Prisión texana recibe tres inmigrantes detenidos por delitos estatales como parte de la estrategia de Abbott de seguridad fronteriza

El gobernador texano, quien ha criticado con dureza las medidas migratorias de Biden, ha promovido que se arresten a inmigrantes por faltas menores, como el allanamiento de morada, puesto que los delitos migratorios corresponden al gobierno federal.

Por:
Univision
Greg Abbott, el gobernador de Texas, dijo que Carolina del Sur y Georgia estarán enviando a su estado guardias nacionales para resguardar la frontera. También precisó que Florida, Oklahoma y Arkansas mandarán policías. El mandatario estatal dio a conocer la noticia en un acto en el que designó 250 millones de dólares para continuar la construcción del muro. "Estos anuncios tienen que ver con discriminación y campañas políticas", dijo Greg Casar, concejal de Austin. Más información aquí.
Video Gobernador de Texas anuncia la ayuda de varios estados para arrestar a inmigrantes indocumentados que crucen la frontera

Una prisión común de un condado de Texas comenzó oficialmente a recibir inmigrantes arrestados por delitos estatales tras presuntamente cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, como parte de los esfuerzos del gobernador Greg Abbott, uno de los más duros críticos de la estrategia migratoria del presidente Joe Biden, por aumentar la seguridad fronteriza.

La estrategia de Abbott consiste en el arresto de inmigrantes por delitos que correspondan a una jurisdicción estatal. Este miércoles, tres personas fueron arrestadas por las autoridades del condado de Val Verde bajo cargos de presunto allanamiento de morada, un delito menor que puede alcanzar una pena de hasta un año de cárcel. Los detenidos fueron llevados a la prisión de Briscoe, que había sido desalojada específicamente para albergar indocumentados.

PUBLICIDAD

Las penas por delitos migratorios corresponden a las autoridades federales. La iniciativa de Abbott es detener a inmigrantes por delitos estatales porque no tienen el poder jurisdiccional para hacerlo por un supuesto crimen que corresponde al gobierno federal. El fiscal del condado de Val Verde, citado por el Texas Tribune, calcula que los arrestos de este tipo podrían aumentar hasta a 50 por día.


"Si [una persona inmigrante] cruza el río y entra en una propiedad privada, será detenido y conducido a la cárcel por el delito de allanamiento”, explicó Lewis Owens, juez del condado de Val Verde, la semana pasada.

La estrategia fronteriza de Abbott, bautizada como la operación “Lone Star”, ha incluido también el envío de cerca de 1,000 agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas, lo que supone una cuarta parte del total de la fuerza policial estatal, a condados fronterizos o cercanos.

Abbott advirtió en junio que emprendería esta estrategia y ordenó al sistema penitenciario estatal hacer espacio para recibir a los detenidos. Pero la iniciativa se ha topado con críticas puesto que el presupuesto para prisiones de Texas ha sido reducido por el propio Abbott, quien también busca construir un muro fronterizo con fondos del presupuesto estatal del estado y donaciones.

Otro problema es averiguar si la prisión de Briscoe, destinada a albergar a detenidos en espera de un juicio por un delito de mayor gravedad, tiene la capacidad para operar como un centro de detención estatal, que requiere otros estándares.


En un comunicado el miércoles, los funcionarios de TDCJ dijeron que la agencia ha estado trabajando con la Comisión de Normas Carcelarias de Texas y la Comisión de Cumplimiento de la Ley de Texas para convertir la prisión en una cárcel apropiada para los inmigrantes. Por ejemplo, los funcionarios de prisiones obtuvieron una licencia temporal como carceleros, se ha añadido más personal médico y guardias.

PUBLICIDAD

Las cárceles del condado de Texas deben enfriarse a 85º F (29.4º C) o menos, mientras que la mayoría de las prisiones de Texas, entre ellas la de Briscoe, carecen de aire acondicionado en las áreas de vivienda. El portavoz de TDCJ, Robert Hurst, dijo que ahora se está enviando aire acondicionado al edificio a través de conductos y alimentado por generadores portátiles.

Un biberón yace abandonado cerca del río (Grande en Estados Unidos, Bravo en México) que surca la frontera sur del país, en la localidad de Roma, Texas, fronteriza con Ciudad Alemán, Tamaulipas. En cuanto cae la noche, aparece un número creciente de balsas que transportan inmigrantes, de acuerdo con la agencia AP. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/frontera-mexico-estados-unidos-arribo-migrantes-ultimo-mes-omplica-gobierno-biden" target="_blank">Más de 100,000 inmigrantes cruzaron hacia EEUU solamente en febrero pasado. </a>
Balsas inflables que se sospecha que fueron usadas para transportar a inmigrantes sin documentos en EEUU yacen a pocos metros del Rio Grande (Río Bravo en México). La Patrulla Fronteriza ha advertido de que el número de embarcaciones de este tipo ha aumentado, y ha detallado 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/patrulla-fronteriza-inmigrantes-100-personas" target="_blank">que llegan a cargar a diez personas o más</a>, que corren el riesgo de perder la vida con tal de cruzar la frontera.
El zapato de un niño a pocos metros de la frontera, en una imagen tomada en Roma (Texas), una localidad de 10,000 habitantes que se ha convertido en uno de los epicentros de la crisis migratoria al sur de EEUU. La zona es un centro de operación del Cartel del Golfo, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/embarazada-inmigrante-indocumentada-cruza-frontera-roma-texas" target="_blank">de acuerdo con reportes de Univision Noticias</a>. 
<br>
<br>
Decenas de pulseras de plástico, similares a las que se usan en conciertos o centros turísticos, muestran uno de los mecanisos que usan los coyotes (traficantes de personas) para identificar a los inmigrantes, según la agencia AP. En las pulseras se lee "entregas" y "llegadas", en español.
Una mochila llena de ropa sobre el banco cercano al Rio Grande (río Bravo) en Roma, Texas. En esta localidad fronteriza, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/embarazada-inmigrante-indocumentada-cruza-frontera-roma-texas" target="_blank">Univision Noticias entrevistó a una mujer con un avanzado embarazo</a> que viajó dos semanas desde Honduras con el objetivo de llegar a EEUU. "Voy adolorida, espero nos apoyen", dijo.
Un brassiere entre las ramas cercanas a la frontera, en el lado estadounidense de la región entre Roma, Texas, y Ciudad Alemán, Tamaulipas. Las autoridades migratorias de EEUU 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/patrulla-fronteriza-inmigrantes-100-personas" target="_blank">anunciaron a inicios de marzo</a> que aumentarán el número de patrullajes en la zona e incluso invitaron a voluntarios para unirse a la tarea.
Un broche para el cabello yace entre los objetos que registran el paso de inmigrantes sin papeles en la frontera sur de EEUU, en Roma (Texas). Muchos de ellos, 
<b>desesperados y asustados, salen de las balsas y esperan que los <i>coyotes </i>(traficantes de personas) les den indicaciones</b>. En promedio, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/embarazada-inmigrante-indocumentada-cruza-frontera-roma-texas" target="_blank">según declaraciones de las autoridades a Univision Noticias</a>, cada noche pasan entre 150 y 200 personas en esta zona.
Un gorrito de niño dejado cerca la frontera, en Roma (Texas). El gobierno de EEUU ha informado que tenía bajo su custodia más de 16,000 menores el jueves pasado, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/patrulla-fronteriza-casi-5000-ninos-instalaciones-procesarlos">incluidos unos 5,000 alojados en instalaciones precarias</a> del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza.
<br>
<br>
"Sí da miedo", aseguró una inmigrante que cruzó el Río Bravo en medio de la noche. Los que logran llegar a EEUU buscan entregarse a la Patrulla Fronteriza y luego son trasladados a un centro de detención. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion  " target="_blank">Más noticias aquí</a></b>.
1 / 9
Un biberón yace abandonado cerca del río (Grande en Estados Unidos, Bravo en México) que surca la frontera sur del país, en la localidad de Roma, Texas, fronteriza con Ciudad Alemán, Tamaulipas. En cuanto cae la noche, aparece un número creciente de balsas que transportan inmigrantes, de acuerdo con la agencia AP. Más de 100,000 inmigrantes cruzaron hacia EEUU solamente en febrero pasado.
Imagen Dario Lopez-Mills/AP
En alianza con
civicScienceLogo