Qué viene ahora para los 'dreamers' tras fallo de la Corte Suprema que dejó vivo DACA

El máximo tribunal de justicia no decidió sobre la cuestión de fondo del programa, sino sobre la manera en que el gobierno intentó poner fin al programa. El Departamento de Seguridad Nacional puede nuevamente intentar cancelarlo.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.

Tras la decisión 5-4 de la Corte Suprema que mantiene viva la Acción Diferida de 2012 (DACA), la pregunta que surge es qué sucederá con los beneficiarios del programa y con los dreamers que nunca se han inscrito y que desde el 5 de septiembre de 2017 el gobierno de Donald Trump le cerró la puerta.

PUBLICIDAD

Últimas noticias de DACA: Sigue aquí nuestro liveblog con lo último del fallo.


Abogados consultados por Univision Noticias señalaron que la Corte no decidió sobre la cuestión de fondo del programa, sino sobre la manera en que el gobierno intentó cancelar el programa que beneficia a cerca de 700,000 dreamers. Y que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) puede nuevamente intentar cancelarlo.

Con eso en cuenta, el escenario al día de hoy es el mejor de todos los esperados. “DACA sigue vivo como lo estaba el 15 de junio de 2012 cuando entró en vigor”, dice Aracely Martínez Olguín, abogada del National Immigration Law Center (Centro Nacional de Leyes de Inmigración -NILC-). “Pero aquellos dreamers que nunca se habían inscrito deberán esperar por lo menos 21 días, plazo en el que el máximo tribunal de justicia deberá emitir una certificación del fallo”, agregó.

Martínez indica que el dictamen, aparte de propinarle un severo golpe a la política migratoria de ‘tolerancia cero’ del gobierno, “ha regresado el tiempo al 15 de junio de 2012”, día en que el entonces gobierno de Barack Obama anunció el programa por medio de una acción ejecutiva.

DACA protege de la deportación a jóvenes indocumentados que entraron siendo niños al país antes de cumplir 16 años y se les conoce como dreamers, que se encontraban físicamente en el país al 15 de junio de 2007 y tuvieran menos de 31 años, entre otros requisitos.

El programa, además, les otorga una autorización de empleo (permiso de trabajo) renovable cada dos años.

Fallo clave

“La decisión de la Corte Suprema nos lleva al 2012 y respalda lo que ya hizo la corte del Distrito de Columbia en abril de 2018”, indicó Martínez. En aquella ocasión un juez federal John Bates ordenó al gobierno de Trump que continuara con el programa DACA y acepte nuevos solicitantes, pero otorgó 90 días a la administración para que diera mejores argumentos sobre el fin del programa.

PUBLICIDAD

Cuatro meses más tarde, en agosto de ese año, el juez Bates ordenó la restitución total del programa, pero eximió al gobierno de aceptar nuevas solicitudes luego que los demandantes, encabezados por la Universidad de Princeton y Microsoft, decidieron no oponerse a la recepción y tramitación de peticiones de DACA de soñadores que antes no habían solicitado el amparo.

La diferencia con aquel dictamen es que la decisión de la Corte Suprema de este jueves “permite que los dreamers que no se han inscrito podrán hacerlo, pero hay que esperar a que el tribunal certifique el dictamen”, apuntó Martínez.

La batalla

DACA fue activado el 15 de agosto de 2012 y originalmente iba a beneficiar a entre 1.2 y 1.6 millones de dreamers, pero muchos no cumplieron con los reglamentos del programa, entre ellos estar estudiando o haber obtenido un diploma de enseñanza secundaria o estar matriculado en una universidad.

De ellos, se inscribieron poco más de 800,000, según datos de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de inmigración (USCIS). Razones económicas, falta de dinero para pagar la inscripción o miedo de entregar los datos de identificación personal al gobierno fueron las principales razones para no pedir el amparo de deportación.

El 5 de septiembre de 2017 el gobierno de Trump canceló el programa, pero el 9 de enero de 2018 una corte federal de California lo restituyó argumentando que la eliminación del beneficio había sido caprichosa y arbitraria. Otros tres fallos respaldaron la decisión, entre ellos el emitido por el juez Bates.

PUBLICIDAD

A finales de diciembre el número de beneficiarios era poco más de 649,000. La diferencia obedece a que muchos abandonaron el programa, se convirtieron en inadmisibles por faltas cometidas o regularizaron sus permanencias por otras vías legales vigentes, dijo la USCIS.

El error

A la pregunta de si Trump puede terminar DACA y si lo hizo de la manera correcta, la Corte Suprema dijo que la respuesta es “no”.

“Por eso la Corte regresó la decisión de cancelación de DACA al DHS”, dijo Martínez.

“El error aquí fue la manera en cómo terminaron el programa. El fallo no dice nada sobre el programa, sino que explica que el gobierno falló por no considerar suficientemente la manera en la cual iba a afectar a todos los que se han beneficiado del programa”, indicó.

Agregó que “las razones por cual ellos (el gobierno) querían deshacerse del programa no fueron las correctas, pero eso no quita que nuevamente lo intenten”.

“El gobierno sabe ahora que perdió esta batalla. Pero si quiere, el DHS puede empezar, y es posible que lo haga, un nuevo proceso y considere otras razones por las cuales pueden eliminar DACA”, añadió.

Mientas, Martínez dice que “hay que esperar la certificación del fallo”. En cuanto a los dreamers protegidos, “pueden seguir renovando sus autorizaciones de empleo con tiempo” (con al menos 150 días de anticipación) y los que nunca lo hicieron “preparen sus solicitudes, asesórense con abogados y aguarden a la certificación de la Corte”.

PUBLICIDAD

“Cualquiera que quiera someter solicitud nueva, hable con un abogado para discutir todos los riesgos”, apuntó. “Tenemos 21 días para que el fallo cobre vigor. Este tiempo es para prepararse y no someter nada hasta que se abra el proceso”, concluyó.

NILC dijo que en breve emitirá una guía con detalles respecto a qué hacer conforme el fallo de la Corte Suprema.

<b>2010 |</b> Un grupo de jóvenes indocumentados de Massachusetts y Nueva York protestaban en julio de 2010 ante la Casa Blanca para que el Dream Act se aprobara. Era el nombre que recibió un proyecto de ley presentado en 2001 pero estancado en el Senado para legalizar a aquellos que no habían cumplido 16 años y llevaban cinco consecutivos en el país. Nunca se aprobó.
<b>2012 | </b>Tras la inacción del Congreso y a las puertas de una campaña electoral a la que llegaba con su promesa de reforma migratoria incumplida, el gobierno de Barack Obama
<b> </b>anunció DACA, la orden ejecutiva que iba a proteger de la deportación a centenares de miles de jóvenes y les iba a otorgar permiso de trabajo temporal. "Se criaron como estadounidenses y se sienten parte del país", argumentó.
<b>2012 | </b>El boliviano
<b> </b>Diego Mariaca, junto a su madre Ingrid Vaca, fue de los primeros en completar la documentación para obtener DACA, en una oficina de Washington DC.
<b>2012 |</b> El 15 de agosto de 2012 se abrió el plazo para solicitar DACA, lo que creó grandes filas de jóvenes con sus familias en centros como CHIRLA, en Los Ángeles, para tramitar la documentación.
<b>2014 | </b>Obama volvió a usar su poder ejecutivo, pero esta vez con menos éxito. Anunció el programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales (DAPA) y la ampliación del programa de la Acción Diferida para los Llegados en la infancia (DACA) para aquellos que no calificaron debido a su edad cuando se puso en marcha este programa originalmente en el 2012.
<b>2015-16 |</b> En febrero de 2015 una orden judicial bloqueó DAPA y la ampliación de DACA. Pasó a la Corte Suprema, donde en junio de 2016 se registró un empate de los jueces y dejó en el limbo legal y sin aplicación ambos programas. El DACA inicial que benefició a unos 750,000 jóvenes sí siguió vigente.
<b>2015 |</b> El presidente Barack Obama se reunió en febrero de 2015 con beneficiarios del programa DACA en el Despacho Oval.
<b>2016 | </b>En la campaña de 2016, con la promesa de deportaciones masivas de Donald Trump y de acabar con las acciones ejecutivas, el movimiento inmigrante tomó fuerza de nuevo y protagonizó centenares de protestas contra el magnate.
<b>2016 | </b>El congresista Luis Gutierrez y varios demócratas pidieron, tras la elección de Donald Trump, que el presidente Barack Obama usara su poder para indultar a los más de 750,000 jóvenes indocumentados amparados por DACA, antes de dejar la Casa Blanca. Obama no lo hizo.
<b>2017 | </b>Ante la promesa de campaña de Trump de acabar con las acciones ejecutivas, legisladores republicanos y demócratas trabajan en un proyecto de ley bicameral para proteger de la deportación a inmigrantes que llegaron sin autorización a Estados Unidos durante su niñez por tres años adicionales. Lo confirmó el entonces presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, ante la prensa el jueves 12 de enero de 2017.
<b>2017 |</b> En su primera rueda de prensa oficial, el entonces portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, no incluyó el fin del programa DACA entre las prioridades migratorias del gobierno de Donald Trump. Sí lo fueron, sin embargo, la ampliación del muro fronterizo y los inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales.
<b>17 de febrero de 2017 | </b>Una protesta en las puertas de una corte federal en Seattle, Washington, contra la 
<b>detención del dreamer Daniel Ramirez Medina</b>. Con el nuevo gobierno, varios dreamers –a los que DACA se les habría vencido o inhabilitado– han sido arrestados 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/deportaciones/por-primera-vez-un-dreamer-con-daca-fue-deportado-a-mexico">e incluso deportados</a></b>.
<b>21 de abril de 2017 |</b>El presidente Donald Trump le dijo a la agencia de noticias AP que su gobierno 
<b>"no va por los dreamers, vamos por los criminales"</b>. Sin embargo, en los primeros 100 días de Trump se reportaron varias detenciones e incluso alguna deportación de dreamers.
<b>28 de abril de 2017 | </b>Lorella Praeli, una de las caras más reconocidas del movimiento dreamer, es nombrada 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/inmigracion/una-dreamer-que-fue-indocumentada-14-anos-liderara-la-lucha-de-aclu-en-inmigracion">la nueva directora de política migratoria de ACLU</a></b>. El organismo ha convertido las cortes y las legislaturas en un campo de batalla contra Donald Trump y sus decisiones migratorias.
<b>5 de septiembre de 2017 |</b> El entonces fiscal general, Jeff Sessions, anuncia la cancelación del programa DACA y presiona al Congreso para que encuentre una solución legal para proteger a los cerca 700,000 jóvenes inmigrantes que quedaron desamparados.
<b>5 de octubre de 2017 |</b>"Defiendan a los dreamers" fue el lema que partidarios de los derechos de los inmigrantes usaron en Washington, DC para que legisladores aprueben una ley que los ampare.
<b>Enero de 2018 |</b> Cuatro meses después de cancelado el programa, una corte federal de California revirtió la decisión del mandatario y ordenó al Departamento de Seguridad Nacional restituir el beneficio en los mismos términos en que se encontraba antes de ser caducado, 
<b>excepto para aquellos jóvenes que no se habían inscrito.</b>
<b>Febrero a abril de 2018 | </b>Otros dos tribunales, uno de Brooklyn y otro de Washington DC, también fallaron a favor de DACA en un claro revés a la política migratoria de 'tolerancia cero' del presidente Trump.
<br>
<b>Noviembre de 2018 |</b> La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dictaminó que el gobierno no podía cancelar DACA, decisión que le abrió la puerta al gobierno para acudir a la Corte Suprema y pedir que revise el programa. En ese dictamen, un panel de tres jueces concluyó que la decisión del gobierno de cancelar DACA era "arbitraria, caprichosa y no estaba apegada a la ley".
<b>11 de noviembre de 2019 | </b>La Corte Suprema de Justicia escuchó los argumentos de defensores y detractores de DACA. En la foto, los dreamers salen tomados de la mano de esa decisiva audiencia.
<b>20 de abril de 2020 | </b>La
<b> </b>Corte Suprema 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/corte-suprema-tendra-en-cuenta-el-aporte-de-dreamers-en-la-lucha-contra-el-covid-19-para-decidir-sobre-daca">acoge una moción presentada por el dreamer Martin Jonathan Batalla Vidal</a></b>, la cual esbozó los aportes realizados por cerca de 30,000 dreamers que, como trabajadores del sector de la salud, luchan contra la pandemia del coronavirus desde la primera línea de batalla.
<b>18 de junio de 2020 | </b>El máximo tribunal de Estados Unidos anunció su rechazó el esfuerzo del presidente Donald Trump para poner fin al Programa DACA. "No decidimos si DACA o su rescisión es una política bien fundamentada", escribió Roberts. Con esto dejó claro que el fallo tiene que ver más con la validez de los argumentos de la Casa Blanca para pedir el fin del programa. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/en-vivo-la-corte-suprema-mantiene-vigente-el-programa-daca-que-ampara-a-miles-de-jovenes"><u>Siga aquí nuestra cobertura del fallo de la Corte Suprema sobre DACA</u></a>
<br>
<br> 
<br>
<br> 
<br>
1 / 22
2010 | Un grupo de jóvenes indocumentados de Massachusetts y Nueva York protestaban en julio de 2010 ante la Casa Blanca para que el Dream Act se aprobara. Era el nombre que recibió un proyecto de ley presentado en 2001 pero estancado en el Senado para legalizar a aquellos que no habían cumplido 16 años y llevaban cinco consecutivos en el país. Nunca se aprobó.
Imagen Rubén Gamarra/EFE
En alianza con
civicScienceLogo