Las autoridades de Myanmar (Birmania) han liberado al periodista estadounidense Danny Fenster, condenado el pasado viernes a 11 años de cárcel por su trabajo en el país, según anunció este lunes el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson.
Liberan al periodista estadounidense condenado a 11 años de cárcel en Myanmar
Al reportero Danny Fenster, de 37 años, lo habían sentenciado el pasado viernes a 11 años de prisión por distintos delitos, entre ellos el de violar una ley que castiga a quien trate de deslegitimar a la junta militar, que tomó el poder en un golpe de Estado el pasado 1 de febrero.
"Danny y el equipo de Richardson van a hacer su largo viaje a casa, a través de Catar, en el próximo día y medio", señaló en un comunicado el Centro Richardson por el Compromiso Global dirigido por el exdiplomático y exgobernador, que estaba de visita humanitaria en la nación asiática, reportó la agencia AP.
El medio Frontier Myanmar, donde trabajaba Fenster, indicó que el periodista se encuentra ya volando hacia Estados Unidos, según la Agencia Efe.
El periodista estadounidense Danny Fenster, detenido desde mayo en Birmania, fue condenado a 11 años de prisión por incitación a la disidencia, asociación ilegal y violación de la ley migratoria.
El reportero, al que encerraron en una cárcel de la junta militar en Rangún, también fue acusado hace dos días por terrorismo y sedición, cargos que le pueden acarrear una condena de por vida.
Fenster, de 37 años, es el primer periodista occidental detenido en muchos años en Birmania, donde los militares tomaron el poder en febrero derrocando al gobierno civil dirigido de facto por Aung San Suu Kyi.
Trabajaba para Frontier Myanmar desde mediados de 2020 y cubrió el golpe militar de febrero contra el gobierno civil dirigido de facto por Aung San Suu Kyi y la posterior represión contra la disidencia. En el momento de su arresto se disponía a tomar un avión para volver a casa a ver a su familia.
"Estamos ansiosos por tenerlo en nuestros brazos", dice la familia de Danny Fenster
La familia del periodista estadounidense expresó este lunes su alegría por la noticia de la liberación. "Estamos encantados de que Danny haya sido liberado y esté de camino a casa; estamos ansiosos por tenerlo en nuestros brazos", dijeron sus familiares en un comunicado, según la agencia AFP.
"Estamos tremendamente agradecidos a todas las personas que ayudaron a asegurar su liberación, especialmente al embajador Richardson, así como a nuestros amigos y el público que ha expresado su apoyo y ha estado a nuestro lado mientras soportamos estos largos y difíciles meses", agrega el texto.
El editor gerente de Frontier Myanmar, Thomas Kean, también celebró la liberación del reportero y recordó que muchos otros periodistas han sido detenidos de forma injusta en el país.
"Pedimos al régimen militar que libere a todos los periodistas que continúan en prisión en Birmania", indicó Kean en un comunicado, según EFE.
Desde el golpe de Estado más de un centenar de periodistas han sido detenidos por las fuerzas de la junta militar, según datos de la ONG Reporteros Sin Fronteras. No hay una cifra oficial de cuántos continúan en la cárcel.










