El caso de la madre 'influencer' que acusó falsamente a una pareja hispana de intento de secuestro

Sadie Vega-Martinez y Eddie Martinez aseguran que Katie Sorensen les señaló por racismo, ya que cuando se encontraron, ellos no hacían nada más que comprar tranquilamente en un Michael's.

Por:
Univision
Nancy Navarro, concejal hispana en Maryland, fue víctima de burlas por su acento en inglés, precisamente durante una reunión en la que destacaba la necesidad de frenar las desigualdades en el proceso de vacunación. Carolina Sarassa conversó con ella sobre otros ataques que ha sufrido y la forma en que les planta cara y lleva con orgullo su identidad hispana.
Video “Me siento orgullosa”: concejal hispana enfrenta burlas a su acento al señalar desigualdades en la vacunación

Una madre 'influencer' blanca ha resultado acusada de dos delitos menores por decir falsamente que una pareja hispana intentó secuestrar a sus hijos cuando todos compraban en un Michael's, según confirmó a BuzzFeed News un portavoz de la oficina del fiscal del distrito del condado de Sonoma.

Este caso ha terminado así en alivio para Sadie Vega-Martinez y Eddie Martinez, que no dieron crédito al verse señalados públicamente de algo grave cuando ellos lo único que hacían era comprar tranquilamente en una tienda de la conocida cadena de materiales de decoración para el hogar.

PUBLICIDAD

El incidente ocurrió el pasado diciembre en Petaluma, condado de Sonoma y norte de California. Sorensen publicó en su popular cuenta de Instagram, que ahora es privada, unos videos en los que acusaba a la pareja de haber tratado de secuestrar a sus hijos.

Según su relato, los habían seguido por la tienda, habían hecho comentarios sobre los menores e incluso el hombre se había apoyado en su carrito.

Sin embargo, la investigación del suceso que hizo la policía local concluyó que no había ninguna prueba de eso y, al contrario, demostró que la versión de la pareja hispana era la cierta: no habían hecho nada más que comprar y conversar entre ellos.

Al conocer la resolución del caso, ambos confesaron su gran alivio. "Estamos muy felices con estas noticias. Es un buen paso hacia la justicia. Te da esperanza", dijeron al medio local Pentaluma Argus-Courier. Aseguran que la 'influencer' les señaló por racismo.

Estaban hablando de sus nietos

Este caso despertó una ola de activismo en favor de la pareja hispana en Petaluma. La hija de Vega-Martínez, Esaia González, también se involucró en la lucha contra el racismo a raíz de esta situación que afectó a su familia.

Ya en diciembre, González explicó a BuzzFeed News que lo que ocurrió probablemente es que sus padres estaban hablando de sus nietos cuando compraban en la tienda y no de los hijos de Sorensen.

La pareja tiene cinco hijos y dos nietos. Eddie Martínez trabaja como conductor de UPS.

PUBLICIDAD

" No es la primera injusticia racista que ocurre en Petaluma, para nada, pero estamos agradecidos de que en este caso la verdad fuera perseguida como se debe", comentó entonces González.

Ahora ella forma parte de una comisión que asesora sobre relaciones raciales en el gobierno local de Petaluma.

<b>Tres personas murieron y otras 30 resultaron heridas</b> luego de que 
<b><a href="https://www.univision.com/shows/noticiero-univision/al-menos-tres-muertos-por-el-naufragio-de-una-embarcacion-que-transportaba-indocumentados-a-california-video">una embarcación se volcó y quedó totalmente destrozada este domingo (2 de mayo) frente a las costas de San Diego, California</a></b>.
El accidente 
<b>se reportó a las 10:27 de la mañana</b> (hora del oeste de Estados Unidos) y la primera patrulla en llegar al lugar lo hizo 13 minutos después, señalaron las autoridades.
Los heridos 
<b>presentaron hipotermia y lesiones</b> de diferente gravedad. Los rescatistas movilizaron a los heridos a centros de salud de la zona. Se desconoce hasta el momento si eran hombres, mujeres o si había niños.
Uno de los oficiales encargados de la investigación indicó durante la conferencia de prensa que 
<b>el capitán de la embarcación se encuentra detenido</b> y está siendo interrogado sobre la procedencia del navío.
La Guardia Costera y la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza sobrevolaron el área entrada la tarde del domingo 
<b>en busca de otras posibles víctimas</b>. Las autoridades señalaron que casi un centenar personas fueron asignadas a labores de rescate, incluyendo personal médico.
Una 
<b>persona fue rescatada de un peñasco y otras 22</b> lograron llegar a la orilla por sí solas, informó Rick Romero, teniente de la Guardia Costera. Además, señaló que la embarcación pudo haber llevado más personas de las confirmadas.
"Unas seis o siete personas 
<b>fueron arrastradas mar adentro por la corriente</b>, pero logramos rescatarlas. Al menos dos de ellas fueron trasladadas inconscientes al hospital", dijo Romero.
José Ysea, portavoz del Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego, dijo que cuando llegó al lugar, ubicado cerca del Monumento Nacional Cabrillo, había 
<b>“una gran extensión de escombros” de madera rota y otros objetos que flotaban en el mar picado</b>.
El funcionario aseguró que al momento del accidente 
<b>las condiciones ambientales eran complicadas</b>, con vientos fuertes y temperaturas gélidas, lo que provocaría fácilmente hipotermia al caer al agua.
“Esa zona de Point Loma es muy rocosa. Es posible que las olas golpearan el bote hasta romperlo”, comentó el vocero, citado por la AP.
Casi 100 rescatistas trabajaron en rescatar a decenas de personas –aparentemente inmigrantes—. Por lo menos cuatro personas murieron, y entre las varias que fueron hospitalizadas una se encuentra en condición crítica.
1 / 11
Imagen Denis Poroy/AP
En alianza con
civicScienceLogo