Trump nombra a un duro en inmigración, Kenneth Cuccinelli, como director de USCIS

El nuevo director de la Oficina de Ciudadanñia y Servicios de Inmigración (USCIS) asume en momentos que el presidente Donald Trump endurece su política de tolerancia cero y empuja para que el Congreso apruebe una reforma migratoria basada en un fuerte componente de seguridad nacional y un sistema de inmigración legal basado en méritos.

Por:
Univision
Ken Cuccinelli, en una imagen de archivo.
Ken Cuccinelli, en una imagen de archivo.
Imagen Win McNamee/Getty Images

El gobierno de Donald Trump anunció este lunes el nombramiento de Kenneth T. Cuccinelli como nuevo director interino de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) en reemplazo del despedido Lee Francis Cissna.

PUBLICIDAD

El nombramiento fue confirmado por el director interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, por medio de un comunicado.

“Cuccinelli dirigirá una agencia de 19,000 empleados y contratistas que son responsables de administrar el sistema de inmigración legal de nuestra nación mientras protegen a los estadounidenses, aseguran la patria y honran nuestros valores”, se lee en la nota enviada por la oficina de prensa de la USCIS.

Solo en el año fiscal 2018 la USCIS adjudicó más de 8.7 millones de solicitudes de beneficios de inmigración, de acuerdo con un balance entregado por Cissna poco antes de dejar el cargo.

"Me siento honrado de tener la oportunidad de dirigir la USCIS en este momento crítico y servir junto a la fuerza laboral dedicada de esta agencia", dijo Cuccinelli. “La USCIS tiene la responsabilidad extraordinaria de administrar y proteger la integridad del sistema legal de inmigración de nuestra nación”, agregó.

Cuccinelli dijo además que “nuestra nación tiene el sistema de inmigración legal más generoso del mundo y debemos salvaguardar celosamente su promesa para aquellos que legalmente vienen aquí. Espero trabajar con los hombres y mujeres de USCIS para garantizar que nuestro sistema de inmigración legal funcione de manera efectiva y eficiente a la vez que disuade al fraude y proteja al pueblo estadounidense".

Su nombramiento debe ser ratificado en el Senado.

La renuncia de Cissna

Cissna anunció su salida del cargo a finales de mayo en un momento en el que Trump endureció su política migratoria y anunció su respaldo a un plan elaborado por su yerno, Jared Kushner, basado en un fuerte componente de seguridad nacional para cambiar la ley de inmigración, perseguir la inmigración indocumentada y establecer un sistema de migración legal basado en méritos.

PUBLICIDAD

Apenas se conoció la renuncia de Cissna, quien fue confirmado por el Senado en 2017, asomó el nombre de Cuccinelli, un republicano de línea dura que fungió como fiscal general del estado de Virginia entre los años 2010 y 2014.

El diario The Washington Post ha señalado que Cuccinelli en el 2014 alentó una ola de candidatos conservadores en las primarias republicanas para desafiar el poder del aparato, lo que le costó la enemistad del actual líder del Senado, Mitch McConnell, y otros republicanos menos conservadores.

La llegada de Cuccinnelli, además, ha generado preocupación entre organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes. “El nombramiento demuestra el fervor antiinmigrante del gobierno, que está buscando a las personas más consistentes con sus perspectivas”, dijo a Univision Noticias Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

“Nos da miedo que una persona tan antinmigrante como Cuccinelli esté liderando el departamento que integra a la comunidad inmigrante, que ayuda a la gente a integrarse en este gran país”, precisó.

Los planes de Trump

A principios de mayo Trump dio su visto bueno a un plan que le presentó Kushner, uno de los asesores principales de la Casa Blanca.

El plan, que cuenta con respaldo de varios senadores republicanos, había sido anticipado el pasado 23 de abril y se basa en un fuerte componente de seguridad nacional y no incluye beneficios para la mayoría de los 10.4 millones de indocumentados que viven en el país.

PUBLICIDAD

La iniciativa, que no ha sido discutida por el Congreso y fue rechazada por los demócratas (quienes controlan la Cámara de Representantes), busca establecer un sistema de inmigración en cadena que solo beneficiará a conyugues e hijos menores de edad solteros, dejando fuera de toda probabilidad de ajuste de estatus al resto de familiares.

El sistema de méritos sugerido por Trump también regulará la entrega de visas de trabajo.

El apoyo de Miller

Cuccinelli es visto por medios conservadores como un firme aliado de la política migratoria de Trump. Si bien no es un experto en el tema, es identificado como un activo halcón republicano cuya nominación no debería tener obstáculos en el Senado para su confirmación.

Ya han pasado aproximadamente siete meses desde que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció su intención de castigar a quienes soliciten algún tipo de beneficio público como las estampillas para alimentos o asistencia médica. Sin embargo, aún no está claro cuándo entraría en vigor esta medida.
Video Aumenta la incertidumbre entre los migrantes por la regla de 'carga pública' propuesta por Trump


Reportes de prensa también señalan que el nombre de Cuccinelli es respaldado por Stephen Miller, el principal asesor de Trump en materia migratoria y uno de los artífices de la política de 'tolerancia cero'.

Cuccinelli también dirigió la Commonwealth en la lucha contra la trata de personas. Además, dirigió los esfuerzos que dieron como resultado la aplicación de registros contra pandillas, fraude de atención médica y depredadores de niños, se lee en la breve reseña entregada por el DHS.

El nuevo director interino de la USCIS obtuvo una licenciatura en ingeniería mecánica de la Universidad de Virginia, una licenciatura en derecho de la Facultad de Derecho Antonin Scalia de la Universidad George Mason y una maestría en Comercio Internacional y Política de la Universidad George Mason.

PUBLICIDAD

El funcionario es padre de siete hijos y vive en Virginia.

