Carreteras atascadas de nieve, apagones y fuertes lluvias: las tormentas invernales amenazan con extenderse al fin de semana

Más de 30 estados de EEUU se mantienen bajo algún tipo de alerta o advertencia debido a las condiciones del clima. Además de las tormentas de nieve que han causado el cierre de importantes autopistas, el Servicio Meteorológico Nacional ha advertido de ventiscas, posibles inundaciones repentinas y ráfagas de viento, que podrían durar varios días.

Por:
Univision
Una alerta por tormenta invernal golpea a 32 estados del país. El mal tiempo incluye nevadas, fuertes vientos y lluvias intensas
Video Miles de pasajeros podrían quedar varados en viajes de Acción de Gracias por condiciones del tiempo

Los estadounidenses celebran este jueves el día de Acción de Gracias con más de 30 estados bajo alerta y advertencias por las duras condiciones del clima, que golpean desde hace días una buena parte del territorio nacional, y que amenazan con extenderse durante el fin de semana.

Dos poderosas tormentas invernales han azotado hoy varias regiones, provocando fuertes nevadas que han causado cortes de luz, cierres de importantes carreteras, así como retrasos y cancelaciones de vuelos, afectando a una buena parte de los más de 50 millones de personas que emprendieron viajes para celebrar la fecha.

PUBLICIDAD

La autopista Interestatal 5, una ruta crucial en California, fue cerrada en la mañana luego de que varios vehículos quedaran atascados en la nieve, dijo la Patrulla de Carreteras de California.

Las nevadas han dejado a algunos autos atascados en estados como California.
Las nevadas han dejado a algunos autos atascados en estados como California.
Imagen JASON CONNOLLY/AFP via Getty Images


El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) pronostica que estas tormentas seguirán trayendo fuertes nevadas y vientos en las montañas en gran parte del oeste del país antes de avanzar hacia las Grandes Llanuras el viernes por la noche.

Según la agencia, las áreas del sur de California y Arizona también podrían ver fuertes lluvias y posibles inundaciones repentinas, a la vez que se esperan ventiscas para partes de Wyoming y Dakota del Sur.

El miércoles, decenas de vehículos quedaron atrapados en la Interestatal 5 después de que un "ciclón bomba" arrojara unos cuatro pies de nieve en áreas montañosas del noroeste del Pacífico. Se trató de una tormenta invernal causada por una rápida caída de la presión atmosférica.


Las condiciones extremas llevaron al NHS a decir que "el día de Acción de Gracias de 2019 será recordado como un día tormentoso para muchos en el occidente".

Apagones y ráfagas de viento

Las tormentas invernales han dejado a gran parte del país afectado con apagones y peligrosas ráfagas de viento, y la situación podría continuar en algunas áreas hasta el fin de semana.

El patrón meteorológico promete mantenerse activo, dijo el NWS. "El clima invernal generalizado, las inundaciones repentinas y la vigilancia del viento, las advertencias y las alertas están actualmente vigentes en gran parte de la nación", dijo la agencia.

PUBLICIDAD

Según FlightAware, más de 950 vuelos se habían retrasado el jueves por la tarde, y se cancelaron más de 30.

El Servicio Nacional de Meteorología advirtió que las condiciones del clima se extenderán hasta el fin de semana.
El Servicio Nacional de Meteorología advirtió que las condiciones del clima se extenderán hasta el fin de semana.
Imagen Scott Olson/Getty Images


Más de 144,000 hogares y negocios quedaron sin electricidad el jueves por la mañana en todo el país, principalmente en California, Michigan, Wisconsin, Pensilvania y Maine, según el sitio de seguimiento de servicios públicos PowerOutage.us.

En Nueva York, el clima incluso amenazó con suspender el icónico del desfile del Día de Acción de Gracias de la cadena de tiendas Macy's, por el peligro que supone la exhibición de los globos gigantes cuando hay vientos sostenidos que superan las 23 mph.

Los vientos se acercaron a esa cifra este jueves, pero se decidió permitir el evento, solo que con los globos más cerca del suelo que de costumbre, para que fueran manejables.

Mira también:

La novedad de este año: un Snoopy astronauta que regresa como una nueva versión de uno de los globos favoritos. Voló saludando a la multitud. Los expertos advirtieron que, si el viento sopla a más de 23 millas por hora, los globos deberán 'caminar' por las calles en lugar de volar.
Pikachu inundando de amarillo, como cada año, las calles de Midtown Manhattan, a través de las 2.5 millas que recorre el desfile.
El muñeco de nieve Olaf de la película 'Frozen' abarca casi toda la calle escoltado por decenas de participantes del desfile.
Ronald McDonald tratando de alzar el vuelo para iniciar su trayecto. El payaso es uno de los globos más icónicos del desfile.
Goku, de Dragon Ball, regresa una vez más, con su imponente figura. Es uno de los 16 personajes que participan en el desfile.
Bob Esponja es probablemente uno de los globos más aclamados. Este año llega con un creativo diseño.
El oso Smokey saluda a las decenas de personas apostadas a los costados de la avenida. Se espera que asistan al desfile alrededor de 3.5 millones de personas.
El globo de 'The Diary of a Wimpy Kid' vuela sobre la calle. El desfile arrancó en Central Park West y la calle 77 a las 9:00 de la mañana, y continuará la marcha hacia Columbus Circle, pasando por Central Park South y continuando por la Sexta Avenida hasta terminar en West 34th Street y la Séptima Avenida, en Macy's Herald Square.
Globo de Dr. Seuss’ Green Eggs and Ham. Las autoridades informaron que Central Park West estará cerrado desde West 73rd Street hasta West 85th Street hasta el jueves al mediodía.
Tom Turkey es también uno de los más emblemáticos de este desfile.
Snoopy saluda con su vestido de astronauta.
El globo de una oruga colorida flotando en las calles de Manhattan.
Los gigantescos globos comenzaron a inflarse desde este miércoles.
Quienes guían a los globos se visten del mismo color.
Policías vigilan el evento desde antes de su inicio.
Inflar los globos es una tarea de horas. Esta imagen ayuda a tener una idea de su enorme tamaño.
El globo de Ronald McDonald contenido por una red mientras era inflado.
1 / 17
La novedad de este año: un Snoopy astronauta que regresa como una nueva versión de uno de los globos favoritos. Voló saludando a la multitud. Los expertos advirtieron que, si el viento sopla a más de 23 millas por hora, los globos deberán 'caminar' por las calles en lugar de volar.
Imagen BRENDAN MCDERMID/REUTERS
En alianza con
civicScienceLogo