El fiscal general denuncia “serias irregularidades” en la cárcel en la que fue encontrado muerto Jeffrey Epstein

William Barr aseguró que el caso del financista, acusado de tráfico sexual de menores de edad, seguirá su marcha y que los coconspiradores no tienen razones para estar tranquilos.

Por:
Univision
El fiscal general Barr anunció que el Departamento de Justicia hará una investigación especial sobre la muerte de Epstein.
El fiscal general Barr anunció que el Departamento de Justicia hará una investigación especial sobre la muerte de Epstein.
Imagen Drew Angerer/Getty Images

El fiscal general William Barr criticó este lunes las condiciones del Correccional Central de Manhattan, la cárcel federal en la que fue hallado muerto el sábado -en lo que parece ser un suicidio- el financista Jeffrey Epstein, quien estaba a la espera de juicio en Nueva York acusado de tráfico de menores de edad con fines sexuales.

PUBLICIDAD

“Ahora estamos conociendo sobre serias irregularidades en esta instalación que son profundamente preocupantes y demandan una investigación exhaustiva”, dijo Barr la mañana del lunes durante un evento de políticas públicas que se realizaba en Nueva Orleans.

Barr dijo que estaba “horrorizado” y “molesto” porque la prisión en la que estaba ingresado Epstein desde que fue arrestado el 6 de julio “falló en asegurar adecuadamente al preso”.

Aunque el fiscal general no especificó a qué fallas se refería, medios de comunicación han informado, citando fuentes de la correccional, que Epstein no estaba siendo monitoreado en la noche del viernes a la madrugada del sábado y que los dos guardias encargados de la vigilancia estaban trabajando tiempo extra esa noche, lo que podría sugerir que no estaban lo suficientemente alertas en sus puestos.

Observación por suicidio

El sábado, en su primera reacción tras conocerse el fallecimiento de Epstein, Barr anunció que se abriría una investigación especial para aclarar las circunstancias que condujeron al trágico desenlace.

Epstein había sido sacado de la observación especial de suicidio a fines de julio, luego de que aparentemente tratara de quitarse la vida el 23 de ese mes.

Desde entonces Epstein había estado detenido en la Unidad Habitacional Segura, que es una de las secciones más restringidas de la prisión de Manhattan, donde se suponía que debía ser chequeado cada media hora por guardias, aunque fuentes de la investigación que no han sido identificadas han dicho a medios que el procedimiento no se llevó a cabo entre la noche del viernes y la mañana del sábado.

Así lo reveló este domingo The New York Times. El financista, que enfrentaba un juicio por su presunta participación en una red de explotación sexual de menores, no fue supervisado como se requería la noche de su aparente suicidio y tampoco contaba con compañero de celda, informó el diario.
Video Jeffrey Epstein estaba solo el día que fue hallado muerto en su celda de una cárcel de Nueva York

Según los procedimientos del Buró de Prisiones, del que depende el correccional de Manhattan, la remoción de un detenido de la lista de observación por suicidio debe ser aprobada por varios altos funcionarios de la cárcel, incluyendo el psicólogo jefe asignado a la instalación.

PUBLICIDAD

Todavía no está claro cómo fue el procedimiento en el caso de Epstein, algo que deberán determinar los investigadores del FBI.

“Llegaremos al fondo de lo sucedido. Habrá consecuencias”, dijo Barr al anunciar que el fallecimiento de Trump no detendrá la investigación de las otras personas que han sido señaladas como sus cómplices en el caso de tráfico sexual.

“Cualquier coconspirador no debería descansar tranquilo. Las víctimas merecen justicia y la obtendrán”, aseguró Barr.

"Acabo de firmar tu sentencia a muerte, por si no lo has ententido", le dijo la jueza 
<a href="https://twitter.com/kellierowe/status/954018481497919488">Rose Marie Aquilina</a>, a Larry Nassar después de un largo juicio en el que 156 mujeres contaron en detalles sus abusos. Larry Nassar leyó públicamente un breve texto en el que se disculpó con las víctimas.
"Tiene que haber una investigación masiva de por qué hubo inacción, por qué hubo silencio. La justicia requiere más de lo que puedo hacer en este banco", agregó la jueza quien de nuevo se refirió a todas las mujeres que acudieron a la corte: "Ya no son más víctimas, son sobrevivientes".
Así entró Larry Nassar a la corte despué de un juicio que se extendió por más de una seman. Luego de denuncias que datan desde 1998, en noviembre de 2016 finalmente le fue cancelada su licencia y fue llevado a corte, no por el abuso de menores, sino por la posesión de más de 37,000 archivos de pornografía infantil.
La jueza que llevó el caso, 
<a href="https://twitter.com/kellierowe/status/954018481497919488">Rose Marie Aquilina</a>, advirtió la semana pasada que la corte había recibido una carta en la que Larry Nassar la acusaba “de tener un circo mediático y de hacerlo sentar en el asiento de los testigos para que las cámaras pudieran estar puestas sobre ella”. Nassar dijo a la corte que no tendría la capacidad de afrontar mentalmente los testimonios de las atletas que lo acusaron de abuso. "Yo no soy su terapista", le respondió la jueza 
<a href="https://twitter.com/kellierowe/status/954018481497919488">Rose Marie Aquilina</a>.
“Usted puede encontrar dañino lo que está oyendo aquí, pero nada es tan malo como lo que sus víctimas han tenido que soportar. 
<b>Usted pasó miles de horas preparando su conducta sexual criminal con esas menores. Pasar cuatro o cinco días escuchándolas es significativamente nada teniendo en cuenta las horas de placer que ha tenido a costa de ellas</b>", agregó la jueza 
<a href="https://twitter.com/kellierowe/status/954018481497919488">Rose Marie Aquilina</a>.
Además del equipo olímpico de gimnasia, el exmedico trabajó con los atletas de la Universidad Estatal de Michigan. Sentado en la silla de los testigos, Larry Nassar tuvo que oir uno a uno los testimonios de atletas que había abusado en sus tiempos de médico de ambos planteles.
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/acoso-sexual/la-peor-epidemia-de-abuso-sexual-en-la-historia-del-deporte-9-frases-del-poderoso-discurso-de-aly-raisman-contra-larry-nassar">"Abusador, tu tiempo se ha terminado",</a></b> le dijo a Larry Nassar la conocida gimnasta Aly Raisman, medallista olímpica y estrella del deporte estadounidense, quien acudió de manera inesperada a la corte en Michigan. “
<b>Ningún adulto actuó, hubiéramos podido no conocerlo, usted debería haber estar encerrado hace mucho tiempo</b>. No sabemos por qué le permitieron seguir. Adulto tras adulto lo protegieron y hasta nos hacían sentir culpables volviéndonos víctimas otra vez”, añadió.
Esta imágen tomada de un video que tenía el equipo de Gimansia Olímpica de EEUU muestra a Larry Nassar ejerciendo su profesión. Sin embargo, gimnastas como Simone Biles, revelaron
<a href="http://www.cnn.com/2018/01/15/us/simone-biles-larry-nassar/index.html"> el nombre como era conocido este procedimiento entre sus compañeras: “el tratamiento especial”.</a>
Las decenas de víctimas del ex médico que se presentaron en el juicio describieron su procedimiento abusivo con detalles. Luego de crear un ambiente de confianza y normalidad, Larry Nassar tocaba las partes íntimas de las atletas sin ninguna explicación, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/acoso-sexual/el-tratamiento-especial-el-metodo-del-medico-de-las-gimnastas-para-abusar-por-dos-decadas-de-mas-de-125-ninas">como parte de una rutina médica que confundía a las jóvenes deportistas.</a>
La estrategia de Larry Nassar fue incluir sus acciones abusivas en el consultorio como parte un tratamiento médico avalado y legítimo. El mecanismo le resultó efectivo incluso para engañar los reportes policiales en los que, como quedó registrado en 2014, 
<a href="http://www.mlive.com/news/index.ssf/page/msu_doctor_alleged_sexual_assault.html">la oficina del Condado de Ingham dedujo “que los tratamientos de Nassar eran médicamente apropiados”.</a>
“Ahora, la directiva del USA Gymnastic tiene el descaro de emitir un comunicado en estos días diciendo que apoya nuestras voces y nuestra valentía. Pero… 
<b>¿por qué nadie expresó simpatía ni apoyo cuando denunciamos los abusos? ¿Por qué no hemos oído aún nada de parte del Comité Olímpico?</b> 
<a href="https://www.univision.com/noticias/acoso-sexual/la-peor-epidemia-de-abuso-sexual-en-la-historia-del-deporte-9-frases-del-poderoso-discurso-de-aly-raisman-contra-larry-nassar">Usted fue nuestro médico durante varios juegos”</a>, dijo la medallista olímpica Aly Raisman en el juicio. En la fotografía, el ex médico junto a las atletas en los juegos olímpicos de Londres en 2012.
Tras denunciar ante las directivas del equipo olímpico que había sido abusada por el médico, la famosa gimnasta Mckayla Maroney 
<b>llegó a un pacto en 2016 que incluía un acuerdo de confidencialidad y que de no cumplirse la multaría con una suma de 100,000 dólares</b>.
<a href="https://www.univision.com/deportes/renuncian-los-principales-miembros-de-federacion-de-gimnasia-de-eeuu">Las victimas de Larry Nassar pidieron que fueran expulsados los principales miembros de la federación de gimnasia</a>, a los que responsabilizaron por no respaldar las denuncias de las atletas. El presidente, Paul Parilla; el vicepresidente, Jay Binder y la tesorera, Bitsy Kelly, renunciaron a sus cargos días antes a que se leyera la sentencia definitiva.
El máximo responsable de la federación de Gimnasia de EEUU, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/acoso-sexual/la-peor-epidemia-de-abuso-sexual-en-la-historia-del-deporte-9-frases-del-poderoso-discurso-de-aly-raisman-contra-larry-nassar">Steve Penny, renunció el año pasado<b> </b></a>tras conocerse el escándalo de abusos sexuales de Larry Nassar, quién pasó casi 30 en el cuerpo médico de la selección estadounidense. En la fotografía, el ex médico ayuda a un atleta lastimado en una práctica en 2008 en Filadelfia.
1 / 14
"Acabo de firmar tu sentencia a muerte, por si no lo has ententido", le dijo la jueza Rose Marie Aquilina, a Larry Nassar después de un largo juicio en el que 156 mujeres contaron en detalles sus abusos. Larry Nassar leyó públicamente un breve texto en el que se disculpó con las víctimas.
Imagen Reuters
En alianza con
civicScienceLogo