"72 dentro del mismo cuarto": testimonios de detenidos y el miedo a contagiarse en centros de ICE

Indocumentados en centros de detención de ICE denuncian falta de artículos de higiene para prevenir el coronavirus y temen que si la pandemia entra en las cárceles, se produzca una tragedia sin precedentes.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
Mientras se confirman más de 368,000 casos de covid-19 en territorio estadounidense, así como unos 11,000 muertos, el presidente abordó muchos temas en conferencia de prensa en la Casa Blanca, en la que dijo que los inmigrantes “en muchos casos están enfermos (…) o son delincuentes”.
Video Trump retoma su retórica antiinmigrante en medio de la lucha contra el coronavirus

El miedo a contraer el covid-19 se apoderó de los inmigrantes detenidos en cárceles de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE). Y también de familiares dentro y fuera de Estados Unidos. “Estamos pasando por momentos muy difíciles, con mucho temor, mucha preocupación. Estamos viendo en las noticias lo fuerte que está ocurriendo, lo que está pasando afuera. No tenemos condiciones para enfrentarnos a esto que está pasando”, dice Ana, una mujer de 26 años que lleva detenida varios meses en el centro de detención Basile ubicado en el sur de Louisiana.

Ana pidió ocultar su verdadero nombre para evitar represalias y que priven a las internas el acceso al uso del teléfono a la televisión “y no poder enterarnos de las noticias”, cuenta.

PUBLICIDAD

Hasta ahora la agencia federal reconoce seis casos positivos de covid-19 en Pennsylvania, Nueva Jersey y California, ninguno en Louisiana. Varios agentes también están enfermos, pero desde el viernes de la semana pasada el gobierno no actualiza el número total de agentes infectados y en qué centros laboran.

“Aquí no hay ningún tipo de condiciones, no tenemos higiene, no tenemos artículos de aseo, no tenemos ningún tipo de desinfectante”, señala Ana. “Estamos expuestas a que los oficiales que nos vigilen nos traigan la enfermedad porque están entrando y saliendo del centro. La verdad es que estamos muy preocupados”.

Univision Noticias tuvo acceso a tres audios de entrevistas grabados por el Southheast Immigrant Rights Network (SIRN) y compartidos con la organización Families Belong Together (Las Familias Permanecen Juntas) la semana pasada, donde varias internas relatan los padecimientos en el centro de detención en medio de la pandemia. Ambas organizaciones brindan ayuda y defienden los derechos de la comunidad inmigrante.

El primer aviso

Tres o cuatro semanas atrás, en el centro de detención Basile se registró un brote de influenza. “Yo estuve recientemente enferma con influenza. Fui la primera de ocho de mis compañeras en enfermarnos. Las condiciones en el puesto médico son deplorables totalmente”, relata Ana.

Dijo además que estuvo tres días sin bañarse. "Por más que pedí a la enfermera que me trajera artículos de aseo y ropa limpia para cambiarme, me decían que esperara un momento. Así estuve tres días sin bañarme”.

PUBLICIDAD

La denuncia contradice las recomendaciones hechas por los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) y la propia Casa Blanca.

Una lista de indicaciones, publicada incluso en idioma español, pide proveer lugares para lavarse las manos, toallitas de mano que contengan al menos 60% de alcohol, limpiar y desinfectar con frecuencia las superficies y mantener el distanciamiento social.

Hacinadas todo el tiempo

“Esto va a ser una verdadera catástrofe, como un efecto dominó. Cuando le caiga a una (el virus), todas caen. No hay ningún tipo de condiciones. Somos 72 dentro del mismo cuarto. Hay una compañera que está en el hospital de aquí. Le hicieron el test de la influenza y dio negativo. Pero tenía tos, fiebre alta, todos los síntomas” (que han dicho del coronavirus), dice Ana.

“Tengo mucho miedo, estoy aterrorizada, no quiero morirme aquí. No tenemos seguridad, nos vamos a morir todas. No me quiero morir aquí. Estamos todas muy deprimidas con esta situación, sabemos que no vamos a soportar (si el virus entra en el centro de detención Basile)”, añade, con voz temblorosa.

A la pregunta respecto a qué diría a las autoridades, la inmigrante que llegó a Estados Unidos en busca de asilo y lleva 10 meses privada de libertad en espera que un juez de inmigración resuelva su caso, dice: “Que por favor nos ayuden, que estamos aquí en las manos de Dios. Aquí nada nos va a proteger. Que nos liberen para enfrentar esta crisis. Nosotras no somos criminales, estamos aterrorizadas, no nos queremos morir”.

Otra de las internas contó que en el centro de detención les entregan “cinco tabletas (barras) de jabón para 72 personas cada semana. Pero se acaba en el mismo día y después hay que esperar hasta la próxima semana. Y el shampoo, un frasco de 4 onzas para todas. Y solo los jueves y martes entregan un rollo de papel sanitario”.

PUBLICIDAD

El hacinamiento y la carencia de insumos de aseo, junto con la privación de libertad, son las principales preocupaciones de las internas del centro. Puntualizan que, si no les proporcionan los artículos de aseo necesarios, el riesgo de propagación del coronavirus es extremadamente alto.

Presión externa

El sábado la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) envió una carta al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para exigir que ICE suspenda temporalmente la aplicación de la ley de inmigración (redadas y deportaciones) y libere a los detenidos durante la pandemia covid-19.

Los afiliados estatales de la ACLU, incluidos el sur y el norte de California, Luisiana, Nueva Jersey, Nueva York, Oregon, el estado de Washington y Texas también están instando a las oficinas de campo de ICE, operadores de prisiones privadas y funcionarios locales electos en todo el país a actuar para limitar la propagación del virus y salvar vidas, dijo el grupo de derechos civiles.

"La detención de inmigrantes no debería ser una sentencia de muerte", indicó Andrea Flores, subdirectora de política y la División de Igualdad de la ACLU. “La detención en las instalaciones de ICE es inherentemente peligrosa ya que soportamos la pandemia de covid-19 y ICE ha demostrado que no puede proporcionar condiciones sanitarias y seguras, incluso en las mejores circunstancias”, agregó.

“Esta extraordinaria crisis de salud pública obliga a una respuesta extraordinaria. La suspensión temporal de la ejecución y la liberación de los detenidos es necesaria tanto para la seguridad de los detenidos y el personal como para allanar la curva para todos”, indicó.

PUBLICIDAD

ICE tiene unos 32,000 inmigrantes indocumentados detenidos en centros ubicados en el país, la mayoría peticionarios de asilo que huyeron de sus países a causa de la violencia y pobreza extremas.

“Los inmigrantes no deben tener miedo de buscar pruebas y cuidados médicos”, dijo Flores. “ICE tiene alternativas a la detención para garantizar que los inmigrantes comparezcan en cualquier proceso, muchos de los cuales probablemente se retrasen o suspendan debido a la pandemia. Los detenidos de inmigración son acusados de violaciones civiles únicamente; si alguno representa un peligro para el público, entonces el sistema de justicia penal es la forma correcta de abordarlo”, apuntó.

ACLU advierte que las cárceles de inmigración “no están diseñadas ni equipadas para manejar esta extraordinaria crisis de salud pública” y que “ha demandado a ICE en ocho estados por la liberación de personas especialmente vulnerables a enfermedades graves o la muerte”.

Familiares angustiados

Familiares de inmigrantes detenidos experimentan los mismos miedos y angustias. “Mi hermano se encuentra en un centro de ICE en Georgia (Atlanta) desde octubre”, cuenta Rosa, cuyo nombre no es Rosa y pidió proteger su identidad para no afectar a su hermano, quien tiene una orden de deportación y teme ser devuelto a su país de origen.

“Él está a punto de ser deportado. Pero debido a la pandemia no hay vuelos a Sudamérica y las fronteras están cerradas. Cuando hablo con él me cuenta que las condiciones en el centro son pésimas, no tienen artículos de limpieza y existe mucho miedo a que entre el coronavirus”, agrega.

PUBLICIDAD

Los temores también se perciben en Santiago, Chile. “Mi esposo está en Aurora, Colorado, desde octubre. Él se quiere ir, que lo deporten, pero no hay vuelos y todo está cerrado”, dice Angélica, quien también pidió proteger su identidad y la de su cónyuge.

“El pagó una pena de cárcel y al término de ella lo entregaron a ICE. Tiene miedo, no hay jabón ni utensilios para protegerse de la pandemia”, señala.

El esposo de Angélica llegó al centro de Aurora la tercera semana de febrero, un mes antes de ser declarada la pandemia por coronavirus. “Primero le dijeron que en 10 días el estaría acá porque sus papeles estaban listos. Pero hasta el día de hoy mi marido sigue en espera de su deportación y muy asustado, ya que las condiciones de higiene en ese centro de ICE son casi nulas”.

La demora obedece a que los vuelos hacia Sudamérica son espaciados. Y cuando se iba a llevar a cabo el traslado, el gobierno canceló vuelos, y cerró aeropuertos y fronteras.

“No sé qué puedo hacer yo como esposa para apurar su proceso de deportación. Mi marido es asmático y hoy me comentó que lo cambiaron de sección a una donde había un contagiado de covid-19. Les dijeron que ya habían limpiado y desinfectado todo muy bien para poder ponerlos allí, pero a simple vista mi marido relata que el lugar es totalmente insalubre. Además de pasar días en que no les pasan si quiera jabón para que puedan lavarse las manos”.

Angélica cuenta además que “yo me encuentro muy angustiada por su salud, además de necesitarlo mucho en estos momentos difíciles ya que estoy sola con mi pequeña hija de 2 años. Lo peor es que yo estoy presentando síntomas del covid-19 y, si es que llegara a resultar positivo, no tendría con quien dejar a mi pequeña”.

PUBLICIDAD

En Chile hasta el mediodía del martes había 5.116 casos de covid-19 confirmados, según datos del Ministerio de Salud del país sudamericano.

El protocolo de ICE

ICE dijo a Univision Noticias, a través de un correo electrónico, que tanto la información de posibles casos positivos de covid-19 como de falta de productos de limpieza en los centros de detención es falsa. Y que los grupos de activistas continúan haciendo esta afirmación falsa en particular, hasta el punto de que hemos abordado esto específicamente en nuestra página informativa covid-19”.

La agencia dijo además que “además de proporcionar a los detenidos jabón para la ducha y jabón para lavarse las manos, ICE proporciona desinfectante a base de alcohol en las entradas, salidas, áreas de espera de los visitantes, al personal y a los detenidos en un lugar seguro siempre que sea posible”.

“ICE también proporciona jabón y toallas de papel que están presentes en baños y áreas de trabajo dentro de las instalaciones”, añade. E indica que “todos los días los artículos de limpieza, como los dispensadores de jabón y las toallas de papel, se revisan periódicamente y están disponibles para su uso”.

“Se alienta a los detenidos a comunicarse con el personal local cuando se necesiten suministros o productos de higiene adicionales”, indicó.

La página digital de la agencia indica que en esta emergencia sigue las instrucciones entregadas por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), que “recomiendan el autocontrol en el hogar para las personas de la comunidad que cumplen con los criterios de riesgo epidemiológico y que no tienen fiebre o síntomas de enfermedad respiratoria”. Y que los centros de detención “sirven como una alternativa al autocontrol en el hogar”.

PUBLICIDAD

“Existen protocolos integrales para la protección del personal y los pacientes, incluido el uso apropiado de equipos de protección personal (EPP), de acuerdo con la guía de los CDC”, asegura.

Precisa que las pruebas de ICE para covid-19 “cumplen con la guía de los CDC”, y que actualiza y comparte su guía covid-19 con unidades de campo en tiempo real”. Añadió que “está evaluando a los detenidos por covid-19 en los centros de detención o enviando a detenidos a algún lugar para que los examinen”. Y que los detenidos están siendo evaluados por covid-19 de acuerdo con la guía de los CDC”.

<b>Las máscaras recomendadas oficialmente. </b>Los cajeros de una tienda de alimentos en Brooklyn, Nueva York, el 2 de abril. Tres días después las autoridades sanitarias de EEUU indicaron a los ciudadanos que deben llevar mascarilla o tapabocas, lo que significa un cambio respecto a anteriores recomendaciones.
<b>Desembarque permitido. </b>Uno de los afectados por el coronavirus es sacado del crucero Carnival Holland America Zaandam en Fort Lauderdale, Florida, el 2 de abril. Este barco tenía varios pasajeros con los síntomas del covid-19 y fue rechazado en varios países.
<b>Necesidades esenciales y más. </b>Un hombre protegido con una máscara lleva un empaque de cervezas en Brooklyn, donde los comercios no esenciales permanecen cerrados. En este y otros estados con restricciones la venta de licor no ha sido suspendida.
<b>Pasar el tiempo donde se pueda. </b>Un grupo de niños juega en el frente de sus casas mientras los adultos vecinos pasan el tiempo en una zona residencial de Washington DC. "No hay duda de que ha sido un bloqueo que va creciendo”, dijo Conor Williams, el padre de los niños. “La gente está en los porches de sus casas entrando y saliendo todo el día", agregó. 5 de abril.
<b>Guardando distancia.</b> Dos mujeres conversan con los seis pies de separación recomendados en un banco de una calle de Boston, Massachusetts. 4 de abril.
<br>
<b>Cuerpos en camiones refrigeradores.</b> En Nueva York el sistema hospitalario se ha comprometido por la cantidad de pacientes que han requerido ayuda para sobrepasar el covid-19. Es el estado con más infectados y fallecidos. En la fotografía, una víctima de la pandemia que fue llevada en un montacargas a un camión refrigerador en la ciudad de Nueva York, el 31 de marzo. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/salud/mapas-del-nuevo-coronavirus-se-reportan-17-muertos-en-eeuu-y-suben-los-casos-en-america-latina">Vea el coronavirus en gráficos: estos mapas te muestran el impacto global</a></b>
<b>Entrega de comida con precaución.</b> Un empleado de Taco Bell entrega un pedido a un cliente en la ventanilla de un restaurante el 31 de marzo, en Hollywood, Florida. Ron DeSantis, gobernador de ese estado, declaró 30 días de aislamiento a los habitantes el 1 de abril.
<b>Un estacionamiento para albergar indigentes, con distanciamiento social.</b> Las Vegas, Nevada, es una ciudad famosa por sus hoteles y casinos pero ahora están prácticamente vacíos. Allí las autoridades dispusieron el parking de un centro de eventos, en el que pintaron rectángulos en el suelo para indicar la distancia de seguridad, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/en-fotos-el-refugio-para-indigentes-en-las-vegas-que-causa-polemica-fotos">para albergar a las personas sin hogar</a>. 31 de marzo.
<b>Preocupación en las autoridades de salud. </b>Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas durante una de las intervenciones del presidente Trump frente a los medios, en Washington DC. El experto calcula que el número de fallecidos en el país podría superar los 100,000 aunque es un escenario que podría cambiar. 27 de marzo.
<b>Acondicionamiento físico con seis pies de separación.</b> Jamie Benedik, instructora física de West Islip, Nueva York, imparte una clase en la entrada de su casa, el 26 de marzo. Ella es instructora en tres gimnasios en su área pero están cerrados, por eso convoca a sus alumnos la entrada de su estacionamiento.
<b>Cambio de ramo por la emergencia. </b>Los trabajadores de NorthCape, una empresa fabricante de muebles, están elaborando artículos para la protección del contagio del coronavirus, en Alsip, Illinois. La compañía está manufacturando máscaras protectoras y batas de hospital. El 30 de marzo 2020.
<b>California desolada.</b> La calle Lombard, uno de los sitios más concurridos de San Francisco, California, totalmente vacío. La cuarentena decretada por el gobierno del estado mantiene a millones en sus casas para evitar la propagación del covid-19.
<b>Hospital de campaña en Central Park. </b>Un centro de atención de salud de campaña se construyó en el Central Park de Nueva York. Según el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, la instalación temporal dispondrá de 68 camas que reforzarán la capacidad del hospital Monte Sinaí Oeste, situado en las inmediaciones.
<b>El primer paciente coronavirus en un buque hospital. </b>Médicos militares del USNS Mercy tratan al primer enfermo de covid-19 en Los Ángeles, California, el 29 de marzo. Después de Nueva York y Nueva Jersey, California es el tercer estado más afectado por la pandemia en EEUU. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/salud/mapas-del-nuevo-coronavirus-se-reportan-17-muertos-en-eeuu-y-suben-los-casos-en-america-latina">Vea el oronavirus en gráficos: estos mapas te muestran el impacto global</a></b>
<b>Una misa a distancia. </b>Un sacerdote católico celebra un servicio religioso desde la puerta de su iglesia, que los fieles escuchan a través de una señal de radio en sus autos. Johnston, Rhode Island, 29 de marzo.
