Arizona: Este 2020 'Vota Conmigo'

Te decimos todo lo que debes saber para votar en el estado de Arizona.

Por:
Univision
En Arizona puedes votar antes del 3 de noviembre, en un procedimiento conocido como votación adelantada, anticipada o temprana.
En Arizona puedes votar antes del 3 de noviembre, en un procedimiento conocido como votación adelantada, anticipada o temprana.
Imagen John Moore/Getty Images

Las próximas elecciones presidenciales serán el 3 de noviembre de 2020. En este proceso electoral nacional –que se realiza cada 4 años– además del presidente y del vicepresidente serán escogidos 34 de los 100 senadores y la Cámara de Representantes en su totalidad.

¿Quiénes pueden votar en Arizona?


Para registrarte en Arizona debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano de los Estados Unidos;
  • Ser residente legal de Arizona;
  • Ser residente legal del condado donde deseas inscribirte;
  • Tener 18 años o más el día de la próxima elección o antes.

En Arizona NO te puedes registrar para votar si:

  • Has sido declarado culpable de un delito grave y todavía no se han restablecido tus derechos civiles;
  • Has sido declarado incapacitado por un tribunal de justicia.

¿Dónde puedes revisar si estás registrado?


Para saber si ya estás registrado o si actualizaron tus datos por cambio de dirección puedes hacerlo en este enlace, que también es válido para saber o confirmar tu centro de votación y para efectos del voto provisional o la votación por correo.

¿Cómo te puedes registrar para votar en Arizona?


En Arizona puedes registrarte de las siguientes maneras:

  • Por internet: Con una licencia de conducir de Arizona puedes ingresar al portal Service Arizona, verificar tu elegibilidad como votante, rellenar tus datos y seleccionar el partido de tu preferencia. En caso de que tengas problemas al iniciar la sesión, puedes imprimir el formulario y enviarlo por correo al registro de tu condado. Ellos actualizarán tus datos.
  • Por correo: Solo tienes que imprimir este formulario y enviarlo por correo al registro de tu condado.
  • En persona: Puedes acudir a la oficina de registro en tu condado y llenar el nuevo formulario.

Miembros del programa de confidencialidad de direcciones pueden registrarse para votar a través del servicio ACP, para que no sea revelado su domicilio real.

¿Con cuáles documentos te puedes registrar?


Estos son los documentos de identificación con foto, nombre y dirección que puedes usar:

  • Licencia de conducir válida de Arizona;
  • Licencia de conducir no operativa de Arizona;
  • Tarjeta de matrícula tribal o cualquier identificación de este tipo;
  • Identificación válida emitida por el gobierno federal estatal o local.

Si no tienes alguno de ellos, puedes utilizar 2 de las siguientes identificaciones sin foto que tengan tu nombre y dirección:

  • Factura de algún servicio público (electricidad, gas, agua, teléfono, cable) con fecha de 90 días antes de la elección;
  • Extracto de cuenta bancaria de 90 días antes de la elección;
  • Un registro de vehículo válido de Arizona;
  • Declaración de impuestos de propiedad de su residencia;
  • Tarjeta de matrícula tribal o cualquier identificación de este tipo;
  • Identificación válida emitida por el gobierno federal, estatal, o local, incluyendo la tarjeta de registro del votante emitida por el registrador del condado.

Finalmente, te permiten presentar alguno de los que siguen, siempre que vaya acompañado por otro de los listados anteriores:

  • Pasaporte estadounidense sin dirección y una identificación válida de la segunda lista;
  • Identificación militar de Estados Unidos sin dirección y una identificación válida de la segunda lista;
  • Cualquier identificación válida del primer listado con la dirección sin actualizar, con un documento sin foto del segundo bloque, en la que sí aparece la del registro de votantes.
En tu voto está tu voz, no dejes que otros hablen por ti.
En tu voto está tu voz, no dejes que otros hablen por ti.

Fechas claves para registrarte


En persona: 29 días antes del día de las elecciones.
Por correo: con matasellos 29 días antes del día de las elecciones.
En línea: 29 días antes del día de las elecciones.

Cualquier votante registrado en Arizona puede solicitar una boleta en ausencia y votar por correo.

¿Cómo se vota en Arizona en las elecciones presidenciales de 2020?


En Arizona puedes votar antes del 3 de noviembre, en un procedimiento conocido como votación adelantada, anticipada o temprana. La votación adelantada comienza 26 días antes del día de las elecciones y termina a las 5:00 pm el viernes antes del día de elecciones. Se puede hacer en la oficina del Registrador del condado o en los centros de votación que él designe.

¿Cuándo serán las primarias?


Arizona tendrá elecciones de preferencia presidencial y elecciones primarias. Mientras las primeras están previstas para el 17 de marzo, se espera que las primarias sean celebradas el 4 de agosto de 2020.
Una elección de preferencia presidencial es una primaria en la que puedes indicar cuál es tu candidato y su partido. Es organizada por el estado conforme a las leyes estatales.
Las primarias presidenciales o 'caucus', por el contrario, son organizadas por los partidos políticos. En ellas, los votantes no seleccionan directamente al candidato sino que votan por los delegados que luego decidirán el candidato preferido en la convención nacional del partido, que es justamente donde se elige y anuncia oficialmente al candidato presidencial.

¿Cuántos delegados tiene el Colegio Electoral en Arizona?


El Colegio Electoral es el proceso mediante el cual se elige al Presidente de Estados Unidos. En las elecciones presidenciales cada estado recibe un número de votos igual al número total de su delegación en el Congreso de Estados Unidos. Arizona tiene un total de 11 delegados, es decir, el equivalente a 2 senadores y 9 representantes.

Los derechos de los votantes pueden variar de acuerdo al estado donde vivas, como los plazos para registrarte, por ejemplo. Sin embargo, se han hecho varias enmiendas a la constitución para garantizar el voto a todos los ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años. 
<br>
Si cometes un error al momento de votar y no has entregado tu boleta, tienes derecho a recibir otra boleta. También si necesitas asistencia para emitir tu voto, tienes derecho a pedir ayuda a quienes trabajen en las urnas o a alguna persona que te acompañe.
Si te registraste antes de la fecha límite, tienes derecho a emitir tu voto. En caso de que tu nombre no aparezca en la lista de votantes y estés registrado, tienes derecho a votar con una boleta provisional.
Tienes derecho hacer preguntas sobre el procedimiento a los trabajadores de urna y oficiales. También a observar el proceso electoral y a reportar actividades ilegales, fraudes, intimidación o uso indebido de los datos de los votantes. En caso de que se presenten, puedes denunciarlo en tu oficina electoral local.
Gracias a la Enmienda 15°, que fue ratificada en 1870, es ilegal negar el voto a un ciudadano a causa de su raza, color de piel o idioma. Incluso en algunas jurisdicciones se proveen materiales electorales y brindan asistencia en otros idiomas, además del inglés.
No se puede discriminar por género, desde 1920: la Enmienda 19° dice que es ilegal e inconstitucional negar el voto a un ciudadano por esta causa. Y la enmienda 24°, ratificada en 1964, eliminó que se pidieran comprobantes de impuestos a los votantes.
A la par de la Constitución, hay otras normas que han facilitado la participación de todos los ciudadanos en las elecciones, como la Ley de Derecho al Voto (VRA, en inglés) promulgada en 1965 y que terminó de consolidar los derechos de las minorías.
Aunque la Enmienda 15° prohibía la discriminación por causas raciales, fue gracias a la VRA que se logró que los afroamericanos en el país tuvieran derecho a votar. Esta ley se amplió en 1975 para para proteger también a los votantes latinos y de otras minorías lingüísticas.
La Ley de Accesibilidad de los Votantes exige que los lugares de votación sean accesibles para personas con discapacidades. Y quienes vivan en el extranjero tienen derecho a votar, según la Ley de Votación en Ausencia de Ciudadanos Uniformados y Extranjeros.
1 / 9
Los derechos de los votantes pueden variar de acuerdo al estado donde vivas, como los plazos para registrarte, por ejemplo. Sin embargo, se han hecho varias enmiendas a la constitución para garantizar el voto a todos los ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años.
Imagen George Frey/Getty Images