<b>José Hernández. </b>A pesar de todas las trabas que le significó ser un inmigrante mexicano en Estados Unidos, logró hacerse astronauta. Antes de estudiar ingeniería eléctrica y computación en la Universidad de California, cuando niño, tuvo que aprender junto a sus hermanos el inglés. En este reportaje 
<a href="http://cnnespanol.cnn.com/2016/03/17/hijo-de-inmigrantes-mexicanos-llego-a-ser-astronauta-tras-fallar-11-veces-su-prueba/">con la CNN confiesa </a>que solo hasta los 12 años logró un inglés fluido.
<br>
<b>Gloria Estefan. </b>La emblemática cantante de 'Miami Sound Machine', 
<a href="http://peopleenespanol.com/article/gloria-estefan-reunites-her-first-grade-teacher-san-antonio/">suele recordar en entrevistas </a>cómo fue gracias a su maestra 
<b>Dorotyh Collins que logró aprender inglés</b> en la escuela elemental Winston de San Antonio. Cuando dejó Cuba y llegó a Estados Unidos, aún siendo una pequeña, no hablaba nada de inglés.
<b>Levi Strauss. </b>El creador del producto más americano que uno pueda imaginar, los vaqueros Levi's, emigró de Baviera a Estados Unidos en 1847 sin hablar inglés. En San Francisco montó una pequeña tienda donde vendía ropa. Pronto descubrió que los trabajadores de las minas destrozaban los bolsillos de los pantalones y en 1883 patenta el remache para estas prendas. Ese famoso remache dorado si hizo un símbolo del pantalón resistente, del lejano oeste, la aventura y la calle.
<b>Adriano Espaillat.</b> Nació en Santiago de Los Caballeros, República Dominicana, y a los nueve años llegó a la casa de sus abuelos en Nueva York con una visa de turista, hoy es senador por el Estado de Nueva York. En 1966 fue el primer dominicano-estadounidense en el senado de ese Estado. Es catedrático de la facultad de ciencias políticas de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).
<b>Alfredo Quiñones-Hinojosa. </b>Cruzó la frontera desde México a Estados Unidos cuando tenía 19 años y no hablaba inglés. Trabajó en las granjas de California donde ahorró el dinero suficiente para pagarse clases de inglés. Consiguió estudiar en la universidad de Berkeley, de donde se graduó con honores, lo que le permitió entrar en la escuela de medicina de Harvard. Ahora, Quiñones es un reconocido neurocirujano y profesor que ha recibido numerosos premios. Ha sido reconocido como uno de los 100 latinos más influyentes de los Estados Unidos por la revista Forbes.
<b>Jerry Yang. </b>
<a href="https://slack-redir.net/link?url=http%3A%2F%2Ffortune.com%2F2017%2F01%2F30%2Ftech-immigrant-founders%2F">Es conocida la anécdota</a> del fundador de Yahoo, que cuenta cómo cuando llegó a Estados Unidos con 10 años solo conocía una palabra de inglés, 
<i>Shoe</i>. Pronto aprendió el idioma, estudió en 
<i>Stanford</i>, fundó una de las empresas más exitosas e innovadoras de los años 90, sentó las bases para la innovación en Sillicon Valley que vivimos hoy y logró que la industria tecnológica de este país sea pionera.
<b>Celia Cruz</b>. Dejó su patria, Cuba, el 15 de julio de 1960. Nunca pudo volver a ella. Se hizo ciudadana americana 
<a href="http://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2013/07/130716_celia_cruz_aniversario_diez_cch">cuando apenas hablaba el inglés,</a> de hecho solía confesar que nunca terminó de aprenderlo. Su sabor y su talento fueron suficientes para conquistar no solo Estados Unidos, sino el mundo entero. 
<br>
<b>Ruben Kihuen. </b>Senador estatal de Nevada. Nacido en México, llegó a EEUU a los ocho años de edad. Es el primer inmigrante electo en una oficina pública de Nevada y ha servido como asambleísta y senador estatal.
<b>César Millán. </b>El famoso 'encantador de perros' que conquista la franja 
<i>primtime</i> de televisión con sus maneras de conocer los comportamientos caninos es un inmigrante mexicano, que además de haber confesado que entró de manera ilegal a los 21 años tampoco hablaba inglés. Su primer trabajo fue como peluquero canino, y ahí conoció a Jada Pinkett Smith (esposa de Will Smith) quien le pagó durante un año un profesor particular para que aprendiera el idioma. 
<a href="https://www.cesarsway.com/cesar-tv/tv-specials/the-real-story-crossing-the-border">Todo está contado en su biografía</a>.
<b>Mila Kunis. </b>La famosa actriz parece tener a sus pies hoy en día a toda Hollywood. Pero cuando era pequeña y tuvo que huir con sus padres de la terrible situación que se vivía en su Ucrania natal las cosas no fueron tan color de rosa. En esta entrevista con el 
<a href="http://www.dailymail.co.uk/tvshowbiz/article-2140183/Mila-Kunis-cried-day-speak-English-moved-America.html#ixzz4odNtX7aP ">Dailymail</a> recuerda cómo no podía hablar inglés cuando llegó a Estados Unidos.
<br>
<b>Carlos Santana. </b>Suele subir y bajar por los 5 primeros puestos del mejor guitarrista del mundo. Carlos Santana nació en Jalisco, México, donde aprendió a tocar la guitarra a la edad de 8 años. Cuando su familia emigró a San Francisco les siguió sin mucha convicción. Allí aprendió inglés, y remató sus conocimientos de guitarra que volverían loco al mundo.
<b>Camila Cabello.</b> Subió a un autobús una noche de 2004, cuando solo tenía 7 años. Iba con su madre, pero dejaba atrás a su padre, un puro mexicano que no podía pedir la ciudadanía al llegar al país, como sí podía hacer ella, nacida en Cuba, igual que su madre. 8 años después pidió por su cumpleaños presentarse al casting the X Factor. Del programa salió el grupo Fifth Armony, éxito adolescente, y del grupo su carrera en solitario, éxito que apenas empieza. Cuando llegó no tenía nada, no sabía inglés. 
<a href="https://www.popsugar.com/latina/Camila-Cabello-Her-Cuban-Background-42239921">Lo cuenta ella muy bonito aquí.</a>
<b>Luis Enrique. </b>Este famoso cantantautor del éxito 'Yo no sé mañana', de origen nicaragüense, llegó hace casi tres décadas a Estados Unidos de manera ilegal. Sufriendo la violencia que se vivía en su patria, sus padres hicieron esfuerzos y lograron mandarlo a él y a su hermano a buscar otro destino. "Venir a Estados Unidos obviamente no es fácil para nadie, especialmente para alguien que viene del Tercer Mundo. Yo no hablaba inglés, no estaba preparado para incorporarme a este país increíble", le confesó en
<a href="http://articles.orlandosentinel.com/2010-02-01/vida/os-es-grammyluisenrique-20100201_1_indocumentados-estados-unidos-la-guerra"> su momento a la Agencia AP</a>.
1 / 13
José Hernández. A pesar de todas las trabas que le significó ser un inmigrante mexicano en Estados Unidos, logró hacerse astronauta. Antes de estudiar ingeniería eléctrica y computación en la Universidad de California, cuando niño, tuvo que aprender junto a sus hermanos el inglés. En este reportaje con la CNN confiesa que solo hasta los 12 años logró un inglés fluido.
Imagen NASA
En alianza con
civicScienceLogo