Grupos de DDHH insisten en liberar a inmigrantes indocumentados y protegerlos del covid-19

A medida que sigue aumentando el número de casos positivos de covid-19 en los centros de detención de ICE, abogados y organizaciones que defienden los derechos piden al gobierno federal y gobiernos estatales que liberen a los indocumentados.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
Un juez negó la petición de tres grupos de derechos civiles bajo el argumento de que el número de extranjeros en esos centros ha caído en casi un 40%, y que ICE ha mejorado las condiciones higiénicas en las instalaciones.
Video Inmigrantes detenidos en centros de Texas y Pensilvania no serán liberados por la pandemia del coronavirus

Organizaciones de derechos civiles, defensores de los derechos de los inmigrantes y abogados aumentan la presión para que el gobierno federal y los gobiernos estatales ordenen la liberación de indocumentados y protegerlos del covid-19.

El martes, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), junto con el Consejo Americano de Inmigración (AIC) y el Proyecto de Dreamers San José, pidieron a través de una carta a la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, que tome “todos los pasos posibles” para lograr una “reducción ordenada, pero significativa” de inmigrantes bajo custodia en centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

PUBLICIDAD

El 13 de marzo AILA había solicitado al director interino de ICE, Matthew Albens, que ordenara la liberación de toda la población vulnerable privada de libertad en todos los centros de ICE a nivel nacional, entre ellos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas.

La petición fue atendida recién la semana pasada. Por medio de una carta enviada al Congreso y a la que tuvo acceso Univision Noticias, la agencia se comprometió a liberar indocumentados vulnerables, tal como adultos y mujeres embarazadas. Dijo que en días pasados había puesto en libertad a 160 de un grupo de 600 que revisaba caso por caso.

Casos reportados

En la carta dirigida a la gobernadora de Nuevo México, las organizaciones indican que han llevado a cabo “extensas
Investigación” sobre la atención médica disponible para las personas detenidas en el centro de detención ubicado en Otero y señalan que el hacinamiento, entre otras dificultades, “refuerza la necesidad de una acción inmediata” para prevenir contagios.

“Si bien la aplicación de la ley de inmigración es generalmente responsabilidad del gobierno federal, nosotros creemos que el estado de Nuevo México puede y debe desempeñar un papel crítico en el trabajo para regular la detención masiva innecesaria de personas dentro de sus fronteras dada la naturaleza del centro de detención de Otero y las circunstancias únicas creadas por la emergencia nacional de salud pública”, añade.

El grupo también indica que si los estados son libres de limitar
o evitar completamente el uso por parte del gobierno federal de instalaciones privadas de detención en circunstancias normales, “creemos que pueden y deben desempeñar un papel similar durante una emergencia donde su operación contínua plantea un riesgo significativo no solo para las personas detenidas, sino también para la comunidad circundante”.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el último reporte de ICE fechado al mediodía del martes, en Arizona se han registrado 8 casos positivos de covid-19 (6 en el centro de detención Florence y 2 en el centro de detención Palma). No hay reportes de agentes infectados que laboren en ese estado.

Otro foco de contagio

Un segundo foco de contagio y de alto riesgo para los inmigrantes detenidos en centros de tención de ICE son los tribunales de la Corte de Inmigración, la mayoría de los cuales se encuentran funcionando a pesar de la pandemia.

AILA, junto con la Campaña de Justicia de Inmigración del National Immigration Project of the National Lawyers Guild (NIPNLG) y varias personas detenidas en cárceles de ICE, presentaron un recurso de emergencia ante la Corte del Distrito de Columbia (DC) desafiando la celebración de audiencias y las condiciones de confinamiento de ICE durante la pandemia de covid-19.

El grupo le pide al tribunal que emita una moción de emergencia y restrinja los procesos, así como el encarcelamiento de indocumentados.

En el escrito, las organizaciones tildan de “arbitraria y caprichosa” la decisión de la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR, Corte de Inmigración) mantener los procesos (audiencias) de inmigrantes detenidos, situación expone al contagio no solo a los inmigrantes, sino también al personal de la corte, jueces, fiscales y abogados.

Hacinamiento peligroso

La semana pasada Univision Noticias reportó la situación en la que viven decenas de inmigrantes indocumentadas detenidas en el centro de detención Basile de ICE ubicado en Luoisiana. Las internas denunciaron que viven hacinadas en dormitorios y que temen ser contagiadas por el covid-19.

PUBLICIDAD

“Aquí no hay ningún tipo de condiciones, no tenemos higiene, no tenemos artículos de aseo, no tenemos ningún tipo de desinfectante”, una interna en una conferencia telefónica grabada por la organización Southheast Immigrant Rights Network (SIRN) y compartidos con la organización Families Belong Together. “Estamos expuestas a que los oficiales que nos vigilen nos traigan la enfermedad porque están entrando y saliendo del centro. La verdad es que estamos muy preocupadas”.

A principios de abril la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) envió una carta al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para exigir que ICE suspenda temporalmente la aplicación de la ley de inmigración (redadas y deportaciones) y libere a los detenidos durante la pandemia covid-19.

Los afiliados estatales de la ACLU, incluidos el sur y el norte de California, Luisiana, Nueva Jersey, Nueva York, Oregon, el estado de Washington y Texas también están instando a las oficinas de campo de ICE, operadores de prisiones privadas y funcionarios locales electos en todo el país a actuar para limitar la propagación del virus y salvar vidas, dijo el grupo de derechos civiles.

El abogado Aaron Hall publicó en su cuenta de la red social Twitter que, de acuerdo con denuncia de sus clientes, en el Centro de Detención Aurora, Colorado, los internos viven hacinados en habitaciones de 7x9 metros y que empleados del centro, administrado por la empresa GEO, ingresan a los cuartos sin máscaras. Denunció además que el distanciamientos social no existe y los internos duermen uno para un laso y el otro inverso, para que los pies de uno queden a la altura de la cabeza del otro y de esa forma eviten los contagios.

Deportaciones continúan

Mientras en Estados Unidos aumentan las presiones para liberar a indocumentados detenidos en los centros de ICE, la mayoría de ellos solicitantes de asilo, las deportaciones continúan. Y también las preocupaciones de las autoridades adonde llegan los deportados.

PUBLICIDAD

En Guatemala, inmigrantes que fueron expulsados por ICE recientemente permanecen en cuarentena en una zona aislada del aeropuerto La Aurora. El Ministro de Salud del país centroamericano, Hugo Monroy, dijo el martes a periodistas que el 75% de los deportados en un vuelo proveniente de Estados Unidos habían dado positivo al covid-19, dato que hizo saltar las alarmas.

Este miércoles, el diario Prensa Libre reportó que inmigrantes llegados al país duermen en el suelo, aislados en una improvisada zona de cuarentena, y que existe amenaza de contagio “a muchas personas porque el lugar no cuenta con las condiciones adecuadas”, según dijo Antonio Ruiz, , secretario general del sindicato de Trabajadores de Aeronáutica Civil (USTAC).

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) dijo que las condiciones de los deportados bajo cuarentena denunció que en la zona donde permanecen no es adecuada y tampoco se respeta el distanciamiento social recomendado por las autoridades para prevenir la propagación del virus.

Guatemala registró hasta este martes 180 personas contagiadas del COVID-19 y cinco fallecidas por la misma causa, según un reporte entregado por el presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional.

