Inmigrantes que perdieron casos de deportación mal planteados tendrán 6 meses para reabrir procesos

La agencia federal encargada de las deportaciones revisará los casos de inmigrantes afectados por Notificaciones de Comparecencia mal presentadas. Indocumentados que tienen más de 10 años en EEUU podrán acceder a la residencia permanente si cumplen ciertos requisitos.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
La vicepresidenta Kamala Harris calificó su visita a Guatemala y México como un éxito, pero ha recibido varias críticas, incluso de miembros de su partido, especialmente por el mensaje que envío a los inmigrantes indocumentados que piensan viajar a EEUU. La congresista Alexandria Ocasio-Cortez aseguró que era decepcionante y precisó que pedir asilo en la frontera "es un método de llegada 100% legal".
Video Estas son las críticas de algunos demócratas y republicanos a Kamala Harris tras su viaje a Guatemala y México

La agencia federal encargada de las deportaciones de inmigrantes anunció la apertura de un período de 180 días (seis meses) para que aquellos que perdieron sus casos de deportación luego de haber recibido Notificaciones de Comparecencia (NTA) fallidas, presenten una moción de reapertura y continúen batallando sus permanencias en Estados Unidos.

Los afectados por errores en la emisión de NTA (direcciones incorrectas, sin hora ni fecha ni dirección del tribunal donde debían presentarse), deberán presentar una solicitud de “cancelación completa de deportación, junto con los documentos de respaldo requeridos”, dijo la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en una notificación interna publicada el miércoles.

Los abogados de ICE “revisarán tales mociones o solicitudes de mociones conjuntas caso por caso, de acuerdo con la orientación aplicable sobre el ejercicio de la discreción procesal, incluido el memorando del 27 de mayo de 2021 del Asesor Legal Principal de ICE, con respecto a las políticas y prioridades de ejecución y deportación de inmigrantes civiles”, indica la decisión.

El memorando del 27 de mayo estipula las nuevas políticas de deportación que la agencia dictó para los fiscales de ICE, basadas en la política migratoria establecida por el gobierno de Joe Biden.

Por qué el cambio

PUBLICIDAD

El 29 de abril la Corte Suprema de Justicia falló que las NTA incompletas o con información errónea no eran válidas y no detienen el reloj de presencia continua en Estados Unidos.

El dictamen (6-3) favoreció a cientos, quizás miles de indocumentados que enfrentan un proceso de deportación de Estados Unidos.

El máximo tribunal de justicia resolvió que las Notificaciones de Comparecencia no pueden llegar incompletas a un tribunal y con ello activar un proceso de deportación.

Abogados consultados por Univision Noticias dijeron que las NTA con errores provocaron que muchos inmigrantes no acudieran a sus citas. Esto ocasionó que los jueces emitieran órdenes de deportación en ausencia.

Alivio legal disponible

La cancelación de deportación se trata de un alivio legal disponible discrecional en procesos de expulsión “que requiere que los no ciudadanos demuestren que han acumulado un período específico de residencia continua o presencia física continua en los Estados Unidos”, dijo la agencia.

En el fallo de la Corte Suprema de finales de abril los magistrados indicaron que una NTA para los procedimientos de deportación “que no incluye la hora y/o el lugar de la primera audiencia de deportación y la corte de inmigración luego entrega un aviso de audiencia proporcionando esa información, no activa la denominada ‘regla del tiempo de detención”.

Es decir, no anula el conteo del tiempo de presencia física, que ahora los afectados pueden argumentar en sus casos de reapertura.

PUBLICIDAD

“Los beneficiados por el fallo y ahora por esta regla provisional, automáticamente contacten a su abogado existe una posibilidad alta si tiene más de 10 años en el país para que aplique a la residencia legal permanente (Green Card o tarjeta verde), dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami (Florida).

Seis meses

ICE explicó que a los no ciudadanos a los que se les negó la cancelación de la deportación por fallos en las NTA y vieron afectados el tiempo de permanencia física continua en el país,
ahora pueden ser elegibles para solicitar dicha exención de la deportación en los procedimientos de deportación”.

“Para abordar tales casos, durante 180 días a partir de la fecha de la decisión de la Corte Suprema (es decir, hasta el 16 de noviembre de 2021), los abogados de ICE que manejan casos de deportación ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) ejercerán su discreción fiscal para unirse o no oponerse a una moción de reapertura presentada por aquellos no ciudadanos que demuestren que son elegibles prima facie para la cancelación de la expulsión”, agregó.

La agencia dijo además que, cuando la EOIR otorga la moción para reabrir un caso, “los no ciudadanos elegibles tendrán la oportunidad de presentar sus reclamos de cancelación de deportación a un juez de inmigración y recibir una decisión sobre los méritos”.

“La cancelación de deportación es la residencia, la Green Card”, dijo Guerrero.