<b>Una larga fila para hacer la prueba del coronavirus.</b> Personas con síntomas de covid-19 se alinean frente al estadio Hard Rock de Miami, Florida, uno de los puntos donde se están realizando las pruebas del coronavirus en la ciudad. En este estado hay más de 5,000 personas infectadas. 30 de marzo.
<b>Adaptado a la cuarentena. </b>"Mi presión sanguínea es la más baja en años, estoy perdiendo peso, tengo toneladas de cosas que hacer y estoy leyendo una novela. Escucho música mientras estoy tumbado al sol", dijo desde la oficina que instaló en casa Charlie McDonald, un residente de 59 años de Naples, Florida. El gobierno extendió hasta el 30 de abril las recomendaciones sobre distanciamiento social. 30 de marzo.
<b>Alimentos para los más vulnerables.</b> Victoria Rua, una empleada de la empresa DeliverLean, prepara comidas que serán distribuidas a las personas de la tercera edad en el condado de Miami-Dade, Florida. 30 de marzo.
<b>En favor de la salud de los prisioneros.</b> Decenas de manifestantes exigieron la liberación de internos en prisiones y centros de detención de migrantes para evitar el contagio de covid-19 en Philadelphia, Pennsylvania, el 30 de marzo.
<b>Un apoyo a los médicos y pacientes.</b> Las enfermeras de la sala de emergencias del hospital de Elmhurst de Nueva York, transportan varios cubos con flores que fueron enviadas al centro de salud, uno de lo más afectados en la ciudad. 28 de marzo.
<b>Un hospital provisional en Los Ángeles.</b> Soldados de la Guardia Nacional durante la instalación de un centro para la atención de pacientes con coronavirus en el centro de convenciones de Los Ángeles, California.
<b>"Los llamaremos en dos o tres días con los resultados".</b> Este mensaje se lee en el cartel que muestra un soldado de la Guardia Nacional en un punto de pruebas del coronavirus en el Bronx, el 28 de marzo. La cifra de muertos por el coronavirus en el estado de Nueva York superó las 1,000 el domingo 29 de marzo, menos de un mes después de que se detectó el primer caso allí.
<b>A la espera de más casos.</b> Un centro de atención a pacientes con coronavirus se instaló en la Universidad Temple de Philadelphia, Pennsylvania. En este estado se han registrado más de 4,000 diagnósticos de covid-19 y 50 fallecidos. 30 de marzo.
<b>Protección contra el coronavirus hecha en casa. </b>La artista Luba Drozd instaló una fábrica de máscaras sintéticas para proteger al personal médico del coronavirus en Brooklyn, Nueva York. Gracias a una campaña de recaudación de fondos en línea compró las impresoras 3D con las que fabrica estos insumos para el personal médico que trabaja directamente con enfermos de covid-19. 27 de marzo.
<b>Ayuda militar a Nueva York. </b>El buque hospital USNS Comfort a su llegada a la Gran Manzana el lunes 30 de marzo. Este hospital militar tiene 1,000 camas y 12 quirófanos que podrían estar en funcionamiento en las próximas 24 horas.
<b>Robots para el distanciamiento social. </b>El mercado Broad Branch de Washington DC activó unos androides de seis ruedas que entregan pedidos a los clientes en sus casas, a las que llegan desplazándose por las aceras de manera autónoma. 30 de marzo.
<br>
<b>Abierto a pesar del coronavirus.</b> Los asistentes al comedor comunitario de My Brother's Table en Lynn, Massachusetts, hacen fila para para almorzar, el 30 de marzo. Este establecimiento sirve un promedio de 600 comidas al día a personas sin hogar y se mantiene en servicio cumpliendo las normas de distanciamiento social.
<b>Los Ángeles desolada. </b>Una calle de Hollywood, California, totalmente vacía la noche del domingo 29 de marzo. Las autoridades de ese estado ordenaron el cierre de los 280 parques estatales, ya que las visitas a estos lugares de recreación no disminuyeron a pesar de los llamados a mantenerse en casa.
<b>Una multitud a pesar de las advertencias. </b>Un grupo de residentes de la ciudad de Nueva York se congregó para ver la llegada del buque hospital USS Comfort a la ciudad, el 30 de marzo.
<b>Cadenas de tiendas que cierran sus puertas. </b>El estacionamiento vacío de una tienda por departamentos Macy's en Burlington, Massachusetts. Esta cadena tiene unos 130,000 empleados, de los cuales la enorme mayoría serán suspendidos. La empresa les seguirá pagando sus seguros de salud al menos hasta mayo.
<b>Buscando lo síntomas de la pandemia.</b> Un punto de control para detectar los síntomas del covid-19 en una pasarela de la Universidad de Texas, en Austin, el 25 de marzo. En Texas hay casi 3,000 infectados.
1 / 31
Las máscaras recomendadas oficialmente. Los cajeros de una tienda de alimentos en Brooklyn, Nueva York, el 2 de abril. Tres días después las autoridades sanitarias de EEUU indicaron a los ciudadanos que deben llevar mascarilla o tapabocas, lo que significa un cambio respecto a anteriores recomendaciones.
Imagen Stephanie Keith/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo