Nieve y ventisca lleva este fin de semana la tormenta invernal que se desplaza al noreste de Estados Unidos

Aunque el sistema comenzó a debilitarse este jueves de Acción de Gracias, causó el retraso de más de 1,700 vuelos, la cancelación de 70 y dejó sin electricidad a casi 50,000 hogares. Se prevé que la tormenta deje caer hasta dos pies de nieve adicional desde la Sierra Nevada hasta el norte de las Rocosas.

Por:
Univision
Millones de personas en todo el país experimentan bajas temperaturas pues 32 estados del país se encuentran bajo algún tipo de alerta, advertencia o aviso meteorológico. La mañana de este Viernes Negro, una poderosa tormenta golpea la costa oeste del país y no hay perspectiva de mejoría.
Video Tormenta invernal deja sin energía eléctrica a más de 70,000 clientes en al menos cinco estados

La gran tormenta invernal que arrojó fuertes nevadas en las montañas y fuertes vientos en buena parte del oeste de Estados Unidos durante el Día de Acción de Gracias "producirá condiciones significativas de nieve y ventisca a través de las Llanuras del Norte hasta el sábado antes de trasladarse a los Grandes Lagos y al noreste el domingo y el lunes", alertó el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos.

La agencia sugirió a los viajeros que salieron de sus casas a celebrar el festivo por Acción de Gracias y el fin de semana tomar todas las precauciones ante la alta probabilidad de que el retorno por carreteras se vea afectado por la acumulación de nieve o fuertes lluvias, y ocurran todavía algunos retrasos o cancelaciones de los vuelos por el mal tiempo.

PUBLICIDAD

La previsión indica que podrían producirse nevadas intensas y vientos fuertes también en buena parte del oeste del país, que podrían cruzar las Rocosas y provocar tormentas el sábado.


Se pronosticó que el próximo sistema de tormentas deje caer hasta dos pies (61 centímetros) de nieve adicional desde la Sierra Nevada hasta el centro y norte de las Rocosas, al abarcar una gran extensión del centro y occidente de Estados Unidos.

En California, las autoridades que lidian con el segundo cierre de la autopista I-5, sugirieron rutas alternas el jueves mientras trabajaban para despejar el camino. Un cierre del martes cerca de la frontera con Oregon dejó a cientos de personas varadas y el trastorno del jueves podría dejar a algunas familias separadas para el festejo.

En Ohio, se había restaurado la electricidad a aproximadamente 90% de quienes se fueron afectados el miércoles por apagones provocados por los vientos fuertes. En su peor momento, 42,000 clientes en el centro de Ohio y unos 39,000 en el noroeste se quedaron sin energía eléctrica.

El pronóstico de mal tiempo en el noreste sin embargo se quedó corto en Manhattan, lo que permitió a los organizadores del desfile anual del Día de Acción de Gracias de Macy's permitir que los icónicos globos flotaran por encima de las multitudes mientras las carrozas se abrían paso por las calles de la ciudad de Nueva York.

Los pronosticadores dijeron que la tormenta que se desvanecía aún era probable que cayera de 3 a 6 pulgadas de nieve desde el norte de New Hampshire hacia el norte de Maine y generara condiciones de viento en gran parte del noreste.

PUBLICIDAD

Vuelos retrasados, hogares sin luz y un muerto

La tormenta, que comenzó a debilitarse este jueves, interrumpió a algunos viajeros de vacaciones con cancelaciones de vuelos y carreteras heladas mientras se propagaba desde las Rocosas a través de la franja norte el martes y el miércoles.

Según la página de monitoreo de vuelos FlightAware, más de 1,700 vuelos se habían retrasado el jueves por la tarde, y se cancelaron más de 70.

A ello se unió el problema de caídas del servicio eléctrico que afectó a casi 50,000 hogares a escala nacional, principalmente en California, Michigan, Wisconsin, Arizona y Maine, según el sitio de seguimiento de servicios públicos PowerOutage.us.

En esta foto distribuida por Caltrans, autos y camiones están detenidos en la nieve en la autopista Interestatal 5 cerca de Dunsmuir, California, este miércoles.
En esta foto distribuida por Caltrans, autos y camiones están detenidos en la nieve en la autopista Interestatal 5 cerca de Dunsmuir, California, este miércoles.
Imagen Caltrans vía AP

Una persona murió cerca de la ciudad de esquí de Vail, Colorado, cuando un remolque de un tractor se rompió y fue atropellado por otros dos camiones en la Interestatal 70, reportó el sitio USA Today.

Un "ciclón bomba" es una tormenta invernal que se intensifica rápidamente y que se desencadena por una caída precipitada de la presión atmosférica. Este martes en el norte de California atrapó a muchos viajeros en la carretera durante horas, y algunos pasaron la noche en sus vehículos.

Mira también:

La novedad de este año: un Snoopy astronauta que regresa como una nueva versión de uno de los globos favoritos. Voló saludando a la multitud. Los expertos advirtieron que, si el viento sopla a más de 23 millas por hora, los globos deberán 'caminar' por las calles en lugar de volar.
Pikachu inundando de amarillo, como cada año, las calles de Midtown Manhattan, a través de las 2.5 millas que recorre el desfile.
El muñeco de nieve Olaf de la película 'Frozen' abarca casi toda la calle escoltado por decenas de participantes del desfile.
Ronald McDonald tratando de alzar el vuelo para iniciar su trayecto. El payaso es uno de los globos más icónicos del desfile.
Goku, de Dragon Ball, regresa una vez más, con su imponente figura. Es uno de los 16 personajes que participan en el desfile.
Bob Esponja es probablemente uno de los globos más aclamados. Este año llega con un creativo diseño.
El oso Smokey saluda a las decenas de personas apostadas a los costados de la avenida. Se espera que asistan al desfile alrededor de 3.5 millones de personas.
El globo de 'The Diary of a Wimpy Kid' vuela sobre la calle. El desfile arrancó en Central Park West y la calle 77 a las 9:00 de la mañana, y continuará la marcha hacia Columbus Circle, pasando por Central Park South y continuando por la Sexta Avenida hasta terminar en West 34th Street y la Séptima Avenida, en Macy's Herald Square.
Globo de Dr. Seuss’ Green Eggs and Ham. Las autoridades informaron que Central Park West estará cerrado desde West 73rd Street hasta West 85th Street hasta el jueves al mediodía.
Tom Turkey es también uno de los más emblemáticos de este desfile.
Snoopy saluda con su vestido de astronauta.
El globo de una oruga colorida flotando en las calles de Manhattan.
Los gigantescos globos comenzaron a inflarse desde este miércoles.
Quienes guían a los globos se visten del mismo color.
Policías vigilan el evento desde antes de su inicio.
Inflar los globos es una tarea de horas. Esta imagen ayuda a tener una idea de su enorme tamaño.
El globo de Ronald McDonald contenido por una red mientras era inflado.
1 / 17
La novedad de este año: un Snoopy astronauta que regresa como una nueva versión de uno de los globos favoritos. Voló saludando a la multitud. Los expertos advirtieron que, si el viento sopla a más de 23 millas por hora, los globos deberán 'caminar' por las calles en lugar de volar.
Imagen BRENDAN MCDERMID/REUTERS
En alianza con
civicScienceLogo