<b>Las máscaras recomendadas oficialmente. </b>Los cajeros de una tienda de alimentos en Brooklyn, Nueva York, el 2 de abril. Tres días después las autoridades sanitarias de EEUU indicaron a los ciudadanos que deben llevar mascarilla o tapabocas, lo que significa un cambio respecto a anteriores recomendaciones.
<b>Desembarque permitido. </b>Uno de los afectados por el coronavirus es sacado del crucero Carnival Holland America Zaandam en Fort Lauderdale, Florida, el 2 de abril. Este barco tenía varios pasajeros con los síntomas del covid-19 y fue rechazado en varios países.
<b>Necesidades esenciales y más. </b>Un hombre protegido con una máscara lleva un empaque de cervezas en Brooklyn, donde los comercios no esenciales permanecen cerrados. En este y otros estados con restricciones la venta de licor no ha sido suspendida.
<b>Pasar el tiempo donde se pueda. </b>Un grupo de niños juega en el frente de sus casas mientras los adultos vecinos pasan el tiempo en una zona residencial de Washington DC. "No hay duda de que ha sido un bloqueo que va creciendo”, dijo Conor Williams, el padre de los niños. “La gente está en los porches de sus casas entrando y saliendo todo el día", agregó. 5 de abril.
<b>Guardando distancia.</b> Dos mujeres conversan con los seis pies de separación recomendados en un banco de una calle de Boston, Massachusetts. 4 de abril.
<br>
<b>Cuerpos en camiones refrigeradores.</b> En Nueva York el sistema hospitalario se ha comprometido por la cantidad de pacientes que han requerido ayuda para sobrepasar el covid-19. Es el estado con más infectados y fallecidos. En la fotografía, una víctima de la pandemia que fue llevada en un montacargas a un camión refrigerador en la ciudad de Nueva York, el 31 de marzo. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/salud/mapas-del-nuevo-coronavirus-se-reportan-17-muertos-en-eeuu-y-suben-los-casos-en-america-latina">Vea el coronavirus en gráficos: estos mapas te muestran el impacto global</a></b>
<b>Entrega de comida con precaución.</b> Un empleado de Taco Bell entrega un pedido a un cliente en la ventanilla de un restaurante el 31 de marzo, en Hollywood, Florida. Ron DeSantis, gobernador de ese estado, declaró 30 días de aislamiento a los habitantes el 1 de abril.
<b>Un estacionamiento para albergar indigentes, con distanciamiento social.</b> Las Vegas, Nevada, es una ciudad famosa por sus hoteles y casinos pero ahora están prácticamente vacíos. Allí las autoridades dispusieron el parking de un centro de eventos, en el que pintaron rectángulos en el suelo para indicar la distancia de seguridad, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/en-fotos-el-refugio-para-indigentes-en-las-vegas-que-causa-polemica-fotos">para albergar a las personas sin hogar</a>. 31 de marzo.
<b>Preocupación en las autoridades de salud. </b>Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas durante una de las intervenciones del presidente Trump frente a los medios, en Washington DC. El experto calcula que el número de fallecidos en el país podría superar los 100,000 aunque es un escenario que podría cambiar. 27 de marzo.
<b>Acondicionamiento físico con seis pies de separación.</b> Jamie Benedik, instructora física de West Islip, Nueva York, imparte una clase en la entrada de su casa, el 26 de marzo. Ella es instructora en tres gimnasios en su área pero están cerrados, por eso convoca a sus alumnos la entrada de su estacionamiento.
<b>Cambio de ramo por la emergencia. </b>Los trabajadores de NorthCape, una empresa fabricante de muebles, están elaborando artículos para la protección del contagio del coronavirus, en Alsip, Illinois. La compañía está manufacturando máscaras protectoras y batas de hospital. El 30 de marzo 2020.
<b>California desolada.</b> La calle Lombard, uno de los sitios más concurridos de San Francisco, California, totalmente vacío. La cuarentena decretada por el gobierno del estado mantiene a millones en sus casas para evitar la propagación del covid-19.
<b>Hospital de campaña en Central Park. </b>Un centro de atención de salud de campaña se construyó en el Central Park de Nueva York. Según el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, la instalación temporal dispondrá de 68 camas que reforzarán la capacidad del hospital Monte Sinaí Oeste, situado en las inmediaciones.
<b>El primer paciente coronavirus en un buque hospital. </b>Médicos militares del USNS Mercy tratan al primer enfermo de covid-19 en Los Ángeles, California, el 29 de marzo. Después de Nueva York y Nueva Jersey, California es el tercer estado más afectado por la pandemia en EEUU. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/salud/mapas-del-nuevo-coronavirus-se-reportan-17-muertos-en-eeuu-y-suben-los-casos-en-america-latina">Vea el oronavirus en gráficos: estos mapas te muestran el impacto global</a></b>
<b>Una misa a distancia. </b>Un sacerdote católico celebra un servicio religioso desde la puerta de su iglesia, que los fieles escuchan a través de una señal de radio en sus autos. Johnston, Rhode Island, 29 de marzo.
<b>Una larga fila para hacer la prueba del coronavirus.</b> Personas con síntomas de covid-19 se alinean frente al estadio Hard Rock de Miami, Florida, uno de los puntos donde se están realizando las pruebas del coronavirus en la ciudad. En este estado hay más de 5,000 personas infectadas. 30 de marzo.
<b>Adaptado a la cuarentena. </b>"Mi presión sanguínea es la más baja en años, estoy perdiendo peso, tengo toneladas de cosas que hacer y estoy leyendo una novela. Escucho música mientras estoy tumbado al sol", dijo desde la oficina que instaló en casa Charlie McDonald, un residente de 59 años de Naples, Florida. El gobierno extendió hasta el 30 de abril las recomendaciones sobre distanciamiento social. 30 de marzo.
<b>Alimentos para los más vulnerables.</b> Victoria Rua, una empleada de la empresa DeliverLean, prepara comidas que serán distribuidas a las personas de la tercera edad en el condado de Miami-Dade, Florida. 30 de marzo.
<b>En favor de la salud de los prisioneros.</b> Decenas de manifestantes exigieron la liberación de internos en prisiones y centros de detención de migrantes para evitar el contagio de covid-19 en Philadelphia, Pennsylvania, el 30 de marzo.
<b>Un apoyo a los médicos y pacientes.</b> Las enfermeras de la sala de emergencias del hospital de Elmhurst de Nueva York, transportan varios cubos con flores que fueron enviadas al centro de salud, uno de lo más afectados en la ciudad. 28 de marzo.
<b>Un hospital provisional en Los Ángeles.</b> Soldados de la Guardia Nacional durante la instalación de un centro para la atención de pacientes con coronavirus en el centro de convenciones de Los Ángeles, California.
<b>"Los llamaremos en dos o tres días con los resultados".</b> Este mensaje se lee en el cartel que muestra un soldado de la Guardia Nacional en un punto de pruebas del coronavirus en el Bronx, el 28 de marzo. La cifra de muertos por el coronavirus en el estado de Nueva York superó las 1,000 el domingo 29 de marzo, menos de un mes después de que se detectó el primer caso allí.
<b>A la espera de más casos.</b> Un centro de atención a pacientes con coronavirus se instaló en la Universidad Temple de Philadelphia, Pennsylvania. En este estado se han registrado más de 4,000 diagnósticos de covid-19 y 50 fallecidos. 30 de marzo.
<b>Protección contra el coronavirus hecha en casa. </b>La artista Luba Drozd instaló una fábrica de máscaras sintéticas para proteger al personal médico del coronavirus en Brooklyn, Nueva York. Gracias a una campaña de recaudación de fondos en línea compró las impresoras 3D con las que fabrica estos insumos para el personal médico que trabaja directamente con enfermos de covid-19. 27 de marzo.
<b>Ayuda militar a Nueva York. </b>El buque hospital USNS Comfort a su llegada a la Gran Manzana el lunes 30 de marzo. Este hospital militar tiene 1,000 camas y 12 quirófanos que podrían estar en funcionamiento en las próximas 24 horas.
<b>Robots para el distanciamiento social. </b>El mercado Broad Branch de Washington DC activó unos androides de seis ruedas que entregan pedidos a los clientes en sus casas, a las que llegan desplazándose por las aceras de manera autónoma. 30 de marzo.
<br>
<b>Abierto a pesar del coronavirus.</b> Los asistentes al comedor comunitario de My Brother's Table en Lynn, Massachusetts, hacen fila para para almorzar, el 30 de marzo. Este establecimiento sirve un promedio de 600 comidas al día a personas sin hogar y se mantiene en servicio cumpliendo las normas de distanciamiento social.
<b>Los Ángeles desolada. </b>Una calle de Hollywood, California, totalmente vacía la noche del domingo 29 de marzo. Las autoridades de ese estado ordenaron el cierre de los 280 parques estatales, ya que las visitas a estos lugares de recreación no disminuyeron a pesar de los llamados a mantenerse en casa.
<b>Una multitud a pesar de las advertencias. </b>Un grupo de residentes de la ciudad de Nueva York se congregó para ver la llegada del buque hospital USS Comfort a la ciudad, el 30 de marzo.
<b>Cadenas de tiendas que cierran sus puertas. </b>El estacionamiento vacío de una tienda por departamentos Macy's en Burlington, Massachusetts. Esta cadena tiene unos 130,000 empleados, de los cuales la enorme mayoría serán suspendidos. La empresa les seguirá pagando sus seguros de salud al menos hasta mayo.
<b>Buscando lo síntomas de la pandemia.</b> Un punto de control para detectar los síntomas del covid-19 en una pasarela de la Universidad de Texas, en Austin, el 25 de marzo. En Texas hay casi 3,000 infectados.
1 / 31
Las máscaras recomendadas oficialmente. Los cajeros de una tienda de alimentos en Brooklyn, Nueva York, el 2 de abril. Tres días después las autoridades sanitarias de EEUU indicaron a los ciudadanos que deben llevar mascarilla o tapabocas, lo que significa un cambio respecto a anteriores recomendaciones.
Imagen Stephanie Keith/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo