejecutiva que iba a proteger de la deportación a centenares de miles de jóvenes y les iba a otorgar permiso de trabajo temporal. "Se criaron como estadounidenses y se sienten parte del país", argumentó.
<b>2012 | </b>El boliviano
<b> </b>Diego Mariaca, junto a su madre Ingrid Vaca, fue de los primeros en completar la documentación para obtener DACA, en una oficina de Washington DC.
<b>2012 |</b> El 15 de agosto de 2012 se abrió el plazo para solicitar DACA, lo que creó grandes filas de jóvenes con sus familias en centros como CHIRLA, en Los Ángeles, para tramitar la documentación.
<b>2014 | </b>Obama volvió a usar su poder ejecutivo, pero esta vez con menos éxito. Anunció el programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales (DAPA) y la ampliación del programa de la Acción Diferida para los Llegados en la infancia (DACA) para aquellos que no calificaron debido a su edad cuando se puso en marcha este programa originalmente en el 2012.
<b>2015-16 |</b> En febrero de 2015 una orden judicial bloqueó DAPA y la ampliación de DACA. Pasó a la Corte Suprema, donde en junio de 2016 se registró un empate de los jueces y dejó en el limbo legal y sin aplicación ambos programas. El DACA inicial que benefició a unos 750,000 jóvenes sí siguió vigente.
<b>2015 |</b> El presidente Barack Obama se reunió en febrero de 2015 con beneficiarios del programa DACA en el Despacho Oval.
<b>2016 | </b>En la campaña de 2016, con la promesa de deportaciones masivas de Donald Trump y de acabar con las acciones ejecutivas, el movimiento inmigrante tomó fuerza de nuevo y protagonizó centenares de protestas contra el magnate.
<b>2016 | </b>El congresista Luis Gutierrez y varios demócratas pidieron, tras la elección de Donald Trump, que el presidente Barack Obama usara su poder para indultar a los más de 750,000 jóvenes indocumentados amparados por DACA, antes de dejar la Casa Blanca. Obama no lo hizo.
<b>2017 | </b>Ante la promesa de campaña de Trump de acabar con las acciones ejecutivas, legisladores republicanos y demócratas trabajan en un proyecto de ley bicameral para proteger de la deportación a inmigrantes que llegaron sin autorización a Estados Unidos durante su niñez por tres años adicionales. Lo confirmó el entonces presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, ante la prensa el jueves 12 de enero de 2017.
<b>2017 |</b> En su primera rueda de prensa oficial, el entonces portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, no incluyó el fin del programa DACA entre las prioridades migratorias del gobierno de Donald Trump. Sí lo fueron, sin embargo, la ampliación del muro fronterizo y los inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales.
<b>17 de febrero de 2017 | </b>Una protesta en las puertas de una corte federal en Seattle, Washington, contra la 
<b>detención del dreamer Daniel Ramirez Medina</b>. Con el nuevo gobierno, varios dreamers –a los que DACA se les habría vencido o inhabilitado– han sido arrestados 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/deportaciones/por-primera-vez-un-dreamer-con-daca-fue-deportado-a-mexico">e incluso deportados</a></b>.
<b>21 de abril de 2017 |</b>El presidente Donald Trump le dijo a la agencia de noticias AP que su gobierno 
<b>"no va por los dreamers, vamos por los criminales"</b>. Sin embargo, en los primeros 100 días de Trump se reportaron varias detenciones e incluso alguna deportación de dreamers.
<b>28 de abril de 2017 | </b>Lorella Praeli, una de las caras más reconocidas del movimiento dreamer, es nombrada 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/inmigracion/una-dreamer-que-fue-indocumentada-14-anos-liderara-la-lucha-de-aclu-en-inmigracion">la nueva directora de política migratoria de ACLU</a></b>. El organismo ha convertido las cortes y las legislaturas en un campo de batalla contra Donald Trump y sus decisiones migratorias.
<b>5 de septiembre de 2017 |</b> El entonces fiscal general, Jeff Sessions, anuncia la cancelación del programa DACA y presiona al Congreso para que encuentre una solución legal para proteger a los cerca 700,000 jóvenes inmigrantes que quedaron desamparados.
<b>5 de octubre de 2017 |</b>"Defiendan a los dreamers" fue el lema que partidarios de los derechos de los inmigrantes usaron en Washington, DC para que legisladores aprueben una ley que los ampare.
<b>Enero de 2018 |</b> Cuatro meses después de cancelado el programa, una corte federal de California revirtió la decisión del mandatario y ordenó al Departamento de Seguridad Nacional restituir el beneficio en los mismos términos en que se encontraba antes de ser caducado, 
<b>excepto para aquellos jóvenes que no se habían inscrito.</b>
<b>Febrero a abril de 2018 | </b>Otros dos tribunales, uno de Brooklyn y otro de Washington DC, también fallaron a favor de DACA en un claro revés a la política migratoria de 'tolerancia cero' del presidente Trump.
<br>
<b>Noviembre de 2018 |</b> La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dictaminó que el gobierno no podía cancelar DACA, decisión que le abrió la puerta al gobierno para acudir a la Corte Suprema y pedir que revise el programa. En ese dictamen, un panel de tres jueces concluyó que la decisión del gobierno de cancelar DACA era "arbitraria, caprichosa y no estaba apegada a la ley".
<b>11 de noviembre de 2019 | </b>La Corte Suprema de Justicia escuchó los argumentos de defensores y detractores de DACA. En la foto, los dreamers salen tomados de la mano de esa decisiva audiencia.
<b>20 de abril de 2020 | </b>La
<b> </b>Corte Suprema 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/corte-suprema-tendra-en-cuenta-el-aporte-de-dreamers-en-la-lucha-contra-el-covid-19-para-decidir-sobre-daca">acoge una moción presentada por el dreamer Martin Jonathan Batalla Vidal</a></b>, la cual esbozó los aportes realizados por cerca de 30,000 dreamers que, como trabajadores del sector de la salud, luchan contra la pandemia del coronavirus desde la primera línea de batalla.
<b>18 de junio de 2020 | </b>El máximo tribunal de Estados Unidos anunció su rechazó el esfuerzo del presidente Donald Trump para poner fin al Programa DACA. "No decidimos si DACA o su rescisión es una política bien fundamentada", escribió Roberts. Con esto dejó claro que el fallo tiene que ver más con la validez de los argumentos de la Casa Blanca para pedir el fin del programa. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/en-vivo-la-corte-suprema-mantiene-vigente-el-programa-daca-que-ampara-a-miles-de-jovenes"><u>Siga aquí nuestra cobertura del fallo de la Corte Suprema sobre DACA</u></a>
<br>
<br> 
<br>
<br> 
<br>
1 / 22
2010 | Un grupo de jóvenes indocumentados de Massachusetts y Nueva York protestaban en julio de 2010 ante la Casa Blanca para que el Dream Act se aprobara. Era el nombre que recibió un proyecto de ley presentado en 2001 pero estancado en el Senado para legalizar a aquellos que no habían cumplido 16 años y llevaban cinco consecutivos en el país. Nunca se aprobó.
Imagen Rubén Gamarra/EFE
En alianza con
civicScienceLogo