Solicitantes de asilo en EEUU deben notificar cambios de dirección o perderán sus casos

Los extranjeros que aguardaban en México por sus casos de asilo bajo el Programa de Protección del Migrante y se encuentran en territorio estadounidense a la espera de una audiencia en la Corte de Inmigración, tienen cinco días para notificar un cambio de domicilio. Si no lo hacen y no se presentan ante el juez, les emitirán una orden de deportación en ausencia.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
Yolanda llora desconsolada al recordar el momento en que vio en televisión a sus pequeñas sobrinas Ashley Mariana y Valeria Yamileth, halladas abandonadas junto a otras tres menores en la frontera. La mujer explica que su hermana siempre las ha cuidado y ha querido mantenerlas a su lado, y que desde marzo no sabe de ella.
Video “No es capaz de hacer eso”: tía de dos niñas migrantes llora y no entiende por qué su hermana las dejó solas

Los extranjeros que aguardaban en México por sus casos de asilo bajo el Programa de Protección del Migrante (MPP) y se encuentran en territorio estadounidense a la espera de sus audiencias en los tribunales de inmigración, solo tienen cinco (5) de plazo para notificar un cambio de domicilio (dirección).

Así lo advierte la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR, Corte de Inmigración) en su página digital, en la que señala que los inmigrantes deben “conocer sus responsabilidades” legales.

“Es su deber informar al tribunal de inmigración y al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre cualquier cambio de dirección dentro de un plazo de cinco (5) a partir del cambio”, precisa.

El aviso agrega que si el extranjero no ha recibido información sobre su caso de inmigración, y el gobierno de Estados Unidos no le ha informado que puede permanecer en el país permanentemente, “entonces aún no tiene un estado (estatus) legal”.

PUBLICIDAD

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), agencia federal que regula los casos de asilo, dice que la información que el inmigrante proporciona cuando notifica un cambio de dirección “es obligatoria” y que no hacerlo “podría resultar en una multa, encarcelamiento y/o deportación, además de poner en peligro su capacidad para obtener una visa en el futuro u otros beneficios de inmigración".

Problema serio

“No avisar un cambio de dirección en el plazo que estipula la ley es un problema serio, muy serio”, dice Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California en San Digo. “Probablemente sea por una cuestión de cultura que muchos refugiados (asilados) no toma eso en cuenta, lo estricto que es la ley de inmigración de Estados Unidos”.

“Las autoridades de inmigración o los tribunales envían las Notificaciones de Comparecencia (NTA) o avisos al ultimo domicilio registrado. Si se cambiaron de casa y no avisaron, las notificaciones regresarán al tribunal y a los jueces no les quedará otra que emitir una orden de deportación en ausencia”, agrega.

Velásquez dice además que “en estos casos solicitar una reapertura del expediente es difícil y solo puede hacerse por razones de fuerza mayor, pero en ningún caso por olvido, por no avisar el cambio de dirección o porque la persona no sabía leer ni escribir en inglés, idioma que se utiliza para enviar las NTA”.

“Las consecuencias son muy graves”, apuntó. “A veces las personas no lo hacen con mala intención. Y muchas veces se debe a que no están bien informados o ambientados al sistema estadounidense. Por eso es necesario estar atentos y pedir ayuda cuando la necesitan para evitar este tipo de situaciones”.

Qué debe tener en cuenta

Además de notificar el cambio de dirección dentro de un plazo de cinco (5) días, la EOIR señala que los inmigrantes bajo el MPP que se encuentran dentro de Estados Unidos, pueden pedir al tribunal de inmigración y al DHS “que traslade su caso a otra ciudad o estado”, pero advierte que las personas deben tener presente “que dicho traslado no esta garantizado”.

PUBLICIDAD

Precisa además que los solicitantes de asilo “deben asistir a sus audiencias de inmigración” y que pueden obtener información sobre su caso, así como la fecha de su próxima audiencia llamando gratis al numero 1(800) 898-7180.

También pueden ingresar a la página web de la EOIR: https://portal.eoir.justice.gov/infosystem/Form?Language=EN

También recuerda que las solicitudes de asilo deben presentarse “dentro del plazo establecidos de un año”, contado a partir de la fecha de ingreso a Estados Unidos.

Los casos activos

Tras su arribo a la Casa Blanca en enero, el presidente Joe Biden canceló el MPP con el objetivo de restituir el programa de asilo. Durante la vigencia del protocolo, activado en enero de 2019, cerca de 70,000 solicitantes de asilo fueron regresados a México a esperar sus casos de asilo en los tribunales de inmigración estadounidenses.

En febrero la Casa Blanca anunció la entrada de los primeros casos, un plan que tiene como objetivo procesar a poco más de 25,000 casos activos. El resto no será atendido.

Cuántos han ingresado hasta ahora

Hasta el lunes “han cruzado a Estados Unidos 10,282 personas”, confirmó a Univision Moticias la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

A todos ellos “se les hizo una prueba COVID-19 y fueron acompañadas hasta la frontera”, indicó la agencia internacional.

La mayoría de los inmigrantes que han cruzado la frontera para continuar con sus casos de asilo en los tribunales de inmigración estadounidenses se encontraban esperando en Tijuana, Matamoros, Ciudad Juárez, Reynosa, Nuevo Laredo y en Piedras Negras.

ACNUR dijo ademas que al 12 de marzo se habían registrado 17,496 personas en la página CONECTA https://conecta.acnur.org/ , el sitio habilitado para preparar las entradas a Estados Unidos.

PUBLICIDAD

El Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, reporta que durante el mes de abril “el ritmo (de personas entrando a Estados Unidos y que permanecían en México esperando) se aceleró.

El reporte agrega que los casos de MPP asignados a la jurisdicción de los tribunales en Brownsville (Texas) “continuaron mostrando la mayor proporción de personas a las que se les permitió ingresar a Estados Unidos”.

Dijo además que los casos de MPP de Laredo (Texas), han recuperado “mucho terreno perdido” en los primeros meses. Una vez ingresan los inmigrantes, actualizan sus datos y son liberados a la espera de la presentación ante un juez de inmigración en una fecha determinada por las autoridades en los domicilios que registran.

“Confiamos en que la Corte de Inmigración tendrá cierta discreción en aquellos casos donde el inmigrante no haga a tiempo el cambio de dirección por alguna razón válida”, dice Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas (Texas). “Pero recomendamos que los clientes no desafíen la orden o instrucciones emitidas por las autoridades. Que cumplan con lo que dice la ley”, indicó.

<b>Nueva York</b>. Cualquier persona residente en el estado, de 16 años o más, puede solicitar una licencia de conducir no comercial sin importar su estatus migratorio. Todos los solicitantes deben proporcionar 6 puntos de documentos que prueben la identidad, y también la fecha de nacimiento y la residencia. Además, una prueba de residencia. Si nunca se le ha concedido un número de la Seguridad Social, deberá firmar una declaración jurada en la que conste este extremo y llevarla consigo cuando presente la solicitud.
<br>Puede encontrar más información sobre cómo solicitarlo en el 
<a href="https://dmv.ny.gov/driver-license/driver-licenses-and-green-light-law" target="_blank">sitio web del DMV del Estado de Nueva York</a>.
<b>California</b>. Desde enero de 2015, los residentes de California que no pueden establecer su presencia legal en Estados Unidos pueden solicitar una licencia de conducir si presentan una prueba elegible de identificación y residencia en el estado. Estas licencias de conducir no pueden utilizarse con fines de identificación. Por ley, nadie puede discriminar a un titular de una licencia AB 60, ni utilizar esta licencia para intentar cuestionar la ciudadanía o el estatus migratorio del titular. Acá consigues más información sobre el 
<a href="https://www.dmv.org/ca-california/ab-60-drivers-license.php" target="_blank">proceso para obtener la licencia</a>.
<b>Colorado</b>. Desde el año 2014 las personas que viven en Estados Unidos de forma ilegal pueden obtener el permiso de conducir en nueve localidades de Colorado. Lo que se necesita es presentar una prueba de identidad y residencia, además de un número de identificación de contribuyente individual, así como firmar declaraciones juradas específicas y superar las pruebas de conocimientos y de circulación.
<br>En el siguiente enlace oficial te detallan 
<a href="https://www.dmv.org/co-colorado/undocumented-resident-license.php" target="_blank">cómo debes hacer el trámite</a>.
<b><a href="https://www.univision.com/temas/nevada">Nevada</a></b>. Los residentes que no pueden cumplir con los requisitos de prueba de identidad para una licencia de conducir o tarjeta de identificación pueden obtener una Tarjeta de Autorización de Conducción (DAC). Estas tarjetas autorizan al titular a conducir un vehículo de motor en las calles y carreteras públicas del estado pero no son válidas como identificación para obtener cualquier beneficio, licencia o servicio estatal, explica la 
<a href="https://dmvnv.com/dac.htm" target="_blank">página web del Departamento de Transporte</a>.
<b>Oregon</b>. Desde 2015, el Congreso estatal eliminó el requisito de que los solicitantes de licencias de conducir deben proporcionar una prueba de presencia legal. Revisa esta 
<a href="https://www.oregon.gov/ODOT/DMV/Pages/HB2015.aspx" target="_blank">página oficial </a>d e donde te explican cómo hacerlo.
<b>Utah</b>. Tanto si eres un ciudadano estadounidense o extranjero con residencia permanente, debes proporcionar documentación para obtener una licencia de conducir en este estado. Acá te explican 
<a href="https://dld.utah.gov/wp-content/uploads/sites/17/2019/09/DLD-335-English-REV-8.19.pdf" target="_blank">qué debes presentar a las autoridades</a>.
<b>Delaware</b>. Los solicitantes que deseen obtener una tarjeta de privilegio de conducir (DPC) deben presentar primero las huellas dactilares y otra información necesaria para que se realice una búsqueda en las bases de datos criminales del estado de Delaware antes de solicitar la DPC en la División de Vehículos Motorizados de Delaware. Esto se hace solo con cita previa. Para programar una cita los solicitantes deben llamar a SBI al (302) 739-2528. Si quieres ampliar esta información ingresa en el 
<a href="https://cms.uvn.io/manage/content/edit.jsp?id=00000179-124d-da74-adff-f76f8d830001&typeId=8bef3534-a8b9-3d63-8ef0-f2da41b84783#" target="_blank">siguiente enlace</a>.
<b>Illinois</b>. El estado de emite una licencia de conducir especial para los no ciudadanos que no pueden obtener un SSN. La licencia se llama Licencia de Conducir de Visitante Temporal (TVDL). Hay dos tipos de TVDL. La primera es para alguien autorizado a residir en este país durante uno o más años. Deben tener al menos seis meses de presencia autorizada en el momento de la solicitud. La segunda es para alguien que no tiene estatus legal pero que ha vivido en Estados Unidos durante al menos un año. Esto significa que si usted eres indocumentado, puede obtener una TVDL. Si tiene un estatus migratorio legal también puede solicitarla. Una TVDL no puede servir como identificación emitida por el gobierno.
<br>Acá te 
<a href="https://www.illinoislegalaid.org/legal-information/drivers-license-immigrants" target="_blank">explican paso por paso cómo obtenerla</a>.
<b>Nueva Jersey</b>. Miles de inmigrantes podrán hacer su cita para solicitar la licencia de conducir en mayo. Uno de los líderes del movimiento Licencias de Conducir New Jersey conversó con Noticias Univision 65 y su llamado a la comunidad hispana es a participar del resultado de años de lucha. Amplía la información en esta 
<a href="https://www.state.nj.us/mvc/license/initiallicense.htm" target="_blank">página oficial del estado</a>.
<b>Maryland</b>. Los inmigrantes que presenten documentación extranjera y no tentan documentación válida de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos pueden obtener una licencia de conducir o tarjeta de identificación de Maryland que no cumpla con los requisitos federales. 
<br>Revisa la 
<a href="https://license.mva.maryland.gov/CheckList/default.aspx" target="_blank">guía de documentos en línea</a> para obtener instrucciones más detalladas.
<br>
<b>Estado de Washington</b>. El principal requisito que tendrás que cumplir es demostrar tu identidad y residencia en el Estado de Washington. Para ello puedes presentar un pasaporte extranjero, una tarjeta de identificación consular, un certificado de nacimiento o cualquier otro documento legal demostrativo de residencia. Acá consigues la 
<a href="https://www.dol.wa.gov/driverslicense/gettingalicense.html" target="_blank">información oficial para obtener la licencia de conducir</a>.
<b>Hawaii.</b> El 1 de enero de 2016 comenzó a permitir que todos los residentes en el estado que cumplen los requisitos de edad (tienen la edad suficiente según la ley) obtengan licencias de conducir, independientemente de su situación migratoria en Estados Unidos.Acá consigues la información para obtenerla.
<b>Nuevo México</b>. El gobierno estatal hizo cambios en la ley para permitir a los residentes, incluidos los inmigrantes sin documentación en regla, la obtención de una licencia de conducir básica que es reconocida por las agencias estatales y las empresas privadas, pero que no es válida para los viajes en aerolíneas comerciales desde octubre de 2020. Acá consigues 
<a href="https://www.mvd.newmexico.gov/nm-drivers-licenses-ids/drivers-license/" target="_blank">toda la información que necesitas para tramitar la licencia</a>.
<b>Virginia</b>. El 20 de julio de 2020, el gobernador Ralph Northam firmó una ley que permite al Departamento de Vehículos de Motor de Virginia (DMV) dar "tarjetas de privilegio de conducir" a los extranjeros indocumentados. Los solicitantes pueden obtener un permiso de conducir sin presentar un número de seguridad social o un número de identificación fiscal. Otra ley permite a los inmigrantes -independientemente de su situación legal- obtener una "tarjeta de privilegio para conducir". Las leyes 
<a href="https://www.immigrationreform.com/2020/07/28/virginia-illegal-alien-driver-license-law-immigrationreform-com/" target="_blank">entraron en vigor el 1 de enero de 2021</a>.
<b>Vermont</b>. Para solicitar una licencia de conducir necesitará una prueba de que es un residente de Vermont o es un ciudadano visitante de un país extranjero con una duración de estancia autorizada con al menos 30 días restantes. Entra en la 
<a href="https://dmv.vermont.gov/licenses/types-of-licenses-ids/drivers-license" target="_blank">página oficial del estado</a> para más información.
<b>Connecticut</b>. Los inmigrantes que viven en el estado ilegalmente pueden optar a una licencia de conducir bajo un programa especial. Es necesario pedir cita por Internet para agendar un examen escrito para obtener el permiso. La prueba, aparte de en inglés, también está disponible en español, polaco, francés, italiano y portugués. Revisa los demás requisitos en la 
<a href="https://portal.ct.gov/DMV/Licenses/Licenses/Drive-Only-License-Program" target="_blank">página del Departamento de Vehículos</a>.
<b>Washington DC.</b> La licencia de conducir de propósito limitado permite a los residentes del Distrito que no pueden proporcionar un número de Seguridad Social conducir legalmente. Para ser elegible para una licencia de conducir de propósito limitado del DMV de DC, usted no puede tener un número de seguro social actual. En la página del 
<a href="https://dmv.dc.gov/service/limited-purpose-driver-license" target="_blank">Departamento de Vehículos a Motor</a> te explican los demás pasos.
1 / 17
Nueva York. Cualquier persona residente en el estado, de 16 años o más, puede solicitar una licencia de conducir no comercial sin importar su estatus migratorio. Todos los solicitantes deben proporcionar 6 puntos de documentos que prueben la identidad, y también la fecha de nacimiento y la residencia. Además, una prueba de residencia. Si nunca se le ha concedido un número de la Seguridad Social, deberá firmar una declaración jurada en la que conste este extremo y llevarla consigo cuando presente la solicitud.
Puede encontrar más información sobre cómo solicitarlo en el sitio web del DMV del Estado de Nueva York.
Imagen ANGELA WEISS/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo