Los migrantes que aguardan en México sus casos de asilo deberán esperar más tras extenderse la restricción en la frontera

Si bien la medida para restringir por otro mes el paso en la frontera entre México y EEUU responde a los esfuerzos para detener la propagación del coronavirus, abogados y organizaciones advierten que viola el debido proceso y agrava la situación de miles de migrantes que huyeron de sus países para salvar sus vidas. Sigue aquí nuestro minuto a minuto con lo último sobre la crisis.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
Centros de detención de inmigración ponen en libertad a inmigrantes por miedo a la propagación del coronavirus tras las rejas. Lo último que pudieron haber imaginado los inmigrantes es que el miedo al avance de la pandemia sería el boleto para recobrar su libertad. Más información aquí.
Video Inmigrantes detenidos recuperan su libertad y buscan enfrentar nuevos retos

Las esperanzas de conseguir asilo en Estados Unidos para miles de personas que aguardan en México, primero por las largas colas en los tribunales de inmigración y luego por la pandemia del coronavirus, recibieron otro duro golpe este lunes cuando los gobiernos de ambos países, y Canadá, anunciaron otros 30 días de cierre fronterizo para viajes no esenciales.

La medida incluye a los peticionarios de asilo.

PUBLICIDAD

“El daño que esto causa vuelve las cosas muy complicadas”, dice a Univision Noticias Soraya Vásquez, directora de la organización Families Belong Together capítulo México, en Tijuana. “La gente se encuentra viviendo en condiciones muy difíciles, porque quienes habían logrado tener un trabajo informal, obviamente ya no lo tienen debido a la pandemia”, agrega.

Vásquez dijo, además, que “sin ingresos y sin una fecha probable para ver si los van a llamar, y ante la incertidumbre de si les van a aprobar sus pedidos de asilo, la situación les genera mucho estrés”.

“No tienen forma de sobrellevar esta crisis”, agregó la activista. “La poca ayuda que reciben del gobierno mexicano no es suficiente. Y a medida que epidemia avance, las asistencias irán disminuyendo. Muchos están frustrados, la desesperanza crece”, lamenta.

La mayoría de los miles de migrantes que aguardan en la frontera huyeron de sus países a causa de la violencia y la pobreza y llegaron hasta ella en busca de asilo, un recurso legal disponible.

El otro muro de Trump

Para algunas organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos, el cierre de la frontera con México para los casos de asilo debido a la pandemia “también es parte de la política de este gobierno de levantar un muro”, dice a Univision Noticias Matt Adams, director legal del Proyecto de Derechos de Inmigrantes del Noroeste, en Washington.

Agregó que, si bien la medida tiene que ver con los esfuerzos para combatir la propagación de la pandemia de coronavirus, “las personas tienen que saber que este presidente dijo que iba a hacer todo lo posible por prohibir, bloquear el camino de los migrantes que huyen de sus países para buscar asilo en Estados Unidos".

PUBLICIDAD

Este nuevo cierre de la frontera por otros 30 días “aumenta el sufrimiento de estas personas y también incrementará las colas en los tribunales de inmigración, ya que muchos procesos también fueron postergados”, explica.

“Al final”, dijo Adams, “el gobierno estará creando otro muro para detener la llegada de inmigrantes que, por ley, tienen derecho de pedir asilo y que un juez de inmigración decida sus permanencias en el país. Eso dice el debido proceso”, indica.

A la pregunta respecto a qué consejo brinda a las personas que aguardan al otro lado de la frontera, Adams dijo que “como su abogado no puedo decirle que aguante al otro lado porque para muchos es imposible aguantar más tiempo. Ellos mismos deben decidir dónde van a estar más seguros, si ahí donde están ahora o en otro lugar. Son tiempos muy difíciles para estas personas”.

Más de 60,000 migrantes en un limbo

La prórroga del cierre fronterizo fue anunciada por ambos gobiernos de forma simultánea.

“En estrecha colaboración, Estados Unidos México y Canadá han acordado extender las restricciones a los viajes no esenciales a través de sus fronteras compartidas por 30 días adicionales”, dijo el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf. Desde México, el canciller Marcelo Ebrad lo ratificó.

La medida de emergencia “afecta principalmente a las personas que llegan a la frontera en busca de asilo”, dijo Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California. “No los van a dejar pedir el beneficio. Los van a regresar a México”, agregó. Lo mismo sucederá con los inmigrantes que traten de llegar por la frontera con Canadá.

PUBLICIDAD

En marzo, poco antes del anuncio del cierre parcial de la frontera sur, México había advertido que no aceptará que Estados Unidos devuelva a migrantes que no sean ni mexicanos ni centroamericanos, y que exigiría respetar el Programa de Protección del Migrante (MPP) activado en enero del año pasado.

En los 15 meses de vigencia, el MPP ha regresado a México a más de 60,000 migrantes para que esperen en ese país la resolución de sus casos de asilo en Estados Unidos. La oposición de México, sin embargo, no prosperó.

La organización de derechos humanos Human Rights Watch había advertido que el plan del gobierno de Trump de devolver de inmediato a México a todos los solicitantes de asilo que cruzan entre los puertos de entrada sin ningún examen de sus reclamos de protección “viola las protecciones de los derechos internacionales y de Estados Unidos”.

La organización dijo que todo indicaba que el gobierno estaba utilizando la pandemia del coronavirus para desmantelar aún más el sistema de asilo, sujeto a constantes ataques desde que Trump llegó a la Casa Blanca en enero de 2017.

<b>“COVID-19 es una mentira”</b>, se lee en uno de los carteles en una protesta contra las medidas de distanciamiento social en Huntington Beach, California, el 17 de abril. Desde finales de la semana pasada en lugares como Michigan, Indiana, Oklahoma, Colorado, Florida, Texas o Virginia, partidarios de Trump han protagonizado manifestaciones contra las medidas sanitarias recomendadas por los expertos para la contención de la pandemia.
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/mapa-actualizado-del-coronavirus-cifras-de-casos-confirmados-y-fallecidos">Vea aquí nuestro mapa actualizado del coronavirus: cifras de casos confirmados y fallecidos </a>
<b>“Dame la libertad o dame COVID”</b>, se lee en una de las pancartas en Indianápolis, Indiana, el 18 de abril. Los grupos que han manifestado en contra de las medidas sanitarias han estado incumpliendo las restricciones de distanciamiento físico, en un intento por presionar a los gobernadores, en su mayoría demócratas, para que las suspendan.
<b>“Vive en libertad o muere”</b>, se lee en el cartel, visto en una protesta en Orlando, Florida, el 17 de abril. El republicano Ron DeSantis, gobernador de este estado, permitió la relajación de las restricciones de distanciamiento social en algunas zonas del estado.
<b>“El conteo de las muertes es una mentira, dejen de amenazarnos”</b>, un mensaje escrito en uno de los autos en la protesta de Indianápolis. Trump ha presionado para que se levanten las órdenes de confinamiento y se reanuden las actividades económicas.
<b>“La cuarentena es para las personas enfermas”</b>,
<b> </b>se lee en un cartel con la fotografía de Bill Gates, uno de los promotores de las medidas sanitarias recomendadas por los expertos en todo el mundo. Esto fue en Annapolis, Maryland, el 18 de abril.
<b>“Tierra Libre”</b>, se lee en la pancarta que lleva una manifestante en una caravana en Denver, Colorado. Esta protesta fue interrumpida por un grupo de trabajadores de la salud que frenó el paso de los autos este 19 de abril.
<b>“La inmunidad natural es la mejor inmunidad”</b>,
<b> </b>uno de los carteles vistos en San Diego, California, el 18 de abril. Según un reporte de la agencia AP, algunas de estas protestas han sido promovidas por grupos de Facebook y cuyos organizadores a veces son difíciles de identificar. Otras están respaldadas por grupos financiados por donantes republicanos, algunos vinculados con Trump, de acuerdo con la agencia.
<b>“Prefiero una libertad peligrosa”</b>, uno de los mensajes en la manifestación de Denver. Al ser interrogado sobre las protestas, Trump expresó empatía por los manifestantes. “Sufren (...) quieren regresar”, dijo en un aparente intento por bajar el tono a los riesgos de salud vinculados a ignorar las ordenes estatales.
<b>“La cura es la enfermedad”</b>, lee el cartel de una manifestante en Olympia, Washington, el 19 de abril. “Creo que escuchan”, añadió el presidente Trump. “Nadie quiere permanecer encerrado”.
<b>“Heil Witmer”</b>, un mensaje que hace referencia al saludo nazi en contra de la gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer. Esta ha sido la más grande de estas protestas hasta el momento, realizada en Lansing el 15 de abril.
<b>“El virus de CNN”</b>, uno de los mensajes vistos en la manifestación de Indianápolis. La semana pasada, el presidente Trump dio unas directrices para la reanudación de las actividades, pero reconoció que los gobernadores tienen la última palabra en cada uno de sus estados.
<b>“El miedo es el verdadero virus”</b>, un mensaje visto en Denver. Los expertos en salud advierten que una mitigación anticipada de las medidas de confinamiento provocaría un rebrote del coronavirus.
<b>“Esto es Estados Unidos, no China”</b>, una de las pancartas en Denver. El 20 de abril el país ya superaba la cifra de 40,600 fallecidos y más de 759,000 contagiados.
<b>“Dame la libertad o dame la muerte”</b>, escrito sobre un auto en Denver. Esta frase se le atribuye a Patrick Henry, uno de los padres fundadores de Estados Unidos.
<b>“No dejes que la máscara se convierta en una mordaza”</b>, uno de los mensajes vistos en Denver. "El pueblo estadounidense sabe que nadie quiere reabrir este país más que el presidente Trump", respondió el vicepresidente Mike Pence durante una entrevista transmitida por Fox News.
<b>“Crisis falsa” y “Fauci está equivocado”</b>,
<b> </b>en referencia a Anthony Fauci, uno de los integrantes del equipo de la Casa Blanca para el manejo de la pandemia y quien ha contradicho en varias ocasiones a Trump. Este mensaje fue visto en un manifestación frente a la residencia del republicano Eric Holcomb, gobernador de Indiana.
<b>“Los datos por encima de los dictadores”</b>, un mensaje contra el gobernador demócrata de Washington, Jay Inslee. Hasta el 20 de abril en EEUU el estado más afectado sigue siendo Nueva York, con más de 18,000 fallecidos. En el mundo se han reportado hasta el momento más de 165,000 muertes.
1 / 17
“COVID-19 es una mentira”, se lee en uno de los carteles en una protesta contra las medidas de distanciamiento social en Huntington Beach, California, el 17 de abril. Desde finales de la semana pasada en lugares como Michigan, Indiana, Oklahoma, Colorado, Florida, Texas o Virginia, partidarios de Trump han protagonizado manifestaciones contra las medidas sanitarias recomendadas por los expertos para la contención de la pandemia. Vea aquí nuestro mapa actualizado del coronavirus: cifras de casos confirmados y fallecidos
Imagen MediaNews Group/Orange County Re/MediaNews Group via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo