Estados Unidos dejaría de ingresar $32,000 millones por el cambio de política sobre las visas de estudiantes internacionales

El anuncio del gobierno que cambia las reglas del juego para los estudiantes extranjeros en medio de la pandemia, genera preocupaciones entre los miles de alumos ya inscritos y aquellos por venir, y también en las universidades.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
La administración del presidente Donald Trump anunció este lunes cambios a los programas de visas tipo F y M para estudiantes internacionales y les cierra la puerta a aquellos que, debido a la pandemia de coronavirus, se han visto obligados a tomar la totalidad de sus cursos on-line. Más información aquí.
Video EEUU no permitirá la permanencia de estudiantes extranjeros en el país si sus clases pasan a ser en línea

El anuncio hecho por el gobierno de Donald Trump de no permitir que estudiantes extranjeros con visas tipo F1 y M1 reciban clases en línea este otoño y que en caso de no registrarse en clases presenciales deberán irse del país o podrían enfrentar procesos de deportación, “podría tener un impacto devastador en los estudiantes internacionales, los trabajadores y universidades estadounidenses y nuestra economía”, señala una organización bipartidista de investigación y defensa de la inmigración.

El lunes la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) anunció un cambio al reglamento y dijo que prohibirá que los estudiantes universitarios internacionales se queden en Estados Unidos si las clases en su escuela se ofrecen completamente en línea debido a la pandemia del covid-19. En ese caso no podrán quedarse en el país, a menos que se transfieran a otra universidad y tomen un porcentaje de clases “presenciales”.

PUBLICIDAD

“Hay estudiantes que llevan tres años en Estados Unidos y de la noche a la mañana les dicen que se tienen que ir porque están tomando sus cursos en línea”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami (Florida). “Pero la opción de tomar clases en línea se debe a la emergencia de salud pública decretada por el gobierno en marzo a raíz del coronavirus”.

“Las universidades y los centros de estudios superiores trasladaron sus clases a internet porque cerraron las aulas para prevenir la propagación del coronavirus”, agregó. “Y ahora el gobierno los quiere castigar con esta medida”.

Los afectados

Los afectados son estudiantes portadores titulares de visas F-1 y M-1, quienes en caso de no poder transferirse de escuela o tener clases presenciales, tendrán que hacer las maletas o enfrentar un posible proceso de deportación por presencia indocumentada, advierte el New American Economy (NAE).

El anuncio hecho por ICE no solo impacta a las personas que planean ingresar a Estados Unidos con una visa tipo F-1 o tipo M-1 para cursos académicos y vocacionales, “sino también a aquellos que actualmente residen en el país”, indica el NAE.

En el año fiscal de 2018 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) registró un total de 1.9 millones de ingresos de portadores de visa F-1 y F-2, destinada a familiares inmediatos de F-1 tales como cónyuges e hijos menores de edad solteros.

Los programas de ambas visas eran manejados por el Departamento de Estado (DOS), pero el gobierno federal trasladó la supervisión de éstos al DHS, “específicamente poco después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001”, dijo Guerrero.

PUBLICIDAD

Ese día 19 terroristas, la mayoría de ellos con visas de estudiantes extranjeros, secuestraron cuatro aviones comerciales y los estrellaron, dos en las Torres Gemelas del Word Trade Center, de Nueva York, otro en el edificio del Pentágono en Washington DC y un cuarto en las afueras de Pennsylvania.

El impacto

En el año fiscal 2014, según dice un estudio del NAE, “hubo casi 1 millón de estudiantes con visas temporales F-1 y M-1, lo que representa cerca del 5% de toda la población estudiantil postsecundaria”.

El reporte añade que los alumnos extranjeros internacionales generan aproximadamente “$32,000 millones en ingresos económicos anualmente” y ayudan a generar más de 300,000 empleos.

Otro dato relevante indica que los estudiantes internacionales generan un impacto económico significativo en los estados afectados por la última recesión. “Apoyan más de 13,400 empleos en Michigan y más de 20,300 empleos en Pennsylvania”, y que los aportes se mantienen de manera constante.

“Aunque representan solo el 5% de todos los estudiantes en colegios y universidades de Estados Unidos, los alumnos extranjeros gravitan hacia los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, o STEM, produciendo una gran cantidad de patentes y adquiriendo habilidades que ayudan a nuestros empleadores a innovar y competir”, añade el informe.

El estudio indica que “también gastan decenas de miles de millones de dólares como consumidores, apoyando a las empresas locales”. Y que empresas que fundaron, tales como Google, Yahoo! y Trulia emplean a cientos de miles, sino millones de trabajadores estadounidenses”.

Medida “inhumana”

Estudiantes portadores de visa J-1 dijeron a Univision Noticias que la medida anunciada por ICE es “inhumana” y que la decisión de trasladar las clases a internet fue en respuesta a la declaratoria de emergencia de salud pública decretada por el gobierno para contener la pandemia y evitar los contagios de covid-19.

PUBLICIDAD

“Mi universidad es una de ellas”, dice Priscila, cuyo nombre es otro y pidió mantener su identidad en el anonimato. “Todas mis clases fueron movidas a la internet y mi escuela no tiene planes de regresar a las aulas hasta enero”, señaló.

De ser así, la estudiante tendrá que cambiar de escuela o preparar las maletas e irse de Estados Unidos, de acuerdo con el avance del nuevo reglamento anunciado por ICE.

“No habrá cambios en la escuela, menos ahora que hay nuevos rebrotes y un aumento de hospitalizaciones”, indicó Priscila. “Y los 30 días que da el gobierno para cambiar de escuela no alcanza y son escasas las escuelas que tienen clases presenciales en mi área de maestría”, precisó.

Dijo además que regresar a su país es casi imposible “porque las fronteras están cerradas” y en caso de poder hacerlo “mis padres son mayores. Tengo miedo de contagiarme durante el vuelo de regreso, si es que consigo uno, y contagiarlos a ellos si logro llegar a mi país. Pero perderé toda la inversión que hice en la escuela, el dinero de la renta de apartamento y lo más importante, mi sueño de graduarme con un doctorado en una universidad de Estados Unidos”.

Otra estudiante de origen venezolano dijo que volver a su país en estos tiempos “significaría regresar a una crisis inimaginable”.

Quiénes ganan

El informe del NAE advierte que, de concretarse el cambio al reglamento de las visas F-1 y M-1, otros países que compiten con Estados Unidos en brindar estudios a estudiantes extranjeros se beneficiarán de la demanda que Estados Unidos está rechazando.

PUBLICIDAD

Entre ellos se cuenta Alemania, Noruega, Islandia, Finlandia, Brasil y la República Checa, “que ahora ofrecen matrícula gratuita en sus universidades públicas a estudiantes internacionales de cualquier país, incluidos los de fuera de la Unión Europea (UE).

“Alemania utiliza una Tarjeta Azul que permite a ciudadanos no pertenecientes a la UE con un título universitario y un trabajo que cumpla o supere un salario mínimo para trabajar en el país durante cuatro años, tiempo durante el cual pueden solicitar la residencia permanente”, indica el reporte.

Señala además que los Países Bajos contribuyen con hasta 770 becas anuales de €5,000 ($5,700 dólares) a estudiantes internacionales de primer año. “También otorgan a los estudiantes internacionales permisos de residencia de un año para el año anterior a su matrícula y el año posterior a su graduación”.

Australia invierte unos $200 millones de dólares australianos al año en becas para estudiantes internacionales, y ha introducido una visa de posgrado temporal “que permite a los estudiantes internacionales menores de 50 años con una licenciatura un permiso de trabajo de 2 años”, se lee en el informe.

Y en el caso de Nueva Zelanda, el gobierno tiene una visa de trabajo abierta donde los estudiantes ya no necesitan una oferta de trabajo para obtener una visa de trabajo luego de graduarse, y aquellos que obtienen un título en programas de licenciatura o maestría pueden recibir una visa de trabajo abierta de 3 años, con extensiones de 5 años.

PUBLICIDAD

A su vez Canadá extendió a 180 días el tiempo que los estudiantes internacionales tienen para solicitar la visa de trabajo posterior a la graduación, lo que califica a la mayoría de los graduados internacionales para una visa de trabajo abierta, que no requiere una oferta de trabajo y es válida por 3 años, indica el informe.

<b>2010 |</b> Un grupo de jóvenes indocumentados de Massachusetts y Nueva York protestaban en julio de 2010 ante la Casa Blanca para que el Dream Act se aprobara. Era el nombre que recibió un proyecto de ley presentado en 2001 pero estancado en el Senado para legalizar a aquellos que no habían cumplido 16 años y llevaban cinco consecutivos en el país. Nunca se aprobó.
<b>2012 | </b>Tras la inacción del Congreso y a las puertas de una campaña electoral a la que llegaba con su promesa de reforma migratoria incumplida, el gobierno de Barack Obama
<b> </b>anunció DACA, la orden ejecutiva que iba a proteger de la deportación a centenares de miles de jóvenes y les iba a otorgar permiso de trabajo temporal. "Se criaron como estadounidenses y se sienten parte del país", argumentó.
<b>2012 | </b>El boliviano
<b> </b>Diego Mariaca, junto a su madre Ingrid Vaca, fue de los primeros en completar la documentación para obtener DACA, en una oficina de Washington DC.
<b>2012 |</b> El 15 de agosto de 2012 se abrió el plazo para solicitar DACA, lo que creó grandes filas de jóvenes con sus familias en centros como CHIRLA, en Los Ángeles, para tramitar la documentación.
<b>2014 | </b>Obama volvió a usar su poder ejecutivo, pero esta vez con menos éxito. Anunció el programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales (DAPA) y la ampliación del programa de la Acción Diferida para los Llegados en la infancia (DACA) para aquellos que no calificaron debido a su edad cuando se puso en marcha este programa originalmente en el 2012.
<b>2015-16 |</b> En febrero de 2015 una orden judicial bloqueó DAPA y la ampliación de DACA. Pasó a la Corte Suprema, donde en junio de 2016 se registró un empate de los jueces y dejó en el limbo legal y sin aplicación ambos programas. El DACA inicial que benefició a unos 750,000 jóvenes sí siguió vigente.
<b>2015 |</b> El presidente Barack Obama se reunió en febrero de 2015 con beneficiarios del programa DACA en el Despacho Oval.
<b>2016 | </b>En la campaña de 2016, con la promesa de deportaciones masivas de Donald Trump y de acabar con las acciones ejecutivas, el movimiento inmigrante tomó fuerza de nuevo y protagonizó centenares de protestas contra el magnate.
<b>2016 | </b>El congresista Luis Gutierrez y varios demócratas pidieron, tras la elección de Donald Trump, que el presidente Barack Obama usara su poder para indultar a los más de 750,000 jóvenes indocumentados amparados por DACA, antes de dejar la Casa Blanca. Obama no lo hizo.
<b>2017 | </b>Ante la promesa de campaña de Trump de acabar con las acciones ejecutivas, legisladores republicanos y demócratas trabajan en un proyecto de ley bicameral para proteger de la deportación a inmigrantes que llegaron sin autorización a Estados Unidos durante su niñez por tres años adicionales. Lo confirmó el entonces presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, ante la prensa el jueves 12 de enero de 2017.
<b>2017 |</b> En su primera rueda de prensa oficial, el entonces portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, no incluyó el fin del programa DACA entre las prioridades migratorias del gobierno de Donald Trump. Sí lo fueron, sin embargo, la ampliación del muro fronterizo y los inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales.
<b>17 de febrero de 2017 | </b>Una protesta en las puertas de una corte federal en Seattle, Washington, contra la 
<b>detención del dreamer Daniel Ramirez Medina</b>. Con el nuevo gobierno, varios dreamers –a los que DACA se les habría vencido o inhabilitado– han sido arrestados 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/deportaciones/por-primera-vez-un-dreamer-con-daca-fue-deportado-a-mexico">e incluso deportados</a></b>.
<b>21 de abril de 2017 |</b>El presidente Donald Trump le dijo a la agencia de noticias AP que su gobierno 
<b>"no va por los dreamers, vamos por los criminales"</b>. Sin embargo, en los primeros 100 días de Trump se reportaron varias detenciones e incluso alguna deportación de dreamers.
<b>28 de abril de 2017 | </b>Lorella Praeli, una de las caras más reconocidas del movimiento dreamer, es nombrada 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/inmigracion/una-dreamer-que-fue-indocumentada-14-anos-liderara-la-lucha-de-aclu-en-inmigracion">la nueva directora de política migratoria de ACLU</a></b>. El organismo ha convertido las cortes y las legislaturas en un campo de batalla contra Donald Trump y sus decisiones migratorias.
<b>5 de septiembre de 2017 |</b> El entonces fiscal general, Jeff Sessions, anuncia la cancelación del programa DACA y presiona al Congreso para que encuentre una solución legal para proteger a los cerca 700,000 jóvenes inmigrantes que quedaron desamparados.
<b>5 de octubre de 2017 |</b>"Defiendan a los dreamers" fue el lema que partidarios de los derechos de los inmigrantes usaron en Washington, DC para que legisladores aprueben una ley que los ampare.
<b>Enero de 2018 |</b> Cuatro meses después de cancelado el programa, una corte federal de California revirtió la decisión del mandatario y ordenó al Departamento de Seguridad Nacional restituir el beneficio en los mismos términos en que se encontraba antes de ser caducado, 
<b>excepto para aquellos jóvenes que no se habían inscrito.</b>
<b>Febrero a abril de 2018 | </b>Otros dos tribunales, uno de Brooklyn y otro de Washington DC, también fallaron a favor de DACA en un claro revés a la política migratoria de 'tolerancia cero' del presidente Trump.
<br>
<b>Noviembre de 2018 |</b> La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dictaminó que el gobierno no podía cancelar DACA, decisión que le abrió la puerta al gobierno para acudir a la Corte Suprema y pedir que revise el programa. En ese dictamen, un panel de tres jueces concluyó que la decisión del gobierno de cancelar DACA era "arbitraria, caprichosa y no estaba apegada a la ley".
<b>11 de noviembre de 2019 | </b>La Corte Suprema de Justicia escuchó los argumentos de defensores y detractores de DACA. En la foto, los dreamers salen tomados de la mano de esa decisiva audiencia.
<b>20 de abril de 2020 | </b>La
<b> </b>Corte Suprema 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/corte-suprema-tendra-en-cuenta-el-aporte-de-dreamers-en-la-lucha-contra-el-covid-19-para-decidir-sobre-daca">acoge una moción presentada por el dreamer Martin Jonathan Batalla Vidal</a></b>, la cual esbozó los aportes realizados por cerca de 30,000 dreamers que, como trabajadores del sector de la salud, luchan contra la pandemia del coronavirus desde la primera línea de batalla.
<b>18 de junio de 2020 | </b>El máximo tribunal de Estados Unidos anunció su rechazó el esfuerzo del presidente Donald Trump para poner fin al Programa DACA. "No decidimos si DACA o su rescisión es una política bien fundamentada", escribió Roberts. Con esto dejó claro que el fallo tiene que ver más con la validez de los argumentos de la Casa Blanca para pedir el fin del programa. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/en-vivo-la-corte-suprema-mantiene-vigente-el-programa-daca-que-ampara-a-miles-de-jovenes"><u>Siga aquí nuestra cobertura del fallo de la Corte Suprema sobre DACA</u></a>
<br>
<br> 
<br>
<br> 
<br>
1 / 22
2010 | Un grupo de jóvenes indocumentados de Massachusetts y Nueva York protestaban en julio de 2010 ante la Casa Blanca para que el Dream Act se aprobara. Era el nombre que recibió un proyecto de ley presentado en 2001 pero estancado en el Senado para legalizar a aquellos que no habían cumplido 16 años y llevaban cinco consecutivos en el país. Nunca se aprobó.
Imagen Rubén Gamarra/EFE
En alianza con
civicScienceLogo