"¿Cuán bajo puede llegar el presidente?" Críticas tras la represión a una protesta pacífica para que Trump se tomara fotos

Las reacciones negativas a lo ocurrido en la capital fueron tanto de demócratas como de líderes religiosos y hasta algunos republicanos. "El presidente usó nuestro texto sagrado como símbolo de división", dijo la líder de la diócesis de Washington DC en referencia a las fotos de Trump con la Biblia tras la represión a manifestantes pacíficos.

Por:
Univision
El hecho se registró minutos antes de que el presidente se dirigiera a la nación para advertir que hará uso del ejército si las autoridades estatales se niegan a actuar para defender la propiedad privada durante las manifestaciones. Ante el anuncio, algunos gobernadores demócratas señalan que el mensaje del mandatario es peligroso y aseguran que en sus estados no quieren la militarización con la que amenaza Trump.
Video Guardia Nacional dispersa una manifestación pacífica para que Trump caminara de la Casa Blanca a la iglesia Saint John's

La escena vivida este lunes en las inmediaciones de la Casa Blanca, en capital estadounidense, no es algo que se vea frecuentemente en Estados Unidos, país que orgullosamente se jacta de ser la mayor democracia del mundo. Los agentes de policía y el Servicio Secreto ejercieron represión, dispararon balas de goma y gases lacrimógenos contra manifestantes congregados pacíficamente para protestar contra el racismo para dispersarlos y permitir que el presidente Donald Trump caminara hasta una iglesia para tomarse una foto con una Biblia en la mano.

Este martes, además, se supo que fue el propio fiscal general William Barr quien ordenó a los funcionarios que extiendan el perímetro para hacer retroceder a los manifestantes, informó The Washington Post.

PUBLICIDAD

Esa orden se produjo cuando los enfrentamientos entre la policía y el público continuaron intensificándose, con protestas diurnas en gran parte pacíficas por la muerte de George Floyd en la custodia policial de Minneapolis, que se convirtieron en violencia y caos después del anochecer, en medio de toques de queda generalizados y despliegues de la Guardia Nacional.

A medida que el caos se extendió y la policía intensificó su uso de la fuerza (disparando balas de goma y gas contra manifestantes pacíficos en ciudades desde Washington hasta Walnut Creek, California), las autoridades de todo Estados Unidos también dijeron que estaban bajo asalto, con agentes disparados en St. Louis y Las Vegas y otros golpeados y heridos por automóviles en Nueva York mientras las autoridades parecían contener los disturbios.

Antes de salir a caminar por Lafayette Park para dirigirse a Iglesia Episcopal Saint john, Trump habló en el Jardín de las Rosas sobre la respuesta a las protestas en todo el país a raíz de la muerte de George Floyd a manos de un policía de Minneapolis que lo sometió contra el pavimento con una rodilla en su cuello. Muchas de estas masivas manifestaciones han terminado en saqueos e incendios.

En lugar de llamar a la unidad y tratar de 'calmar los ánimos' de crispación e indignación, Trump dio un discurso incendiario de unos ocho minutos en los que acusó de los desmanes a una supuesta "izquierda radical" y 'Antifa' (etiqueta con la que se llama a ciertos manifestantes antifascistas de extrema izquierda).


"Estamos poniendo fin a los disturbios y la anarquía que se ha extendido por todo nuestro país... Lo terminaremos ahora", aseveró diciendo que había que militarizar las calles para reprimir a los manifestantes que, por cierto, han sido en su mayoría pacíficos.

PUBLICIDAD

El presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Smith, emitió un comunicado en el que dijo: "No es estadounidense usar a los miembros de nuestro servicio para dominar a los civiles, como lo han sugerido tanto el presidente... Vivimos en una democracia, no en una dictadura".

Las reacciones negativas a las acciones de este lunes llegaron desde los demócratas, pasando por líderes religiosos hasta republicanos del Senado, quienes ante los exabruptos de Trump suelen no comentar.

Al menos 5,600 personas han sido arrestadas en diversas ciudades de Estados Unidos desde que comenzaron las 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/dos-reportes-forenses-determinan-que-la-muerte-de-george-floyd-fue-homicidio">protestas por la muerte de George Floyd</a>, de acuerdo con un conteo de la AP. Kai Wes, izquierda, y Wendy Chavez, derecha, fueron arrestados por violar el toque de queda del condado de Los Ángeles.
Arrestos masivos de manifestantes en Filadelfia. Los detenidos son trasladados a una barrera de la autopista Vine Street después de que se disparara gas lacrimógeno para dispersar a la multitud este lunes.
Un hombre es arrestado por agentes de policía en Hollywood, California, el 1 de junio de 2020, en la tercera noche de toque de queda después de días de protestas masivas, en su mayoría pacíficas, para denunciar la muerte de George Floyd en Minneapolis.
Personas arrestadas en California por violar el toque de queda. La medida se ha impuesto en más de 40 ciudades estadounidenses con el fin de controlar las protestas y evitar los saqueos.
La policía de Nueva York arresta a un manifestante durante una protesta del movimiento 'Black Lives Matter' (La vida de los negros importa) por la muerte de George Floyd a manos de un policía de Minneapolis. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, declaró este lunes un toque de queda de 11:00 pm a 5:00 am, debido a que las protestas pacíficas han derivado en brotes violentos que causan destrozos a la ciudad y a muchos negocios.
Otro hombre arrestado este lunes en Hollywood, California, por violar el toque de queda. La familia de George Floyd ha pedido a los manifestantes que mantengan la protesta por cauces pacíficos.
La policía detuvo a un presunto saqueador el 1 de junio de 2020 en el área de Van Nuys de Los Ángeles, California. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/se-llevaron-toda-la-mercancia-duenos-de-negocios-golpeados-por-la-cuarentena-y-ahora-por-los-saqueos">Dueños de negocios se han quejado</a> por el serio impacto que ha creado primero la pandemia del coronavirus y ahora los saqueos.
Otra persona arrestada en California en medio del toque de queda. El presidente Donald Trump ha pedido a los gobernadores que "tienen que arrestar a la gente, tienen que juzgar a la gente, tienen que meterles en la cárcel durante diez años y nunca verán este tipo de cosas de nuevo".
<br>
Trump amenazó con desplegar al Ejército en las ciudades y estados que se nieguen a "tomar las medidas necesarias" para defender "la vida y la propiedad de sus residentes". Esta mujer ha sido arrestada ayer en Los Ángeles.
El fiscal general Bill Barr, que participó en una llamada del presidente Trump a los gobernadores, los conminó a “dominar” las calles y controlar, no reaccionar ante las multitudes. Les pidió ir detrás de los “alborotadores” y usar “la fuerza adecuada”.
Agentes de la Policía de Nueva Yrok inmovilizan a un presunto saqueador en Manhattan. La limitación al movimiento de los 8.6 millones de habitantes de la ciudad más grande del país se suma a las restricciones impuestas por el coronavirus.
Un hombre es inmovilizado por agentes de la policía en Soho, Manhattan, tras protestas por la muerte del afroestadounidense George Floyd.
Estamujer aparentemente desobedeció el toque de queda en Los Ángeles y fue arrestada por agentes de la policía. La medida impuesta en esta ciudad de California está vigente hasta las 5:00 de la mañana
Un hombre fue arrestado en Brooklyn, Nueva York, cuando manifestaba su solidaridad con la comunidad afroestadounidense por la muerte de George Floyd en Minneapolis mientras estaba en custodia.
A las personas arrestadas desde el domingo en Minneapolis las suben a un autobús que pone en un cartel luminoso: "Que tengas un buen día".
1 / 15
Al menos 5,600 personas han sido arrestadas en diversas ciudades de Estados Unidos desde que comenzaron las protestas por la muerte de George Floyd, de acuerdo con un conteo de la AP. Kai Wes, izquierda, y Wendy Chavez, derecha, fueron arrestados por violar el toque de queda del condado de Los Ángeles.
Imagen Christian Monterrosa/AP
En alianza con
civicScienceLogo