Así dio el FBI con un policía que se volvió traficante y planeó comprar casas en México para lavar su dinero

Una declaración jurada describe cómo este agente antinarcóticos se alió con un informante del gobierno para distribuir drogas con él, recibir miles de dólares en sobornos y vigilar un falso envío de cocaína.

Foto Isaias Alvarado
Por:
Isaías Alvarado.
A pesar de que la producción de fentanilo había reemplazado a la venta de opio, la peligrosidad de la droga sintética ha hecho que este año el cultivo de la amapola se volviera a incrementar.
Video Así fue como el fentanilo reemplazó a la amapola y la marihuana en los campos de Sinaloa

Dos agentes que eran parte de la llamada ‘Unidad de carteles de drogas’ de la Policía de Columbus, en Ohio, fueron arrestados por presuntamente distribuir fentanilo, recibir sobornos para proteger el transporte de un cargamento de cocaína y diseñar una operación de lavado dinero en México.

Los acusados son Marco Merino, de 44 años; y John Kotchkoski, de 33. El primero planeaba comprar propiedades en México con las ganancias obtenidas por el narcotráfico y ponerlas en alquiler a través de la empresa Airbnb, de acuerdo con un comunicado del Distrito Sur de Ohio de la Fiscalía federal.

PUBLICIDAD

Merino ya había dado algunos pasos para blanquear capitales de esa manera: viajó a México en julio y tenía la intención de obtener la ciudadanía mexicana para facilitar la compra de las casas.

El gobierno afirma que este policía se volvió narco desde que trató de reclutar a un informante confidencial de la Policía para traficar drogas con él.

“Merino supuestamente prometió protección policial al individuo y dijo que podía intervenir si otras agencias policiales intentaban investigar al informante confidencial”, describe la acusación.

En documentos judiciales se indica que este agente antinarcóticos aceptó 44,000 dólares en efectivo entre abril y septiembre de este año a cambio de vigilar el transporte de al menos 27 kilos de cocaína. Se trataba en realidad de un operativo encubierto del Buró Federal de Investigaciones (FBI), el cual encabezó las pesquisas. El cargamento jamás incluyó ninguna droga real, detallan los fiscales.

En esa actividad habría participado su colega Kotchkoski, quien “se puso a disposición por radio para hacer las llamadas que Merino pudiera necesitar, incluso a otros agentes del orden, para proteger el transporte seguro de la cocaína”, menciona una declaración jurada.


Entre la evidencia que colectó el FBI en este caso está la localización de los celulares de ambos policías, que estuvieron cerca mientras ellos creían que cuidaban la “droga”.

Además, Merino distribuyó alrededor de siete kilos y medio de fentanilo que le entregó Kotchkoski. Se alega que Merino ganaría entre 60,000 y 80,000 dólares por la venta del peligroso opioide.

PUBLICIDAD

Si son declarados culpables, ambos policías enfrentarían una condena mínima de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.

No es extraño que casos de este tipo sean llevados ante la justicia estadounidense. Chad Allen Scott, un veterano agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA), fue sentenciado en agosto a más de 13 años de prisión por los delitos de mala conducta siendo un oficial, perjurio, obstrucción de la justicia y robo.

En el juicio de Scott se confirmó que recibió al menos 10,000 dólares en sobornos en 2012 y 2013, y se quedó con los miles de dólares y las posesiones que les decomisaban a sospechosos de narcotráfico. Otros oficiales que trabajaban con él también han sido acusados de corrupción.

En febrero otro agente de la DEA, José Irizarry, fue arrestado en su casa en Puerto Rico bajo la acusación de conspirar para lavar dinero con el mismo cartel de drogas colombiano al que se suponía estaba investigando. Usó su posición para impedir que millones de dólares de esa organización fueran interceptados por la DEA, según el gobierno.

También han sido descubiertos policías municipales involucrados en actividades de narcotráfico. Es el caso de dos detectives de la unidad antinarcóticos de la Policía de Bakersfield, en el valle central de California. Uno de ellos fue representado en la película de Disney ‘McFarland USA’. Robaron al menos 20 libras de metanfetamina y cargamentos de marihuana, y solo reportaron como evidencia una mínima parte de sus confiscaciones. En 2016, cada uno recibió una condena a cinco años de prisión.

<h3 class="cms-H3-H3"><b>Nemesio Oseguera Cervantes, </b></h3>
<b><h3 class="cms-H3-H3">'El Mencho'</h3></b>
<br>
<br>En tan solo 5 años, Oseguera-Cervantes, alias "El Mencho", se convirtió en el hombre más buscado por la agencia. 
<br>
<br>El expolicía de Jalisco (al occidente de México), 
<b>es el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (<a href="https://www.univision.com/temas/cartel-jalisco-nueva-generacion">CJNG</a>), "una de las organizaciones criminales transnacionales de más rápido crecimiento en México que se encuentra entre los fabricantes de metanfetamina más prolíficos a nivel mundial"</b>, 
<a href="https://www.dea.gov/press-releases/2020/03/11/operacion-dirigida-por-la-dea-que-tiene-como-blanco-al-cartel-de-1" target="_blank">según la DEA.</a>
<br>
<br>El departamento de Justicia de Estados Unidos ha formulado cargos en contra de las actividades delictivas del narcotraficante. 
<br>
<br>Los hijos del fugitivo, Ruben Oseguera González -alias Menchito- y Jessica Johanna Oseguera González se encuentran detenidos en EEUU por ser considerados parte de la organización criminal.
<br>
<br>Este viernes, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/sucesos/una-camioneta-llena-de-balas-y-casquillos-en-el-suelo-el-lugar-del-atentado-contra-el-secretario-de-seguridad-de-la-capital-de-mexico-fotos">el jefe de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, sufrió un atentado en la capital del país</a>. El funcionario acusó directamente al CJNG. 
<br>
<br>La agencia ofrece una recompensa de 10,000,000 de dólares por información que dirija a su captura. 
<br>
De acuerdo a Wesley Tabor, agente especial de la DEA, el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación es uno de los narcotraficantes más buscados del mundo. Sin embargo, reveló que debido a su disciplina y estilo de vida es difícil rastrearlo. El narco se esconde en las montañas del Triángulo Dorado en México, pero a diferencia de 'El Chapo' Guzmán no parece tener vida social y no se le ve en la ciudad. El agente dice que parte de su ascenso es su forma extremadamente sanguinaria de operar.
<h3 class="cms-H3-H3">Julio Alex Diaz</h3>
<br>
<br>El dominicano es la segunda prioridad de la agencia. Está acusado de tráfico de heroína y cocaína que presuntamente recibía de 
<a href="https://www.univision.com/temas/carteles">carteles</a> de México y República Dominicana. 
<br>
<br>
<b>Fue acusado de estos cargos en diciembre de 2016, junto a otras 20 personas. </b>
<br>
<br>
<a href="https://www.dea.gov/fugitives/julio-alex-diaz" target="_blank">La DEA ha informado </a>que Díaz nació en 1974 y su última dirección conocida estuvo en el suburbio Roslindale en Boston, Massachusetts. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Jesus Alfredo Guzman Salazar</h3>
<br>
<br>El hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", está en 
<a href="https://www.dea.gov/fugitives/jesus-alfredo-guzman-salazar" target="_blank">la lista de los más buscados por la DEA</a> 
<b>acusado de dos cargos de conspiración por posesión de drogas: uno por distribución y otro por exportación e importación de sustancias ilícitas. </b>
<br>
<br>
<a href="https://www.univision.com/temas/estados-unidos-de-america">Estados Unidos</a> lo cree responsable de coordinar los envíos del Cartel de Sinaloa de cocaína, heroína y marihuana a territoritorio estadounidense durante 2004 y 2005. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Darío Antonio Usuga David</h3>
<br>
<br>Es uno de los líderes de El Clan del Golfo, "un cartel de drogas colombiano fuertemente armado y extremadamente violento compuesto por exmiembros de organizaciones terroristas que no se desmovilizaron como parte del proceso de justicia y paz del gobierno", 
<a href="https://www.state.gov/narcotics-rewards-program-target-information-wanted/dario-antonio-usuga-david/" target="_blank">según el departamento de Estado de EEUU. </a>
<br>
<br>Añade que esta organización criminal utiliza 
<a href="https://www.univision.com/temas/violencia">violencia</a> e intimidación "para controlar las rutas de tráfico de narcóticos, laboratorios de procesamiento de cocaína, puntos de partida de lanchas rápidas y pistas de aterrizaje clandestinas". 
<br>
<br>Usuga David
<b> fue acusado por el Distrito Sur de Nueva York en 2009 y se ofrece una <a href="https://www.univision.com/temas/recompensas">recompensa</a> de hasta 5,000,000 de dólares por información que ayude a su captura. </b>
<br>
<br>
<br>
<br>
<br>
<br>
<br>
<br>
<br>
<br>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Rafael Caro Quintero</h3>
<br>
<br>También aparece en la lista de más buscados del FBI. Durante la década de los 80 
<b>fue considerado el narcotraficante más importante de México. </b>
<br>
<br>La agencia lo acusa de 
<b>secuestrar y asesinar a su agente Enrique 'Kiki' Camarena en 1985, quien fue encontrado con signos de <a href="https://www.univision.com/temas/tortura">tortura</a>, además de traficar sustancia ilegales. </b>
<br>
<b> </b>
<br>Caro Quintero pasó 28 años en una prisión mexicana, 
<b>antes de haber sido liberado en agosto de 2013</b>. 
<a href="https://www.dea.gov/press-releases/2013/08/09/dea-statement-regarding-release-rafael-caro-quintero" target="_blank">Una decisión que enfureció al gobierno de EEUU y a la agencia. </a>
<br>
<br>En mayo pasado, el narcotraficante 
<b>alegó pobreza y ser un adulto mayor para evitar ser arrestado o extraditado, </b>luego de que un juez federal ordenara su detención.
<br>
<br>La DEA ofrece 
<b>una recompensa de <a href="https://www.univision.com/temas/dinero">20,000,000 de dólares </a></b>para quien otorgue información que lleve a su captura. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Ismael Zambada Garcia</h3>
<br>
<br>El narcotraficante 
<b>ganó notoriedad durante los 90 hasta convertirse en uno de los más poderosos de México. </b>
<br>
<br>
<a href="https://www.dea.gov/fugitives/ismael-zambada-garcia" target="_blank">La agencia lo acusa</a> 
<b>de conspiración de lavado de dinero, poseer <a href="https://www.univision.com/temas/armas">armas de fuego</a> , promoción del narcotráfico, secuestrar y asesinar en un país extranjero, crímenes violentos, asesinato y tráfico de drogas.</b>
<br>
<br>El departamento de Estado de EEUU 
<a href="https://www.state.gov/narcotics-rewards-program-target-information-wanted/ismael-mario-zambada-garcia/" target="_blank">precisa que Zambada</a> 
<b>"pasa de contrabando cocaína a canales de distribución (...) en Arizona, California, Chicago y <a href="https://www.univision.com/temas/nueva-york">Nueva York</a>, entre otras ciudades". </b>
<br>
<br>El Mayo nunca ha sido detenido ni encarcelado.
<h3 class="cms-H3-H3">Rommel Pascua Cipriano</h3>
<br>
<br>Es el fugitivo más joven de la lista. 
<b><a href="https://www.dea.gov/fugitives/rommel-pascua-cipriano" target="_blank">La agencia lo acusa de distribuir sustancias ilegales.</a> Es de origen asiático y tiene 23 años de edad. </b>
<br>
<br>El último domicilio conocido del fugitivo es Fairfield, California. 
<br>
<br>La agencia lo considera
<b> armado y peligroso, por lo que no recomienda intentar capturarlo sin ayuda oficial. </b>
<h3 class="cms-H3-H3">Kenny Jing Ang Chen</h3>
<br>
<br>La agencia 
<a href="https://www.dea.gov/fugitives/kenny-jing-ang-chen" target="_blank">lo acusa de dirigir <b>una red de distribución de heroína. </b></a>
<br>
<br>El fugitivo, de 47 años, 
<b>es de origen asiático y su último domicilio conocido es en <a href="https://www.univision.com/temas/nueva-york">Nueva York.</a> </b>
<br>
<br>La DEA lo considera
<b> armado y peligroso.</b>
<h3 class="cms-H3-H3">Marvin L. Barmes</h3>
<br>
<br>Con 84 años de edad, 
<b>es el de mayor edad en la lista de fugitivos. </b>
<br>
<br>La DEA lo busca por 
<b>el tráfico de drogas en varios estados de EEUU.</b> Se cree que vive en las Bahamas. 
<br>
<br>El último domicilio conocido, según la agencia,
<b> es Vincennes, Indiana.</b>
<br>
1 / 10

Nemesio Oseguera Cervantes,

'El Mencho'



En tan solo 5 años, Oseguera-Cervantes, alias "El Mencho", se convirtió en el hombre más buscado por la agencia.

El expolicía de Jalisco (al occidente de México), es el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), "una de las organizaciones criminales transnacionales de más rápido crecimiento en México que se encuentra entre los fabricantes de metanfetamina más prolíficos a nivel mundial", según la DEA.

El departamento de Justicia de Estados Unidos ha formulado cargos en contra de las actividades delictivas del narcotraficante.

Los hijos del fugitivo, Ruben Oseguera González -alias Menchito- y Jessica Johanna Oseguera González se encuentran detenidos en EEUU por ser considerados parte de la organización criminal.

Este viernes, el jefe de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, sufrió un atentado en la capital del país. El funcionario acusó directamente al CJNG.

La agencia ofrece una recompensa de 10,000,000 de dólares por información que dirija a su captura.
Imagen DEA
En alianza con
civicScienceLogo