<b>Nueva York</b>. Cualquier persona residente en el estado, de 16 años o más, puede solicitar una licencia de conducir no comercial sin importar su estatus migratorio. Todos los solicitantes deben proporcionar 6 puntos de documentos que prueben la identidad, y también la fecha de nacimiento y la residencia. Además, una prueba de residencia. Si nunca se le ha concedido un número de la Seguridad Social, deberá firmar una declaración jurada en la que conste este extremo y llevarla consigo cuando presente la solicitud.
<br>Puede encontrar más información sobre cómo solicitarlo en el 
<a href="https://dmv.ny.gov/driver-license/driver-licenses-and-green-light-law" target="_blank">sitio web del DMV del Estado de Nueva York</a>.
<b>California</b>. Desde enero de 2015, los residentes de California que no pueden establecer su presencia legal en Estados Unidos pueden solicitar una licencia de conducir si presentan una prueba elegible de identificación y residencia en el estado. Estas licencias de conducir no pueden utilizarse con fines de identificación. Por ley, nadie puede discriminar a un titular de una licencia AB 60, ni utilizar esta licencia para intentar cuestionar la ciudadanía o el estatus migratorio del titular. Acá consigues más información sobre el 
<a href="https://www.dmv.org/ca-california/ab-60-drivers-license.php" target="_blank">proceso para obtener la licencia</a>.
<b>Colorado</b>. Desde el año 2014 las personas que viven en Estados Unidos de forma ilegal pueden obtener el permiso de conducir en nueve localidades de Colorado. Lo que se necesita es presentar una prueba de identidad y residencia, además de un número de identificación de contribuyente individual, así como firmar declaraciones juradas específicas y superar las pruebas de conocimientos y de circulación.
<br>En el siguiente enlace oficial te detallan 
<a href="https://www.dmv.org/co-colorado/undocumented-resident-license.php" target="_blank">cómo debes hacer el trámite</a>.
<b><a href="https://www.univision.com/temas/nevada">Nevada</a></b>. Los residentes que no pueden cumplir con los requisitos de prueba de identidad para una licencia de conducir o tarjeta de identificación pueden obtener una Tarjeta de Autorización de Conducción (DAC). Estas tarjetas autorizan al titular a conducir un vehículo de motor en las calles y carreteras públicas del estado pero no son válidas como identificación para obtener cualquier beneficio, licencia o servicio estatal, explica la 
<a href="https://dmvnv.com/dac.htm" target="_blank">página web del Departamento de Transporte</a>.
<b>Oregon</b>. Desde 2015, el Congreso estatal eliminó el requisito de que los solicitantes de licencias de conducir deben proporcionar una prueba de presencia legal. Revisa esta 
<a href="https://www.oregon.gov/ODOT/DMV/Pages/HB2015.aspx" target="_blank">página oficial </a>d e donde te explican cómo hacerlo.
<b>Utah</b>. Tanto si eres un ciudadano estadounidense o extranjero con residencia permanente, debes proporcionar documentación para obtener una licencia de conducir en este estado. Acá te explican 
<a href="https://dld.utah.gov/wp-content/uploads/sites/17/2019/09/DLD-335-English-REV-8.19.pdf" target="_blank">qué debes presentar a las autoridades</a>.
<b>Delaware</b>. Los solicitantes que deseen obtener una tarjeta de privilegio de conducir (DPC) deben presentar primero las huellas dactilares y otra información necesaria para que se realice una búsqueda en las bases de datos criminales del estado de Delaware antes de solicitar la DPC en la División de Vehículos Motorizados de Delaware. Esto se hace solo con cita previa. Para programar una cita los solicitantes deben llamar a SBI al (302) 739-2528. Si quieres ampliar esta información ingresa en el 
<a href="https://cms.uvn.io/manage/content/edit.jsp?id=00000179-124d-da74-adff-f76f8d830001&typeId=8bef3534-a8b9-3d63-8ef0-f2da41b84783#" target="_blank">siguiente enlace</a>.
<b>Illinois</b>. El estado de emite una licencia de conducir especial para los no ciudadanos que no pueden obtener un SSN. La licencia se llama Licencia de Conducir de Visitante Temporal (TVDL). Hay dos tipos de TVDL. La primera es para alguien autorizado a residir en este país durante uno o más años. Deben tener al menos seis meses de presencia autorizada en el momento de la solicitud. La segunda es para alguien que no tiene estatus legal pero que ha vivido en Estados Unidos durante al menos un año. Esto significa que si usted eres indocumentado, puede obtener una TVDL. Si tiene un estatus migratorio legal también puede solicitarla. Una TVDL no puede servir como identificación emitida por el gobierno.
<br>Acá te 
<a href="https://www.illinoislegalaid.org/legal-information/drivers-license-immigrants" target="_blank">explican paso por paso cómo obtenerla</a>.
<b>Nueva Jersey</b>. Miles de inmigrantes podrán hacer su cita para solicitar la licencia de conducir en mayo. Uno de los líderes del movimiento Licencias de Conducir New Jersey conversó con Noticias Univision 65 y su llamado a la comunidad hispana es a participar del resultado de años de lucha. Amplía la información en esta 
<a href="https://www.state.nj.us/mvc/license/initiallicense.htm" target="_blank">página oficial del estado</a>.
<b>Maryland</b>. Los inmigrantes que presenten documentación extranjera y no tentan documentación válida de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos pueden obtener una licencia de conducir o tarjeta de identificación de Maryland que no cumpla con los requisitos federales. 
<br>Revisa la 
<a href="https://license.mva.maryland.gov/CheckList/default.aspx" target="_blank">guía de documentos en línea</a> para obtener instrucciones más detalladas.
<br>
<b>Estado de Washington</b>. El principal requisito que tendrás que cumplir es demostrar tu identidad y residencia en el Estado de Washington. Para ello puedes presentar un pasaporte extranjero, una tarjeta de identificación consular, un certificado de nacimiento o cualquier otro documento legal demostrativo de residencia. Acá consigues la 
<a href="https://www.dol.wa.gov/driverslicense/gettingalicense.html" target="_blank">información oficial para obtener la licencia de conducir</a>.
<b>Hawaii.</b> El 1 de enero de 2016 comenzó a permitir que todos los residentes en el estado que cumplen los requisitos de edad (tienen la edad suficiente según la ley) obtengan licencias de conducir, independientemente de su situación migratoria en Estados Unidos.Acá consigues la información para obtenerla.
<b>Nuevo México</b>. El gobierno estatal hizo cambios en la ley para permitir a los residentes, incluidos los inmigrantes sin documentación en regla, la obtención de una licencia de conducir básica que es reconocida por las agencias estatales y las empresas privadas, pero que no es válida para los viajes en aerolíneas comerciales desde octubre de 2020. Acá consigues 
<a href="https://www.mvd.newmexico.gov/nm-drivers-licenses-ids/drivers-license/" target="_blank">toda la información que necesitas para tramitar la licencia</a>.
<b>Virginia</b>. El 20 de julio de 2020, el gobernador Ralph Northam firmó una ley que permite al Departamento de Vehículos de Motor de Virginia (DMV) dar "tarjetas de privilegio de conducir" a los extranjeros indocumentados. Los solicitantes pueden obtener un permiso de conducir sin presentar un número de seguridad social o un número de identificación fiscal. Otra ley permite a los inmigrantes -independientemente de su situación legal- obtener una "tarjeta de privilegio para conducir". Las leyes 
<a href="https://www.immigrationreform.com/2020/07/28/virginia-illegal-alien-driver-license-law-immigrationreform-com/" target="_blank">entraron en vigor el 1 de enero de 2021</a>.
<b>Vermont</b>. Para solicitar una licencia de conducir necesitará una prueba de que es un residente de Vermont o es un ciudadano visitante de un país extranjero con una duración de estancia autorizada con al menos 30 días restantes. Entra en la 
<a href="https://dmv.vermont.gov/licenses/types-of-licenses-ids/drivers-license" target="_blank">página oficial del estado</a> para más información.
<b>Connecticut</b>. Los inmigrantes que viven en el estado ilegalmente pueden optar a una licencia de conducir bajo un programa especial. Es necesario pedir cita por Internet para agendar un examen escrito para obtener el permiso. La prueba, aparte de en inglés, también está disponible en español, polaco, francés, italiano y portugués. Revisa los demás requisitos en la 
<a href="https://portal.ct.gov/DMV/Licenses/Licenses/Drive-Only-License-Program" target="_blank">página del Departamento de Vehículos</a>.
<b>Washington DC.</b> La licencia de conducir de propósito limitado permite a los residentes del Distrito que no pueden proporcionar un número de Seguridad Social conducir legalmente. Para ser elegible para una licencia de conducir de propósito limitado del DMV de DC, usted no puede tener un número de seguro social actual. En la página del 
<a href="https://dmv.dc.gov/service/limited-purpose-driver-license" target="_blank">Departamento de Vehículos a Motor</a> te explican los demás pasos.
1 / 17
Nueva York. Cualquier persona residente en el estado, de 16 años o más, puede solicitar una licencia de conducir no comercial sin importar su estatus migratorio. Todos los solicitantes deben proporcionar 6 puntos de documentos que prueben la identidad, y también la fecha de nacimiento y la residencia. Además, una prueba de residencia. Si nunca se le ha concedido un número de la Seguridad Social, deberá firmar una declaración jurada en la que conste este extremo y llevarla consigo cuando presente la solicitud.
Puede encontrar más información sobre cómo solicitarlo en el sitio web del DMV del Estado de Nueva York.
Imagen ANGELA WEISS/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo