Infraestructura, Pre-K universal y combate a emisiones: Casa Blanca prepara un ambicioso plan de $3 billones

Según dijeron fuentes al Post y al Times, el equipo de Biden prepara una propuesta masiva para invertir en infraestructura, educación, cambio climático y empleo.

Por:
Univision
Satcha Pretto hizo llegar las preguntas de la audiencia de Despierta América a Alejandra Castro-Núñez, vocera del IRS, quien nos respondió qué pueden hacer aquellas personas que no han recibido alguna ronda de ayuda, así como la cifra de aquellos que ya han sido beneficiados.
Video ¿Aún no recibes el tercero, o alguno de los cheques de estímulo económico? El IRS resuelve tus dudas

La Casa Blanca está preparando un plan masivo con una inversión de $3 billones (trillions en inglés) para revitalizar la economía, reducir las emisiones de carbono y las brechas económicas, dijeron fuentes a los diario The New york Times y The Washington Post. Sería financiado en parte, estiman, a través de un aumento tributario a las corporaciones y millonarios.

Se espera que la propuesta —que será presentada a Biden esta semana— avance en varias partes, aunque todavía podría haber cambios. Un tramo está ligado a infraestructura y el otro a cumplir con prioridades domésticas, como el acceso universal al pre-K (jardín de infancia), a los cuidados infantiles y matrícula universitaria gratuita.

PUBLICIDAD

Los aportes en infraestructura incluyen un billón de dólares para la reparación y construcción de vías, puentes, trenes, puertos, mejoras en la red eléctrica así como la modernización de edificios —incluso en zonas de bajos recursos— entrenamiento avanzado para millones de trabajadores y 100,000 millones de dólares para la infraestructura de escuelas y espacios educativos. En ese componente también están contemplados 400,000 millones de dólares para el combate del cambio climático, incluyendo 60,000 millones de dólares para infraestructura que promueva el tránsito 'verde' o sustentable —con estaciones de carga eléctrica para carros en todo el país— y 46,000 millones de dólares para investigación y desarrollo en esta materia.

El apoyo republicano en el Congreso para esta parte de la ley dependerá de cómo sea presentada, dice el Times. Debaten medidas como el aumento de impuestos a las corporaciones, incluyendo subir el impuesto por ganancias por encima del 21% y un grupo de medidas que hagan que las multinacionales paguen más tributos en Estados Unidos sobre sus ganancias en el exterior. Pero esta medida podría no tener la venia republicana.

La segunda parte del plan va dirigido a atender asuntos domésticos. Las fuentes explicaron al Times que buscaría aumentar el gasto en educación y en programas que permitan el acceso de las mujeres al empleo, ayudándolas a balancear el trabajo con las labores del hogar. Incluye el acceso universal al jardín de infancia, gratuito a la universidad y una expansión en el gasto de cuidado infantil para promover programas de tiempo pago para que ellas puedan encargarse de los hijos.

PUBLICIDAD

Pretenden extender por más años, cuenta el Post, el Impuesto Crediticio para la Infancia (Child Tax Credit), que recién fue incluido en el masivo paquete de ayuda por 1.9 billones de dólares.


De ser aprobado, incluirá además una ampliación de los subsidios de Obamacare y permitirá que Medicare pueda negociar con las farmaceúticas los precios de las medicinas por suscripción.

Algunas partes del plan parecen tener acogida entre grupos de empresarios y algunos republicanos en el Congreso, como las relacionadas con la construcción de vías, puentes y sistemas de agua y cañerías. La Cámara de Comercio y la Asociación Nacional de Manufactura también han apoyado la inversión de hasta dos billones de dólares en infraestructura para este año.

Pero la mayoría de los republicanos, en bloque, se niegan a un aumento de impuestos. Algunas corporaciones también: "Esas son el tipo de cosas que pueden chocar con la competitividad en un país", dijo hace un mes Aric Newhouse, vicepresidente senior de la Asociación Nacional de Manufactura.

Hace una semana, Biden firmó un paquete de estímulo por 1.9 billones de dólares que incluyó un cheque de 1,400 dólares para millones de personas. Para entonces, los republicanos aseguraron que el plan no era de ayuda, que tampoco atacaba los efectos del coronavirus y que no era más que un "listado de deseos" demócratas.

Ve también:

El 
<b>senador demócrata por Virginia Occidental, Joe Manchin</b>, es una figura clave para la agenda de Biden en un Senado que ahora tiene la misma cantidad de miembros de cada partido. A pesar de ser demócrata, Manchin se ha alineado muchas veces con los republicanos, sobre todo en temas como el aborto, el control de armas o las regulaciones climáticas, entre otros. Durante el gobierno de Trump, Manchin 
<a href="https://projects.fivethirtyeight.com/congress-trump-score/joe-manchin-iii/" target="_blank">votó con los republicanos la mitad de las veces</a>, según el medio especializado 'FiveThirtyEight'.
Lo mismo ocurre con la 
<b>senadora demócrata por Arizona, Kyrsten Sinema</b>, identificada más con el centro conservador. Sinema fue primero legisladora estatal, luego representante y ahora desempeña su primer mandato como senadora en Washington. Ya ha anticipado que no aprobaría el paquete de estímulo aprobado en la Cámara Baja y 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/camara-representantes-aprueba-paquete-estimulo-economico-salario-minimo-biden">ha pedido que sea rediseñado</a>. De 44 años y reconocida en el Congreso por sus pelucas de colores, vestidos coloridos y otros accesorios llamativos, Sinema ha votado con los republicanos en varios temas, como las regulaciones a los combustibles fósiles.
Del mismo modo, una 'voz libre' en el Partido Republicano es la del 
<b>senador por Utah, Mitt Romney</b>, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/senador-mitt-romney-dice-que-trump-ganaria-la-nominacion-republicana-en-2024">el único que votó contra Trump en los dos juicios políticos en su contra</a>. Las posiciones más moderadas de Romney en algunas esferas y sus decisiones bipartidistas en varios momentos, hacen que sea una figura clave para la implementación de la agenda de Biden, que necesitará votos republicanos para pasar importantes legislaciones, que en su mayoría requieren 60 votos para que sean sometidas a votación, por lo que es necesario que cuenten con el respaldo de todos los demócratas y de 10 republicanos.
<b>La senadora por Maine Susan Collins</b> ha sido otra voz crítica dentro de su partido, con una línea propia, más apegada al centro. Collins votó a favor del juicio político contra Trump. Junto a Romney, Collins lideró 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/politica/diez-senadores-republicanos-hicieron-propuesta-de-paquete-de-ayuda-al-gobierno">una iniciativa de 10 senadores republicanos que crearon un plan de alivio económico alternativo</a></b> y se lo presentaron a Biden. Collins, una senadora de larga data, conoce desde hace años a Biden, que también fue senador durante 36 años.
La 
<b>senadora por Alaska Lisa Murkowski, </b>es otra republicana moderada muy crítica con la presidencia de Trump. Murkowski no solo votó a favor del segundo juicio político contra el expresidente, sino que además cuestionó la nominación de Trump a la Corte Suprema de la jueza 
<a href="https://www.univision.com/temas/amy-coney-barret">Amy Coney Barrett</a> antes de las elecciones y tambén mostró sus dudas sobre la polémica nominación de Brett Kavanaugh al máximo tribunal.
El 
<b>senador republicano por Louisiana, Bill Cassidy</b>, fue el único senador que 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/senadores-republicanos-votaron-a-favor-juicio-politico-donald-trump-fotos">cambió su voto sobre la constitucionalidad del juicio político contra el expresidente Trump</a> y votó a favor, ya que dijo no sentirse convencido con la defensa del exmandatario. Cassidy también formó parte del grupo de republicanos que intentó negociar un nuevo paquete de ayuda por el coronavirus con el presidente Biden. Aunque un probado conservador, Cassidy se ha dado a conocer también como un senador pragmático e independiente y fue uno de los pocos republicanos del Sur que reconoció la victoria de Biden en noviembre.
Este será el último período del 
<b>senador republicano por Pennsylvania, Pat Toomey</b>, por lo que no necesita mantener el apoyo de su partido y mucho menos el de Trump para una reelección. Toomey, más alineado hacia las políticas de centro, fue uno de los siete senadores republicanos que votó a favor de condenar a Trump, de quién dijo que había "traicionado su cargo al tratar de aferrarse al poder a pesar de haber perdido de forma legítima".
Otro de los que votó en contra de Trump en su segundo juicio político fue el 
<b>senador por Carolina del Norte, Richard Burr</b>. Su voto a favor de la acusación fue una verdadera sorpresa, ya que había votado en contra de la constitucionalidad del proceso y no es uno de los tradicionales moderados del 
<a href="https://www.univision.com/temas/partido-republicano">Partido Republicano</a>. Tuvo que 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/trump-segundo-juicio-politico-senadores-republicanos">enfrentar las represalias de su partido por haber votado en contra de Trump</a>. Burr ya había molestado a los más fieles seguidores del expresidente en su estado por su papel al frente del Comité de Inteligencia del Senado, que dirigió la investigación de la 
<a href="https://www.univision.com/temas/rusiagate">interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016</a>. Hace tiempo Burr anunció que no volvería a presentarse en 2022.
El 
<b>senador republicano por Nebraska, Ben Sasse</b>, fue un gran crítico de Donald Trump, en especial en los últimos meses de su mandato y desde el principio condenó sus falsas teorías sobre el fraude electoral, además de criticar con firmeza a sus compañeros del Senado que buscaron objetar la victoria de Biden. Sasse ganó cómodamente la reelección en 2020 y se ha hablado de él como un posible candidato presidencial republicano para 2024. Aunque es un cognotado conservador, Sasse votó a favor de condenar a Trump en el segundo juicio político. "La política no va de la extraña adoración a un individuo", dijo Sasse entonces. "El partido puede purgar a los escépticos de Trump. Pero me gustaría convencerlos de que ese cáncer cívico no solo es para la nación, sino que es terrible para nuestro partido", añadió.
Aunque muchos senadores republicanos criticaron a Trump por lo ocurrido en el Capitolio, al final no votaron en su contra. Mira en este video cómo un contradictorio Mitch McConnell responsabilizó al exmandatario por incitar el violento asalto a la sede legislativa, apenas minutos después de haberlo absuelto en el juicio político.
1 / 10
El senador demócrata por Virginia Occidental, Joe Manchin, es una figura clave para la agenda de Biden en un Senado que ahora tiene la misma cantidad de miembros de cada partido. A pesar de ser demócrata, Manchin se ha alineado muchas veces con los republicanos, sobre todo en temas como el aborto, el control de armas o las regulaciones climáticas, entre otros. Durante el gobierno de Trump, Manchin votó con los republicanos la mitad de las veces, según el medio especializado 'FiveThirtyEight'.
Imagen Pool/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo